¿Satanizamos la palabra "Serrano"?

Publicado en 'Foro Libre' por PierOk, 14 Mar 2009.

1. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008

Muchas veces veo que si alguien dice: Serrano, siempre se relaciona con racismo, pero que pasa si nos referimos al "Serrano" en una forma de localizacion geografica (habitante de la Sierra = Serrano) porque 3ros siempre lo relacionan con racismo ?

Porque no puede ser una ofensa racista decir Costeño o Selvatico

2. fefy

fefy Miembro de bronce

Registro:
    15 Ene 2009
    El problema de la sociedad es que hay muchas personas pacatas que se sienten ofendidos cuanod les dicen Serranos, como si esto fuese un insulto como HDP u otros insultos de grueso calibre. MAs racista rsulta ser quien se siente agredido x esta palbra SERRANO. Por muy agresiva que haya sido lanzada la frase no es el fin del mundo recibirla :cafe:

3. Kinslayer

Kinslayer Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2008
    Ignorancia mi estimado, nada mas q eso.

4. fefy

fefy Miembro de bronce

Registro:
    15 Ene 2009
    si pues, pero al menos creo yo que los muchachos de foros Perú si saben :paz:

5. Zakita

Zakita Miembro maestro

Registro:
    30 Dic 2008
    Ya lo dijeron........ IGNORANCIA.

6. RaulVerano

RaulVerano Miembro de bronce

Registro:
    18 Nov 2008
    "Ignorancia" mi hermano "ignorancia"....

Si ya lo dijeron por que no dices otra cosa....

7. Silver

Silver Suspendido

Registro:
    11 Set 2008
    Porque no se usan muchos esas palabras (Soy costeño!/Tu eres selvatico verdad?)

Aparte que la palabra "Serrano" ya desde si acostumbraron a los jovenes a formar parte del insulto, por ejemplo, desde mi primaria, cuando alguien decia mal una palabra otros le decian: Asi no es, serrano!, acaso los de la sierra son todos de equivocarse al hablar, en fin, ignorancia neta.

8. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008
    Leí en conferencias sobre José María Arguedas, que uno de los exponentes no sabía que serrano era insulto, lo aprendió en la práctica de la vida diaria.
    El diccionario puede decir una cosa, pero en la práctica por lo general se entiende en nuestra sociedad limeña como un insulto (racismo).
    Otra expresión conocida es "le entró el indio", también es muy racista. Entonces como se le llamaría a Hitler, Stalin, y otros gobernantes responsables de muchas muertes en guerras modernas "le entró el gringo"?

9. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    yo creo que el serrano es serrano , por ejemplo en peru la gente se ofende con esa palabra , pero no lo entiendo.
    un ejemplo yo soy de lima por lo tanto soy Limeño , y costeño .
    mi hijo nacio en madrid por lo tanto es Madrileño y bien serrano ya que los de madird son serranos .
    mi mujer es de Cadiz =gaditana=costeña o mediterranea.

creo que si la palabra serrano la dices con desprecio pues si sera ofensivo .
    pero tambien hay personas que se ofenden con solo escucharla .
    en ecuador si se le llama costeños a los de la provincia de Guayaquil
    y serranos a los de Quito .

10. joanmugo

joanmugo Suspendido

Registro:
    17 Oct 2008
    :plop:!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ------------------------------------------------------------------------

creo q todo depende de la forma en como lo dicen.......la mayoria de las personas , q se cree la gran cosa, por haber nacido en lima.....dicen la palabra "serrano" de una forma despectiva y eso es lo q hace q uno sienta cierta discriminacion....

en mi caso, tengo amigos q nos paramos serraneando pero de una forma amical....kiero decir q no s decimos "oe, serrano...." como si nos dijeramos "oe, causa"....no tomo , ni mis amigostoman , la palabra serrano como una expresion para sentirse avergonzado...creo q todos en Peru somos CHOLOS....pero no todos somos serranos, geograficamente hablando.!!!!

11. LuisDaniel

LuisDaniel Miembro frecuente

Registro:
    14 Mar 2009
    Pura y asquerosa ignorancia........¬¬ serrano pues viene de que es original de la sierra, antes se satanizaba bastante la frase ahora "me parece" que cada vez se toma mas conciencia de lo que realmente significa.

12. karlaguichard

karlaguichard Miembro frecuente

Registro:
    25 Nov 2008
    ya todos lo dijeron , la gente se ofende poruqe lo dicen de manera despectiva, cuando una persona va a insultar a otra cual es la palabra que se lew viene primero a la cabeza o cholo o serrano....... si se te cruza el de la combi, o te cierra, o se para en el cruce peatonal que le dicen ....serrano, si el del mototaxi maneja de manera imprudente (como acostumbran a hacerlo) que le dicen ....serrano, si hay un tipo orinando por la calle...le gritan serrano asqueroso, si el taxista toca y toca el claxon que le gritan?...serrano, si el del omnibus se queda parado a pesar que esta en luz verde para esperar pasajeros, lo insultan diciendole serrano. lamentablemente es asi , la vez pasada conversabamos de este tema con unos amigos, y deciamos que lamentablemente muchas personas provincianas (no todas) han venido a lima y estan malogrando la ciudad, vemos niños pequeños orinando las calles , hombres escupiendo, limpiandose los mocos con la mano, el que maneja la combi, el mototaxista, provincianos que vinieron a lima a hacer taxi , las personas que asisten a la playa y dejan tirado todo lo que llevan en sus ollas para comer, por lo general son de provincia. entonces muchas veces es culpa de ellos que la gente los trate despectivamente, hasta las discotecas les prohiben la entrada, no se han preguntado porque?????? que en realidad esta mal porque no por ser provinciano o serrano, te van a prohibir el ingreso, creo que si no te comportas como debes dentro de la discoteca, o si haces escandalo , o si has ido vestido pues hasta tus patas o estas borracho seas o no cholo o seas gringo no deberian dejarte entrar.
    ya que hay personas serranas, muy cultas y educadas tambien, pero por esas otras personas es que la gente generaliza.

13. lionsweat

lionsweat Suspendido

Registro:
    9 Mar 2008
    Es producto del desorden social que generó el desarrollo de la Costa, la inmigracion de la población de la Sierra en mayor proporcion que la de la Selva, obviamente

14. keikurtono

keikurtono Suspendido

Registro:
    16 May 2008
    pues una vez comentando con un pata de la sierra acerca de una chica que los dos conocemos le dije que era una bonita serrana lo dije con la mejor buena intenciòn, pero al parecer a el esa expresiòn como que lo sorprendiò, en otra ocasiòn conversando con una chica me comentò que ella habìa nacido en mi tierra, pero que ella se sentìa bien serrana.........

15. joanmugo

joanmugo Suspendido

Registro:
    17 Oct 2008
    por fis, no usen terminos muy dificiles de entender......
    la respuesta es simple.... es pura mala informacion y por ende viene un gran cargo de ignorancia!!!!

QUE VIVA LA SIERRA...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...I (L) SIERRA!!!!!!!!!!!

16. JoHi

JoHi Suspendido

Registro:
    13 Jun 2008
    mas q todo la gente lo hace x costumbre...

q mal..
    ya q muxos llaman a otros "serranos" para disq ofenderlos y he visto q de un modo a otro esta palabra los ofende... -.-!

yo soy serrana y a muxa honra!!!! ... ya kisieran muxos q lima sea como cajamarca

gente es hora de tomar conciencia y en pocas palabras dejarse de wadas ...

Última edición: 16 Mar 2009
  17. joanmugo

joanmugo Suspendido

Registro:
    17 Oct 2008
    johi....pero di eso enfrente de un monton de pendexos q les gusta usar el termino serrano , como algo des`pectivo????....no lo haces ni de vainas!!!!

18. cinthy

cinthy Miembro de bronce

Registro:
    1 Dic 2008
    mmm si pues, por eso yo siempre les digo serranos .. no se x q algunos se molestan.

19. David M.

David M. Miembro de plata

Registro:
    7 Nov 2008
    Cre oqeu todo depende de la forma como se use esa palabra osea la palabra en sí no es un insulto pero si se dice dce una forma despectiva se da entender que eres menos o algo así por ser de donde eres y claro que eso no es malo, son conceptos de mentes atrasadas.

20. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Tambien se suele decir serrano cuando se quiere dar a entender que eres "ignorante".