Se deberian eliminar las encuestas de voto presidencial?

Publicado en 'Política' por chewaz, 2 Feb 2010.

?

¿Deberian prohibirse las encuentas de intencion de voto presidencial?

1. Si

17 voto(s)
    58.6%
  2. No

11 voto(s)
    37.9%
  3. Yo hago lo que me dice la tele

1 voto(s)
    3.4%

1. chewaz

chewaz Suspendido

Registro:
    19 Oct 2009

Bueno, creo que fue obvio en la elecciones pasadas que las encuestas tuvieron una gran influencia en la decision de voto de la gente. Al final los que votaron lo hicieron por miedo y terminanos teniendo la segunda vuelta tan desastroza entre un ser despreciable y otro de intenciones turbias.

Mi punto es, si se prohibiesen las encuenstas la gente podria ir a votar por el candidato que presente mejores propuestas y no por el "mal menor". Seria bueno ademas porque mucha gente buscaria informacion antes de decidir por lo que te dicen en el periodico.

QUe creen?

2. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Sí, deberían eliminarse completamente, y tendríamos unas elecciones muy diferentes.

3. DigitalV

DigitalV Suspendido

Registro:
    28 Nov 2009
    Las encuestadoras se han politizado tanto y tan descaradamente que sus publicaciones solo distorsionan la realidad. Además condicionan la preferencia electoral a candidatos que no necesariamente son de la simpatía del elector.
    Es cierto que gracias a las encuestadoras, tenemos que estár votando por el menos corrupto. Sí deberían prohibirlas. El JNE debería pronunciarse al respecto.

4. sato

sato Miembro de plata

Registro:
    2 Oct 2007
    Totalmente de acuerdo!!

5. RobinHoot

RobinHoot Miembro frecuente

Registro:
    29 Oct 2009
    Deberían fijar una multa ejemplar y el cierre de la institución que difunde encuestas, para que dejen que el elector vote tranquilamente por el candidato de su gusto..

6. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    son solo estadisticas que ayudan a entender como esta la poblacion y cual es su orientacion politica, tu voto no deberia ser influenciado si es q eres una persona autonoma en ideas no?

A luisfe le gustó este mensaje.
  7. pajaroazul

pajaroazul Miembro de bronce

Registro:
    9 May 2009
    Planteas una encuesta para "eliminar encuestas". La encuestitis es algo dificil de erradicar.

8. lp1

lp1 Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2009
    si jaime bayly gana en todas...

es evidente que la gente se mete al foro de zona política para hacer chacota y nada más.
    ----- mensaje añadido, 02-feb-2010 a las 13:35 -----

Última edición: 2 Feb 2010
  9. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Yo creo que deben eliminarse. O en todo caso, prohibirlas hasta 1 mes o 1 semana antes de las elecciones.

10. MonchitoX

MonchitoX Suspendido

Registro:
    18 Ene 2010
    Esas encuestas están igual que la linea del diario el comercio, se venden al mejor postor.

11. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Sería ilegal.No se puede impedir que la gente se exprese.El que está seguro de su voto no se deja influenciar por ninguna encuesta.

12. dr nash

dr nash Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    si , eliminarlas , aun estan las encuestadoras como CPI ,Datum, de la Catolica que en sus registros esta su vergonsozo cambio de los resultados a boca de urna en el 2000 , esa mancha nunca se la borraran y ademas siguen sirviendo a interes particulares:mad:

13. chewaz

chewaz Suspendido

Registro:
    19 Oct 2009
    Eso es lo teorico, sin embargo, el caso de las eleccioen s del 2006 fue el mas claro ejemplo de que las personas no piensan por si mismas, en el 2006 era menor de edad asi que no vote pero pude apreciar la reaccion de la gente, en especial en el colegio, todos inclusive mis compañerops de clase habian recibido tanta infliencia que estaba con mieo de humala y en la primra vuelta solo penbsaban en lourdes y luego en la segunda por alan inclusive algunas p`rofesoras defendian a ese desgraciado a pesar de ser profesoras de lengua e historia, que se supone deberian tener mayores conocimientos de todo el asunto

----- mensaje añadido, 02-feb-2010 a las 15:24 -----

Nadie dice que la gente no se exprese solo que se eliminen las encuenstas presidencuales para no polarizar los votos, en el Peru la mayprai de personas se guian por el miedo y por la ignorancia asi que no se puede esperar que no sea influenciadas.

14. MonchitoX

MonchitoX Suspendido

Registro:
    18 Ene 2010
    No es ilegal, la gente se puede expresar libremente, sin embargo, en estas circunstancias el JNE puede prohibirlas tal y como sucede con la publicidad 3 días antes del día de las elecciones. Es cuestión de incluirlo dentro de la Ley Orgánica de Elecciones, prohibiendo toda encuesta por ejemplo 6 meses antes de las elecciones.

15. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    No me parece.En las elecciones anteriores Lourdes Flores iba primera en las encuestas y mira cómo terminó.La gente no se dejó influenciar para nada.

16. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Yo no creo que influyan. Total, cada uno sabe concientemente por quién vota y qué sería lo mejor (o lo menos malo para el país) ¿No es así?

17. Milagritoshu

Milagritoshu Suspendido

Registro:
    18 Ene 2010
    Las encuestadoras y las encuestas a boca de hurna son un fraude total, ya no deben salir.

18. chewaz

chewaz Suspendido

Registro:
    19 Oct 2009
    En las encuestas de Lima porque en provincia creo humala estaba primero y alan se estaba fortaleciendo al final, la gente voto por alan porque lourdes no iba a poder con los votos de provincia.

Y otra cosa sobre este punto, si la gente no hubiese sido infleunciada por las encuestas desde el principio la situacion pudo haber sido diferente, tal vez humala hubiese ganado la primera vuelta de modo tal que no hubiese habido necesidad de la segunda. Al final ganan los partidos que le regalan mas cosas a la gente.

19. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    El detalle esta en que la gente que tiene acceso a las encuestas, las divulga por las redes sociales, es muy dificil de controlar

Entonces, si el objetivo es disminuir la polarizacion de las encuestas, evaluamos l a incidencia de las medidas que se deben tomar,
    1.- eliminar las encuestas.- la influencia es poca, ademas la gente con mas recursos accede a ellas y las difunde por redes sociales.
    2.- modificar el sistema de votacion.- se pueden plantear otros modelos de eleccion que incluyan 2da vuelta instantanea.
    3.- reforzamiento de partidos politicos.- a priori, podria plantear que con mayor cantidad de partidos politicos en primera vuelta, se genera mayor polarizacion en la segunda vuelta, porque la mayoria del voto sera anti.

interesante tema.

Última edición: 1 Jul 2016
  20. don909

don909 Miembro diamante

Registro:
    22 Dic 2011
    Mi opinión: se debe eliminar la prohibición de difundir encuestas en la última semana. Es inútil pues quien tiene Internet accede a los resultados en páginas extranjeras, y quienes no están en una desventaja.

A la par sí me parece importante que el mal trabajo de encuestadoras les cueste efectivamente.

Es importante recordar que Idice y CPI difundían resultados falsos. Son o bien empresas que hacen muy mal su trabajo, o directamente grupos que buscan estafar a la población.

Las otras (Ipsos, Datum, GFK) fueron bastante acertadas.