¿Se puede ejercer si uno ha estudiado afuera?

Publicado en 'Universidades' por 271828, 13 Jul 2011.

1. 271828

271828 Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2011

¿Se puede ejercer una profesión si has estudiado el bachiller (como es con la maestría?) en otro país?

Me han dicho que supuestamente no se puede asi nomas. Significa, pues, que si yo estudio X carrera en Y lugar, no puedo regresar a mi Perú a vivir de eso que estudié?

Alguien me puede aclarar el panorama? :S

2. Kyros

Kyros Suspendido

Registro:
    10 May 2011
    Creo que no es del todo exacto. Me refiero a que conozco mucha gente del extranjero que ejerce aquí sin problemas, pero creo que eso depende de la carrera.

Me explico. Si es Derecho, es obvio que debes llevar algún curso, diplomado, maestría o algo que muestre que no sólo conoces teoría o doctrina, sino el derecho peruano. Si es Medicina, conozco los casos de amigos que han tenido que llevar cursos antes de ejercer en otro países debido a nuevas enfermedades, fenotipos, disponibilidad de medicinas e incluso legislación. Tal vez algo más estandarizado, como IT no necesitaría de ese tipo de cursos. Depende a qué trabajo quieras postular para que según eso, tengas que estudiar algo extra. Asimismo, puedes preguntar en el Colegio Peruano de tu especialidad los requisitos necesarios para colegiarte aquí; de hecho ahí te explican si es que es necesario que lleves algún curso o especialización.

Donde trabajo y en mi Universidad conozco mucha gente que ejerce a pesar de haber estudiado en el extranjero sin problemas. Si eres bachiller o magister tampoco es relevante para que puedas trabajar, sólo lo es para que apliques a un tipo de cargo con ese requerimiento específico, claro que lo ideal es ser titulado.

A 271828 le gustó este mensaje.
  3. nadiacat

nadiacat Miembro de bronce

Registro:
    18 Ago 2010
    No se como sea en todas las carreras, pero por lo menos en las carreras del àrea de salud, si normalazo.

4. luferman666

luferman666 Miembro de oro

Registro:
    6 Feb 2011
    Tengo entendido que tienes que validar el título profesional, de maestría o doctorado que obtuviste en el extranjero en la Asamblea Nacional de Rectores.

Imagino que si el título es de una universidad reconocida (por ejemplo, Harvard) o de un país que puedan ubicar fácilmente (por citar un caso, será más probable que te acepten un grado de Argentina que uno de Uganda :D), no habrá mayor problema.