¿Se puede decir que la música por sí sola es mala?

Publicado en 'Música' por Cleaner98, 13 Oct 2010.





  1. Cleaner98

    Cleaner98 Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jun 2009
    Mensajes:
    1,015
    Likes:
    322




    Tengo una interrogante. Desde hace tiempo que hay controversia debido a las letras/mensaje que contienen diversas canciones de distintos géneros. La pregunta sencilla es:

    ¿Podemos decir que canción "A" es mala por contener mensajes ofensivos, denigrantes, satánicos, liberales, etc? O sólo se trata de algo subjetivo, ¿depende de como lo vea cierto público objetivo? O, ¿qué tanto afecta a determinado público y qué tanto a otro?
     


  2. richipooh

    richipooh Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2009
    Mensajes:
    4,711
    Likes:
    567
    todo es subjetivo
     
  3. bebito_agu

    bebito_agu Suspendido

    Registro:
    21 Oct 2008
    Mensajes:
    1,103
    Likes:
    204
    Eso es solamente un lavado de cerebro de parte de los grupos evangélicos para promocionar sus cantantes cristianos. No les hagas caso, y sigue escuchando tu música con total tranquilidad.
     
    Última edición: 13 Oct 2010
  4. Cleaner98

    Cleaner98 Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jun 2009
    Mensajes:
    1,015
    Likes:
    322
    Es buena tu anotación respecto de que algunos fanáticos/simpatizantes de ciertos géneros musicales ataquen a otros géneros para defender o "alzar" al suyo, sin embargo es cosa ya sabida que la exposición de la juventud (mayormente) a diversos medios de comunicacion y entretenimiento como las películas, videojuegos y canciones (también videoclips) genera consecuencias directas o indirectas en la forma de pensar de la gente.
    Si una canción contiene letras y un mensaje dañino (comprobado), ¿puede decirse que dicha canción es mala por sí sola? o, ¿sólo es una simple rola que afecta a ciertas personas, mas no a la mayoría?
     
    Última edición: 13 Oct 2010
  5. Sopor Aeternus

    Sopor Aeternus Miembro de plata

    Registro:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    4,494
    Likes:
    2,475
    Es subjetivo. Por lo general muchos de ellos lo hacen con un solo fin (aunque no lo admitan): ser comerciales y populares.

    A muchos de seguro no les gustará esto:


    Pero, a una gran cantidad les gustará este videoclip:
     
  6. Reloj

    Reloj Miembro de plata

    Registro:
    7 Jun 2007
    Mensajes:
    3,396
    Likes:
    647
    Es que siempre van a existir loquitos que pongan a ciertas letras en calidad de pasaje bíblico. Luego se rayan y cometen alguna tontería. Y luego...








    Bang!
     
  7. Goddamned

    Goddamned Miembro de bronce

    Registro:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    2,163
    Likes:
    2,146
    Subjetivo, subjetivo, subjetivo... las canciones pueden contener mensajes denigrantes, satánicos, liberales, etc. pero calificarlas como 'malas' ya depende de la perspectiva de cada persona.
     
  8. B.Navarrete

    B.Navarrete Miembro maestro

    Registro:
    17 Abr 2010
    Mensajes:
    949
    Likes:
    173
    a mi me gustaN las letras de Drexler y Sabina ...supongo que a otros no, es todo subjetivo
     
    Última edición: 14 Oct 2010
  9. botonazul

    botonazul Miembro de plata

    Registro:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    3,328
    Likes:
    852
    Algunas de mis canciones preferidas: Only Love Can Break Your Heart, de Neil Young; Last Night I Dreamed That Somebody Loved Me, de los Smiths; Call Me, de Aretha Franklin; I Don't Wan't To Talk About It, de quien sea. Y luego, Love Hurts, When Love Breaks Down y How Can You Mend a Broken Heart, y también The Speed of Sound of Loneliness y She's Gone, y I Just Dont't Know What To Do With Myself, y qué sé yo. Hay canciones de éstas que he escuchado por término medio al menos una vez por semana (trescientas veces el primer mes, y después de vez en cuando), desde que tenía dieciséis, diecinueve o veintiún años. ¿Cómo no va a dejarte eso magullado por algún sitio? ¿Cómo no te va a convertir eso en una persona fácilmente rompible en mil trocitos, cuanto tu primer amor se va al garete? ¿Qué fue primero: la música o la tristeza? ¿Me dio por escuchar música porque estaba triste? ¿O es que estaba triste porque escuchaba música? ¿No te convierten todos esos discos en una persona de tendencia melancólica?

    Hay quien se preocupa, y mucho, de que los niños pequeños jueguen con armas de fuego, de que los adolescentes vean videos en los que la violencia es moneda corriente; nos da miedo que esa especie de cultura de la violencia termine por tragárselos como si tal cosa. A nadie le preocupa en cambio que los niños escuchen miles, literalmente miles de canciones que tratan siempre de corazones destrozados, de rechazos y abandonos, de dolor, tristeza, pérdida. Las personas más desgraciadas que yo he conocido, románticamente hablando, son las que tienen un desarrollado gusto por la música pop. Y no sé si la música popular es la causante de esta infelicidad, pero sí tengo muy claro que han escuchado esas canciones infelices desde hace más tiempo del que llevan viviendo una vida más o menos infeliz. Así de claro.

    Nick Hornby - Alta Fidelidad (1995) Pag. 36 - Ed. Anagrama


    :cray::cray::cray:
     
  10. knivesout

    knivesout Miembro de oro

    Registro:
    6 Dic 2006
    Mensajes:
    8,790
    Likes:
    825

    hasta ahora me estas prestando eso ¬¬



    PS:

    es criterio de cada quien decir que es bueno o malo.....lo malo viene cuando quieres imponer a todos tus gustos o creencias...una cosa es defender algo que te gusta y otra cosa imponer tus gustos sobre los demás
     
  11. Rossi

    Rossi Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2010
    Mensajes:
    307
    Likes:
    20
    Es subjetivo; depende del gusto de cada persona para escuchar la música que más le agrade así la letra sea una tontera; al final los gustos son gustos y se respetan pero no se imponen.
     
  12. Joshua29

    Joshua29 Miembro frecuente

    Registro:
    24 May 2010
    Mensajes:
    138
    Likes:
    17
    La musica es una manifestacion cultural, y como tal responde a expresiones que identifican a un pueblo, sus costumbres o su manera de pensar. Hay lugares onde las personas tienen cierta cultura y costumbres, y pueden sentir y expresarse mediante canciones como "me emborracho por tu amor, me emborracho" porque ellos se sienten identificados. Sin embargo alguna otra persona le puede hacer vibrar una letra como "si me quieres seguir, volaremos sobre el arcoiris". Ninguno de los 2 resulta ser peor o mejor en esencia, sin embargo resulta ser mejor o peor para cada uno.

    En cuanto al tema instrumental, ritmico no existe buena o mala musica. Desde mi punto de vista la diferencia esta entre los musicos que hacen musica solamente por vender y aquellos que hacen musica que realmente la sienten y representa una expresion.

    Si bien yo no soporto scuchar chicha o regueton, no digo que los que escuchan esa musica estan locos, solo entiendo que representa parte de una expresion culturas con la cual se sienten identificados, ni bueno ni malo. Respeto los gustos, intereses particulares de las personas al igual que espero los mios sean respetados. Muchos pensaran que porque escucho rock, blues, metal, jazz y electronica puedo estar loco, o que la musica es "mala".
     
  13. fx211

    fx211 Miembro maestro

    Registro:
    4 May 2009
    Mensajes:
    353
    Likes:
    56
    asi es....por ejemplo Enrique Delgado de Los Destellos tocaba muchas veces "por amor a la musica y al arte"y lo hacia de muy buena manera ahi efectivamente se podria decir que lo hacia por que para el represenatab una expresion...yeah!!!
     
  14. AlterCreed

    AlterCreed Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2010
    Mensajes:
    4,309
    Likes:
    2,160
    OEEEEEEEEE eso es CReed !! brother!!! sabes tocar guitarra, cantar o algo? jaja quiero formar un grupo tributo a Creed! me mandas MP.

    Regresando al tema la buena música está hecha para llenar de suspicacias a la gente, eso la hace más interesante.
     
    Última edición: 14 Oct 2010
  15. richipooh

    richipooh Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2009
    Mensajes:
    4,711
    Likes:
    567
    a ver aver, estas diciendo que la musica que uno escucha condiciona el temperamento, la personalidad o la conducta de alguien??
     
  16. botonazul

    botonazul Miembro de plata

    Registro:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    3,328
    Likes:
    852
    O al revés. Es como preguntar: ¿quién fue primero el huevo o la gallina?

    Algunos dirán que primero es el huevo, como siempre :oops:

    ----- mensaje añadido, 14-oct-2010 a las 15:28 -----

    Más adelante se vuelve a tocar el tema:

    ¿Me gustaría ser como él? No, en realidad no lo creo. Pero descubro que vuelve a preocuparme todo ese rollo de la música pop, si será que me gusta porque soy infeliz o si soy infeliz porque me gusta. Me vendría bien saber si alguna vez él ha estado sentado en un sillón y rodeado por miles y miles de canciones que tratan..., que tratan... (dilo, tío, dilo de una vez), bueno, que tratan del amor. Imagino que no, que él no ha estado en una situación así. Y tampoco el Príncipe Carlos, ni el tío que dirige el Banco De Inglaterra, ni David Owen, ni Oliver North, ni Katie Adie, ni montones y montones de famosos que debería conocer de nombre, pero que no conozco, simplemente porque nunca tocaron con Booker T Y Los MGs. Son gente, se les ve en la cara, que nunca han tenido tiempo de oír siquiera la cara A de los Grandes Éxitos de Al Green, y para qué hablar de sus otras composiciones (diez discos solo en el sello Hi, aunque solamente nueve estuvieran producidos por Willie Mitchell); deben de estar demasiado ajeteadros fijando los tipos de interés e intentando alcanzar la paz en la aantigua Yugoslavia, y no les queda tiempo, claro, para oír "Sha La La (Make Me Happy)".

    Por eso, es probable que me salten al cuelo cuando se trata de examninar las ideas al uso sobre qué es la debida seriedad (aunque, como todo el mundo sabe, Al Green Explores Your Mind es una de las cosas más serias que hay en esta vida), pero yo debería tenerlos cogidos por los huevos cuando se trata de los asuntos del corazón. "Kate -tendría que estar en condiciones de decirle yo-, esta muy bien eso de plantarse rápidamente en las zonas en que se recrudece la guerra, pero ¿qué piensas hacer sobre esa otra cosa que es lo único que en el fondo importa? Y sabes muy bien de qué te estoy hablando, preciosa." Y tendría que estar en condiciones de proporcionarle todos los consejos que he aprendido en la Facultad De Sabiduría Musical. Cierto, no ha salaido así, no tengo ni idea de cómo será laa vida amorosa de Katie Adie, pero es muy posible que esté en una situación aún peor que la mía, ¿o no? Me he pasado casi treinta años oyendo a éste, al otro y al de más allá cantar sobre sus corazones rotos, ¿y me ha servido de algo? Una m.ierdaa.

    Por eso, puede que lo que dije antes sobre de que escuchar demasiados discos termina por arruinarte la vida..., puede que, al fin y al cabo,tenga algo de verdad. David Owen está casado, ¿no? Se ha ocupado de un millón de cosas y ahaora es un diplomático de los grandes. El tío que vino a la tienda con su traje y con las llaves de su coche en la mano también está casado, y ahora es, qué se yo, un hombre de negocios. Yo en cambio no estoy casado -estoy por el momento todo lo "descasado" que se puede estar- y soy el dueño de una tienda de discos que es un fracaso. Me da la impresión de que si pones la música (y los libros posiblemente, y el cine, y el teatro, y las cosas que tienen sentimiento y que te hacen sentir) en el centro de tu ser, no podrás aclarar ni en broma tu vida amorosa; no podrás pensar en esa vida amorosa como quien piensa en el producto acabado. Tendrás que pasarte la vida dándole caña, tendrás que mantenerla viva y revuelta; tendrás que darle caña sin parar, desenmararlarla a casa paso, hasta que se te deshagaa entre las manos y te veas obligado a empezar otra vez de cero. A lo mejor es que todos vivimos la vida a una intensidad excesivamente alta, al menos los que nos pasamos el día entero absorbiendo cosas de alta carga emocional, y es consecuencia lógica que no podamos sentirnos meramente contentos: tenemos que ser infelices, o si no vivir en éxtasis, en un estado de completa felicidad, y esos estados son difíciles de alcanzar dentro de una relación de pareja sólida y estable. Puede que Al Green sea directamente responsable de más cosas de las que había supuesto.

    Está visto, los discos me han ayudado a enamorarme, sin duda. Oigo un tema nuevo, con un cambio de acorde que me derrite las entrañas, y sin darme ni cuenta la he encontrado. Me enamoré de Rosie, la de los orgasmos simultáneos, justo después de enamorarme de una canción de los Cowboy Junkies; la ponía sin parar, una y otra vez, y me ponía en plan soñador, y necesitaba una chica con la que soñar, y la encontré, y..., bueno, todo un problemón.

    Nick Hornby - Alta Fidelidad (1995) Pag. 193 - Ed. Anagrama

    :cray::cray::cray:
     
    Última edición: 14 Oct 2010
  17. last_to_know

    last_to_know Suspendido

    Registro:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    12,524
    Likes:
    5,123
    creo que eso es subjetivo.es lo mas seguro,creo que si,eso ya depende de cada persona , creo.
     
  18. CMdrums

    CMdrums Suspendido

    Registro:
    13 Set 2010
    Mensajes:
    2,757
    Likes:
    1,349
    depende ps...

    por ejemplo... yo pense q no existia ser humano q no le guste one o master of puppets de metallica... pero si existe, y no se para q viven xD!

    depende de tus gustos decidir si una cancion es mala o wena... lo q es weno para unos es malo para otros...
     
  19. botonazul

    botonazul Miembro de plata

    Registro:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    3,328
    Likes:
    852
    Si hasta parece que respondieran sin leer de qué se trata el tema. Aquí nadie está hablando del gusto musical de tal o cual persona. Lo que el muchacho está preguntando es si una canción puede ser considerada negativa (o positiva) según el mensaje que pueda tener. Es decir, si es explícita, soez, sexual, pasiva, contestataria, subversiva, inteligente, etc. Y qué tanto daño pueda hacer en los posibles oyentes, en si infuyen en ellos de manera positiva o negativa, etc.

    A lo que yo respondería que la música (y su contenido) es una forma más de expresión dentro del arte. Si nos preguntamos por su influencia negativa o positiva deberíamos hacerlo también con el arte que se desarrolla en otros ámbitos. Pero parece que lo que a una sociedad le parece normal en, por ejemplo, una novela, una obra de teatro o una película, le parece anormal en una canción. Doble moral, que le dicen. O no considerar todo de la misma manera.

    Algo así decía Lou Reed cuando se le entrevistó para Seven Ages Of Rock acerca del contenido de las canciones de la Velvet:

    "La gente se espantaba de lo que cantábamos, de nuestras letras y de lo que trataban, cuando eso era lo que pasaba en las calles en ese momento, pero nadie en cambio habría dicho nada si esos mismos temas se hubieran plasmado en forma de novela o cine. Era absurdo."
     
    Última edición: 14 Oct 2010
  20. estertor

    estertor Miembro de plata

    Registro:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    2,961
    Likes:
    586
    .

    Puedo decir que desde chibolo siempre busqué una canción por la música más que por quien la cante.... y hasta casi puedo decirlo que lo hago hasta el día de hoy.
    Cada instrumento me lleva a muchos lugares y momentos, la música me sumerge y anima; lo que se diga en una canción lo pongo en segundo plano.

    Con esto quiero decir que lo que se diga es relativo, allá si hagas caso como un mongolo o no ya es decisión propia...

    .
     
    Última edición: 14 Oct 2010