Santa Rosa de Lima, patrona de América

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por whiteroots, 29 Ago 2010.





  1. whiteroots

    whiteroots Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    91
    Likes:
    4




    Vida de Santa Rosa de Lima

    La Lima de fines de siglo XVI y comienzos de siglo XVII, en la Lima bucólica y conventual que, pasados los sablazos de la conquista, representa entonces el moralismo religioso, pero también la cortesanía, el cosmopolitismo de la época, la elegancia y el imperio de la ciudad costeña.

    En 1586, nace en Lima una mujer llamada Isabel Flores de Oliva, el día 30 de Abril (o el 20 según otros estudios de su biografía) conocida como Santa Rosa de Lima. Es una santa peruana que formó parte de la orden terciaria dominica y fue canonizada por el papa Clemente X en 1671, primera mujer americana canonizada por la iglesia católica.Sus padres fueron Gaspar Flores, arcabucero natural de Cáceres, España y la limeña María de Oliva. Fue bautizada el 25 de Mayo de 1586 en la parroquia de San Sebastián por el padre Antonio Polanco.

    En 1597, estando en Quívez, provincia de canta, es confirmada por el obispo Santo Toribio de Mogrovejo quien le puso el nombre de Rosa. Desde pequeña mostró gran inclinación a la oración y a la meditación. Regresó a Lima con su familia ya siendo una joven. Debido a problemas económicos de la familia, trabajaba el día entero en el huerto.

    Entre sus aficiones le gustaba la lectura, persuadiendo a todos que hicieran lo mismo. Era notable en hilar, coser, bordar, tejer, hacer flores muy vistosas, parecidas a las naturales con todo género. Con igual facilidad destacó en la música y canto. Era tan aficionada al canto, que hablando con uno de sus confesores dijo:

    “Quitarme a mí el cantar, es quitarme el comer”


    Tenía Rosa el rostro ovalado, sereno y apacible. Pelo rubio y abundante, ojos grandes y negros, mejillas rosadas, manos blancas bien torneadas y de regular estatura. Era una mujer físicamente atractiva y aún con sus condiciones de mujer bella y hermosa, decidió rechazar el matrimonio y a todos los pretendientes de la nobleza que conocía, solo para seguir a dios. A los 20 años, recibió el hábito de la orden de los predicadores de Santo Domingo por el padre Alonso Velásquez., durante ese tiempo ya se le conocía por ser una mujer muy devota y milagrosa

    En 1614, construyó la Ermita de Adobes, con la ayuda de uno de sus hermanos en un extremo de su casa. Sólo salía para visitar al Templo de Nuestra Señora del Rosario y atender las necesidades espirituales de los pobres y enfermos de la ciudad que se acercaban a su casa buscando ayuda y atención.

    En 1617 a los 31 años de edad, cayó muy enferma. Fue llevada a la casa de Gonzalo de la Maza, un contador notable del gobierno virreinall, cuya familia le tenía particular cariño. Murió en las primeras horas del 24 de agosto de 1617.


    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]
     


  2. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    wow muy interesante , el dato de santa rosa
    yo creia que la virgen de guadalupe era la patrona de america , pero notando , creo que seria el personaje real
    saludos
     
  3. whiteroots

    whiteroots Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    91
    Likes:
    4
    Flagelaciones y Sacrificios

    Rosa fue bautizada con el nombre de Isabel. El padre Santo Toribio de Mogrovejo, al administrarle el sacramento de la Confirmación, movido por una inspiración sobrenatural, le impondría el nombre de Rosa.Así la llamaba su madre, a raíz de un prodigio ocurrido a los tres meses de nacida. Estando en su cuna, al levantar el velo que la cubría para cerciorarse si estaba dormida, vio con asombro el rostro de la niña de tal manera transformado, que parecía una rosa hermosísima.

    Tendría unos diez años cuando hubo de dejar Lima para pasar con sus padres al pueblo de Quívez ubicado a unos 60 km de Lima en el valle del río chillón. Gaspar Flores había sido nombrado administrador de un obraje situado en las cercanías y allí permaneció por espacio de cuatro años. Rosa recibió el sacramento de la confirmación en 1597.

    Su amor a la soledad es una de sus notas distintivas. Aun dentro de su misma casa buscó un sitio donde poder hallarse a solas.

    A la edad de cinco años se había propuesto jamás ofender a Dios mortalmente, hizo voto de virginidad y empezó a menospreciar las cosas del mundo. Fue virgen que, aunque tentada violentamente por el demonio –a quien llamaba “el sarnoso”– nunca le dio entrada, y para estas materias mortificó su cuerpo.

    Rosa se flagelaba. Se daba latigazos, dormía sobre piedras, caminaba con los pies desnudos sobre clavos. Si en el comer fue asperísima, no lo fue menos en el dormir. Desde muy niña comenzó a mortificarse en esta parte. Colocaba ocultamente maderos en su lecho y llenaba la almohada con virutas y cañas.

    Sus padres no estaban de acuerdo con su comportamiento ni su forma de pensar. La familia era pobre y deseaban que su hija se casara con un hombre de dinero. Sus padres eran de raza española, Rosa por consiguiente fue criolla, no mestiza. No tuvo por ningún lado alguna mezcla de sangre indígena.

    En los últimos años de su vida conservaba la perfección de sus rasgos. De Rosa han quedado algunos retratos al óleo pero de ninguno se puede decir que es copia del original. Ella tuvo buen cuidado de ocultar su hermosura y jamás hubiera consentido que el pincel reprodujera sus facciones. La única pintura probablemente auténtica es la de Angelino Medoro, natural de Italia, de quien se dice fue discípulo de Miguel Ángel.

    Entre las múltiples penitencias que realizó durante su vida para honrar a Dios, Santa Rosa siempre llevaba amarrado a la cintura una pesada cadena de hierro que nunca se quitaba. Para que nadie pudiera quitársela, arrojó la llave en un pozo de 19 metros de profundidad, que hoy está ubicado en el jardín de su casa. Sus devotos arrojan cartas con peticiones y deseos que quieren que la santa les haga realidad.


    [​IMG]



    [​IMG]


    ----- mensaje añadido, 29-ago-2010 a las 21:58 -----

    En la iglesia de Santo Domingo, el crucifijo que se encuentra en lo alto del altar de Nuestra Señora del Rosario de esta iglesia, fue el primero que tuvo Lima al comienzo de la colonia, fue traido y donado por uno de los compañeros de Pizarro. En el altar de los santos peruanos hay una escultura de Santa Rosa de Lima yacente, y es la primera que se hizo de santa Rosa y fue obsequiada por el Papa Clemente IX.


    [​IMG]




    Los rosales de Santa Rosa de Lima fueron cultivados por ella misma en el siglo XVII, se conservan hasta hoy en el jardín museo de su casa.

    [​IMG]
     
  4. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,328
    Likes:
    2,546
    Siempre me dio pena isabel flores, pobrecita la pobre sufria de una enfermedad mental probablemente esquizofrenia y en aquella epoca como no habia ayuda la dejaron asi destrozarse el cuerpo. Cuantas santa rosas no hay hoy en dia en el larco herrera esperando que algun dia las santifiquen.
     
  5. whiteroots

    whiteroots Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    91
    Likes:
    4
    Esta mujer como personaje histórico tiene mucho que decir. Unas notas escritas por Santa Rosa en dos medios pliegos de papel con gráficos y leyendas explicativas, encontradas en 1923 por fray Luis Getino en la habitación donde falleció.

    [​IMG]


    una carta de puño y letra de Santa Rosa, con su rúbrica

    [​IMG]
     
  6. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245


    Lamentablemente no ha habido una biografia rigurosamente historica sobre esta mujer de real importancia en nuestra historia como merecio San Martin de Porres del historiador Jose Antonio del Busto.

    Dicen que varios historiadores se dieron a esta tarea pero no culminaron porque lo que encontraron habia cambiado totalmente la percepcion de la santa:

    su evidente enfermedad mental que la hacia ejecutar el mas atroz sadomasoquismo quiza por un supuesto abuso infantil y el hecho que su familia, en especial su madre, fuera tan intolerante y fanatica cristiana lo cual le aboco a la introspeccion y a intentar por todos los medios abandonar su casa que la atormentaba terriblemente.

    Espero algun dia que algun historiador se atreva a asumir este reto:

    [​IMG]
     
  7. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Pasé por esa Iglesia en Lima. Tengo su foto.
    Pero hoy fui a tomar unas fotos a una de las dos procesiones que se hacen en Cartavio sobre la Santa e irá en Historia de Cartavio, un tema que ya abrí hace poco tiempo.
    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=132499
    Espero pronto ponerlas.

    Saludos.
     
    Última edición: 30 Ago 2010
  8. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,338
    Ayer, en el programa de Radio Capital que conducen Mónica Delta y Juan Carlos Tafur -de 15:30 h a 18:30 h-, el conductor sostuvo que durante sus estudios escolares en "La Inmaculada", los sacerdotes jesuitas españoles tenían cólera a Santa Rosa porque la consideraban esquizofrénica y critacaban la devoción que muchos peruanos sentían hacia ella.
     
  9. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro legendario

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    56,532
    Likes:
    49,489
    [​IMG]

    Ya me olvidaba que esta Santa Patrona esta en nada mas y nada menos que en los billetes de 200 soles.

    Me pregunto si otro país tiene a algún santo como imagen en sus monedas o billetes.
     
  10. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,161
    Likes:
    10,582
    ¿Es verdad que hizo algunas profesías? (si estoy diciendo un disparate díganmelo)

    ----- mensaje añadido, 31-ago-2010 a las 17:05 -----

    ups, acabo de ver un foro anterior sobre el tema, por lo menos yo encontré una página del arzobispado desmintiendo profesías apocalípticas

    http://www.arzobispadodelima.org/starosa/noescierto.htm
     
  11. whiteroots

    whiteroots Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    91
    Likes:
    4

    Como dije en otro tema del foro, las profecías de Santa Rosa de lima que tuvieron apogeo en el siglo XVIII durante la rebelión de Tupac Amaru II, no tuvieron una fuente documental. Desde 1776 circulaban algunas “profecías” atribuidas a Santa Rosa de Lima y San Francisco Solano. En ellas se anunciaba que “el (año) de los tres sietes (1777) el reino volvería a su antiguo ser, se reconocería un Rey Inca”.

    Puede entenderse que aunque muchos descendientes de los incas fueron devotos de Santa Rosa, las profecías pudieron haber sido influenciadas segun las tradiciones, en los poemas y canciones de los pueblos devotos en honor a Santa Rosa. Lo cierto es que no hubo una fuente documental ni escrita que probara que dichas profecías fueron pronosticadas por la misma Santa Rosa, por tanto queda desmentido ese rumor.

    ----- mensaje añadido, 01-sep-2010 a las 01:48 -----
     
    Última edición: 1 Set 2010
  12. whiteroots

    whiteroots Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    91
    Likes:
    4
  13. taifu

    taifu Miembro de bronce

    Registro:
    25 Set 2009
    Mensajes:
    1,515
    Likes:
    520
    En filipinas nadie me cree que es peruana
    al igual que san martin de porres
     
  14. xacobo

    xacobo Miembro nuevo

    Registro:
    1 Set 2010
    Mensajes:
    25
    Likes:
    0
    Y no dicen que es la Virgen de Guadalupe, la patrona de América?
     
  15. whiteroots

    whiteroots Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    91
    Likes:
    4

    Interesante ese detalle. En América hay dos patronas: Rosa de Lima, una Santa (la primera de América) y la Señora de Guadalupe, una Virgen (Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de México) Sobre el tema entre diferencias de canonización de cada una es un tema aparte, saludos.

    [​IMG]
     
  16. INFERNAL

    INFERNAL Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jun 2009
    Mensajes:
    1,152
    Likes:
    297
    ¿Proclamaron patrona del continente a una loca sádica?
     
  17. conservación

    conservación Miembro de plata

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    2,651
    Likes:
    834
    Santa Rosa no era loca ese termino solo lo diria un bruto muy ignorante, se dice en terminos medicos maniatico obsesivo compulsivo, esquizofrenico, esquisoide, etc.

    Yo se que ella sufrio las consecuencias de una sociedad obsesionada con la religión y con la creencia de que Jesús era Dios.

    En esa epoca todas las desgracias, enfermedades y otras eran considerados designios del señor. Yo recuerdo que estudie que los españoles tenian una marcada obsesión por Jesús y en ese entonces hacer algo por tu país no era logrado con el trabajo sino cuanto dabas de ti en tus oraciones, dar limosnas, asistir a la iglesia. El ser sacerdote o monja significaba mucho y no era raro que ellos estuvieran en constantes ayunas, trabajo constante, orar el rosario drante horas y hasta golpearse para entender el dolor que sufrio Jesús, yo lo intente excepto el golpearme y es en verdad muy dificiles asi como una actividad que va más alla de las limitaciones humanas. Yo vi a mujeres de avanzada edad hacer todo eso y luego estar como si nada es algo sobrenatural y muy riesgoso. Pero luego sientes como una sensación de relajación total. Estuve en colegios de monjas y son mujeres admirables y de temer.

    Por lo que Santa Rosa hizo lo que normalmente hacian las monjas en esa epoca y me parece que no debieron poner su imagen en un billete, ya que era una mujer buena no materialista.
     
    Última edición: 5 Set 2010
    A fijomesuspenden le gustó este mensaje.
  18. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Me parece muy interesante su vida :) Y aparte ella pudo conocer tambien al santo San Martin de Porres con el cual se dice que tuvo una amista :chau:

    :baila::baila::baila:
     
  19. whiteroots

    whiteroots Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    91
    Likes:
    4
    Enfrentamiento con la Inquisición

    Luego que Rosa llegara a ser conocida por los milagros artibuidos, tuvo que hacer frente a la Inquisición. Se explica que este estamento abrió una investigación para ver si Santa Rosa estaba influenciada por el diablo y si se trataba de una bruja. Los padres Juan de Lorenzana y Luis de Bilbao junto a un doctor de la ciudad, tuvieron que redactar un informe alabando las virtudes de la santa. Un informe, que resultó positivo, haciendo callar a los más ingenuos.

    Algunas beatas que trataron de imitar a la santa limeña como Inés de Velazco y Luisa Melgrarejo, fueron condenadas por la santa inquisición. Se sabe incluso que llegaron a conocerla y que predicaron la misma idea religiosa que predicaba Rosa. Sin embargo fueron procesadas por ser consideradas falsas beatas.
     
  20. whiteroots

    whiteroots Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    91
    Likes:
    4
    Enfrentamiento con la Inquisición

    Luego que Rosa llegara a ser conocida por los milagros atribuidos, tuvo que hacer frente a la Inquisición. Se explica que este estamento abrió una investigación para ver si Santa Rosa estaba influenciada por el diablo y si se trataba de una bruja. Los padres Juan de Lorenzana y Luis de Bilbao junto a un doctor de la ciudad, tuvieron que redactar un informe alabando las virtudes de la santa. Un informe, que resultó positivo, haciendo callar a los más ingenuos.

    Algunas beatas que trataron de imitar a la santa limeña como Inés de Velazco y Luisa Melgrarejo, fueron condenadas por la santa inquisición. Se sabe incluso que llegaron a conocerla y que predicaron la misma idea religiosa que predicaba Rosa. Sin embargo fueron procesadas por ser consideradas falsas beatas.


    Lima a salvo del ataque de los piratas

    El máximo milagro atribuido a Santa Rosa ocurrió en 1615, cuando los piratas holandeses de George Spilbergen amenazaron con tomar Lima. Con gran valentía, la santa reunió a las mujeres de la ciudad en la iglesia del Rosario para rezar
    por la salvación de todos. Ella trepó al altar, y con los hábitos remangados puso su cuerpo para defender a Cristo en el Sagrario.
    Sucedió que el capitán pirata falleció milagrosamente, y los atacantes huyeron en consecuencia. Toda la ciudad le atribuyó a ella el milagro y le reputó un aura de santidad.
     
    Última edición: 6 Set 2010