Se puede combinar el creacionismo y el evolucionismo?

Publicado en 'Filosofía' por reg_user001, 18 Nov 2009.

1. reg_user001

reg_user001 Miembro maestro

Registro:
    2 Abr 2008

Es posible que Dios haya creado todo cuánto existe, pero a la vez; sabemos que el hombre es un animal que se adapta bien a los cambios por ende sobrevive. Entonces esto le implica cambiar y evolucionar.

Qué opinan?

2. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    No........

3. HumildePeroCar0

HumildePeroCar0 Miembro maestro

Registro:
    24 Set 2009
    Dios hizo el hombre y aparte a los animales ,somos superiores a ellos ...ademas Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza ,si fuera como tu dices entonces Dios tambien antes de ser hombre hubiera sido animal...Dios hizo añ hombre parecido a los animales para que no sintieramos que estamos al lado de seres extraños y fenomenos ,porque imaginate si los animales no tuvieran ningun parecido ni caracteristica a nosotros(el hombre se hubiera engolocinado en averiguar sobre ellos)y eso en verdad fuera un desorden.

4. ryujiin

ryujiin Miembro maestro

Registro:
    10 Ago 2009
    Esto falla en varios puntos y se te enrreda mas la cabeza cuando quieras convinar la ciencia y la religios , tienes que elegir una o bien eliges las ciencias con toda su evidencia o la religion y eliminas todas las evidencias para q no confunda tu creencia.
    te expongo unos cuantos puntos de la incompatibilidad.
    1.- Sabemos que el hombre a evolucionado atraves del tiempo siendo solo un animal con capacidad de razonar y demas cosas pero alfin y alcabo somos animales entonces eso nos lleva a la pregunta q si tenemos alma los animales tambien la tienen? o en que momento dios coloco el alma? o si no tenemos alma por q tanta joda de los creyentes de que si morimos eso vivira por siempre.
    2.- Se supone que dios es un ser perfecto y crea las cosas tal cuales son pero el estudio de la evolucion nos indica que la naturaleza usa basicamente el ensayo y error (ojo q no estoy planteando a la naturaleza como si fuera un ser pensante solo lo uso como metafora).
    3.- no habria suficiente alimento ni suficiente espacio para que todos los animales y plantas que existieron en la tierra puedan haber existido almismo tiempo.
    4.- tomando en cuenta el orden cronologico de los eventos marcodos en la biblia para la creacion se nota una total falta de coherencia y si se saca la biblia del marco entonces por q tendrias q creer en que la creacion sea verdad.
    Asi hay muchas cosas mas se pueden decir sobre la incompatibilidad de estas dos , yo tambien por gran parte del tiempo estube tratando de juntar los 2 y hacia malavares cerebrales para poder conciliarlos pero me di cuenta que no se puede son totalmente excluyentes y los q logran hacerlo es por q no les importa los detalles .
    Mi consejo es que te decidar por una , por la creencia sin evidencias o por la ciencia con todas sus evidencias. Cuando realmente entendi la evolucion TODO encajo perfectamente :hi:

5. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    si es asi como dices entonces

¿donde quedaria el alma?
    y lo que dice la biblia seria falso...
    ¿todos los animales tendrian alma o solo nosotros los homo sapiens?

6. Libertad

Libertad Miembro maestro

Registro:
    25 Jun 2008
    Puede ser posible en la medida de que Dios creo "de la nada" la primera forma de vida primitiva y desde allí fue evolucionando hasta lo que conocemos hoy; Claro que esto postulan los creyentes, al menos eso entendí =P

Saludos Amigo

7. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    y porque considerar siquiera el creacionismo...
    No hay nada q nos lleve a pensar en algun creacionismo.
    Esa loca idea de un dios creador surjio hace miles de años, y ahi debio quedarse.

8. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    La idea no es loca.

Sobre si Dios hubiera podido hacer que la evolución se de, pues sí, de hecho hubiera podido ser así, pero yo creo que no.

9. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    ...idea romantica, idea arcaica, idea loca, sabes mas o menos a que me refiero...
    Esa idea de un dios todopoderoso e infinitamente bueno es propia de tiempos preteritos, digamos 1000 -2000-3000 o 4000 años, cuando poco se sabia de ciertos fenomenos naturales, por ejemplo sobre la erupcion de algun volcan, por ejemplo sobre los terremotos, por ejemplo sobre los "fenomenos del niño"; cuando nada se sabia de neurologia y psicologia, quisa por aquellos tiempos era aceptable hacerse la idea de algun dios, de alguna substancia incorporea inteligente, protectora de la furia de la naturaEZA, pero en la actualidad, YA NO ES POSIBLE NI DEBERIA SER ACEPTADO.
    Con lo q se sabe de tectonica de placas y de la deriva continenatal basta y sobra para desterrar el creacionismo al ambito de lo fantasioso, de lo mitico.

10. Zeta Recurti

Zeta Recurti Miembro frecuente

Registro:
    21 Ago 2009
    primero definamos el verbo "crear" :
    si usamos el término 1 "producir algo de la nada" conllevaría que el creacionismo implique a dios (que lo definen omnipotente).
    pero encambio si usamos el término 2; crear significaría producir algo de cosas existentes, entonces el creacionismo no necesariamente implicaría a dios (podría ser otras entidades como reacciones físicas o extraterrestres).

Última edición: 27 Nov 2009
  11. koi_cciatranne

koi_cciatranne Miembro de plata

Registro:
    8 Oct 2009
    yo para no hacerme mala sangre con nadie siempre quise creer en una combinación de las dos cosas, un dios que creara pequeñas formas de vida que luego evolucionaban, y así los días de la biblia serían metáforas para eras, que podrían haber durado cada una varios millones de años, hasta que apareció el hombre.

Y es solamente a este hombre, la cuspide del proceso evolutivo a quien dios le concedió un alma.

Pero la verdad, ya me enredé.
    Mi perro no tiene alma? porqué? Si yo quiero aceptar la evolución, como de hecho creo en ella, porque tendría que negar la existencia de las almas, como de hecho creo en ella.

12. Fernxndo

Fernxndo Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    yo creo que si, este tema es muy complejo, pudo darse el caso del origen de todo, luego las especies cambiaron