¿Se debe luchar contra el problema de salud mental, o no?

Publicado en 'Psicología' por Knightttt, 7 Jun 2010.





  1. Knightttt

    Knightttt Miembro frecuente

    Registro:
    15 Dic 2009
    Mensajes:
    223
    Likes:
    18




    Hola a todos. Tengo un problema que incluye la ansiedad, falta de ánimo, falta de voluntad, despersonalización, entre otros síntomas...

    Me pasa que en la práctica he encontrado que es mejor no luchar contra el problema de salud mental, sino mas bien, dejar que 'éste se apodere de nosotros', en un primer momento. Luego, como por magia, los síntomas del problema se esfuman. "El problema no se puede manifestar en el momento en que se deja de hacer la lucha". La lucha lo mantiene activo y fuerte. La no-lucha lo debilita y lo aleja...

    Es mi experiencia. ¿Cuál es la tuya?
    ¿Se debe luchar contra el problema de salud mental, o no?
     


  2. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    No es tanto que se apodere, sino aceptarlos y aprender a vivir con ellos. A veces nos ganaran, a veces nosotros les ganaremos.
    Estoy haciendo una cola de mil demonios, las chicas que atienden se demoran como nunca, me da ganas de matarlas a todas, trato de molestarme lo mas q pueda, hacer higado, pero me controlo, pienso en lo absurdo de la situacion y q en menos de una hora la vida seguira, no voy a malograr mi dia, por una cola de media hora en el banco, me relajo y ya, domino mas o menos la situacion.
     
  3. almadual

    almadual Miembro nuevo

    Registro:
    19 Dic 2009
    Mensajes:
    37
    Likes:
    11
    Hola, aún ese tu "no luchar" es luchar pues, porque lo haces en la busqueda de sentirte bien, pero ten siempre en cuenta y lo sabes, que ese esfumarse de los sintomas, es momentáneo, es cuando debes aprovechar de los momentos buenos. Nunca se debe de dejar de luchar, nunca, de la mejor forma que sea, sin lastimarte y sin lastimar a nadie. Muchos Saludos!!:)
     
  4. MissBrightside

    MissBrightside Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    553
    Likes:
    35

    Muy cierto.

    El no luchar estaría mas referido a que fluyas y no opongas mas resistencia a la realidad de que tienes problemas, y que es mejor aceptarlos y vivir con ello y hacer de tu vida algo constructivo a pesar de... en lugar de oponerte y vivir en la completa negación o con la idea mágica de que las cosas terminaran bien de alguna forma... es bueno tener esperanzas de mejorar pero basado en algo tangible, y para ello hay que seguir trabajando por eso.

    Saludos un abrazo Knighttt:chau:
     
    A franko696 le gustó este mensaje.
  5. RevSen

    RevSen Miembro nuevo

    Registro:
    23 May 2010
    Mensajes:
    10
    Likes:
    0
    El "luchar", se puede entender de diversas maneras, quizás "luchando", te sientas peor pues tus miedos se hacen mas fuertes. Todos pasamos por eso, y entre tantas cosas, debemos entenderlos, comprenderlos, conocer el porque nos suceden, ya que no es un azar del destino que nos ocurran.

    Todo tiene su porque y su origen, solamente conociéndolo te dará una noción de como superarlos. Mientras seguirán atormentándote.

    Saludos.
     
  6. Knightttt

    Knightttt Miembro frecuente

    Registro:
    15 Dic 2009
    Mensajes:
    223
    Likes:
    18
    Me sucede que cuando más importancia le doy al problema de ansiedad o depresión, así sea para combatirlo, es cuando más se pone difícil la salida. Las veces que le dejo de prestar atención es que el problema se va yendo. Por eso, procuro sentir las emociones del problema en mi interior intensamente, no poner resistencia, entonces, si logro ponerme a disposición del malestar, sin resistencia, es cuando llega el control y la calma. Es paradójico. Pero así me sucede. ¿Qué opinan?
     
  7. richipooh

    richipooh Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2009
    Mensajes:
    4,711
    Likes:
    567
    tu lo has dicho.. los sintomas se esfuman.. pero y lo que originan los sintomas??
     
  8. Kiltron

    Kiltron Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    4,352
    Likes:
    1,220
    Interesante tu post. Ese estado de "no lucha" es un estado casi imposible d alcanzar planeandolo... (cierta paradoja d la autodestructividad del ser humano) solo de pronto t das cuenta que estas bien .. y alli mismo regresaria el otro estado q t enferma... Creo q en esos casos es mejor buscar hobbies q t relajen,, poco a poco estos malos sintomas iran decayendo en fuerza.. mantener la ment ocupada ayuda. No quiero sonar a religioso pasado d moda pero todas las soluciones vienen del creador, cuando se le busca.
     
  9. Knightttt

    Knightttt Miembro frecuente

    Registro:
    15 Dic 2009
    Mensajes:
    223
    Likes:
    18
    Hola. Tienes razón. Ese estado de 'no-lucha' se alcanza 'cuando menos lo esperamos', en otras palabras 'sin que advirtamos en el instante nuestro apego por querer ser libres de ese síntoma'. Puede ser paradójico pero lo cierto es que sucede. Me sucede, le sucede a muchos amigos q tratan su salud mental, y es fácil de conseguir con práctica. La práctica hace que tu entres en una mayor posibilidad de alcanzar ese estado. Cuando es el momento el cambio sucede como por arte de magia. Te ves involucrado totalmente en el síntoma para luego sentirte aliviado, curado diría yo.

    No sucede como tú dices que 'tan pronto' como uno se da cuenta que está bien 'todo regresa'. No es verdad. Lo que sucede es que conforme pasan las horas los días, depende de cada uno, la intensidad va decayendo. Es entonces cuando se debe repetir la experiencia. Es exactamente que salir a correr o entretenerse en un hobbie: Pasada la concentración viene nuevamente la atención en el síntoma molesto. Tengan en cuenta que se trata de personas que tiene un problema de salud mental 'patológico'. ¿Qué opinan?



    ----- mensaje añadido, 18-jun-2010 a las 23:33 -----

    Lo que sucede, y a diferencia de tomar medicinas, es que el ser humano mediante esas experiencias encuentra su equilibrio verdadero. La experiencia quita la enfermedad y deja ver la salud. Quiere decir que la salud siempre está allí. Se siente uno como 'curado'. Con ninguna medicina se podría conseguir ese efecto a causa de los efectos secundarios, si no es mencionar el desconocimiento casi total de la ciencia del funcionamiento verdadero del cerebro.

    He escuchado que las terapias que incluyen hipnosis y/o regresión (o terapias psicoanalíticas) pueden conseguir que uno quede aliviado para siempre de sus síntomas molestos al dar con el origen. Al respecto no comento porque no sé qué tan cierto sea, en la práctica me refiero. ¿Qué creen ustedes?

     
  10. Kiltron

    Kiltron Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    4,352
    Likes:
    1,220

    Creo que existen estados limite .. en los cuales es lo uno o lo otro .. y es alli cuando al darte cuenta (pensarlo.. cortando tu buen estado obtenido espontaneament) regresa la otra cara d la moneda.. la susodicha "enfermedad" Yo creo que todos tenemos un lado autodestructivo ,, y este puede manifestarse en forma caotica e impredecible... arruinando la paz mental. Tambien depend mucho del tipo de "patologia" y la gravedad de esta...
     
  11. ghoststone

    ghoststone Miembro de plata

    Registro:
    19 Ago 2008
    Mensajes:
    3,300
    Likes:
    696
    Nah tan solo mira animes (especialmente los que se encuentran en la seccion psicologicos, o los que explotan los sentimientos como naruto o one piece) ahi estan todas las soluciones a los problemas psicologicos como soledad, tristeza, depresion, ansiedad, pero cuidado es un arma de doble filo o te saca de ese camino o te unde más y de ahi si no vas a poder salir a menos que sigas el camino de superarcion de los codependientes con tinitus.
     
  12. LaDamaDelAgua

    LaDamaDelAgua Miembro maestro

    Registro:
    16 Nov 2011
    Mensajes:
    866
    Likes:
    648
    Cada problema es único, hay quienes afirman que no existen enfermedades sino enfermos.
    Esta es tu experiencia. En mi caso, también sufro de despersonalización, pero la no-lucha no la ha esfumado. Tampoco la lucha, mi caso no tiene arreglo.
    Saludos.
     
  13. mat789

    mat789 Miembro de oro

    Registro:
    15 Jun 2012
    Mensajes:
    7,261
    Likes:
    2,095
    Una solucion puede ser, tratar de pensar en otra cosa, dedicarse a una actividad q mas te guste, para asi dejar de lado el problema.
     
  14. Lunadeplata

    Lunadeplata Miembro diamante

    Registro:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    12,654
    Likes:
    8,035
    La lucha debe venir de las fuentes apropiadas como son los doctores y medicamentos apropiados,pero si por luchar te refieres a estar en guardia pues no,pues eso efectivamente a muchos pacientes les crea ansiedad,seria mejor las terapias de grupo y las de relajacion,ayudan bastante.suerte.
     
    A Yeff Medina le gustó este mensaje.
  15. Demon Hyo

    Demon Hyo Miembro diamante

    Registro:
    28 Abr 2011
    Mensajes:
    13,018
    Likes:
    20,190
    No entiendo la logica de tu solucion magica...

    No digo que no la entienda, es que en verdad no la entiendo,,,

    Al combatir algo puedes mentalizarte tanto con el problema que lo vas agravando sin querer, "enfermando" mas de lo que logras con dicho intento de cura, o mejor dicho auto-sugestionandote negativamente a nivel sub-conciente.

    El buscar una sugestion positiva (correcta, no solo aparente) puede ayudar bastante, por otra parte el cortar dicha mala sugestion ayudara a no agravar mas el problema mas no sera en verdad una solucion...

    Aqui viene en PERO:

    No entiendo como es que el simplemente no hacer nada (segun tu caso) vaya a servir como una especie de cura a tus problemas, enserio no lo entiendo...
     
  16. MasterShake

    MasterShake Miembro diamante

    Registro:
    30 Set 2007
    Mensajes:
    10,114
    Likes:
    4,870
    Me suena a eso de "si tu problema tiene solución, ¿por qué te preocupas?; y si no la tiene, ¿por qué te preocupas?" :D. En todo caso, esta es una filosofía de vida que de alguna forma puede ayudar a sufrir menos, o si se quiere, a vivir mejor.

    No obstante, es adecuado tomar en cuenta la naturaleza de este "problema de salud mental". Por ejemplo, si es el resultado de una condición orgánica (lesiones cerebrales, problemas del sistema nervioso, etc.), entonces pienso que sería adecuado acudir al especialista encargado de tratar con tales problemas, al menos si lo que se busca es entender mejor dicha cuestión para aplicar las medidas necesarias con respecto a las dificultades que pueda traer.

    Por otra parte, si es un "problema" de índole psíquica, entonces también puede uno acudir donde otro tipo de especialistas encargados de "tratar" con ese tipo de malestar. Definitivamente, esto puede traer un correlato orgánico, pero si el origen es psíquico, pues debe seguirse ese camino para abordarlo.

    El darle o no importancia al problema ya es, de alguna forma, darle importancia de todos modos; y de paso, está la desventaja de que cuando vuelva a ocurrir alguna circunstancia desencadenante, este "problema" vuelva con toda su intensidad o más. Parece que la importancia del problema simplemente se impone, como demandando una "solución"; y ya es cosa de cada uno si decide pretender que no está y dedicarse a otras cosas, o acudir a un especialista.

    Hay que tener en cuenta que hay experiencias capaces de reestructurar al sujeto internamente, pero hasta cierto punto nada más. Una de estas experiencias es, por ejemplo, la de someterse a un análisis; a veces pasa conociendo a alguien, dedicándose a alguna actividad, etc.; no se pude saber realmente. No se va a solucionar la vida, porque la vida no es un problema en sí mismo, pero sí podrían desatarse ciertos nudos que han permanecido funcionando desde hace tiempo y contra los que hoy hay que estar "luchando".
     
    Última edición: 1 Jul 2012
    A Yeff Medina le gustó este mensaje.