Se dice "haya" y no haiga

Publicado en 'Foro Libre' por edgarko, 22 Oct 2007.

1. globalarium

globalarium Miembro frecuente

dijistes, hicistes, mentistes es muy comun, otra que me da risa es "apeguense pa que todos salgan en la foto", pero sion duda la que mas gracia me daba era una enamorada que me decia que yo era un PLEITISTO si, asi el masculino de pleitista plop!!!

2. Actitus

Actitus Miembro maestro

Te doy toda la razón...

Aunque yo también, muchas veces, me he indignado por los errores de los demás, ahora asumo una posición más conciliadora.

Es que en realidad, ésto de aferrarse a la RAE, tiene un trasfondo más allá de la simple "perfección en el hablar".

Veo una necesidad de diferenciación, de marcar fronteras.

En realidad, como hace poco me dijo una profesora de linguistica el "habla culta" es aplicable al lenguaje formal (trabajos, informes, exposiciones, etc) y en los otros aspectos queda a tu criterio qué es lo que utilices)

3. Actitus

Actitus Miembro maestro

Y ya que estamos para corregirnos, hago la siguiente consulta:

Denantes y Enantes, ¿están permitidas??

4. Cr!$Th!aN

Cr!$Th!aN Suspendido

Oh! que bonito el club de la tía Martha Hildebrant xD

5. SergioniricO

SergioniricO Suspendido

ablando de reglas k solo nos complican la vida yo aprendi a conjugar la palabra satisfecho en 5to de secundaria xD

6. Cr!$Th!aN

Cr!$Th!aN Suspendido

Sigo pensando que para este tema, faltan "Marcoaurelio" y "Martha" xD

7. pepinillo

pepinillo Miembro nuevo

Lo más probable es que "haiga" ,por el uso, sea en un futuro aceptado por la RAE. Alguna vez leí una entrevista a Marco Martos y habló al respecto.

8. captaincharisme

captaincharisme Miembro maestro

Ojala nunca odio ese barbarismo, si uno no sabe muchas palabras por lo menos tiene que pronunciar las que sabe bien.

9. Carlitox

Carlitox Miembro de bronce

Se dice "haya" y no "haiga"? segun quien? despues de todo si alguien viene y me dice "oe vao por unas chelas" por q eso si esta bien si la palabra "correcta" es cerveza? O "vao a ver una pela", no debería decirse película? y asi existen un webo de palabras q la gente sigue inventando al vuelo.

A quien le molesta q digan "luca" o "china" o "ferro", q digan "mi diablo" o "tono"? a nadiessssssss, claro porq como son palabras q ustedes usan entonces si estan bien. Al final quien es el juez en este asunto? por q unas palabras estan bien y otras mal?

En realidad a mi no me molesta en absoluto q haiga gente q hable como le de su maldita gana. En lo personal yo voy a hablar como yo quiera y cuando quiera, y no habra nadiessssss q pueda hacer nada para evitarlo. Y si a alguien le molesta, pues me vale.

Última edición: 20 Nov 2007
  10. jonathanjose

jonathanjose Suspendido

aoa somos 2

11. Volaverunt

Volaverunt Suspendido

Ok. Sólo espero que cuando tengas que hacer un trabajo o alguna vez tengas que hacer una conferencia de la cual dependa tu futuro, te vea cometer esos errores sin que nadie empiece a hablar mal de ti y desde ya pierdas oportunidades.

12. Cr!$Th!aN

Cr!$Th!aN Suspendido

Hey Pikachu, por casualidad no eres pariente de Martha Hildebrant? xD

13. -Mf-

-Mf- Miembro frecuente

"Haiga" era usado por varios novelistas, dramaturgos y poetas tiempo atrás y un claro ejemplo de eso es: "El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha" de Cervantes. Pero la RAE, una estúpida "academia" que decide que está bien escrito o no, decidió que era una expresión no culta y lo reemplazo con "haya".

Última edición: 21 Nov 2007
  14. Carlitox

Carlitox Miembro de bronce

Uyyy q miedoo.... voy a perder oportunidades!! santas leyes laborales batman!! el pingüino nos dejara sin chamba!!!!

Tu comentario me parece hipocrita por dos razones: en primer lugar porq nadie esta hablando de discursos formales o academicos, sino de expresiones de uso cotidiano. En segundo lugar porq la mayoria de los q critican ese supuesto "mal uso" del lenguaje (si, como tu!!), hacen caso omiso de las reglas gramaticales q tanto defienden en otras situaciones. Ya lo dije antes: por q estaría mal decir "haiga" y no decir "tonear", si "tonear" ni siquiera se encuentra registrada en el diccionario de la RAE?

Tu comentario es simplemente un parche q trata de justificar todo el floro inutil q se ha derramado en este thread. Mira el primer post:

No tiene nada q ver con discursos academicos ni con chamba. Simplemente es la manifestación de un prejuicio ideologico. Dicen q haiga suena ignorante no? en mi anterior post utilice la palabra "haiga". Reto a alguien a q intente demostrar q soy ignorante por eso.

La cola de respuestas va por ahi. Floro. Solo un monton comentarios de gente q por alguna razon cree q tiene autoridad para indicarle a los demas como expresarse. E inclusive recurren a instituciones internacionales (RAE) cuando se dan cuenta q no tienen argumentos para defender lo indefendible. Me enferma la gente q me dice "pero la real academia de la lengua... " como si yo le hubiera dado la potestad a un monton de vejestorios q viven al otro lado del atlantico de decidir como tengo q hablar. Me vale.

Si no te gusta la palabra haiga hay una solucion muy sencilla: no la uses, punto. Pero no andes por ahi despotricando reglas gramaticales y lloriqueando porq el resto ejerza su autentico derecho a expresarse como le da la maldita gana.

15. Volaverunt

Volaverunt Suspendido

1. Pues yo sí.
    2. Porque "tonear" es una palabra inventada. Deriva de "tono", que en jerga significa "fiesta". Vendría a ser lo mismo que festejar.
    En cambio, la palabra "Haya" es una palabra que SÍ existe, mientras que "Haiga" como un derivado del verb "Haber" NO existe.
    1. Edgarko y yo tenemos diferentes puntos de vista.
    2.:go::go:
    3. Vuelvo a lo que dije en mi primer post.

Última edición: 22 Nov 2007
  16. Lider

Lider Suspendido

MAN CUANDO VIAJES POR EL MUNDO Y TE DES CUENTA DE LAS ESTUPIDECES EN OTROS PAISES QUE CAMBIAN SU LEXICO POR OTRO ALLI VEN Y DICE NO PERU ESTA MEJOR,

MIENTRAS SIENTETE ORGULLOSO DE SER PERUANO Y VIVE FELIZ

17. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Halla y haya

Halla :
    Según la RAE , significa : "dar con una persona o cosa que se busca o sin buscarla" , "descubrir algo hasta entonces desconocido" o " descubrir la verdad de algo"

Ejm:

Si Ud. no halla las llaves , le voy a dar una copia .

Mis padres siempre se hallan aburridos

No hay nada mejor que hallarse de vacaciones

Haya : Es el presente del subjuntivo del verbo "haber" y puede usarse como verbo principal como auxiliar

Ejm.

Aunque Luis no haya estudiado el tema , debe repasarlo

Espero que haya más gente mañana

El que no haya ido a la charla no podrá presentarse al examen

Practiquen en el sgte enlace :

http://www.unameseca.com/Ejercicios/Intermedio_3/haya-halla/haya-halla.htm

Última edición: 21 Nov 2007
  18. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Entre amigos se puede usar jerga sin problema , pero lo malo a veces es que tanto se usa que una se acostumbra y cuando tiene que hablar con alguien sobre un tema importante se sale sin darnos cuenta y ahí nos puede provocar problemas .

Imagina que eres un empleador y llega un postulante diciendo "ya pe" , " bakan" , " guita" , "haiga" , etc ,etc ¿qué pensarías?

19. Ariaur

Ariaur Suspendido

Ya pe Brenda dame chamba pe, porque toy aguja, y tengo hermanos chibolos que necesitan jamear!!

20. edgarko

edgarko Suspendido

quien diria que este thread iba a tener tanta acogida