se puede ahorrar algo si se compra un auto en iquique chile

Publicado en 'Autos y Motores' por sidartha, 13 May 2010.

1. sidartha

sidartha Miembro nuevo

Registro:
    10 May 2010

saludos señores expertos quisiera saber si alguien tuviera la amabilidad de contestarme: cuanto pagaria un auto de segunda comprado en Iquique por 4000 dolares al querer nacionalizarlo, quiero comprarme un autode segunda, pero el detalle es que alla esta practicamente a mitad de precio de lo que me ofrecen aca en lima, si es como supongo convendria darse el viajecito y traerlo, pero la verdad no conozco los impuestos que este debe pagar en peru, alla los autos estan regalados, por que sera......????
    gracias de antemano por la in fo...:)

2. edwinzp

edwinzp Suspendido

Registro:
    4 May 2009
    segun tenia entendido los impuetsos que tiene que pagar son el 80 % del valor del vehiculo .........pero ahora no si se estara igual ;:;...........

3. sidartha

sidartha Miembro nuevo

Registro:
    10 May 2010
    gracias por tu respuesta edwinzp, y yo que crei seria una buena alternativa.....me agarrras frio..... y por que sera que alla los precios son tan pero tan bajos.....practicamnete la mayoria debe de tener una movilidad con esos precios ademas hay modelas que aqui ni rastro....alguna luz mas en el camino por favor....

4. edwinzp

edwinzp Suspendido

Registro:
    4 May 2009

lo puedes traer siniestrado y te sale barato ...........y si es nuevo te sale con menos impuestos y si es mayor de 24 pasajeros tambien te sale relativamente barato ............. saludos

5. latetaasustada

latetaasustada Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2010
    le preguntare a un amigo chileno, mas tarde lo llamo y luego te cuento....

A council le gustó este mensaje.
  6. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    No manejo montos exactos pero un amigo se arrepintió de hacerlo. No solamente son los impuestos, considera desaduanaje, gastos personales de todo el trámite, tu permanencia en Iquique y al ingresarlo, salvo que contrates a alguien que lo haga lo cual suma más gastos. No indicas si es japonés lo cual requerirá cambio de timón (más gastos y permnencia). Puede terminar siendo un caso para vidas extremas.

Lo mejor que comprar un vehículo en Lima, preferentemente sin Placa (no inscrito). Por ejemplo, el otro día vi un Sedán Susuki Aerio 2006 a $ 8,000.-, sólo se requería inscribirlo en el Registro de Propiedad Vehicular y a manejar.

7. Paolo512

Paolo512 Miembro de oro

Registro:
    17 Oct 2009
    soy de tacnaa ,,, y varios tacneños compran carros en iqiqes (muy modernos) pero cn placa chilena... nose cuanto tiempo tienen qe cruzar chile creo q es 1mes i medio creo

pero no te recomiendo mucho nacionalizarlo,,, ademas los autos en iqiqe no son 100%originales qe digamos..

8. sidartha

sidartha Miembro nuevo

Registro:
    10 May 2010
    vaya vaya el tiro parece salirme por la culata, bueno parece que tendre que elegir entre los autos de por aca "mas vale malo conocido que bueno por conocer" dice el dicho, gracias por sus repuestas queridos amigos......
    pero eso de traerlo simiestrado ¿edwindzp como lo podria hacer? me podrias explicarlo detalladamente por favor y algo mas tengo un amigo que es chileno y viaja constantemente a chile, crees que si el compra el auto y lo trae me ahorrare alguito? que tramites tendria que hacer????

9. edwinzp

edwinzp Suspendido

Registro:
    4 May 2009
    Mira men lee todo esto acerca de traer autos :

Se debe tener presente sí el vehículo a importar es nuevo o usado, ya que existen dos tratamientos distintos para los vehículos usados que ingresan por las aduanas de la República, o por la zona de CETICOS, determinando, en uno u otro caso, el tratamiento aplicable. Del mismo modo, deberá tenerse en cuenta que existen casos en que los vehículos están exonerados de pago de derechos.
    A.- VEHICULOS NUEVOS.-
    Podrán ingresar al país vehículos nuevos pagando las siguientes tasas por concepto de derechos:
    • Vehículos con capacidad de hasta 24 pasajeros incluido el conductor:
    AD-VALOREM (AD/VAL) 12%
    IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO (ISC) 20%
    IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) 16%
    IMPUESTO DE PROMOCION MUNICIPAL (IPM) 2%
    • Vehículos de pasajeros y de carga:
    AD-VALOREM (AD/VAL) 12%
    B.- VEHICULOS USADOS.-
    1.B.-INGRESO POR LAS ADUANAS DE LA REPUBLICA.-
    • De conformidad con el Decreto Legislativo No 843, a partir del 01.NOV.96 quedó restablecida la importación de vehículos de transporte terrestre usados, de carga y de pasajeros, que cumplan con los siguientes requisitos de calidad:

• Que tengan una antigüedad no mayor de cinco (5) años, con excepción de los vehículos automotores de carga y de pasajeros con capacidad mayor de veinticuatro (24) pasajeros -con motores diesel-, cuya antigüedad deberá ser no mayor de ocho (8) años. La antigüedad de los vehículos se contará a partir del año siguiente al de su fabricación.
    • Que no hayan sufrido volcaduras.
    • Que no hayan sufrido siniestro. Para estos efectos, se considerará siniestrado a un vehículo cuando haya sufrido choques frontales, laterales o traseros sustanciales.
    • Que tengan originalmente -proyectado e instalado de fábrica-, el timón a la izquierda. No se permitirá, en consecuencia, el ingreso de vehículos de timón original a la derecha que hubieren sido transformados a la izquierda.
    • Que la emisión de monóxido de carbono no supere el límite de 9% en volumen.
    • Los vehículos con las características antes señaladas estarán afectos de la siguiente manera:
    1. Vehículos usados :
    AD/VAL 12%
    ISC 45%
    IGV 16%
    IPM 2%
    2.- Vehículos usados para el transporte de pasajeros mayor de
    24 pasajeros

AD/VAL 12%
    IGV 16%
    IPM 2%
    2.B.- REACONDICIONADOS EN CETICOS.-
    • De conformidad con el Decreto Legislativo No 842, se crearon, sobre la base de la infraestructura de las zonas Francas Industriales y de la zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (ZOTAC), los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (CETICOS), en las ciudades de Ilo, Matarani y Tacna.

• De otro lado, el Decreto Legislativo No 843 autorizó el ingreso de vehículos a los CETICOS, gozando de beneficios tales como la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo, entre otros y siempre que se cumplan con los siguientes requisitos:
      • Que el vehículo tenga una antigüedad no mayor de cinco (5) años, con excepción de los vehículos automotores de carga y de pasajeros -con motores diesel-, con capacidad mayor de veinticuatro (24) pasajeros, en cuyo caso la antigüedad no deberá ser mayor a ocho (8) años. La antigüedad de los vehículos se contará a partir del año siguiente al de su fabricación.

• Que sean desembarcados por los Puertos de Ilo o Matarani, a fin de que ingresen a los CETICOS para su reparación y reacondicionamiento. En este proceso, se deben observar los siguientes aspectos:
        • Que, la condición de siniestrado del vehículo debe representar no menos del 30% ni más del 70% del valor FOB promedio de exportación de un vehículo similar del mismo año y en buen estado, de acuerdo a los anexos A y B del D.S. No 016-96-MTC.
        • Que el vehículo tenga el timón originalmente proyectado e instalado a la derecha.
        • Que el volumen de emisión de monóxido de carbono del vehículo -sea superior al permitido-, este volumen será tomado a la salida del tubo de escape.
    • Cabe señalar que los vehículos desembarcados en los puertos de Ilo o Matarani, serán objeto, "in situ", de una inspección inicial por parte de las empresas supervisoras. Posteriormente, los vehículos automotores serán sometidos a una segunda inspección por parte de las empresas supervisoras, las cuales emitirán si es el caso, el Certificado de la Inspección correspondiente, luego de lo cual el interesado podrá iniciar el trámite de importación regular.
    VEHICULOS QUE GOZAN DE EXONERACION DE IMPUESTOS.-
    • Los vehículos para minusválidos son los únicos que gozan de exoneración de impuestos. Estos vehículos deben estar implementados exclusivamente para personas discapacitadas y su valor CIF no debe exceder los US$ 10,000.00; estando, exonerados del AD/VAL, más no así del ISC, IGV e IPM.
    alguna duda acercate o llama a la siguiente direccion..........
    Av. Gamarra N° 680, Chucuito, Callao; teléfonos Nos. 465-5885 y 469-0058; facsímil N° 465-3221. Oficina Técnica Aduanera fax N° 465-3712, o a sus dependencias en el territorio nacional.

10. Jose_C

Jose_C Miembro de bronce

Registro:
    17 Ene 2010
    Yo que fui a Tacna 3 veces para comprar autos me tentó esa posibilidad de ir a Iquique en la primera oportunidad, pero a la finales, preguntando e indagando es todo una vaina, mejor de Tacnita nada mas, sino todos los tacneños comprarían de Iquique si están a un paso si o no??? Pero de poder si se puede pero es muy complicado!!!

11. desert rat

desert rat Miembro maestro

Registro:
    15 Oct 2007
    iquique es una zona franca y por lo tanto tiene mercaderia liberada de impuestos , saca tu cuenta puedes visitar varias paginas chilenas y sacar tu cuenta si es en pesos chilenos o dolares OJO no se confundan por el simbolo $

12. sidartha

sidartha Miembro nuevo

Registro:
    10 May 2010
    hijole parece que me convencieron , bueno solo era una sujerencia, practicamente saldria perdiendo tiempo dinero y es eso exactamnete lo que no quiero perder, gracias amigos por la info y ya saben pues que en este caso es mejor escojer algun buen modelo en el peru y si quieron alguno exclusivo pues celeste al que le cueste...gracias a todos por su tiempo mil gracias ...saludos....:cray::hi:

13. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    pero tampoco en tacna vale la pena, el vehiculo mas barato creo que esta por encima de los 8,000 dolares, evalua la posibilidad de ver precios en tacna y en lima (las importadoras como DaiChi Motors) algo asi.

Nos comentas...

14. brayanflores

brayanflores Miembro nuevo

Registro:
    11 Jun 2010
    mm bueno les comento k todo impuesto se puede evadir, todo :P, bueno compre un auto en iquique pero no tienes k pasar kmo si fuese compra, lo puedes hacer pasar como herencia y ia no pagas el impuesto por importar pq supuestamente no lo estas trayendo para venderlo es una herencia y no la quieres vender, los de tacna no pueden ir xq solo se puede traer un auto x persona en año y medio y bueno al grano a mi me costo un auto volvo S80 como a $ 23000 y a eso agregale 19 k es el IGV y no 16 mas el 7% de impuestos $24 610 solo en el auto. no es tan caro kmo dicn.
    PD: Trabaje en sunat y x eso dije k todos los impuestos se pueden evadir jejeje ?¿¿?

15. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    si te traes el auto andando y aqui no lo matriculas( nacionalizas) no pagas impuestos , claro esta que cada año tienes que salir del pais con el auto y volver a entrar , pero ya sabes como va eso , mi primo lleva en lima un año y medio con su carro de venezuela (placa venezolana) y no ha tenido ningun problema.
    y encima le costo 1500 dolares , y es un carro que aqui facil se vende en unos 5000 cocos.
    porque en Peru los autos cuestan tan caros??

16. rcajas

rcajas Miembro nuevo

Registro:
    23 Jun 2010
    Comprar un carro de 2da es un problema mas traelo de Chile, estos tiene elTimon cambiado, ademas son vehiculos siniestrados, los venden al doble de precio. Te aconcejaria un vehiculo Nuevo 0km. No te da problemas, estan con garantia, tienes colores para escoger. Que modelo estas buscando?.

17. zkruffy

zkruffy Miembro frecuente

Registro:
    8 Oct 2008

Busco un Suzuki Gran Vitara 2010, y en auto un Nissan 350Z o un Mazda RX8.
    Precios.. de echo los quiero 0 km , sobre el Nissan a salido el 370, pero mucha locura, info sobre el 350Z.

18. jrocco

jrocco Miembro nuevo

Registro:
    9 Set 2010
    Hola man soy peruano, una pregunta para todos . Un chileno me quiere regalar un auto del aÑo 1994 , mi pregunta es si ese auto puedo traerlo a peru e inscribirlo??

19. edwinzp

edwinzp Suspendido

Registro:
    4 May 2009

Se debe tener presente sí el vehículo a importar es nuevo o usado, ya que existen dos tratamientos distintos para los vehículos usados que ingresan por las aduanas de la República, o por la zona de CETICOS, determinando, en uno u otro caso, el tratamiento aplicable. Del mismo modo, deberá tenerse en cuenta que existen casos en que los vehículos están exonerados de pago de derechos.
    A.- VEHICULOS NUEVOS.-

Podrán ingresar al país vehículos nuevos pagando las siguientes tasas por concepto de derechos:
    • Vehículos con capacidad de hasta 24 pasajeros incluido el conductor:
    AD-VALOREM (AD/VAL) 12%
    IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO (ISC) 20%
    • Vehículos de pasajeros y de carga:
    AD-VALOREM (AD/VAL) 12%
    B.- VEHICULOS USADOS.-
    1.B.-INGRESO POR LAS ADUANAS DE LA REPUBLICA.-
    • De conformidad con el Decreto Legislativo No 843, a partir del 01.NOV.96 quedó restablecida la importación de vehículos de transporte terrestre usados, de carga y de pasajeros, que cumplan con los siguientes requisitos de calidad:

• Que tengan una antigüedad no mayor de cinco (5) años, con excepción de los vehículos automotores de carga y de pasajeros con capacidad mayor de veinticuatro (24) pasajeros -con motores diesel-, cuya antigüedad deberá ser no mayor de ocho (8) años. La antigüedad de los vehículos se contará a partir del año siguiente al de su fabricación.
    • Que no hayan sufrido siniestro. Para estos efectos, se considerará siniestrado a un vehículo cuando haya sufrido choques frontales, laterales o traseros sustanciales.
    • Que tengan originalmente -proyectado e instalado de fábrica-, el timón a la izquierda. No se permitirá, en consecuencia, el ingreso de vehículos de timón original a la derecha que hubieren sido transformados a la izquierda.
    • Que la emisión de monóxido de carbono no supere el límite de 9% en volumen.
    • Los vehículos con las características antes señaladas estarán afectos de la siguiente manera:
    1. Vehículos usados :
    AD/VAL 12%
    ISC 45%
    IGV 16%
    IPM 2%
    2.- Vehículos usados para el transporte de pasajeros mayor de
    24 pasajeros

AD/VAL 12%
    IGV 16%
    IPM 2%
    2.B.- REACONDICIONADOS EN CETICOS.-
    • De conformidad con el Decreto Legislativo No 842, se crearon, sobre la base de la infraestructura de las zonas Francas Industriales y de la zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (ZOTAC), los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (CETICOS), en las ciudades de Ilo, Matarani y Tacna.

• De otro lado, el Decreto Legislativo No 843 autorizó el ingreso de vehículos a los CETICOS, gozando de beneficios tales como la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo, entre otros y siempre que se cumplan con los siguientes requisitos:
      • Que el vehículo tenga una antigüedad no mayor de cinco (5) años, con excepción de los vehículos automotores de carga y de pasajeros -con motores diesel-, con capacidad mayor de veinticuatro (24) pasajeros, en cuyo caso la antigüedad no deberá ser mayor a ocho (8) años. La antigüedad de los vehículos se contará a partir del año siguiente al de su fabricación.

• Que sean desembarcados por los Puertos de Ilo o Matarani, a fin de que ingresen a los CETICOS para su reparación y reacondicionamiento. En este proceso, se deben observar los siguientes aspectos:
        • Que, la condición de siniestrado del vehículo debe representar no menos del 30% ni más del 70% del valor FOB promedio de exportación de un vehículo similar del mismo año y en buen estado, de acuerdo a los anexos A y B del D.S. No 016-96-MTC.
        • Que el vehículo tenga el timón originalmente proyectado e instalado a la derecha.
        • Que el volumen de emisión de monóxido de carbono del vehículo -sea superior al permitido-, este volumen será tomado a la salida del tubo de escape.
    • Cabe señalar que los vehículos desembarcados en los puertos de Ilo o Matarani, serán objeto, "in situ", de una inspección inicial por parte de las empresas supervisoras. Posteriormente, los vehículos automotores serán sometidos a una segunda inspección por parte de las empresas supervisoras, las cuales emitirán si es el caso, el Certificado de la Inspección correspondiente, luego de lo cual el interesado podrá iniciar el trámite de importación regular.
    VEHICULOS QUE GOZAN DE EXONERACION DE IMPUESTOS.-
    • Los vehículos para minusválidos son los únicos que gozan de exoneración de impuestos. Estos vehículos deben estar implementados exclusivamente para personas discapacitadas y su valor CIF no debe exceder los US$ 10,000.00; estando, exonerados del AD/VAL, más no así del ISC, IGV e IPM

20. Isaiah11

Isaiah11 Miembro frecuente

Registro:
    26 Nov 2011
    Hola a todos, actualmente pensamos ir con mi primo a comprar un auto para cada uno, el tema es que no sé si vale la pena ir hasta tacna, ya que me dicen que los precios han subido y conviene comprarse un auto en Lima, que por la n ueva ley ya no habrà importación y todo ha subido, . Estoy perdido en eso. Les agradeceré mucho que me asesoren uds. que conocen el tema.
    Sino podràn aconsejarme dónde comprar un auto , tengo pensado invertir unos 7 mil dólares por auto,, quizás un poquito más,
    Acepto todos los consejos y sugerencias.

Gracias

SAludos