Se acabó el monopolio en Macchu Picchu

Publicado en 'Actualidad Nacional' por letorres, 1 Set 2009.

1. letorres

letorres Suspendido

Registro:
    12 May 2009

no se si leyeron esto

Entrada de dos empresas acaba con el monopolio de trenes a Machu Picchu
    NUEVA OFERTA, NUEVOS PRECIOS

Según explicaron los representantes de los tres operadores que realizarán el servicio a Machu Picchu, es mejorar la atención a los viajeros y, de paso, revertir una de las prácticas más criticadas: el alto precio de los pasajes.
    LIMA, septiembre 1 .- Dos nuevas empresas firmaron hoy en Lima el contrato que les permitirá realizar el servicio de transporte ferroviario al monumento de Machu Picchu, con lo que se acaba el criticado monopolio que desde 1999 mantenía la compañía Perú Rail.

Hasta hoy, los turistas tanto peruanos como extranjeros que querían visitar el mayor atractivo turístico de Perú tenían solo dos opciones: pagar la tarifa establecida por Perú Rail (106 dólares como mínimo para los turistas) o realizar el viaje en helicóptero.
    Perú Rail realizaba 24 viajes diarios hasta Aguascalientes, el pueblo más cercano a las famosas ruinas incas, seis de los cuales eran destinados al llamado "tren social", en el que solo pueden viajar peruanos y que tiene un precio reducido.
    A partir del 19 de septiembre, de los otros 18 servicios diarios, diez continuarán siendo operados por Perú Rail, mientras que otros ocho pasarán a manos de las dos nuevas empresas: Andean Railways e Inca Rail, de capital peruano.
    "El contrato suscrito (en 1999) decía que era necesaria la existencia de varios operadores. Eso es lo que estamos oficializando el día de hoy", señaló en rueda de prensa Juan Carlos Zevallos, presidente de Ositran, ente estatal que vigila la inversión en infraestructuras.
    Sin embargo, durante diez años el servicio ferroviario entre Machu Picchu y la ciudad de Cuzco se mantuvo como un monopolio de Perú Rail, propiedad de la multinacional turística Orient Express.
    El motivo del retraso en la concesión de licencia de operación a otras empresas se debió, según Zevallos, "a las mismas complejidades del contrato de concesión, así como al cumplimiento de las condiciones de acceso".
    Según José Amado, presidente de Andean Railways, fue la presión de la sociedad civil y de la prensa de Perú la que propició que, finalmente, el servicio de trenes a Machu Picchu se abra a la competencia.
    El objetivo, según explicaron los representantes de los tres operadores que realizarán el servicio a Machu Picchu, es mejorar la atención a los viajeros y, de paso, revertir una de las prácticas más criticadas: el alto precio de los pasajes.
    Sin embargo, Zevallos recordó que la función del ente que él preside no puede entrar en esta regulación de precios, pero afirmó estar seguro de que éstos "van a bajar".
    El propio presidente de Perú Rail, Armando Pareja, explicó a Efe que las normas de seguridad impiden que se puedan realizar más viajes dentro del horario turístico, por lo que su empresa se ha visto en la obligación de ceder horarios a las dos nuevas competidoras.
    El presidente de Inca Rail, Juan Alberto Forsyth, señaló a Efe que en la actualidad no es necesario aumentar el número de trenes hasta la ciudadela inca, ya que "la demanda turística no está determinada por la capacidad de transportar viajeros, sino por los turistas que quieren visitar el lugar", unos 600.000 cada año.
    Sin embargo, el propio Forsyth estimó que en los próximos tres o cuatros años las visitas a Machu Picchu van a crecer, y que llegará un momento en el que el límite de turistas no estará en la capacidad de transportar sino en el cupo que el Instituto Nacional de Cultura fije como máximo de personas que cada día podrán visitar el lugar. "La prioridad siempre será la conservación del monumento, pero sí hay modos de estirar el número de visitas, por horas, por secciones. 600.000 visitantes es muy poco comparado con otros grandes atractivos turísticos en otros países", agregó Forsyth.

http://www.terra.cl/turismo/index.cfm?accion=noticias&id_cat=696&id_reg=1250923

Última edición: 1 Set 2009

2. Lisarahy

Lisarahy Suspendido

Registro:
    31 Mar 2008
    La competencia siempre es buena, sobre todo por el bien de los consumidores, en este caso para los turistas, hay q resaltar q el capital es peruano.

3. letorres

letorres Suspendido

Registro:
    12 May 2009

A partir del 19 de septiembre, de los otros 18 servicios diarios, diez continuarán siendo operados por Perú Rail, mientras que otros ocho pasarán a manos de las dos nuevas empresas: Andean Railways e Inca Rail, de capital peruano.

ya..resaltado:wow:

4. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    Lo malo que los costos son muy elevados para el turista nacional pero a cambio se recauda bastante impuesto, pero por favor no esquilmen con altos precios a los turistas extranjeros que son las gallinitas que ponen huevos de oro

5. Lisarahy

Lisarahy Suspendido

Registro:
    31 Mar 2008
    justamente a eso me refería con la frase la competecia siempre es buena, ya q abarata los costos, y mejora el servicio, bien por el turismo.

6. alilu5124

alilu5124 Miembro de bronce

Registro:
    31 Jul 2009
    Si van a bajar los costos y no te van a discriminar por ser Limeño ( aunque no lo crean), entonces esta bien...

7. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Yo sobre el turismo al Cusco y en especial a Machu Picchu quiero opinar al respecto. Yo en lo personal no conozco Cusco. Hasta ahora no he ido, pero he visto en los noticieros cosas que realmente indignan: los revoltosos. He tenido la oportunidad de ver en más de una ocasión como muchos sediciosos, incluso apedrean trenes con turistas, obstaculizaban las vías no dejando libre el paso de los vehículos, queman llantas, harengan a la sedición y, muy cobardemente haciéndoles ver a los pobladores de ahí que esa es la forma de protestar contra el "vil gobierno" y contra el "maldito sistema imperialista". Miren. Yo no puedo negar de ninguna manera la desatención que hace el gobierno contra muchas de las poblaciones de nuestro país (en especial de la sierra y de la selva). Pero lo que es obvio, es que éstas son solamente protestas manipuladas, dirigidas por malos líderes de la ultraizquierda quienes solo buscan aprovecharse de humildes pobladores y de sus problemas con el cuento de que quemando llantas, destruyendo la propiedad pública, tomando rehenes e incluso matando policías, es la solución a sus problemas económicos y sociales. Yo lo que pienso en conclusión, por un lado debería haber una política más eficiente de manejos de fondos por parte de las autoridades competentes (para que esto no sea pretexto para el azusamiento por parte de estos malos políticos) y para que así las poblaciones puedan gozar plenamente de sus recursos, y por otro lado que se investiguen a ciertos grupetes políticos que incitan a la sedición.

8. dr nash

dr nash Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    "Se acabo el monopolio en Macchu Picchu...
    ...pero se da inicio a un posible y seguro OLIGOPOLIO"

9. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    pues tambien cuando fui al cusco tambien me discriminaron cuando dije ke venia de arequipa... en fin... sobre el tema... pues ya era hora de la competencia... habia demasiado abuso en los pasajes por parte de peru rail...

10. alilu5124

Registro:
    31 Jul 2009
    Tienes razón SZF, lamentablemente hay lideres que usan a la gente ignorante como carne de cañon y los manipulan a su antojo, convirtiéndolos en vándalos ante la opinión publica y son ellos mismos quienes ponen en riesgo su vida por falacias de seudo dirigentes que para reclamar y gritar y oponerse al gobierno son "BUENOS", pero para decir esta boca es mía, se hacen los locos...
    Si bien no estoy de acuerdo con las políticas del gobierno actual, no quiere decir que debo convertirme en una extremista que va en paro en paro y en protesta y en protesta, ya que de los paros uno no vive señores, con ello se perjudica a los mas pobres que buscan el pan de cada día...
    Eso ocurre en el Cusco, por las protestas se tiene una mala imagen de los peruanos a nivel internacional y debemos comprender que la inversión del turismo es una buena fuente de trabajo siempre y cuando también incluya y beneficie a los mismo pobladores de la región...:yeah:

11. Rai1783

Rai1783 Miembro de bronce

Registro:
    30 Ene 2009
    Bien por la competencia
    pero no creo que se acabe el monopolio

12. alilu5124

Registro:
    31 Jul 2009

tienes razon hay mucho abuso por parte de Peru Rail pero con la competencia espero que cambie...:)

sobre lo otro yo naci en Lima, pero mis raices son cusqueñas y el maltrato se dada porque prefieren atender a un gringo que a un peruano, porque a ellos les pueden sacar mas plata y a nosotros no...aunque claro no todos los cuzqueños son asi, la mayoria de los discrimadores son los que atienden en las agencias de viajes, algunos hoteles y discotecas...¬¬

13. Jose_Peru

Jose_Peru Miembro de bronce

Registro:
    5 Nov 2007
    Hola "Szf", acabo de regresar del Cusco, la cual anteriormente he visitado (03 veces en Machu Picchu y nunca me cansare de visitarlo) te puedo decir que Cusco es una ciudad bellisima, espectacular por uno donde la mire, felizmente el cusqueño es muy orgulloso de su ciudad, y lo mejor es re-descubrir que por lo menos he podido toparme con gente muy amable, honesta y respetuosa, algo muy diametralmente opuesto a la mayoría de limeños que son burlones, irrespetuosos, (felizmente no me incluyo a pesar de ser limeño) la ciudad del Cusco es limpia, sin papeles ni basura en las calles, veredas, áreas verdes o pistas... como me gustaría que Lima fuera asi y los limeños sean como los cusqueños que aman su ciudad... coincido contigo en que ciertos lideres políticos saben manipular a la ciudadanía para hacer revueltas y daños a la propiedad y de paso dejan una maa imagen de nuestro país... felizmente al dominar el idioma inglés he podido conversar con muchos tristas, tanto en "Machu Picchu" como en la ciudad y es innegable la admiración que ellos sienten por nuestro país, al decirme cosas como "En Perú si yo volteo la cabeza siempre encontrare algo bello" o "Hoy es mi cumpleaños y me hice este regalo por que durante toda mi vida soñe vistar el Peru y Machu Picchu" y cosas por el estílo, en esta ocasión descubrí un lugar super fantástico que deseo compartir con todos ustedes, el centro arqueológico de "Tipón" a pocos metros de "Oropesa" en el valle sur del Cusco... puedo describirlo como alucinante y lo mejor fue encontar gente cusqueña muy orgullosa de su lugar, de sus origenes, gente HONESTA y super honrada, eso me encanto... de verdad tenemos una joya allí y no sabes como me sentía orgulloso de describirles a los turistas que me paraban al verme hablar con otros turistas acerca del Imperio de los Incas, rodeado por ellos y tomando nota de los que les decia, a pesar que no podían creer que era peruano por el color de mi piel y les remarcaba que quizas por mis venas también corría sangre Inca, la mejor después de las europeas que estan en mis genes :yeah:

14. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Hola José. Un gusto enorme ante todo. Me alegra saber que haz podido darte una vuelta más por esa linda ciudad. Yo te diré en lo personal, vivo en Arequipa y hasta ahora me muero por dar una vuelta por ahí. Quizás juntando unos reales lo haga en unos meses. En verdad, he escuchado maravillas no solamente de lo que es Cusco como ciudad y patrimonio de la humanidad, sino como tú bien dices su gente: muy buena y muy amigable por cierto. Y no solamente su gente. He tenido la oportunidad de conocer algunas mujeres de allá que se han radicado aquí en Arequipa. No fueron muchas las que conocí por supuesto, pero déjame decírtelo: Bellísimas !!! :plop: Qué belleza de mujeres que hay allá. Unas hermosuras las cusqueñas en verdad. Será un motivo más para que me apresuré en ir allá :D y eso no pasa de este medio año, por supuesto. Saludos :chau:

Última edición: 4 Set 2009
  15. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    ¿Y cuáles son los precios? Realmente necesito ese dato.

16. ultravioleta

ultravioleta Miembro frecuente

Registro:
    8 Jul 2009
    todo monopolio es malo y la competencia termina siempre beneficiando al cliente esperemos que desaparezca el monopolio en todas partes del mundo

17. Changuito

Changuito Miembro nuevo

Registro:
    4 Set 2009
    Hay varios precios. El más barato es el llamado tren local, que toman los lugareños y que todos los demás peruanos podemos comprar y está 10 nuevos soles. Los extranjeros no pueden comprar este boleto. Luego hay de 90 dólares que es el de mochileros y el que la mayoría de peruanos toma, acá también pueden subir extranjeros. Ya luego siguen los demás precios con el Hiram como el más caro.

Me parece perfecto que entren los nuevos operadores, ojalá bajen los precios. Es realmente absurdo pagar 90 dólares o más por un viaje de tren de hora y media, un poco más y el viaje en avión de Lima a Cusco te sale más barato.

Además está todo mal hecho, mal organizado, realmente da pena. Ojalá que PeruRail mejore algo con esto, porque igual se quedará con la mayor cantidad de frecuencias.

18. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    Se tiene razòn : Se podrìa dar paso al Oligopolio.
    ya que estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia ( por ello el ingreso de una nueva empresa al mercado, serìa imposible) y la situaciòn se torna peor aùn por que se recurre al Dumping.

19. Shockey

Shockey Suspendido

Registro:
    17 Ene 2009
    Que bien, al menos así mejorará la calidad de servicio! :yeah:
    Aunque a mí no me discriminaron o.o

20. LAFAYETTE

LAFAYETTE Miembro de plata

Registro:
    27 Nov 2008
    es bakan q el turismo cobre nuevos matices en Cusco si se rompe el monopolio...pues algo mejorara el servicio y lños precios no¨?...