Se comprueba: transgénicos no afectan biodiversidad

Publicado en 'Ciencias' por Nestor Ruiz Sr., 23 May 2011.





  1. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650




    Científico desmiente que semillas transgénicas afecten la biodiversidad
    Lima, 23 de mayo de 2011 www.expreso.pe
    Marcel Gutiérrez Correa, Ph.D. director del Laboratorio de Micología y Biotecnología de la Universidad Nacional Agraria La Molina, desbarata falsos argumentos de opositores.
    La reciente publicación del reglamento de bioseguridad que impone un severo protocolo para autorizar o no el ingreso de semillas transgénicas al Perú ha desatado la ira de los ambientalistas y cocineros gourmet quienes han apelado a una serie de falsos argumentos seudocientíficos para alarmar a la población y presionar al Congreso para declarar una moratoria que afectará no sólo a la agricultura sino a la seguridad alimentaria de las futuras generaciones.
    En esta oportunidad, otro destacado científico peruano, Marcel Gutiérrez Correa, Ph.D. director del Laboratorio de Micología y Biotecnología de la Universidad Nacional Agraria La Molina, ha salido al frente de esta campaña desinformativa y ha desbaratado uno a uno los falsos argumentos de quienes se oponen ciegamente al desarrollo de estas semillas en e l Perú.
    “Uno de los argumentos de terror muy utilizado en contra de los transgénicos es que pueden causar alergias, malformaciones en los descendientes y hasta cáncer. Sin embargo, nunca se exponen pruebas científicas sobre tales efectos”, señala Gutiérrez.
    “Lo cierto es que en cientos de investigaciones publicadas en revistas científicas no se ha encontrado evidencias de que los transgénicos puedan causar algún daño a la salud. Más bien, se ha descubierto que en el caso del maíz Bt se produce una reducción muy significativa de fumonisina -una toxina carcinogénica producida por hongos- en comparación con el maíz convencional, que puede contener cantidades altas de dicha toxina”, afirma.
    “En casi 17 años de cultivo comercial de transgénicos no se ha reportado ningún caso de alergias u otro tipo de inconveniente de la salud, lo cual está acorde con las opiniones de la OMS, FAO, Codex Alimentarius y las principales Academias de Ciencias”, sostuvo el científico.


    El mito de la biodiversidad
    “El segundo argumento en contra, usado ahora insistentemente, puesto que el anterior es difícil de sostener, es que nuestra biodiversidad se perderá, por supuesto sin aportar evidencias científicas”, comenta Gutiérrez.
    “Nada más errado. Los principales cultivos transgénicos comerciales son algodón, maíz amarillo duro, soya y canola, por lo que toda la biodiversidad no relacionada a estos no debe incluirse pues, por ejemplo, no es posible en condiciones naturales que el polen de maíz fertilice a plantas de papa, maca, etc”, aclara.
    “Nuevamente, no existe evidencia de flujo de transgenes a variedades nativas, como no lo ha habido en el Perú en el caso del maíz con las variedades híbridas que se usan desde hace 70 años”, agrega.
    “De otro lado, se ha encontrado que en los campos sembrados con cultivos transgénicos existe mayor biodiversidad que en los convencionales y, debido a los mayores rendimientos obtenidos y al menor uso de agroquímicos, se disminuye la contaminación ambiental y la destrucción de bosques, lo cual favorece la biodiversidad”, enfatiza.
    ¿Quiénes financian la campaña antitransgénica?
    Para Marcel Gutiérrez Correa, Ph.D. director del Laboratorio de Micología y Biotecnología de la Universidad Nacional Agraria La Molina, los argumentos en contra de los transgénicos no son sostenibles desde los puntos de vista científico, ambiental, económico ni político, y, en general, responden a intereses de grupos activistas y de las corporaciones que venden pesticidas.
    “Extender la moratoria por otros 15 años no solo afectará la economía de las grandes mayorías, sino que retrasará más al país en el desarrollo de la biotecnología moderna endógena para la solución de sus propios problemas”, advierte.
    Asimismo, dijo que los principales cultivos transgénicos que podríamos sembrar por ahora son el maíz amarillo duro y el algodón, ambos en la costa. “Con el aumento del precio de los granos y la creciente demanda de pollo, el incremento sobre el 30% en rendimiento y la reducción en más de 6 veces de las aplicaciones de pesticida, el cultivo de maíz amarillo duro transgénico es más que ventajoso no solo para los agricultores sino para las amas de casa”, afirma.
    “Finalmente, no se ha encontrado diferencias en sabor o en calidad nutritiva entre alimentos transgénicos y los convencionales o los orgánicos, por lo que nuestra gastronomía no tiene por qué resentirse”, concluye el científico peruano.
    El otro mito: dependencia económica
    El tercer argumento en contra es de índole económica y política. Y frente a ello, Marcel Gutiérrez Correa, Ph.D. director del Laboratorio de Micología y Biotecnología de la Universidad Nacional Agraria La Molina, también se encarga de desbaratarlo.
    “Se dice que el país no dispone de grandes extensiones de tierras, que los agricultores serán dependientes de las corporaciones que venden las semillas, que afectarán a los cultivos orgánicos o que nuestra gastronomía se resentirá”, reseña.
    “Los agricultores siempre compran semillas para sus campañas por lo que no hay mayor diferencia con las semillas transgénicas en ese aspecto. La necesidad de grandes extensiones de tierras para los cultivos transgénicos ha quedado desvirtuada, puesto que en la China el tamaño de la propiedad agrícola en que estos se siembran es de 0.6 ha”, precisa.
    CIFRAS Y DATOS
    El Perú importa anualmente el 95% de soya y el 53% de maíz amarillo duro, cuyos precios aumentan a nivel internacional.
    El rendimiento promedio nacional de maíz es de solo 5 TM/ha y el 40% del costo de producción de pollos se debe al maíz.
    De otro lado, el 60% de la producción de papaya se pierde debido al virus de la mancha anillada, lo cual a su vez conduce a que los papayeros abandonen sus campos hacia otros que deben talar previamente.

    :wow:
     
    Última edición: 23 May 2011
    A Niuron y Cristhian_ les gustó este mensaje.


  2. SaviorOfFools

    SaviorOfFools Miembro de bronce

    Registro:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1,213
    Likes:
    599
    Afecta a la producción natural nacional.

    Investiga eso.
     
  3. P a b l o

    P a b l o Suspendido

    Registro:
    7 Dic 2009
    Mensajes:
    5,414
    Likes:
    1,469
    Eso es lo que quieren que tú creas.
     
    A ratonparanoiko le gustó este mensaje.
  4. Valjean

    Valjean Moderador Global

    Registro:
    13 Set 2007
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    2,621
    Lo peor de todo es la propagación del adn alterado, lamentablemente a los agentes polinizadores no le puedes decir "solo poliniza estos de acá que decidieron usar transgénicos."
     
    A Saga225 y Neuronauta les gustó este mensaje.
  5. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    fuente: monsanto

    si como no
     
    A sato, Carina04, lemat y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. xlikanox

    xlikanox Miembro de bronce

    Registro:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    1,416
    Likes:
    565
    hay dinero tras esto y quieren ahcerce millonarios con los trangenicos...(gato encerrado)
     
  7. galifardo7

    galifardo7 Suspendido

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    10
    Likes:
    18
    NO A LOS TRANSGENICOS - volvamos a lo natural para preparar nuestros alimentos, rescatar la riqueza de nuestra tierra y comsumir productos que no estén industrializados.
     
  8. Supaplex

    Supaplex Miembro de oro

    Registro:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    7,844
    Likes:
    7,218
    lo dice el tipo que priorisa los interes economicos a costa de la biodiversidad.

     
  9. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Claro, ya que ellos quieren que nuestra diversidad quede reducida a un museo de semillas como germoplasma y nada más...

    Las poblaciones no son islas biogeográficas aisladas ideales... Siempre se presenta un flujo bidireccionales de genes... Parece que alguien se olvidó de algunos conceptos básicos de Genética de Poblaciones... :jum:

    Por otro lado, un organismo transgénico es un producto patentado de marca registrada...
     
    Última edición: 23 May 2011
  10. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,168
    Likes:
    19,327
    cuanto le pago Monsanto para ello? ademas hay huecos en su hoja de vida... y no son nada halagadores....
     
    A mar1 le gustó este mensaje.
  11. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801
    lamentablemente la mayoria de estudios son patrocinados por quien precisamente esta interesado en entrar con los transgenicos asi que no se les puede hacer caso.hay demasido dinero en juego. para ellos solo es dinero para el Peru esta en juego nuestra historia.
     
  12. LARCDESBACH

    LARCDESBACH Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    812
    Likes:
    261
    Interesante informacion a tener en cuenta, pero para el primer parrafo es cierto no hay estudios que confirmen consecuencias negativas para la salud o si?? tampoco hay estudios que lo desmientan ojo.

    Ahora quienes financian la campaña antitransgenica? segun este señor son las corporaciones que venden pesticidas, si fuera cierto eso se llama suicidio, por que? por que monsanto es una de las principales fabricantes de pesticidas!!!!! y su semilla la mas vendida!! y oh sorpresa la semilla transgenica se es afectada por plagas y oh sorpresa solo su pesticida es eficaz!!

    Te invito a ver este documental, date tiempo de verlo, con declaraciones de los responsables directos de su legalizacion en USA y su repercucion en paises donde ya se usa esta semilla:

     
  13. santiago82

    santiago82 Miembro frecuente

    Registro:
    13 Mar 2010
    Mensajes:
    189
    Likes:
    15
    Compra el comercio de ayer domingo para q veas q si afecta tus transgenicos se ir a la m toda la agricultura de peru

     
  14. Johncito

    Johncito Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    4,511
    Likes:
    2,085
    No afecta la biodiversidad? Entonces como piensan detener la polinizacion? los transgenicos son armas de doble filo y los mas perjudicados son los pequeños agricultores, solo basta que aparezca un fruto con ADN patentado para que les metan juicio que dificilmente podran pagarlo y en el peor de los casos perder sus tierras.

    Debemos recordar tambien que en nuestro pais la corrupcion es el pan de cada dia, no es dificil de imaginar que nos usen como sujetos de pruebas para sus productos, total con un buen fajo de billete hasta al mas "ïntachable" peruano se le compra.
     
  15. DaWitch

    DaWitch Miembro maestro

    Registro:
    29 Abr 2011
    Mensajes:
    277
    Likes:
    238
    malditos empresarios, solo por ganar mas plata les pagan a cientificos para q mientan
     
  16. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,385
    Likes:
    1,460
    puede que afecte a la produccion de alimentos orgánicos pero es una buena solución tecnológica (para acabar con el hambre tambien es necesario el apoyo del gobierno ) para mermar el hambre en la sierra sur o las deficiencias vitamínicas debido a su alimentación.

    ----- mensaje añadido, 23-may-2011 a las 19:40 -----

    la solución son lso invernaderos

    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 23-may-2011 a las 19:41 -----

    ya he dicho que los invernaderos son una buena solución.

    ----- mensaje añadido, 23-may-2011 a las 19:42 -----

    a caso te parece bien que niños de la sierra sur peruana se mueran de hambre.

    ----- mensaje añadido, 23-may-2011 a las 19:43 -----

    a caso por una mala ética de una empresa la biotecnología ya no es buena?
     
  17. Midnightblue

    Midnightblue Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2008
    Mensajes:
    2,033
    Likes:
    1,479
    Hay gente que cuando les dicen que una manzana es azul, se aferran firmemente a que esa manzana es de color azul, y más aun si la persona que se los dice es alguien influyente. Y tienen la mente tan cerrada que solo creen y no investigan. Por eso estamos donde estamos.
     
  18. ChicaOasis

    ChicaOasis Miembro maestro

    Registro:
    13 Oct 2009
    Mensajes:
    994
    Likes:
    1,050
    mmmm no se si deba opinar sin estar bien informada,pro por ahi lei que esto de lostransgenicos era un arma de USA para afectar la produccion nacional de ciertos paises y hacerlos dependients de ellos? es cierto?
     
  19. SaviorOfFools

    SaviorOfFools Miembro de bronce

    Registro:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1,213
    Likes:
    599
    Creo que sería un error gravísimo querer "igualarnos" a los países desarrollados en cuestión a producción "orgánica" de alimentos. La producción de alimentos en el Perú siempre se ha caracterizado por ser natural y orgánico.
    Este país no va a tener la misma inversión si es que su producción orgánica es alterada con compuestos extra naturales.
    Si es que se quiere invertir, lo que se tiene que hacer es crear más productos nacionales, y sólo así mostrar la marca del Perú globalizado al mundo. Porque como dice Rolando Arellano: el Perú tiene el concepto de "noicasilabolg" y no de globalización. Nosotros como país damos a los demás --extranjeros-- nuestros beneficios y no nos quedamos con casi nada porque con ese pensamiento que demuestra el creador del tema principal aún creen muchos que la globalización es dar y no recibir ni mucho menos mostrarnos como país controlador de nuestras riquezas y que aprecia lo nacional. Iluso error.
    Muy aparte, el propósito de los trasgénicos no es dar más comida y alimentar a los pobres. Eso piensan los que creen en el unicornio rosado de la felicidad. La riqueza real de los trasgénicos va directo a las empresas --mayormente extranjeras--. No a los pobres que no tienen que comer. El sabor del alimento no va a ser el mismo ni mucho menos la cantidad de proteínas. Vivir con alimentos "orgánicos" relativamente alterados no es vivir en el Perú.
    Si seguimos así llegaremos a perder más de lo que ya hemos perdido. Y sé que los peruanos responsables e inteligentes en cuanto a consumo nacional peruano no quieren eso.
     
    Última edición: 23 May 2011
  20. Orion78

    Orion78 Miembro maestro

    Registro:
    5 Abr 2011
    Mensajes:
    873
    Likes:
    292
    Después de conocer el historial de Monsanto no creo nada ¬¬¬¬