Se inició primera etapa del proyecto del Metro para Quito

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 24 Mar 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    Está de visita en Quito una delegación de 6 técnicos, expertos de Metro-Madrid para el asesoramiento del proyecto de construcción de la primera línea de metro de la capital ecuatoriana. El objetivo de esta primera visita es dimensionar la complejidad del proyecto y establecer una hoja de ruta detallada de los próximos pasos. De esta manera inicia la primera etapa de planificación del proyecto. Ya se creó una unidad especial en la EMMOP-Q para atender el proyecto del Metro. El concepto principal es que sean un sistema integrado de transporte en el que confluya el metro, los corredores viales, el Metrobús-Q, el Trolebús, la Ecovía, el transporte urbano convencional y otras modalidades de transporte no motorizado, con el fin de atender a la mayor parte de la población quiteña. El alcalde Barrera dijo que es una buena noticia para la ciudad porque comienza la construcción de un sistema integrado de transporte que mejorará la movilidad integral de la ciudad, además implica la toma de otras medidas de orden estructural como: el tipo planificación urbana, la densificación de la ciudad, la reubicación de escuelas y especialmente dar un salto tecnológico en el tema de trasporte urbano. Hoy el trole, los corredores viales y la flota de buses privados tienen límites para atender la demanda, existen proyecciones para 15 o 20 años y esta oferta de buses no se cubrirá ni la mitad de la demanda por eso, aparte de tomar medidas de corto plazo como restricción vehicular, semaforización y seguridad vial, se realizarán medidas a largo plazo, como es el caso del metro, infirió el Alcalde. El 21 de octubre del 2009 se firmó un convenio con la comunidad Madrid, organismo gubernamental que tiene la titularidad del Metro-Madrid y que está entre las empresas más exitosas y reconocidas en el mundo. En este convenio se comprometió establecer un modelo de acompañamiento y asesoría integral para construir un metro en Quito, recordó Barrera. Hasta el viernes trabajará esta comisión técnica (6 expertos) que está revisando aspectos de orden normativo- institucional, competencias municipales e instituciones del sector público, actores público-privados, situación actual de la movilidad, proyección futura de los modos de transporte, la calidad del suelo, elementos financieros e institucionales, esta primera fase es importante porque conceptualizará la propuesta de sistema integrado de transporte, indicó Barrera. El Titular de la Ciudad explicó que hay una contraparte municipal de técnicos, a la cabeza, Ramiro Almeida quién hace el seguimiento del proceso técnico del metro y la creación de una Unidad Especial que está instalada en la EMMOP-Q a cargo del ingeniero Edgar Jácome, se hicieron también coordinaciones entre las secretarías: planificación y ordenamiento territorial y movilidad. Este equipo de primer nivel arrojará los datos de cuántos pasajeros transportará cuáles serán los costos, el financiamiento y en definitiva el diseño conceptual del la línea del metro y su integración con el resto de corredores exclusivos, esta fase conceptual de diseño y planificación tardará 3 o 4 meses luego las siguientes fases de estudios, licitación, construcción, explotación y puesta en marcha, se demorará el tiempo similar de otras ciudades sudamericanas o europeas, señaló Barrera. Miguel Moya - Director de Concesiones y Proyectos Exteriores (Metro Madrid) explicó que hay que profundizar criterios de transporte preliminar en base a las necesidades que requiera la ciudad de Quito. La experiencia de Madrid es de 90 años trabajando con el metro y la reciente la extensión de 90 km de redes en tres años y medio, este sistema mueve en la actualidad a 2.6 millones de pasajeros diarios y 700 millones al año, esta experiencia queremos trasladarla a Quito, indicó Moya. El proyecto no se puede valorar en un par de días, hay que hacer estudios de detalle siempre y cuando se piense en un sistema integrado de transporte, esa sería la solución para Quito, es decir el metro tiene que compartir el negocio con otros operadores, taxis y transporte urbano, en el caso de Madrid hay un solo entre regulador de este sistema, tal vez la misma propuesta se aplique aquí en Quito, reiteró Moya. El trazado del metro en Quito debe ir acorde al crecimiento de la ciudad es decir a la demanda que genere, por eso hay que hacer estudios de crecimiento para captar viajeros de otras zonas geográficas, más que por la propia geografía de montañas y quebradas. La delegación está conformada por: Miguel Moya - Director de Concesiones y Proyectos Exteriores (Metro Madrid), Carlos Esquíroz -Responsable de la Unidad de Concesiones y Proyectos Exteriores, Emilio Leal - Asesor Experto en Explotación de Sistemas de Transporte Masivo Tipo Metro, José Molina - Gestor de Clientes de la Unidad de Concesiones y Proyectos Exteriores , Raúl Talavera, - Asesor Experto en Planificación de Sistemas Integrados de Transporte y de la Dirección de Proyectos de Infraestructura Ferroviaria, y Antonio Sánchez - Asesor Experto en Financiación y Gestión Económica de Proyectos de Infraestructuras.


    Con este paso, se puede ver que el Metro para la ciudad de Quito será un realidad y se complementará al servicio de Trolebus, Metrovía y Ecovía con sus buses alimentadores, mas la iniciativa todavía no oficial de crear los teleféricos que una los barrios altos con los terminales del Metro y la matrovía, los valles circundantes de la ciudad tambien serán considerados en este novedoso sistema, por lo pronto ya se dispone de la primera parte, Trolebus, Metrovía, ecovía y sus buses alimentadores, se inció la priemra etapa del proyecto Metro de Quito que se espara este construido en cuatro años, y la via que una al nuevo aeriopuerto en Tababela cuya inaguración será en marzo del 2011.
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    Ruta que sigue el Trolebus
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    Buses alimentadores que unen con los terminales terrestres da Quito
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    Sistema integrado de la Metrovia en Quito
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    Primera propuesta de la ruta del nuevo metro para Quito

    Con esto dos ciudades de Ecuador contarán con metro Quito y Cuenca con el Tranvía, cuya terminación esperan se de en tres años, quedando pendiente Guayaquil el tren rápido aéreo y Loja tambien un tranvía.
     


  2. quinito

    quinito Miembro de bronce

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    Espero no te subas en los vagones cuando tengas esos episodios de agresividad en el metro de Quitu, no lo hagas por favor. Un abrachito mi generalito.
     
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    Los técnicos españoles que estudian el Metro para Quito, han confirmado que al menos tres cuatro de los siete tramos deben ser construidos para enlazar este medio con el sistema existente. El primer Tramo que va de norte a Sur desde Cacelén a Quitumbe, el segundo desde el Valle de Sanrafael hasta el Playón de la Marín, el tercero que una el nuevo aeropuerto en Tababela pasando por los Valles de Tumbaco y Cumbayá y el cuarto que una la ciudad Mitad del Mundo en San Antonio y El Condado.
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    Aca se unirá la ruta del Metro que viene del nuevo aeropuerto y el Trolebus
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    El teleférico, unirá los barrios altos con el sistema de transporte público
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    El sitio de unión del sistema integral de transporte público y los terminales terrestres interprovinciales
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    Algo parecido a esto se verá porque son los mismos constructores
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    Ya no sera necesario los buses que recorren el centro Histórico y con ello las calles seran mas transitables

    El Sistema Metropolitano de Transporte Masivo de Quito integrará no solo el transporte público terrestre sino tambien el aéreo desde el nuevo aeropuerto en Tababela
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    Paradas del sitema Trolebus que se integrará al metro
     
  4. Ahriman666

    Ahriman666 Suspendido

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    !Que diferencia con nosotros!mientras acá Litio y el Mudo nos quieren ver la cara con
    un obsoleto e interminable Tren y con un mediocre Metropolitano,Quito avanza......
     
  5. britneyfan

    britneyfan Suspendido

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    Cuantos habitantes tiene QUITO?

    Lima tiene casi 10 millones...

    just asking... :)
     
  6. quinito

    quinito Miembro de bronce

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    Creo que Quito tiene 2.3, Guayaquil 3.0. Lima 10 millones? es asi de poblada?, Bogota metropolitana tiene 7.5, Medellin 3.1 y Cali 2.0, Caracas 5.7 y Maracaibo 3.0.
     
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    ...........................

    Quito tiene 2,3 millones de habitantes en el Distrito Metropilitano, mas se ha unido a otra ciudades como el cantón Rumiñahui en el Valle de San Rafael y asi otras parroquias que antes no eran jurrisdicción de la ciudad, algo parecido a Lima y el Callao, en una calle de un lado es Quito y del otro es Rumiñahui, según su Alcalde el señor Barrera la población del área de Quito, el Distrito Metropolitano y los Valles de San Rafael, Cumbayá y Tumbaco la población se acercaría a 3 millones de habitantes pero no es un dato real, en este año por el mes de julio habrá un censo de población y se podrá saber con mayor exactitud el total de gente que vive en Quito.

    A diferencia de Lima, en el Ecuador no existen Megaciudades, quizá Guayaquil tiene 3 millones habitantes y posiblememente uno mas al otro lado de la orilla del rio Guayas que es jurisdicción del cantón Durán y San Borodón donde vive la gente de billete de la ciudad por este sector la ciudad casi llega al Cantón Milagro, mas existen ciudades intermedias como Cuenca con unos 500.000 habitantes y unas diez o mas ciudades con mas de 200.000 habitantes, (Ambato, Riobamba, Latacunga, Quevedo, Babahoyo, Ibarra, etc, )por que el nivel de vida tanto en servicios básicos, educación etc, no han echo necesario emigrar masivamente a una sola ciudad ni Quito ni Guayaquil. La gente se ha mantenido en sus lugares de nacimiento y si bien la migración masiva de ecuatorianos a España creo yo 500.000 y a los EU creca de 2´000.000 se dió como resultado del feriado bancario del año 1999, donde practicamente el pais entero se vió asaltado por los banqueros con el visto bueno del gobierno del entonces presidente Mahuad.

    Quito ha tenido la suerte en los últimos veite años de tener buenos alcaldes, que trabajaron por la ciudad y le cambiaron la imagen, esto bueno porque la migración que es mucho menor que Lima pero que si existe, pudo ser canalizada de manera ordenada y se paró las invaciones de terrenos donde se instalaban y despues exigían obras. Ahora se desarrolla un lugar para que sea habitable esto reduce los costos de desarrollo de la ciudad. El aeropuerto es una muestra de aquello, quedó cerrado dentro de la ciudad y despues de dos o tres accidentes, los aviones cayeron sobre barrios poblado causando muertes y daños cuantiosos, la construcción del nuevo aeropuerto en la parroquia Tababela tiende a sacar este terminal de la ciudad y llevarla a un sitio cercano pero no habitado de la ciudad y asi evitar daños mayores por accidentes. Aunque ahora salió el Alcalde señalando que se inagurará el año próximo esta obra pero una de las rutas de conexión con el sur de la ciudad ni siquiera se ha licitado su construcción lo que haria incompleta la solución.

    Guayaqui es una ciudad que ha mantenido continuidad en los últimos quince años con dos alcaldes el expresidente Leon Febres Cordero y el actual Jaime Nebot pero fue la ciudad mas sucia y golpeada del Ecuador por ende su regenaración ha sido una obra titánica, se ha ido desde el rio para adentro y de norte a sur, se ha avanzado un mundo sin embargo existen lugares donde todavía no ha llegado las obras de regeneración y aunque cuenta con un sistema moderno masivo de transporte público todavía sigue con problemas sociales grandes, y se ve complicada por la diferencia ideológica entre el Alcalde y el presidente de la república que de paso es guayaco, mientras no se pongan de acuerdo creo que no tendrán una solución a corto plazo.