Se debe evaluar la ratificación de jueces

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Dionisio, 8 May 2009.

?

¿se debe evaluar la ratificacion de los jueces?

  1. Si

    1 voto(s)
    100.0%
  2. No

    0 voto(s)
    0.0%
  3. N/S

    0 voto(s)
    0.0%




  1. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6




    Se enciende el debate sobre quién debe evaluar la ratificación de jueces
    Tras aprobación parcial de la ley de Carrera Judicial. Magistrados afirman que ley vulnera independencia del PJ.

    Durante los próximos 45 días, luego de los que entraría en vigencia el capítulo pendiente de la ley de carrera judicial, referido a la evaluación de los magistrados cada tres años y medio, se espera un encendido debate sobre quién debe ser el encargado de la evaluación de los jueces y cómo debe hacerse esta.

    La posición de los magistrados la dejó ver el vocal supremo César San Martín, quien en un acto académico señaló que la carrera judicial constituye una institución básica para consolidar la independencia y autonomía judiciales.

    Asimismo, celebró que “el Congreso fuera receptivo en acoger los reclamos judiciales para dejar al Poder Judicial la típica facultad gubernamental inherente a la función judicial, que es la medición y evaluación de los jueces”.

    Insistió en que se deroguen los planteamientos sobre la evaluación externa a los magistrados y dijo que estas idas y venidas sobre la ratificación de los jueces, a su juicio, humillan la independencia judicial y afectan el honor y el sentimiento de los jueces del país.

    Sumándose a esta posición, Hugo Sivina, presidente del JNE, explicó que los magistrados no le huyen a que se les investigue y evalúe; sin embargo, reconoció que los jueces se sentirían presionados porque su actuación sería permanentemente juzgada.

    Reafirman posición

    Por otro lado Carlos Mansilla, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, actual órgano encargado de la evaluación y la ratificación de los magistrados, sostiene que su función es constitucional y no abdicarán de ella.

    Agregó que están dispuestos a debatir y escuchar a otras entidades, mas no a compartir funciones. “Entendemos que el artículo 147 de la Constitución es bastante claro sobre la función del CNM. Quedan 45 días de debate y vamos a seguir sosteniendo nuestra posición en ello”, manifestó.

    En esa línea David Lobatón, director del IDL, precisó que el debate debe girar en torno a la evaluación externa versus la autoevaluación, y no a la autonomía versus la no autonomía, como lo estaría planteando el Poder Judicial.

    Claves

    Ceriajus. Cinco años después de presentado el informe de la Ceriajus, Walter Albán, ex Defensor del Pueblo, señala que solo el 40% de las medidas urgentes propuestas se ha cumplido.

    Reforma. Albán indica que lo único significativo que se aprobó desde que la Ceriajus entregó su informe es lo referente a la carrera judicial que, para él, está entrampada en el debate sobre la evaluación de los magistrados.

    http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090508/3/node/192171/todos/15
     


  2. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    los profesores son evaluados y muchas veces satanizados, pero en cambio los jueces que tienen el poder de condenar o exculpar a una persona no lo son,pero lo peor es la indiferencia que presenta la población que solo se limita a agachar la cabeza ante su omnipotente poder.
     
  3. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    interesante hay varios post para temas de corrupcion pero nadie opina si los jueces deben ser evaluados, esto puede indicar que no conocen el sistema de justicia y por esta razón la corrupción reina.
    Por cierto Romulo Leon fue exculpado de todos los cargos de corrupción y próximamente sera liberado y el pedirá que se le indemnice por haber estado preso.
     
    Última edición: 11 May 2009