Se embarazan para cobrar subsidio

Publicado en 'Actualidad Nacional' por cgonzalo84, 19 Ene 2009.





  1. cgonzalo84

    cgonzalo84 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    2,664
    Likes:
    241




    Urgentes ajustes al programa Juntos


    Chocante y preocupante: según el reporte de nuestra Unidad de Investigación, en Apurímac hay un buen número de niñas y adolescentes que se embarazan solo para poder ser incluidas y cobrar los 100 soles mensuales del programa Juntos, sin pensar en las gravísimas consecuencias de tal ligereza.

    En tanto, otro sector de beneficiarias adultas fuerza nuevos embarazos para evitar ser dadas de baja del programa, que las cubre mientras el menor de los hijos no cumpla los 14 años, lo que en lugar de aliviar el problema lo agrava.

    En el primer caso, las niñas y adolescentes terminan en igual o peor condición, como madres solteras y en desamparo, pues ignoran que uno de los requisitos del programa es ser mayor de edad y tener DNI. El resto, las madres mayores de 35 años, se arriesga a gestaciones peligrosas y a incrementar su pobreza.

    Hay aquí varios problemas, ante todo para identificar a las familias que realmente necesitan ayuda, además de vacíos en los mecanismos de control y falta de campañas de educación para dar a conocer los alcances y límites del programa.

    De ninguna manera pretendemos menoscabar los méritos de un programa como Juntos, que comenzó en el gobierno anterior y, a diferencia de otros, no es un subsidio ciego, sino un bono directo que se da a las madres en extrema pobreza, pero con la condición de que sus menores hijos concurran a clases y participen en programas de salud, nutrición y educación.

    Hasta ahora, este programa ha marchado bastante bien, al punto que ha sido replicado en otros países centroamericanos. Pero la grave denuncia de ahora obliga a una investigación profunda para controlar mejor la manera como se gastan los recursos y evitar su desvío. Incluso se podría habilitar sistemas de reconocimiento y premio a aquellas que cumplen los objetivos.

    En el caso de las niñas y adolescentes, es evidente el grado de ignorancia y desconocimiento en que se encuentran, lo cual exige campañas permanentes de información a través de los promotores y los medios de comunicación, como ha anunciado la titular del Mimdes, Carmen Vildoso. Hay que mejorar su educación y autoestima para que no basen su futuro en un bono incierto.

    Paralelamente, tiene que darse prioridad y ampliarse los programas de educación sexual y planificación familiar, libremente aceptados, de modo que las mujeres puedan conocer y asumir sus responsabilidades en este ámbito.

    En el fondo, queda claro también que estos mecanismos de compensación social adolecen de un aspecto clave, como es el desconocimiento de las comunidades donde residen los beneficiarios. Solo en la medida en que se logre involucrar estos programas con las costumbres rurales, en lo que sería útil la experiencia de las ONG especializadas, se podrán modular y mejorar los resultados.

    En suma, se hace imprescindible la reingeniería integral de los programas sociales, en particular de Juntos, no para eliminarlos sino para hacerlos más eficientes y evitar excesos como los que comentamos ahora. Hay que usar mejor cada sol para seguir bajando los graves índices de abandono, desnutrición y deserción educativa y cortar el círculo vicioso de la pobreza.
     


  2. adon570

    adon570 Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    617
    Likes:
    34
    Derepente terminamos dando 200 soles para que no se embaracen. Vaya, estamos en el Peru.

    Lo que fue una "gran" idea para palear en algo las dificultades que sufren las madres solteras, ahora se convierte en un "negocio" pero un mal "negocio".
     
  3. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,313
    Likes:
    2,542
    Parece que no lo pensaron bien.
     
  4. Vilcabamba

    Vilcabamba Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    464
    Likes:
    12
    Eliminar a esta gente inutil no es un acto cercano al genocidio, sino un acto de caridad y piedad humana.
    Asi, nos llenaremos de habitantes inutiles y una carga para el pais. O les ligan las trompas o se elimina sistematicamente a esta poblacion que ya es un excedente antes de nacer y la idea de tener hijos para no perder "beneficios" del Estado.
    Este es el famoso Programa de Lucha contra la Pobreza del Apra?, s/ 100 soles mensuales?.
    Tenemos un pais de cabeza y en caos.
     
  5. H.M

    H.M Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    900
    Likes:
    27
    Esto se dio en el gobierno de Toledo y hubieron muchos que criticaron tal sistema..hoy se ven las consecuencias.

    Para una persona que vive en extrema pobreza y cuyo comercio está basado en el trueque (un saco de arroz por un saco de papa) 100 soles es como tener una fortuna. Mal hacen en darle pescado al pobre sin enseñarle a pescar..lo que esto originará es que hayan muchos mas pobres en el Perú, que las madres solteras aumenten, que la burocracia tenga algo en que perder el tiempo y que el dinero destinado para ayudar sea depositado en cuentas que no necesariamente son de quien verdaderamente necesita.

    En el gobierno de Fujimori se descubrió que so pretexto de vacuna, esterilizaban a las mujeres de los lugares alejados, mujeres acostumbradas a tener 7 u 8 hijos sin tener siquiera para darles de comer. Se hizo un escándalo sobre aquello mas creo - opinión personal - que la medida, aunque extrema, era buena pues asi se evitaba más y más pobreza.

    Esto que está pasando en Apurimac y en otras ciudades pobres es un perfecto ejemplo de lo mal planteado que está el tema de la lucha contra la pobreza en nuestro país.
     
  6. chupadordevino

    chupadordevino Suspendido

    Registro:
    18 Ene 2009
    Mensajes:
    47
    Likes:
    0
    es la ingorancia de los olvidados del PERÚ

    como decia el sr toledo, PERÚ profundo,


    hasta cuando esperar una mejor educacion en aquellos pueblos marguiados por la sociedad capitalista.

    :S

    si el estado no pudo reducir el bajo nivel de educacion nacional

    teniendo 30 millones de habitantes

    si aumentaran

    el nivel seria casi utopico


    :S
     
  7. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Siempre improvisando.....se actúa en respuesta a inspiraciones.....en el buen sentido de la palabra.....populismo y más populismo
     
  8. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,313
    Likes:
    2,542
    Como puedes escribir semejante barbaridad. Eliminar peruanos por tener una condicion economica en desventaja los califica para el exterminio? Te imaginas si velasco alvarado hubiese puesto en marcha una esterilizacion masiva a gente pobre? nadie en este foro hubiese nacido. asi de simple. Piensa un poco mas antes de postear argumentos que harian feliz hasta al gato de hitler.

    Esas mujeres aunque pobres tienen derechos y son ciudanas perunas protegidas por las leyes y la constitucion. No se puede hablar tan ligeramente sobre abusos a los derechos de las ciudadanas, esterilizar es un crimen .
     
    Última edición: 19 Ene 2009
  9. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Antes de criticar el programa de apoyo directo a los mas pobres "Juntos", pediria a los foristas que se informen como funciona el programa. Una guia rapida esta en esta direccion:

    http://www.juntos.gob.pe/archivos/infografoa_nueva_2.jpg

    Como pueden ver no se trata de raprtir dinero y nada mas. Las beneficiarias tienen que cumplir una serie de compromisos de salud y educacion para ellas y para sus hijos. El cumplimiento de estos compromisos asumidos se monitorean periodicamente. El no cumplimeinto de los compromisos acarrea la suspecncion del beneficio monetario.

     
  10. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Ese programa de ayuda es una reverenda estupidez, deberian dejarlos valerse por si mismos.

    Una jalada de orejas para este gobierno que cometio tremenda estupidez de hacer beneficencia.

    Si alan Garcia quiere ayudar, que ayude con su sueldo y que no este jodiendo el dinero de los contribuyentes.

    Saludos.:ptm:
     
  11. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    pareciera que estuvieran copiando costumbres de algunos en paises como USA, Canada, Europeos, etc, donde el sistema de seguridad social proteje a la madre de tal forma que le asume una pension que muchas veces es tan bueno que no necesitan trabajar.. SE que ahora en USA el "maternity" es mas reducido, pero en otros lugares es sustancial. Globalizacion?? no, simple audacia humana que no necesita ser ensenada.
     
  12. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Ahora salió Bambarén a decir que eso que han publicado es mentira. No se puede ir, ver un par de casos y sacar la noticia como si fiera algo general, mucho cuidado con la prensa.

    Sin embargo, independientemente de eso, creo que el Programa Juntos no es la respuesta y los propios beneficiarios lo dicen, ellos quieren plata para invertir, para mejorar su ganado, sus semillas, con 100 soles más al mes solo van a seguir sobreviviendo pero no van a salir adelante.
     
  13. H.M

    H.M Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    900
    Likes:
    27
    No hay ninguna novedad al respecto...El link que das no hace mas que confirmar lo tonto que es este sistema de ayuda, la pobreza extrema no sabe de "cumplir compromisos" como dices tu y el monitoreo no es más que burocracia.

    Sè que tienen derechos, todos lo tenemos pero nuestros derechos terminan cuando atropellamos el derecho de otros y eso es lo que hacen estas mujeres. Tener y tener hijos así por así no es mas que aumentar la pobreza...no pretendo ser un exterminador ni nada por el estilo, el darle 100 soles mensuales a una mujer para que mantenga a sus hijos no ayuda en nada al contrario..las vuelve ociosas y las educa a sólamente abrir las piernas para traer hijos y mas hijos que muchas veces ni ellas mismas crían sino los mandan a Lima para que trabajen desde niños...¿o no?.

    Al esterilizarlas no estás matando a nadie...es mi opinión.
     
    Última edición: 19 Ene 2009
  14. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,798
    Likes:
    18,914
    Una de las condiciones entonces debería ser no tener más hijos y si es una menor la embarazada(a menos que sea por violación comprobada)se le debe quitar el subsidido a la familia.De alguna manera hay que poner orden.
     
  15. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    es tambien ke por eso la pobreza en el peru baja...

    pero ke se embaracen solo para recibir tal apoyo... no mamen... para ke no se haga costumbre no se las deberia incluir en ese programa...
     
  16. cgonzalo84

    cgonzalo84 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    2,664
    Likes:
    241
    Debe orientarse el apoyo de manera distinta, seguir dandoles el subsidio pero con el compromiso que cultiven ciertos productos en sus campos, es bien sabido que, por costumbre y desconocimiento, cultivan vegetales que no son los mas adecuados habiendo otros mas rentables.
     
  17. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Se esta haciendo un estudio por la UNICEF, que de ser cierto el estado deberia eliminar esta ayuda porque no funsiona.
     
  18. Dodorian

    Dodorian Miembro de bronce

    Registro:
    16 Oct 2008
    Mensajes:
    1,232
    Likes:
    297
    S/. 100.00 por llevar a sus hijos a programas de educación, salud, etc.

    Los supuestos consultores que verifican los requisitos para que se cumpla, lamentablemente descuidaron en algo su labor.

    Aparte capacitarlas a todas en planificación familiar... la idea es buena pero la manera como se ejecuta, a mi parecer, no tan buena.

    Y se debe desaparecer a la lacra de la sociedad (rateros, prostitutas, drogadictos, gente de mal vivir), pero a este tipo de gente... que culpa tienen de no alcanzar un grado de educación al menos...
     
  19. cgonzalo84

    cgonzalo84 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    2,664
    Likes:
    241
    Otro problema debe ser la cantidad de profesionales dispuestos a ir a zonas alejadas.
     
  20. MissBrightside

    MissBrightside Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    553
    Likes:
    35
    de cualquier forma es un tipo de asistencialismo y asi el paìs y ciertas regiones de el nunca creceràn, o si lo hacen seràn de la forma equivocada