Se puede hablar de evolucion con los creyentes??

Publicado en 'Ciencias' por manco_inka, 9 Oct 2009.





  1. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13




    La evolución considera la historia de nuestro planeta como un desarrollo continuo, ajeno a las intervenciones sobrenaturales, medio por el cual la materia inorgánica origina primeramente un nuevo nivel de realidad, la vida y ésta, al evolucionar desde los organismos simples hasta otros inmensamente complejos, pasa por una serie de niveles ascendentes, para llegar al más eminente alcanzado por ahora: El Hombre pensador.
    Al menos el único que puede tomar consciencia de si mismo y sus posibilidades, consciencia de que tarde o temprano va morir y de su pasado y todo lo q nos ha permitido nuestra razón-emoción.

    Si para los creyentes no cabe ninguna posibilidad de ese salto del nivel orgánico a la materia viva(metabolismo) entonces mas difícil les parecerá el surgimiento del pensamiento en el homo sapiens sapiens; peor aun si la evolución sostiene que antes de q exista algún mamífero existían ya los reptiles, y antes de los reptiles los anfibios y así sucesivamente.
    En vista q para gran porcentaje de creyente todo ello es absurdo o digno de gran cuestionamiento, pues no cabe ninguna discusión coherente (lógica-racional) con ellos sobre la evolución(al menos q acepten la idea de un dios ajeno a su creación), para gran porcentaje de los creyentes la ciencia muchas veces debe quedar subordinada a ciertos principios o especulaciones bíblicas y/o proféticas.
    ENTONCES:
    SE PUEDE HABLAR DE EVOLUCION CON LOS CREYENTES??
     


  2. Librepensador

    Librepensador Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    366
    Likes:
    50
    La respuesta es sencilla: Sí. Existen creyentes que creen que una Fuerza sobrenatural auspició directa o indirectamente la evolución. Entonces, creen en la Evolución, pero la creen como una demostración más (o la principal) de la existencia de Dios, entonces, éstos, aceptan casi todas las premisas de la teoría darwiniana (o neodarwiniana). Y se estaría cayendo en lo cíclico: "¿Cómo demuestras que Dios tuvo que ver en esto?", y ellos te responderán: "Por la Fe" y otros argumentos metafísicos y muy personales, y tú refutarás: "Pero, ....". Este tema resulta tedioso, pero bien, propicia el debate. Espero haber respondido tu pregunta. La respuesta es SÍ (Al menos con los menos fundamentalistas).
     
  3. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    Con todos los creyentes no. Por ejemplo los TJ no consideran la evolución y actualmente se han colgado del diseño inteligente para defender sus especulaciones.
     
  4. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    En general la mayoría de los católicos aceptan la teoría de la evolución, digo la mayoría porque pese a que el Papa Juan Pablo II la aceptó, algunos grupos un tanto sectarios como el Opus Dei no la aceptan del todo y la ponen en "debate" con el Diseño Inteligente. Del resto de las sectas cristianas tanto protestantes como TJ, mormones, etc, no aceptan la teoría de la evolución.

    PD: Solo una aclaración, la teoría de la evolución solo explica el paso de seres vivos de menor a mayor complejidad, no el origen de los mismos.
     
  5. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,740
    Likes:
    3,895
    Bueno, debo decirte que también los del Opus Dei aceptan la teoría de la Evolución, la cuestión está en sí en la persona.

    Saludos.:hi:
     
  6. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Difiero en eso, probablemente la aceptarán públicamente, pero internamente, la gran mayoría que conosco, la toma con gran recelo, como dije, afirman que está en "debate" junto con lo del DI.
     
  7. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
  8. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    Aceptar la teoria de la evolucion implica necesariamente q no ha habido intervencion sobrenatural en lo q va de la historia de nuestro planeta, ya sea para el salto de la vida inorganica a la organica, ya sea para la aparicion del pensamiento humano; como asi algun creyente podria aceptar la evolucion, seria negar la existencia de un dios q se revela a su creacion, es negar la injerencia de dios sobre su creacion...
    A menos q hablemos de un creyente q ve a su dios como alejado de su creacion...al menos desde ese primer impulso o motor o causa...si cabe la posibilidad...

    SAURIO ESCRIBIO:
    Date una vuelta por aca:

    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=64310

    M.I:
    Lo tendre al tanto..muchas gracias...
     
    Última edición: 9 Oct 2009
  9. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,740
    Likes:
    3,895
    Por eso te digo que depende mucho de la persona, ya que los documentos que publican los del Opus aceptan la evolución.

    Saludos.:hi:
     
  10. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    Entonces los del opus no creen en intervenciones sobrenaturales ...es asi...
     
  11. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,740
    Likes:
    3,895
    Si creen en la intervención Divina, como también creen en la evolución.

    Saludos.:hi:
     
  12. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    O sea algo asi, un dia dios penso, hoy dia voy a crear un universo, por cuestiones del azar produjo lo q algunos cientificos dicen que fue el bing bang, o cualkier otra fuente de la cual provenga toda esta realidad(incluido el cosmos y lo q esta mas alla), pasaron decenas de miles de millones de años y dios nuevamente se pego en este humilde planeta y dijo: ya basta de vida inorganica, me aburre, pestaño, y dimos el salto a la vida organica, nuevamente dios saco la vuelta, pasaron, miles de millones de años, y nuevamente puso su vista en este humilde planeta, vio por ahi un australopitecus q no tenia como defenderse de las bestias q lo acechaban, por esos azares de la vida, le dio pena a ese dios y como el es misericordioso, pestaño, y ya estamos en el homo habilis, dios ha permitido q ese hominido pueda utilizar herramientas q le den mayores posibilidades de subsistencia, aparte de su peculiar vida social; pasaron nuevamente centenas de mile de años, nuevamente dios pone la vista sobre este planeta, le damos nuevamente pena, y por cuestiones del azar se revela al pueblo judio y ya sabemos toda la demas historia...
    ALGO ASI ES ESA CONCEPCION DE FE Y EVOLUCION.
     
  13. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,740
    Likes:
    3,895
    Bueno, está un tanto cerca de comprender la Creación a través de la evolución, porque al final ponte a pensar, porqué el ser humano es el único que piensa.

    Saludos.:hi:
     
  14. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    por lo desarrollado de su sistema nervioso...todos los mamiferos por cierto lo tienen muy desarrollado en comparacion a otros animales, por eso de la adaptabilidad de los mamiferos.
    El hominido no penso de un momento a otro estimado borisur, esa idea es recontraerrada, hubo cierto tiempo en q no habia ninguan diferenciacion entre el hominido y los demas animales, por necesidad nuestros ancestros hominidos tubieron q buscar la forma de supervivir, sus brazos y piernas poco le iban a ayudar en aquel mundo hostil, tuvo q usar herramientas en un primer momento, luego pudo diferenciar y hacer mas compleja su primeras herramientas, el hominido aun no pensaba como nosotros, pero ya estaba un paso mas adelante, luego, con el uso del fuego el salto cuantitativo(masa cerebral) como cualitativo(desarrollo de la consciencia) fueron soprendentes, poco a poco ira configurandose el pensamiento tal cual lo percibimos ahora.
    No es custion de un momento a otro.

    Te dejo este pequeño parrafo de un librito:
    Si se entiende el pensamiento como una funcion del cerebro y no como una "sustancia pensante" agregada al cuerpo para la interaccion con él, segun suponia Descartes(captan, por eso, PIENSO, LUEGO EXISTO) nos ahorrariamos el desconcertante dilema que implica estar pensando en como espontaneamente se origino el pensamiento, cuanto queda claro q este es una funcion mas del cerebro.
    Considerar el pensamiento como una funcion dependiente del cerebro no significa que lo reduzcamos a procesos fisicoquimicos ni que no sea "nada salvo" un acontecimiento fisiologico...
     
  15. GinaYuri

    GinaYuri Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2008
    Mensajes:
    416
    Likes:
    12
    No con todos, muchas veces he querido conversar de evolución con cristianos y me salen con cosas como que Dios dejó los huesos de los dinosaurios enterrados para probar nuestra fe. Un recontra PLOP.
     
  16. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,338
    Soy católico verdaderamente creyente y si acepto ambos conceptos: creo en la creación por medio de la evolución. Pienso que Dios la utiliza para crear nuevas formas de vida a través del tiempo.
     
  17. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    Dicen creer en la creacion por medio de la evolucion...
    Hablas solamente de ese primer motor o causa...o de repetidas intervenciones creacionistas a lo largo de todo el proceso evolutivo...
    Como para q me quede claro...si no es mucho pedir....

    ----- mensaje añadido, 10-oct-2009 a las 07:27 -----

    Las formas de vida q actualmente existen y q hace millones de años no existian, no surgieron espontaneamente, por favor...eso contradice la nocion de evolucion...no les parece....
     
  18. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,740
    Likes:
    3,895
    Hay un problema con el hombre, que es el único ser pensante frente a otras criaturas que inclusive son mucho más antiguas que el hombre, y también existe el problema sobre en que momento ya el hombre piensa, es cierto que el pensamiento también evoluciona; sin embargo, al parecer hay un salto de los primeros homínidos con el sapiens, y es allí donde la ciencia entra en toda su esencia, para descubrir ese eslabón perdido. Y la Iglesia está apoyando en ello, ya que es más incisiva que la misma ciencia, para así entender la creación del universo. (cuando hablo de universo eso quiere decir que engloa a todo).

    Cuando apareció la teoría de la evolución, ya antes de Darwin había indicios de ello y la Iglesia lo sabía bien, pero no estaban seguros, hasta que Darwin dió ese salto, claro que mucha gente dio grito al cielo, no solamente cristianos, también de otras religiones, ya que hiba contra su pensamiento. Hasta que al final muchos de ellos tuvieron que aceptarlo ya que las pruebas estaban allí.

    Lo interesante es el entender sobre la creación y la evolución, hay muchas cosas por descubrir.

    Saludos.:hi:
     
    Última edición: 10 Oct 2009
  19. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    Tendriamos un concepto infantil de la evolucion si no contaramos con los saltos. Un concepto genuino de la evolucion que responda a la realidad presente no sólo debe abarcar los cambios graduales, sino tambien los cambios subitos, los saltos, las rupturas en la continuidad. Sin tales saltos no se podria explicar ningun fenomeno, pues para ello seria necesario presuponer q nunca surge nada nuevo y q toda aparicion eventual ha tenido ya una existencia anterior.
    DESDE LO MAS SIMPLE NO MAS, un atomo de cobre, azufre y oxigeno por ejemplo son elementos totalmente inertes y con propiedades propias, ahora bien, en ciertos esquemas particulares dicha union de atomos, no solo formarn una cadena de atomos, producira un cristal azulino(sulfato de cobre) con propiedades muy distintas a las que tenian sus partes sePARADAS...los cambios pues, esos saltos son comunes en la materia inerte ya, con mucha mayor razon en la materia organica.
    No veo porqeu recurrir a alguna intervencion sobrenatural.
    Saludos.
     
    Última edición: 10 Oct 2009
  20. Demiurgo

    Demiurgo Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    667
    Likes:
    138
    Muy buena explicación, manco_inca, si las circunstancias se juntan se producen "los saltos". La evolución, por lo tanto, sólo requiere que haya condiciones dadas, para producir algo nuevo, que, también, es lo que probablemente ocurrió en el origen de la vida. Claro que si hacemos intervenir a Dios en esto algunos dirán que él fue el que movió las circuntancias, lo cual no era necesario si tomamos en cuenta que una vez que existe materia, se presentan las posibilidades de que estas circunstancias se presenten, pero si para algunos aquello no es posible sin un creador, tampoco les sería posible contestar, ¿quién creó al creador? a no ser que respondan que es un misterio. El único misterio hasta ahora creo que es el origen de la existencia, ¿cómo empezó todo? Y aunque es posible que en la física cuántica esté la respuesta, aún falta para ello.