Se inauguró el Museo de Sitio Huaca Rajada en Sipán

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Karin, 31 Ene 2009.





  1. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110




    Lambayeque: Se inauguró el Museo de Sitio Huaca Rajada en Sipán

    Proyecto tuvo una inversión total de 12 millones 264 mil 488 nuevos soles.

    En el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de Vida de las Poblaciones de Huaca Rajada - Sipán y el Desarrollo Potencial Turístico (Prodesipán), se inauguró el Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán, con inversión total es de 12 millones 264 mil 488.81 nuevos soles.

    Del monto de la inversión total, 10 millones 659 mil 989.39 soles fueron aportados por el Fondo Ítalo Peruano (FIP); y un millón 604 mil 499.42, por la Unidad Ejecutora Cáritas del Perú.

    El presidente Alan García, quien asistió al evento, señaló que Lambayeque, constituye la región de los museos del país pues busca convertirse en polo de la promoción de la cultura y el turismo en la zona.

    El Jefe del Estado dijo que se puede profundizar en la historia y la riqueza del Perú a través de museos como Huaca Rajada, Tumbas Reales de Sipán, Sicán o Brüning (todos ubicados en el ámbito lambayecano).

    "Cuando uno comprende la fuerza mochica, el vigor de Sipán, la trascendencia de Lambayeque, los chimús e incas, uno sabe que viene de algo más rico, denso, de un tejido de culturas diferentes y se recupera la verdadera historia del país".

    En la inauguración de Huaca Raja, señaló: "Estamos reescribiendo adecuadamente la historia de la Patria. La historia del Perú es mucho más rica y profunda y de mayor pluralidad de lo que a veces nos enseñaron en las escuelas".


    Hoy abrirá el museo Huaca Rajada-Sipán

    Nuevo centro permitirá a los turistas conocer en detalle la vida del sacerdote-guerrero

    Visitar el museo de sitio Huaca Rajada-Sipán que hoy se inaugura será toda una experiencia. Los novedosos paneles de vidrio, en los que se explica la relación de Sipán y las culturas del antiguo Perú, son los primeros elementos que darán la bienvenida a los turistas.

    A continuación, un video les relatará el proceso de excavación de la tumba 14, donde se encontraba el sacerdote-guerrero, y ofrecerá una introducción a la museografía del recinto sagrado.

    Mientras tanto, las paredes de estilo mochica construidas en fibra de vidrio generarán en el visitante la sensación de estar ingresando a las entrañas del mausoleo real, donde Luis Chero, con el asesoramiento del doctor Walter Alva, descubrieron en el 2008 a uno de los dignatarios que formó parte de la élite que gobernó la cultura Moche.

    Una vez en el interior, los visitantes podrán observar las joyas y ornamentos de mando con los que fue enterrado este personaje. La parte central es la más atractiva del recinto, porque en ese lugar se instaló una urna de vidrio en la que se exhibe la osamenta del sacerdote-guerrero.

    Destaca, además, la presencia de un maniquí con réplicas de la indumentaria y los ornamentos que habría utilizado en vida el personaje. Los ambientes se complementan con vitrinas en las que se exhiben los legados dejados por los mochicas.

    EL DATO
    El equipo. Más de 30 especialistas, entre arqueólogos, restauradores y montajistas, participaron en la implementación de la museografía de Huaca Rajada-Sipán.

     


  2. Archer

    Archer Suspendido

    Registro:
    24 Set 2007
    Mensajes:
    77
    Likes:
    3
    /idc

    .
     
  3. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
  4. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Muy buena noticia para todos los peruanos porque la Historia, su Arqueología, su importancia son necesarias pora la formación de la CONCIENCIA NACIONAL. Según mi realidad, la Historia del PERU comienza a desarrollarse de un modo incontenible con los descubrimientos de Caral, Sechín bajo, Bandurria, etc. etc. pues bien sabemos de que hay mucha Historia por descubrir!!!!!
     
  5. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    espero que hayan mejorado la vialidad y la señalización de la zona.

    Cuando fui a Huaca Rajada no vi nada de señalización.

    Para los quienes usen GPS, las coordenadas son S6 48.045 W79 36.070

    http://gps-peru.forums-free.com/
     
  6. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Buen aporte. Ojala el estado promueva y facilite la afluencia masiva del publico, sobretodo de escolares.
     
  7. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    la política de mini museos y museos de sitio es una política errada.
     
  8. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    ///////////////////////////////////////////////////////////////////////
    ¿Porqué?
     
  9. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    Bueno, un Museo grande y ubicado céntricamente tiene mayores posibilidades de recibir más visitas que uno pequeño y alejado de la urbe. P. ejemplo. El Museo de la inquisición en el centro de Lima que es pequeño según tengo entendido recibía un bueno número de visitantes diarios más que el de Historia ubicado en Pueblo Libre. Se dice que es (o era) un 'museo a la mano', yo por ejemplo de pasadita he entrado al museo de la inquisición 4 a 6 veces para hacer hora mientras, en cambio para ir al Museo de Historia uno tiene que preparar un día especial. Prefiero 1 o 2 enormes museos de la cultura moche que atesore la mayor parte de las muestras de dicha cultura y que por su magnificencia de relevancia internacional a la ciudad en que se ubica que 20 pequeños museítos alejados y a los que se llega previa polvoreda.
     
  10. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,575
    Gracias por la información Karin. :yeah:
    Todo parece que éste complementará perfecto al Museo Tumbas Reales de Sipan en la ciudad de Lambayeque.

    Ojalá sea así Ricardo.No sé como sera en las demás ciudades pero para la inaguración de Museo Tumbas Reales de Sipan fue OBLIGATORIA la visita de los estudiantes de nivel primario y secundario;se organizaron visitas cronológicamente programadas.

    Creo que depende de la zona.Por acá en el norte considero que sí se justifica dada la magnitud de hallazgos realizados y que incluso se encuentran en proceso.No en vano los arqueólogos la comparan por sus hallazgos recientes con el valle egipcio.

    Tienes en parte razón,sí es más práctico éso.Sin embargo las primeras visitas turísticas se hacian en el mismo Sipan e incluso muchos extranjeros luego de visitar el Museo Tumbas Reales desea ir hasta la zona de origen para poder apreciar el lugar in situ a la par de otras estructuras de pirámides truncas que lo rodean y que siguen siendo exploradas.