Santo Vukasin, de Klepaca: Santo del Campo de Concentración de Jasenovac

Publicado en 'Historia Universal' por Poglavnik, 30 May 2010.





  1. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

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    [​IMG]

    En la larga lista de los campos de concentración croatas, ocupa un lugar especial Jasenovac. Entre 1941 y 1945 fueron asesinadas allí casi 800.000 personas. La mayoría fueron serbios, pero también murieron judíos, gitanos y comunistas. El modo de funcionamiento de aquellos campos se definió siguiendo el ejemplo de los campos nazis, pero la sevicia de la católica ustacha prevaleció sobre la eficacia alemana. A los croatas pareció no gustarles demasiado lo de gasear a los prisioneros con Ciclón-B y optaron por eliminarlos al estilo medieval, menos eficaz, pero más contundente, quemándolos vivos o utilizando martillos, cuerdas, hachas, cadenas o cuchillos. Los guardianes del campo hacían apuestas para ver quién podía matar más internos en una sola noche. El ganador fue un fraile franciscano, Pero Bnica, que degolló 1350 prisioneros con un cuchillo especial.

    Mile Friganovic, participante en aquella apuesta, relató cómo sucederon los hechos:

    Increíble historia, ¿verdad? :hi:

    Tengo entendido que ya ha sido canonizado por la iglesia serbia ortodoxa, de allí el fresco con su imagen.
     
    Última edición: 30 May 2010
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  2. Saurio

    Saurio Miembro maestro

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    Hace tiempo lo leí en alguna parte creo que era una novela o un relato de un preso político argentino:

    "Un torturador no soporta que su victima le mire a los ojos"
     
  3. wolfxxv

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    si si lo es , pero la verdad estos ustshas mas que asesinos eran psicopatas en un nivel altisimo
     
  4. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

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    Así es, los mismos nazis cuando visitaban el campo, se quedaban horrorizados.
     
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  5. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

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    el solo hecho de mutilar a una persona , se denota el alto nivel de sadismo , la verdad que la foto que pusiste de los ustashes que rodeaban al soldado serbio y posaban para la foto de un modo normal antes de serrucharle la cabeza , no se pero senti al soldado serbio como si fuera una rana de laboratorio o una zebra que iba a ser comida viva por leones , la verdad e de admitir que me choco algo esa imagen
     
    Última edición: 31 May 2010
  6. Spikespiegel

    Spikespiegel Miembro de plata

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    que interesante historia....los ojos y la fuerza de voluntad van de la mano eso si lo se ....con los ojos examinas el alma de cada persona
     
  7. mischelo

    mischelo Miembro de plata

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    Disculpa la indiscrecion.... quien pinto el mural ?? y por que los pinto marrones ??? otra cosa... entiendo las inscripciones de abajo .... :D
     
  8. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

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    Pintaron marrón al croata para mostrarlo malvado supongo, en realidad era bien blanco el tipo, al serbio lo dibujaorn marrón porque en Klepaca los campesinos suelen tener esa tez, creo.

    ¿Qué es lo que dice allí abajo?
     
    Última edición: 31 May 2010
  9. mischelo

    mischelo Miembro de plata

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    mmmm, puede ser.... pero me parece que tiene que ver algo con el autor... me parece o parecio muy particular , por que ese es el color que usan los muralistas, en fin ... quizas cosas mias ,por que "me parecio".

    Ahi dice algo asi como "tortura al santo bukashin de jacenovac
    Icono en el monasterio de Celija piperska
    El icono lo pinto la monja (supongo qe es monja la palabra) Angelina "
     
  10. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

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    Desconocía este tema, esperando más fuentes si las tenéis.
     
  11. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

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    Miren estas cosas de las que nadie habla hoy en día:

    -Padre franciscano Dionizije Juricev, Jefe del Departamento Religioso del Gobierno del Estado Independiente de Croacia, en 1941. Fuente.


    Y como dije antes, hasta los mismos nazis estaban horrorizados:

    -Oficial nazi Arthur Hofner, escrito en su reporte del 18 de Noviembre, 1942.
     
    Última edición: 21 Jul 2010
  12. clod20

    clod20 Miembro de plata

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    he tratado de encontrar informacion de El franciscano Pero Bnica, Ante Zrinusic, Sipka pero solo encuentro los relatos Avro Manhattan que mediatandolo bien es un anticatolico confeso , y sus fuentes no son muy confiables ,tratare de buscar mas informavion al respecto.
     
  13. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

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    Pero Bnica se le escribe también como Petar Brzica:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Petar_Brzica

    De los otros dos sólo parece haber fuentes confiables en croata. Asumo que también los escribieron diferente. Pero este es el más importante en esta historia.

    Saludos.
     
    Última edición: 22 Jul 2010
  14. clod20

    clod20 Miembro de plata

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    justo hize un copy paste de este tema en un foro hispano serbio y un amigo serbio puso la siguente correccion :


    Me permitirás unas pequeñas correcciones. El pueblo de Santo Vukašin (Vukašin / Вукашин, leer: Vukáshin) es Klepci (ciril.: Клепци) supongo que la confusión procede de la gramática serbia que tiene casos como latin, "de Klepci" se dice "iz Klepaca" (Клепаца). Por eso, san Vukašin de Klepci.

    [​IMG]

    El ustaša que conto su historia al médico dr Nedo Zec, no era Mile, sino Žile Firganović.

    El "ganador" del macabro concurso de los degolladores en Jasenovac fue Petar (Pero) Brzica, en cirílico Петар (Перо) Брзица (no "Bnica"). Él no era fraile franciscano sino estudiante de derecho, sólo era miembro de una organización juvenil católica llamada Križari (Los Cruzados). Después de la II guerra Petar Brzica ha emigrado en EE. UU. donde misteriosamente desparece y se pierde su rastro. No sabemos si este criminal de guerra, desconocido en Europa, todavía permanece vivo.

    Supongo que el autor de texto le confundió con un otro criminal y "degollador" de Jasenovac, fraile franciscano llamado Tomislav Filipović - Majstorović (a veces se menciona su nombre Miroslav Filipović, o Miroslav Filipović - Majstorović).
    [​IMG]

    Él era participante y dirigente del masacre en el pueblo Drakulici cerca de Banja Luka y si no me equivoco el jefe del campo de concentración en Nova Gradiška. Ver más informaciones sobre él:

    http://www.enciclopediaespana.com/Miroslav_Filipović.html

    El icono de San Vukašin. En el texto (pergamino) que lleva en las manos pone la frase, "Hijo, tú sólo haz tu trabajo" que dijo a su asesino:
    [​IMG]
     
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  15. gustavosgonz

    gustavosgonz Miembro nuevo

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    No sé si conocen la investigación del 2002. Se cuenta que el gobierno de Perón y Evita junto con la Iglesia organizaron la llamada 'ruta de las ratas' que salvó de la muerte a criminales nazis y pronazis luego de la segunda guerra. Evita en su viaje de 1947 para apoyar a Franco pasó por el Vaticano y se contactó con nazis. Esto sirvió para que llegaran a Argentina salvándose de la horca criminales nazis como Eichmann, Mengele o Priebke y otros. Pero más que nada muchos más ustasha croatas (que eran católicos) junto con Ante Pavelic.
    En el Vaticano participaban en esto el obispo croata Draganovic, el cardenal austríaco pronazi Alois Hudal y el Papa antisemita Pío XII, y también el cardenal Montini futuro Pablo VI.
    "La auténtica Odessa" Uki Goñi.
     
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  16. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro de oro

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  17. guajardo

    guajardo Suspendido

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    estimado el desquite no fue desquite los serbios siempre quisieron hacer la GRAN SERBIA eso lo trataron tambien en la primera guerra mundial y en la segunda tambien, pero recien en los 90's la opinion general sobre los serbios cambio y se vio la realidad, no defiendo lo que hicieron los Ustašas(croatas nacistas)pero los Četniks(royalistas serbios pro nazis pro billete pro lo que sea pero hambrientos de controlar toda yugoslavia) eran igules o peores, Belgrado fue la primera ciudad europea libre de judios Milan Nedić(pro nazi serbio) se aseguro de eso. Para comentar sobre todas las guerras en la antigua yugoslavia tienes que estar informado de todos los bandos que habian en la zona.
     
  18. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro de oro

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    Rivaldad de siglos, contra albaneses originarios ilirios, contra bosnio turcos convertidos, contra macedonios bulgaros.Los croatas tenian nacionalistas por influencia austriaca catolica y afliaciones nazis. Unejemplo Mate Boban croata bosnio, la invasion de Krajina serbia,http://elpais.com/diario/1997/07/08/agenda/868312806_850215.html . http://www.elperiodico.com/es/notic...vjak-bosnia-persiste-odio-interetnico-3195869. Tambien en 1945 los comunistas masacraron a ustachos y otros.v enganza con jasenovac y varias .mas. http://www.eurasia1945.com/acontecimientos/crimenes/masacre-de-bleiburg/.
    Revista Dominical

    La crisis en la antigua Yugoslavia se remonta a hechos acaecidos en Kósovo antes de y a partir de 1389. Seiscientos años después, el conflicto resurge cual venganza inconclusa

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    1989 será recordado en el mundo por el derrumbamiento del sistema socialista y el fin de la Guerra Fría; sin embargo, para los diez millones de serbios, 1989 encierra un significado muy antiguo y diferente: es el sexto centenario de su derrota ante los otomanos en Kósovo, en 1389.

    Diez años después, cuando empieza a aplacarse apenas el rugir de los cañones del reciente enfrentamiento entre Yugoslavia y las fuerzas de la OTAN, que ha estado a punto de desatar una nueva guerra balcánica, adquiere gran significado la historia de los intentos de dominio de esa ciudad para explicar los recientes acontecimientos.

    De hecho, la invasión de las fuerzas serbias a Kósovo y la limpieza étnica contra la población albanokosovar de esta provincia, es para muchos una venganza histórica inconclusa, esta vez en la figura de las fuerzas al mando del presidente yugoslavo Slovodan Milosevic.

    La lucha por el dominio de Kosovo empieza desde la época medieval, antes de que el príncipe serbio Lázaro Hrebeljanovic y sus predecesores decidieran crear la Gran Serbia, entre los años 850 y 1380. Primero, la región fue conquistada por el imperio bizantino y luego cayó bajo el dominio búlgaro-macedonio, en el siglo VII. En el año 1450, fueron los turcos otomanos los que la sometieron al derrotar estrepitosamente a los serbios, que han reclamado esta ciudad como el inicio de su civilización.

    En realidad, la primera capital de los serbios había sido Ras o Rascia, ubicada en una localidad actualmente conocida como Péc, un lugar cerca de Novi Pazar, entre Montenegro y Serbia. De hecho, las actividades políticas del príncipe Lázaro se orientaron más al norte de Serbia en el siglo XIV y Kósovo no fue el centro estratégico de este grupo étnico, como se presumía, sino todo lo contrario; representaba, sí, el centro religioso por estar allí el primer monasterio ortodoxo instalado por la dinastía de los Nemanjic.

    Dos supuestos históricos han dominado la mitología épica de la llamada Gran Batalla de Kósovo de 1389: que la victoria otomana destruyó el imperio medieval serbio y que condujo al sometimiento inmediato de los vencidos. Los turcos aducen que el primer supuesto es falso porque el imperio serbio había entrado en decadencia desde 1355, con la muerte del príncipe Stefan Dushan.

    Un factor clave que privilegiaron los serbios en su consolidación como grupo étnico fue el sentimiento de "serbianidad", para lo cual la iglesia serbo-ortodoxa se convirtió en parte inherente de la entidad unida que se buscaba. Esta iglesia obtuvo un estatus de autonomía dentro de la iglesia greco-ortodoxa en el siglo XIII, hasta que logró su independencia total en 1346. Cuando el moderno concepto de nacionalismo empezó a propagarse por Europa en el siglo XIX, los miembros de la iglesia terminaron por consolidar la "serbianidad", cuyo precepto principal es que "el que no profesa la religión ortodoxa no es serbio, y al que es serbio solamente le compete la religión ortodoxa".

    En la mayoría de los países balcánicos se tiene una opinión negativa sobre el domino otomano. Pero los serbios, en particular, los muestran como bárbaros asiáticos que destruyeron sus posesiones y la floreciente cultura nacional; suprimieron el sentido de identidad nacional; redujeron el campesinado cristiano a condiciones de servidumbre, e introdujeron prácticas bárbaras como la esclavitud, la tortura y la mutilación. Además, implementaron presiones intolerables a las iglesias cristianas locales y forzaron a los pueblos a la conversión al islam. De ahí que los serbios, durante la crisis yugoslava entre 1990 y 1995, acusaran a los musulmanes bosnios y kosovares de "cobardes centenarios" por no haber luchado en contra de las invasiones otomanas.



    Gran migración


    Fue también con motivo de la gran batalla de Kósovo cuando se habló por primera vez del Velika Seoba, o gran migración de los serbios de esta ciudad, que produjo un fuerte resentimiento nacionalista en contra de los otomanos.

    Esto lo han manifestado a través de la literatura y la pintura. Por ejemplo, obras de arte populares del siglo XIX, muestran al patriarca serbio Arsenije guiando inmensas cantidades de desvalidos serbios sin destino alguno, lo que se compara con el éxodo de los israelitas de Judea al inicio de la era cristiana.

    Los historiadores serbios arguyen que los albaneses eran una minoría insignificante en Kósovo, y que después de la partida de los serbios, llegaron los albaneses musulmanes convertidos al islam por el dominio turco y procedieron a "llenar" la hoy disputada provincia.

    La mitología religiosa nacional serbia, que muestra el drama de este pueblo en Kósovo, está comprendida en tres actos épicos. En el primer acto se compara la derrota de 1389 con la crucifixión de Cristo; en el segundo acto, la partida de los serbios de esa tierra equivale a la muerte de Cristo y su posterior sepultura, y en el tercer acto, la resurrección de Cristo se corresponde con la reconquista de Kósovo por parte de las fuerzas militares de Serbia en las guerras balcánicas de 1912-13, en las cuales terminaron de expulsar a los turcos del territorio europeo que sirvió de pivote al nacionalismo serbio.

    De esa época tumultuosa, el máximo reclamo serbio fue que los habitantes albaneses de Kósovo nunca participaron en la revuelta contra los otomanos, sino que, por el contrario, hasta la habrían apoyado. También resienten que el arzobispo católico albanés, Pjeter Bogdani, no interviniera en la organización del pueblo, algo que sí hizo el patriarca serbio Arsenije.

    Los historiadores albaneses tienen una explicación muy distinta para los eventos acaecidos entre 1683 y 1690, y arguyen que los rebeldes locales que lucharon contra el dominio otomano, eran todos albaneses. Además, reclaman que el líder religioso que se reunió con la gente fue en realidad el arzobispo Bogdani; en su opinión, el patriarca serbio ni siquiera se hallaba en Kósovo en ese período. También señalan que el número de serbios que emigraron con el patriarca no era grande, y que si decidieron abandonar esa ciudad fue con el propósito de mostrarse como mártires y reforzar el sentido de nacionalismo, que aún era débil en ese tiempo.

    En esta lucha por el control de Kósovo, algunos escritos del siglo XV se refieren a los albaneses que integraban el ejército de Lázaro y a otros grupos mercenarios de serbios, bosnios, húngaros, búlgaros y checos, contra los cuales debieron luchar los otomanos.http://wvw.nacion.com/dominical/1999/junio/27/dominical9.html

    Ver ulvtimo link.
     
  19. guajardo

    guajardo Suspendido

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    KRAJINA nunca a sido SERBIA esa region queda en CROACIA y los serbios que viven o vivian alli eran CROATAS de nacimiento pero como son tan nacionalistas ellos se denominan SERBIOS.
     
  20. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro de oro

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    Igual escriben en cirilico y son cristianos ortodoxos p or eso se consideran serbios.Los fanatismos han sido por todo lado desde invasion de turcos, despues con catolicos contra serbios,serbios contra todos, quien habra empezado, esta perdido en decadas siglos de peleas. Asi paso en caucaso, paso en ruanda y mucho sitio mas.