SBS: Se puede embargar sueldos depositados en bancos.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Ytzel, 17 Mar 2010.

  1. Ytzel

    Ytzel Miembro frecuente

    Registrado:
    14 Ene 2010
    Mensajes:
    81
    Likes:
    66
    SBS: se puede embargar sueldos depositados en bancos

    El propio jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam, se encargó de despejar dudas: “Las cuentas con remuneraciones de hasta S/. 1,800 están protegidas; pero las mayores a ese monto no están protegidas, pueden ser embargadas hasta la tercera parte del importe (del sueldo) que excede los S/. 1,800”.
    Puso de ejemplo un sueldo de S/. 3,000 que se deposita en la cuenta de haberes de un trabajador. En tal caso, el banco puede tomar hasta un tercio de S/. 1,200 para cobrarse una deuda de ese cliente.

    Para el Ministerio de Trabajo los sueldos en cuentas de bancos son intocables

    “Ningún banco puede disponer de las cuentas en las que se abonan las remuneraciones a los trabajadores si no tiene el consentimiento expreso de ellos”, afirmó ayer la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García Cochagne.
    En cuanto a la disposición de la Superintendencia de Banca y Seguros, según la cual los bancos pueden hacer uso de dichas cuentas de remuneraciones para cobrar deudas, recordó que el Tribunal Constitucional estableció en una sentencia que las remuneraciones, incluso si han sido depositadas en cuentas bancarias, son de naturaleza intangible.
    Además, prosiguió la ministra, independientemente de dónde se encuentren, las remuneraciones están protegidas y no pierden su carácter de intangibilidad. “La naturaleza jurídica de la remuneración no puede cambiarse”, anotó.
    Agregó que el proyecto de ley sancionado por la Comisión de Trabajo y que está pendiente de la aprobación del Pleno del Congreso, garantiza el carácter intangible de la remuneración.
    La iniciativa, conocida como Ley de Bancarización, establece que las empresas del sistema financiero no podrán compensar deudas salvo que sea con el consentimiento expreso de los trabajadores, subrayó.
    “La finalidad del proyecto es proteger y garantizar el pago de las remuneraciones y demás derechos laborales, dando certeza sobre la realización de los pagos y sus montos, y evitando de esta forma el fraude y la simulación, puntualiazó.

    Fuente: GESTIÓN – 17/03/10

    Lo expresado por Felipe Tam jefe de la SBS, está en relación al Código Procesal Civil que establece cuáles son los bienes calificados como inembargables, incluyendo a las remuneraciones, cuando no exceden las 5 Unidades de Referencia Procesal (10% de UIT), siendo el exceso embargable hasta una tercera parte.
     

  2. Temas similares:



  3. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Eso esta prohibido por ley, los sueldos son bienes intangibles y son inembargables, salvo por mantdto judicial. Asbanc demuestra el exceso de poder y veto en asuntos de Estado.
     
  4. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registrado:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    34,997
    Likes:
    13,278
    mmm y que esperas de un pais que ni sus gobernantes pueden meter su plata aqui
     
  5. Minina

    Minina Miembro de oro

    Registrado:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    6,532
    Likes:
    5,417
    Pero el problema es que , solo se puede embargar previa autorizaciòn del involucrado, si se fijan un contrato de tarjeta de crèdito o de prestamo, dice claramente que el cliente autoriza a que el banco pueda cobrarse de otras cuentas de la persona ( si tiene deuda en el mismo banco que en el que recibe dinero ), osea, desde el inicio al tomar un crèdito, estas aceptando y consintiendo, por lo el banco no està haciendo algo ilegal...lo ideal seria que esa clausula desaparesca, pero te diran " si no quieres firmar el prestamos bajo nuestras condiciones, ve a otra entidad"

    pd. Por eso si sacan crèditos sean puntuales
     
  6. Ytzel

    Ytzel Miembro frecuente

    Registrado:
    14 Ene 2010
    Mensajes:
    81
    Likes:
    66
    Es cierto lo que dices y concuerdo con tu opinión.

    Fue así el caso de la Sra Gonzales que se quejó porque el Banco de Crédito retiró dinero de su cuenta de haberes para cobrarse la deuda de su tarjeta de crédito; el banco alegó que lo hizo como parte de su derecho a compensar deudas.

    En la sentencia, la Sala establece que si bien las entidades del sistema financiero tienen derecho a la compensación, está prohibida respecto de remuneraciones cuando estas no sean mayores a la 5 Unidades de Referencia Procesal (URP -equivalente al 10% de la UiT-), y respecto al exceso solo podrá aplicarse hasta una tercera parte.

    El fallo indica que no es posible desconocer la naturaleza inembargable de las remuneraciones, por el solo hecho de haber sido depositadas en una cuenta de ahorros. Por ello, sanciona al banco con el pago de 10 UiT, la devolución del dinero retirado inadecuadamente y la publicación de la sentencia para generar predictibilidad.

    Quise poner el enlace de la resolución del caso, pero no me dejan ¬¬. La información la obtuve del diario Gestión 15/03/10
     
  7. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Minina, la ley dice expresamente que se embarga el sueldo, bajo mandato judicial ordenado por un juez. Así mismo los fondos de jubilación. Siempre ha sido así. Ahora el tema, no solo esta en que una persona se encuentre en Infocorp como un requisito en contra para encontrar trabajo, sino que ahora si tiene la suerte de trabajar con un bajo sueldo, resulta que el banco le embarga el dinero. Donde esta esa llamada "justicia social" del gobierno?, como vemos, es una falacia el asunto de democrácia y respeto social.
    Por otro lado, la mayoría deja de pagar no porque no desee pagar, sino porque se queda sin ingreso y lo poco que pueda ganar, lo prioriza en su familia antes que un banco.
    Porque mejor no se embargan los bienes y cuentas de aquellos que deben al Perú hasta sus próximas ene gerenaciones por venir? y que se han enriquecido con dinero ajeno?. Simplemente porque así estan hechas las reglas del juego y el peruano lo permite.

    ----- mensaje añadido, 17-mar-2010 a las 14:05 -----

    Claro, ahora el banco se gano una multa, le devolvieron el dinero a la señora y su imagen se denigró por no haber negociado el pago antes de embargarle a la señora. Lo acaban de decir en RPP, no es invento mío.
     
  8. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registrado:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    34,997
    Likes:
    13,278
    ya se sabe que el BCP esta jodidazo en imagen... sino miren la gran cantidad de asaltos que tiene en su haber