¿Se ha realizado un transplante de cerebro?¿Es posible?

Publicado en 'Ciencias' por Cleaner98, 2 Jun 2010.





  1. Cleaner98

    Cleaner98 Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jun 2009
    Mensajes:
    1,015
    Likes:
    322




    Quiero que me resuelvan la duda: He escuchado de transplantes de casi todos los órganos, incluso el ya conocido transplante de corazón (¿alguien me dice como se realiza?), pero jamás uno de cerebro, ¿cuales son los inconvenientes de realizar dicha operación?
    Agradesco su ayuda.
     


  2. ElCexar

    ElCexar Miembro de oro

    Registro:
    29 Jul 2008
    Mensajes:
    8,431
    Likes:
    1,542
    de cerebro?
    creo haber oido transplante de cabeza O_o
     
  3. rodrigo850950

    rodrigo850950 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Ene 2010
    Mensajes:
    1,519
    Likes:
    331
    Creo que se incita a un paro cardiaco, pero solo cardiaco, sigues pensando y toda la "cosa". A partir de ahi tienes entre 1 a 2 horas para operar y volver a activar el corazon. Se hace el "Cambio de Corazon" ,se cierra y te dan tu paleta.
     
  4. Psycho

    Psycho Miembro de plata

    Registro:
    12 May 2010
    Mensajes:
    3,807
    Likes:
    1,483
    Es imposible :plop:

    Imagina que quieres cambiar de cerebro con alguien. Muy bien, ya la ciencia tiene bastante tecnología para realizarlo. Están en la mesa de operaciones... y realizan el transplante. Cuando pasa el efecto de la anastesia, despiertas y ¡sorpresa! Sigues pensando como TÚ mismo. Lo único que habrán conseguido es un transplante de cuerpo :risota:
     
  5. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Actualmente es imposible ya que el cerebro no es solo la materia gris dentro de nuestro craneo, sino que eso es solo parte de un gran sistema que es el sistema nervioso que está compuesto aparte del cerebro, por la médula y todas las terminaciones nerviosas del cuerpo, actualmente no hay forma de separar de forma segura la médula del cerebro, entre otras razones porque las células cerebrales no se regeneran, cualquier daño causado sería irreparable.

    Quizás con el avance de la investigación de células madre esto sea posible en un futuro.
     
  6. ElektroShura

    ElektroShura Miembro maestro

    Registro:
    24 Abr 2010
    Mensajes:
    409
    Likes:
    54
    Para pasar un cerebro a otro cuerpo, tendrías que desconectar todos los nervios. Si yo quisiera uno, ya no tendría mis mismas senciones. Es mas, no sería yo quien manejara el cuerpo Pucha... mejor no sigo, mi cerebro se esta sancochando
     
  7. blackhero

    blackhero Miembro diamante

    Registro:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    15,260
    Likes:
    8,458
    si se han hecho transplantes de cabeza
    pero en monos
     
  8. Gatofeo

    Gatofeo Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    519
    Como dice Hugh88, las neuronas no se regeneran, los avances en el estudio de las células madre podrían ayudar en eso, porque empiezan a morir luego de cierto tiempo de no recibir oxígeno.
    Además, hay abrir el craneo, hacer un gran corte para poder poner todo el cerebro, y ya no serías la misma personas, sino que tendrías todos los recuerdos del dueño del cerebro...
     
    Última edición: 5 Jun 2010
  9. James55

    James55 Miembro maestro

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    874
    Likes:
    288

    Y vivieron pocos minutos, quizás horas, no más. No es posible.

    Saludos

    James55
     
  10. Gatofeo

    Gatofeo Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    519
    En serio?? No lo sabía...
     
  11. James55

    James55 Miembro maestro

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    874
    Likes:
    288
  12. Gatofeo

    Gatofeo Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    519
    Interesante... Vi algo pero en youtube...
     
  13. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    El problema en realizar un trasplante de cerebro exitoso es en que además de que las células cerebrales no se pueden regenerar (haciendo cualquier intento tremendamente peligroso) el tejido nervioso en sí mismo no se cura completamente, pues experimenta después de un trauma lo que se conoce como cicatrización del tejido nervioso, lo que obviamente conlleva a la degeneración del envío de señales nerviosas desde el cerebro. En este sentido hay interesantes investigaciones con células madre como ya han comentado, aunque por razones morales pacatas bien conocidas, estas investigaciones en Occidente están muy atrasadas en comparación con China e incluso algunas naciones árabes como Irán.

    Una alternativa a este proceso también sería la “copia” y el posterior almacenamiento de la red neuronal de un individuo en un estrato diferente al del cerebro biológico del mismo. Si tenemos que todo el proceso cerebral desde el aprendizaje y la memoria hasta nuestra conciencia misma no es más que el producto de procesos electroquímicos y físicos, entonces estos también están sujetos a las mismas leyes que rigen la física, por lo que también son parte del mundo natural. En este caso la fuente del Yo de cada individuo, su red neuronal, puede ser mapeada y simulada en un computador lo suficientemente potente para ‘correr’ el proceso sináptico de un individuo de manera indistinguible de la del cerebro original; ya se han presentado modelos cerebrales con diferentes grados de complejidad para ser simulados tanto desde la neurociencia computacional como de la neuroinformatica (ver papers del Proyecto Blue Brain) y aunque en este sentido se ha avanzado bastante, aun no lo suficiente.
     
    Última edición: 13 Jun 2010
  14. James55

    James55 Miembro maestro

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    874
    Likes:
    288
    Proyecto Blue Brain…Interesante. Pensé que algún día tenían que hacerlo. Creo que en el futuro lograran hacer un sistema que imite al cerebro y sus funciones pero no lograran que funcione si no hacen que funcione exactamente como el nuestro. En cuyo caso debería de tratársele con los mismos derechos que todo individuo.

    Saludos

    James55
     
  15. Sugardaddy

    Sugardaddy Miembro frecuente

    Registro:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    88
    Likes:
    0
    Buena respuesta!
    jaja :w0w:
     
  16. David_ha.10

    David_ha.10 Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    2,533
    Likes:
    1,998
    segun lo que dice mikami, el cerebro recreado seria una "copia" del original, por lo tanto si te da por hacerlo el resultado no serias tu, sino una copia con tus emociones, recuerdos, etc. El resultado y cualquier otra persona pensaria que eres tu, excepto por ti ¬¬
    y si en un transplante de cerebro deciden copiar tu informacion y mandarla a otro cerebro reconfigurandolo, pasaria lo mismo que dije arriba. Para todos estas curado pero el verdadero tu ha muerto. Horrible ¬¬
     
  17. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,310
    Likes:
    2,537
    Vi un documental donde en los 60s un cientifico norteamericano hizo transplantes de cabezas a unos monos y luego los revivio, los monos abrieron los ojos y miraban a todos lados con la mirada perdida y luego unas horas despues murieron.
     
  18. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Creo que deberías ver el manga de acción Gantz, en el cuando algunos sujetos mueren, sus cuerpos vuelven a ser "copiados" por una máquina cual si fueran copias enviadas por Fax, eso incluye su cerebro, sus recuerdos y sus emociones, es interesante ver como resuelven los personajes el dilema de que su cuerpo "original" ya murió, ¿son realmente ellos o son una copia?, a la conclusión que llega el protagonista, es que él es sus emociones, sus vivencias y sus deseos, por tanto mientras eso siga existiendo, ya sea en el cuerpo de una copia, él seguirá siendo él y no otro, aunque claro, no todos caen en cuenta de eso, y algunos caen en la locura.
     
  19. David_ha.10

    David_ha.10 Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    2,533
    Likes:
    1,998
    Si vi algo de gantz, se podria decir que el protagonista lo resuelve tan facilmente porque el es la copia, su cuerpo original ah muerto, el "original" ya no existe, toda la serie se basa en la vivencia de la "copia",a el no le importara mucho porque se siente que si fuera el original que ah "despertado" en ese mundo con una nueva oportunidad para vivir.

    algo similar ocurre con la teletransportacion (hipoteticamente hablando), este es un texto corto sobre el tema:

    “Julio Perdomo va a trabajar como todos los días a su oficina en la base colonial instalada en Marte.
    Y como todos los días se desplaza a la parada de teletransportación más cercano. Pulsa el botón y el sistema comienza a escanear y digitalizar su estructura molecular, para a continuación transmitir la información a la velocidad de la luz hacia el centroteletransportador en marte. Allí el dispositivo receptor vuelve a recrear su estructura molecular con una fiabilidad del 100%. Perdomo se estira, observá como siempre desconfiadamente sus brazos y la luz verde que indica que el proceso transcurrió como siempre sin problemas. Ya llegó a marte y saliendo del centro se va raudo hacia su punto de trabajo.
    ¡¡Pero esta vez algo pasó!!
    Julio golpea furioso su terminal. En la pantalla aparece: “Sistema de desintegración fallido” en letras rojas y parpadeantes. Julio aún no sabe exactamente que pasó. Lo único que le preocupa es que la maquina no funcionó correctamente y el se encuentra allí en la tierra “en vez de en su centro de trabajo marciano“.


    tenia otro texto mas extenso e interezante pero lo perdi ¬¬ este tema se ha tratado tambien en la pelicula "el gran truco" donde un mago consigue una maquina de teletransportacion que en realidad saca un clon del mismo i lo manda a un lugar cercano. La primera vez que lo utiliza lo hace preparado de una escopeta, activa la maquina i el resultado esque el mago ve a su "clon" ah un par de metros de el, ambos se miran pasmados, el clon sabe lo que sucedera ahora i le dice "espera, yo soi el real!!!" pero el mago real ya habia tomado la escopeta y le dispara.., la cuestion es, que hubiera pasado si el "clon" hubiera tomado el arma?, facil i mataba al mago real i vivia como si el fuera el real (ya que tiene los recuerdos, sentimientos, emociones) de hecho el se sentiria como el real. :plop:

    lo se, el tema es el tranplante del cerebro, pero queria dejar este punto claro :oops:
    si el transplante se realiza sacando una copia del original i pegarlo en un cerebro en blanco, entonces el resultado no seria yo. :(
     
  20. lokillo :P

    lokillo :P Miembro diamante

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    10,737
    Likes:
    7,630
    si se llega a hacer un transplante de cerebro con "exitos".....podriamos conseguir una posible "inmortalidad".
    ya ke asi cambiariamos de cuerpo ,aunke el cerebro tbm envejece:(.......... estamos condenados :(