Se inicia la construcción del metro en la ciudad de Quito

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 9 Ene 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    Oficialmente el Alcalde de la ciudad de Quito Augusto Barrera pertenenciente al partido de la Revolución ciudadana dió inicio a los estudios para la construcción de los cuatro ejes que inicialmente conformará el nuevo metro de la ciudad de Quito y que remplazará al actual sistema de transporte colectivo conocido como Trolebus, Ecovía y Metrovía que lo venía realizando de la msima manera que el sistema Nuevo Milenio de la ciudad de Bogotá y pronto lo hará la ciudad de los Reyes Lima.

    Lo tracendental de la obra son los plazos fijados, ya que por su envergadura los estudios fueron entregados al Ayuntamiento de Madrid quien dispone de seis meses para el efecto, como decía el Alcalde los fondos serán enteramente fiscales del Ecuador y Venezuela, quienes recobrarán su inversión mediante las tarifas que se cobren por su uso. Mientras dure su implementación que durará 4 años y a los 15 años debe transportar al 70% de quiteños se recurrirá a otras medidas como la prohibición de circulación de vehículos con placas específicas en horarios picos, esta medida regirá desde el primero de Febrero de este año.

    Los cuatro carriles del metro de la ciudad de Quito se los puede observar en la maqueta gigante de la ciudad en el museo de Ciencias ubicado en el sur de la urbe y será el primero y princiapl uno que corra de Norte a Sur por 42 kilómetros desde Carcelén hasta Tambillo, el segundo unirá el eje principal en el Playón de la Marín con el Valle de San Rafael, el tercero en la estación del actual Trolebus en la Río Coca y el Valle de Tumbaco hasta el nuevo aeropuerto de la ciudad ubicado en Tababela y que entrará en servicio a mediados del año entrante, el cuarto de la primera etapa unirá la mitad del mundo con el eje antiguo aeropuerto. Con esta obra se espera dar por terminado el problema eterno del transporte en la ciudad de Quito.
     


  2. chestter

    chestter Miembro de bronce

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    :errr:

    Se han declarado en cesaciòn de pagos ...y van a construir un metro???

    No serà otro engaño màs de algunos politicos para hacerse reelegir ?

    1km de metro = USD 300 millones. --- ¿de dònde pecata mia ??

    :plop:
     
  3. tanotelo

    tanotelo Suspendido

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    El hospital María Auxiliadora, hasta ahora el único hospital que atiende al populoso cono sur de Lima fue construido en el período 1985-1990 (Alan García I como presidente) ...sí, el famoso período de la hiperinflación, de la "cesación de pagos" al FMI, el famoso período del déficit fiscal, de las reservas internacionales exiguas, etc. El período más satanizado de la historia económica del Perú -a los que les conviene, no dicen que la crisis económica de los 80's la provocó Belaúnde pero, bueno, así están las cosas. Esto me recuerda la anécdota del tren bala japonés, donde se dice que al director del proyecto se le 'conminó' a persuadir al Banco Mundial de que Japón era un país pobre y tercermundista allá por 1959 y que necesitaba, por ello, llevar a cabo ese proyecto que consideraba vital para su desarrollo. Obtuvieron el préstamo, por supuesto. De manera que al margen de tecnicismos macroeconómicos, debe primar el talento del gobernante para trazar un proyecto de país y la capacidad y VOLUNTAD de ponerlo en obra por sobre todo. NINGÚN MODELO ECONÓMICO PUEDE AFINARSE PARA QUE FUNCIONE BIEN SI NO SE APOYA EN EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA, ESTO ES CLAVE PARA EL PROGRESO ECONÓMICO ...No quiero ponerme a sacar cuentas de cuántas oportunidades se pierden, de cuánta riqueza se deja de generar en un país donde los viajes dentro de la ciudad demoran demasiado tiempo.
     
  4. charls ingals

    charls ingals Suspendido

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    y aqui el Mudo paseandonos con el metropolitano...se dan cuenta como es cuando una autoridad es capaz y hace las cosas bien...aqui en Peru siempre reina la informalidad...y pensar en el beneficio individual por eso estamos atrasados y lo estaremos mas todavia..pues el proximo es el metro de La Paz..
    Los estudios ya stan hechos en Lima. No hay voluntad politica pues hay intensos lobbys de pormedio e interes electorales ...
    piensan en seguir repartiendose la torta quinquenio tras quinquenio...
    no se pregunta como es que llegamos al atroz caos y vergonzate sistema de transporte???
    como pasamos de ser una ciudad de tranvias a una ciudad de combis apestosas, asesinas, y bulleras...????
    Quito no es ni la cuarta parte de caotica y desordenada de Lima, pero ya lo ven como un problema y
    apuntan a buscar una verdadera solucion ....a largo plazo..
    con medidas mas concretas y simples haya mejores soluciones. aqui dictan una ley
    que brilla por improvisada y que llega con años de retraso....y que en la practica
    nadie hace caso...
    pero aqui con todo lo terrible de la realidad solo se hace paliativos que no solucionan el problema de fondo..
    las combis seguiran,...los accidentes seguiran.....al son de centella a todo volumen...oliendo el sobaco de los cobradores antes de bajar a la selva de cemento donde despues de cabrear a pirañitas y rateros, llegamos con las justas, si hay suerte, a nuestro destino....
    esta es lima...ciudad de los reyes ...pero del ampa....cuna de ratas, otorongos...politicos, etc...
    asi quieren mas turismo....???
    algun forista conoce alguna capital de algun vecino??
    tomense la molestia ...y constataran lo que les manifiesto....
    Lima es una desgracia...y lo mas penoso y deprimente es sque no lo merece..el peruano no merece dirigentes tan miserables.

    ¿que sucede??....porque premiamos a estos pseudopoliticos??..ignorancia...lima sta mayormente por provincianos de
    escasos recursos..y bajo nivel educativo...todo esto es un problema social....
    no se aspira a una ciudad siquiera decente. limpia por pedir lo basico..se vive en la inmundicia...
    ven a un bus de ruta segregada como si fuese una nave espacial y rinden pleitesia a una gestion llena de lobbys, y corrupcion...
    pero hay quienes se comen tel cuento de que:" Lima esta Linda"..que chiste..
     
    Última edición: 9 Ene 2010
  5. mischelo

    mischelo Miembro de plata

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    No me gustaria estar en un metro de un pais sismico ,:(, espero que se haga bien realmente , recuerdo una vez estando en el metro hubo un atentado en una estacion a done estabamos yendo....gracias a Dios no paso nada , pero el susto que me meti ni se imaginan.....ahora imaginense en caso de temblor__¡?? Dios me ampare!!!
     
  6. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

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    Me imagino que en paises sismicos , el metro, al igual que todas las contrucciones deben hacerse con tecnologia antisismica como se hace en chile ya hace años.. si es asi no teni de que preocuparte..

    me llama la atencion que un pais no muy rico como ecuador desembolse tanto dinero... bueno tambien venezuela hara su prestamo.. me parece bastante ambicioso hacer 4 lineas de una... ojala todo ande bien y no hayan problemas en el camino...
     
  7. mischelo

    mischelo Miembro de plata

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    pero igual no se me daria cosa, y mas aun... imaginate como sera el primer movimiento sismico en el metro...:( no se me da cosa de pensar , yo he estado en la estacion mas onda del mundo y me ponia a pensar , gracias a Dios que no se dan movimientos sismicos , digo por que no he estado en una situacion de esas en el metro , pero no debe de ser agradable... y sinceramente espero que las cosas se hagan bien , si es que las van a hacer , ya saben con la mejor tecnologia estuios y todo eso , por que no se desearia una desgracia enorme por ambicion:plop::plop:, y pues espero que tambien despues no salgan que hay muchos rios subterraneos y bla bla bla.... que se necesita el triple de dinero y todo eso....(al haber muchos rios se tiene que hacer mas ondo)¬¬¬¬, no se los conocera....:biggrin:
     
  8. chestter

    chestter Miembro de bronce

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    :plop:

    1 hospital equipado = USD 100 MILLONES
    1 Km. de metro = 300 millones

    no hay punto de comparaciòn

    :plop:
     
  9. Jerrold

    Jerrold Suspendido

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    Es un buen comienzo, aunque todavia estan en la etapa de prefactibilidad, me parece que los estudios van a durar todavia muchisimo mas hasta que se definan totalmente el recorrido final y los planos urbanos.

    El problema es que hacer las construcciones antisismicas generan gastos muchisimos mas caros que en lugar que no tiene sismos regulares.

    Lamenttablemente Lima al encontrarse pegado a la placa de Nazca, es frecuente los movimientos sismicos.

    Es cierto Chestter, construir un metro no tiene punto de comparacion con construir un hospital, la diferencia es abismal, no solo en cuestiones de presupuestos, sino tambien en aspectos estructurales, geotecnicos y de equipamiento.

    De verdad, hay gente que escribe por escribir sin tener el mas minimo reparo de ser algo objetivo.
     
  10. luis225v

    luis225v Suspendido

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    y cuanto nos ahorrariamos en accidentados..menos muertes, heridos, familias malogradas. todo gracias a un metro, es una inversion que vale la pena.
     
  11. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    ......................

    Chester, como estas de mal informado, el año pasado la deuda externa ecuatoriana disminuyó de 12.500 millones de dólares a 9.000 millones y este año se espera con el manejo inetrnacional del campo petrolero del Yasuní-ITT disminuir en 3.000 millones mas, es decir en dos años pretendemos bajar al 50% la deuda, ahora eso de la declaratoria de mora fue para parte de la deuda externa, considerada ilegítima ya que fue resultado de la sucretización de la deuda privada de los empresarios que asumió el Estado y alcanzó la cifra de 3.000 millones de dólares.

    Te explico, empresarios de Quito, Guayaquil y Cuenca se endeudaron en el extranjero en dólares de 1.000 sucres, cuando había esa moneda, mas compraron la TV y los periódicos y a cambio de solo decir cosas buenas del gobierno de turno lograron que el Estado asuma la deuda en dólares y los empresarios quedaron de deudores del banco Central en Quito, si yo presté 1´000.000 de dólares equivalía a 1.000´000.000 de sucres, mas al momento se devaluó la moneda a 25.000 sucres el dólar en solo dos semanas, la deuda se mantuvo en esos valores mas el préstamo subió a 25.000 millones de sucres con esa plata extra de 25 veces compraron la misma deuda externa del Estado a un valor nominal de 25% y le cobraban al mismo al 100% mas los intereses en este acto tambien participó la iglesia Católica.

    El gobierno consideró ilegítma la deuda y amenazó con llevarla a tribunales internacionales y "gualá" se recompró 3.000 millones de dólares en 900 millones mas con intereses la deuda recomprada subío a 12.000 millones de dólares en 15 años, esa diferencia de 11.100 millones de dólares se estan usando para la construción no solo de este metro sino el de Guayaquil, seis nuevas super Hidroeléctricas, cuatro nuevas estaciones de generación térmica, para que no nos pase otra vez lo mismo, la mas grande construción de vías de concreto de esta parte de Sud América, la nueva educación de calidad sin costo, la construcción de 180.000 viviendas de concreto para la gente pobre entregadas el año pasado y las 200.000 nuevas viviendas para este año, la construcción de 100.000 nuevas viviendas para la gente de medianos recursos con hasta un costo de 60.000 dólares y sobre todo el Complejo petroquímico "Eloy Alfaro" que no solo significará un ahorro para el Ecuador de 3.000 millones de dólares al año sino ustedes podrán ahorrar recursos en la compra de hidrocarburos referiendome a sus derivados.

    Claro si miras los datos del FMI te dirán lo contrario, ahora que el nuevo aeropuerto de Quito cuyo financiamiento provenía del FMI, gobierno del Canadá y los EU fue declarado como el mayor atraco del milenio en el Ecuador, en el contrato al final ellos solo ponían 37 millones de dólares y el estado los 300 millones de dólares pero querían el nuevo aeropuerto por 35 años de conseción. El gobierno quizo poner esos 37 millones y los compadres se pelean y salen a la luz pública lo que hacían los neoliberales amparado por la prensa. La construcción no se ha paralizado y continua en un 70%, las super vías de acceso son las que estan en construcción.

    No se ha dejado de pagar a nadie, solo que no somos tercos ni bobos y los recursos que se llevaban, hoy sirven para ser obras aunque la prensa y sus propietarios lloren, si se ve un nuevo Ecuador.
     
  12. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

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    no hay videos de como sera el metro??
     
  13. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

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    de que sirve construir un hospital con todos los avances medicos , si por culpa del trafico demora la llegada del enfermo o el accidentado muy grave al hospital .cuando se invierte en infraestructuras es una buena inversión y mas si sirve para humanizar el trafico de una gran ciudad . las ciudades europeas estan invirtiendo en la construcion de metros como sistema de trasporte urbano de futuro y ademas es no contaminante o el menos contaminante . mi ciudad , valencia lleva 20 años construyendo el metro , terminan una linea empiezan otra nueva . renfe tanbien va a ir por el subsuelo ya que llega hasta el centro de la ciudad misma , donde ya se esta construyendo una gran estacion subterranea en el mismo centro de la ciudad . el progreso no se puede criticar .:hi::hi::hi:
     
  14. tanotelo

    tanotelo Suspendido

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    Sólo la gente mediocre hace análisis simplistas. El Perú está lleno de esa gente, no se sorprendan entonces por qué realmente este país no avanza en infraestructura ...sólo en números sobre un papel que a fin de año se hace pica pica para lanzarlo por las ventanas mientras la gente de una ciudad de casi 10 millones viaja peor que animales camino al matadero ...Es obvio que un hospital es más barato que hacer un 1km de tren. El asunto está en que cuando hay proyecto de país y -sobre todo- capacidad y voluntad de poner por obra tal proyecto para servir a la gente no hay excusa que valga. Tonterías como "se han declarado en cesación de pagos y van a construir un metro?" (Chestter dixit) denotan un gran desconocimiento de la ingeniería y las relaciones financieras. Sin duda, es un argumento simplista deducir que porque se ha declarado en cesación de pagos no podrán hacer el metro :D:plop:. Repito ...a manera de ejemplo y de manera relativa (apréndete esta palabra), el país en bancarrota de 1985-1990 construyó un enorme hospital, el único que hasta ahora soporta la atención de salud en el cono sur de Lima sin embargo el país de la grandes reservas internacionales y de las finanzas en azul (1995-2010) , hasta ahora no construye un hospital similar para SJL, distrito de 1'000,000 de habitantes. ¿El problema es si Chestter conoce SJL -pues yo he llegado a la conclusión de que el 90 % de usuarios de este foro no conocen ni el suelo que pisan- o si el gobierno no desea dotar a un distrito tan grande de un hospital al nivel de su población? ..¿cuál es la razón para que SJL no tenga un gran hospital, ahora que somos país "rico" (:D) y cómo el cono sur de Lima obtuvo un hospital cuando éramos pobres?. ...Sea como fuere, si Quito está mal en finanzas, no dudo que se las ingeniará para tener un metro a pesar de todo.:) ...Total, así progresan las naciones: A BASE DE INGENIO, no a base de estupideces.
     
    Última edición: 11 Ene 2010
  15. charls ingals

    charls ingals Suspendido

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    de hecho el pais pierde miles de millones de dolares por problemas de infraestructura en transportes...
    a parte de que el nivel de vida mejora, con eso menos estres, con menos estres, mas salud, con mas salud , menos enfermos, y menos gasto en seguridad social...

    aparte de lo que redunda en turismo.
    publicidad. puestas en valor..etc..
    a mi en medellin me metian por los ojos que suba a su metro y metrocable..
    y es un icono de la ciudad...
    :hi:
     
  16. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    ....................

    No, del nuevo sistema de metro no he visto todavía tiene que entregar el Ayuntamiemto de Madrid, mas bien cuando se quería construir con el Ayuntamineto de Moscú había uno pero era demasiado pelucón por ende mas caro.

    Quien te a dicho que el Ecuador es pobre, lo que pasa es que era recontra mal adminsitrado, solo por pago de la deuda externa en 30 años de democracia se ha entregado mas de 100.000 millones de dólares en intereses porque capital no se ha pagado nunca, basta que te metas a la página del mayor atraco monetario al Ecuador y verás como se han rifado los dineros no solo del petróleo si no de otros productos incluidos el turismo a Galápagos que en épocas neo liberales hasta pusieron su propia ley para ir. Ciudadanos ecuatorianos tenían que pedir permiso tipo visa para viajar a esa provincia ecuatoriana.

    Tenían recelo que vean gente pobre por allá, ya que, el turismo es de mucha plata por ende solo para europeos, aún en la Armada si te daban el pase tenías que sacar tu visa de trabajo y si te quedabas te sacaban a patadas, es como si para ir a Iquique tengas que sacar visa en un parque nacional porque tienen verguenza que vayan los rotos donde van los europeos y la plata del turismo nunca se quedó para nada en el Ecuador todo salía a Miami. Eso de la Revolución Ciudadana no es por gusto sino cansados de tanta ratonería.

    Productos como banano, camarón, flores etc, ingresaron mas de 1,000 millones de dólares al año cada uno hasta 4.000 en algunos casos y cuanto de impuestos pagaron, cero, hoy se pone en órden la casa y el dinero sale para todo, recuerda que en población Ecuador es 80% de Chile, en recursos vamos por ahí, en lo que nos llevan ventaja es en años que ustedes decidieron moralizar los gastos hace 20 años de ahi en adelante ustedes avanzan mientras nosotros veíamos chicas en calzón bailando en la Tv, mientras nos llevaban en peso. Ahí la diferencia.

    Las petroleras transnacionales venían al país, por la extracción de cada barril cobraban 30 dólares mas en los contratos, no ellos, sino los corruptos de por aca decían que a cambio de su porcentaje el petróleo era de las tarnsanacionales quedando para el Estado el 1% mientras mataban a la estatal Petro Ecuador, cuando el barril de crudo llegó a 200 dólares los 350.000 barriles de crudo diario del Ecuador solo quedaba 350.000 dólares el resto para la Repsol, etc, etc, llega este presidente y dice que por el servicio de extracción se paga 20 dólares y el resto es del pueblo, hasta el Rey de España intervino todo el mundo llamó comunista, rojo etc, al presidente Correa mas el único que sacó la cara por el Ecuador a su estilo fue el gorilón de Hugo Chavez, pero se hizo respetar la soberanía ecuatoriana incluso con pretexto de las FARC se quiso llevarnos a una guerra con Colombia ya que no se podía por las urnas, nuevamente el gorilón de Hugo Chavez movilizó su ejército y quedó como estaba.

    Estas cosa se pretende tapar con un dedo y desconocerlas, mas es la realidad y hoy el dinero que siempre existió, corre nuevamente para pagar la deuda social que por 30 años nos la provocaron.

    Entiendes porque a pesar de ser militar defiendo a este gobierno de izquierda.
     
  17. szf

    szf Miembro diamante

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    No me parecería raro. Bien por los ecuatorianos !!!
     
  18. tanotelo

    tanotelo Suspendido

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    Exacto. Pero eso no lo ve la gente de visión simplista. Para ellos, es sólo un tren que va de un lado a otro transportando gente ...Con esa visión nunca llegaremos a ninguna parte.¬¬
     
  19. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

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    A ESTE PASO,Castañeda y su metropolitano van a quedar peor que las queridas 73,el chama y el rápido....
    y nos a costado mas de 800 millones de dolares,y ademas con dinero prestado,nos han endeudado.
     
  20. charls ingals

    charls ingals Suspendido

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    cuando la opinion publica lo acecho sobre las continuas postergaciones (la prensa poco o nada dijo) el salio diciendo que en abril 2010 inaguraria..
    ahora hace poco ha salido diciendo que en abril estara listo pero que ahora viene la parte "mas dificil" pues falta la implementacion del sistema y enseñarle a lso choferes a manejar el sistema ..
    ja
    ja
    ja

    ste cabezon tiene el sindrome de su cumpa "mr. litio" cree que todos somos babosos...
    eso se hace simultaneamente...o acaso en santiago hiciero eso..
    o inaguran un tren y le dicen a los chilenos...
    "se esperan mas porque falta que aprendan a conocer la ruta y a manejar los nuevos metros"...:plop: