¿Se debe cambiar la 1era.estrofa de nuestro Himno Nacional?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por xarakato, 20 Ene 2009.

1. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009

¿Se acuerdan que hace un tiempo se decía que deberíamos cambiar/eliminar la primera estrofa de nuestro Himno Nacional?Los que pedían esto afirmaban que esa estrofa es apócrifa y que por lo tanto nosotros vivíamos engañados cantando un error.Los que estaban en contra decían que ya estaban acostumbrados a cantar dicha estrofa y que así sea un error no debía eliminarse...Ustedes¿qué opinan?

2. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Me parece, solo opino, que aun cuando fuera apocrifa, ya forma parte de nuestro himno. Los himnos de muchas naciones han cambiado en el tiempo y no deja de ser representativo del pais. Es el caso, por ejemplo, de Canada, que cambio en el siglo pasado no solo de himno, sino tambien de banderas, tipo de gobierno, etc, etc. y eso no le ha quitado ni identidad ni orgullo a su pueblo. Para mi, su letra tiene significancia. Y me gusta..... claro, todas las opciones y opiniones son respetables. Si se cambia o no, no me hara menos orgulloso de ser peruano o de cantar sus estrofas. Eso si lo aseguro.

3. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    Estrofa I
    Largo tiempo el peruano oprimido
    la ominosa cadena arrastró;
    condenado a una cruel servidumbre
    largo tiempo en silencio gimió.
    Mas apenas el grito sagrado
    ¡Libertad! En sus costas se oyó,
    la indolencia de esclavo sacude,
    la humillada cerviz levantó.

Al leer detenidamente esta estrofa es bastante entendible porque muchos sienten deshonra al cantarla, personalmente no tengo mucho interes en si cambiarla o no, claro esta que si la mayoria de peruanos lo decide pues normal para mi, creo que es algo que aceptaria sin disgusto alguno.

Saludos.:hi:

Última edición: 20 Ene 2009
  4. joquisi

joquisi Miembro nuevo

Registro:
    6 Jul 2010
    Bueno, me disculparan uds pero DIET, menos mal que fue suspendido, hay que ser idiota - o congresista - y no tener comprensión lectora para entender la supuesta estrofa apocrifa.
    Desde aca ---->:
    Largo tiempo el peruano oprimido
    la ominosa cadena arrastró;
    condenado a una cruel servidumbre
    largo tiempo en silencio gimió. <----- hasta aca: indica muy claramente lo que sucedio en el peru en la epoca de la colonia, donde los habitantes originarios fueron sometidos a esclavitud solo por el beneplacito y en busca de riqueza de los españoles.

De aca ----> :Mas apenas el grito sagrado
    ¡Libertad! En sus costas se oyó,<------ hasta aca: solo hace mencion a la LIBERTAD como derecho que tienen todos los habitantes de la tierra sobre otros, ratificada por la ONU despues de la segunda guerra mundial.

De aca ----> : la indolencia de esclavo sacude,
    la humillada cerviz levantó. <---- aca: solo indica que el peruano oprimido, el habitante original de estas tierras levanta la cabeza "cerviz", en son de protesta, de que nunca mas sera humillado.

Pero claro, si aun nos creemos medios españoles o europeos, pensaremos que esta estrofa no es para nosotros y preferiremos mencionar a un dios que ni siquiera es de estos lares.