Sangre en carreteras... Se puede evitar???

Publicado en 'Actualidad Nacional' por The Shark, 3 Set 2008.





  1. The Shark

    The Shark Miembro maestro

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    Viajar por carretera en nuestro país se ha convertido en una ruleta rusa, es que llegar sano y salvo a nuestro destino depende de la suerte. Así lo demuestran los más de 400 muertos por accidentes vehiculares en lo que va del 2008, cifra que amenaza con aumentar debido a la desidia de empresarios, choferes, autoridades y aunque parezca increíble, de los mismos usuarios, quienes muchas veces aceptan las irregularidades con tal de llegar rápido a sus destinos o ahorrarse unos soles.
    :paz:
    Si bien es cierto, el control del Plan Tolerancia Cero ha demostrado ser ineficaz en la reducción de accidentes, los mismos usuarios muchas veces ponen en riesgo sus vidas al no exigir calidad en el servicio que se les brinda e incluso quejarse cuando los supervisores de dicho plan retrasan un poco el viaje.

    Sin embargo, la desidia de los pasajeros no es generalizada y a decir del vicepresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, la principal razón de la poca participación de los usuarios en la fiscalización del transporte es por los escasos canales de queja.

    “Las mil y una pequeñas infracciones que diariamente se suscitan en nuestras carreteras no son de conocimiento de las autoridades porque el usuario no se da tiempo de denunciar”, afirmó.

    Es que para reclamar un pasajero debe invertir tiempo y paciencia, esfuerzo que muchos no están dispuestos a realizar. A esto se suma que a veces son las mismas empresas las que ponen trabas a la presentación de reclamos y así desalentar a los usuarios.

    Se ha creado una cultura de la informalidad, en la que algunas empresas aprovechan la desidia de los usuarios y el poco control de las autoridades para usar buses camión y explotar a sus choferes con largas jornadas de trabajo.

    Ante este panorama, el principal control lo ejercen las autoridades (Ministerio de Trasportes, Policía, Ministerio Público, etc), pues de nada sirve que el usuario se queje si sus observaciones no serán escuchadas.

    “Esta bien que los usuarios tengamos responsabilidades, pero las autoridades tiene un rol inevitable, hacer cumplir las normas de transporte”, sostiene el representante de ASPEC.

    ¿Qué debemos hacer?


    Por ello, Cáceres da recomendaciones básicas para no arriesgar nuestras vidas:

    • Elegir una empresa que goce de cierto prestigio o un prestigio mínimo. No elegir las empresas chiquitas que están apareciendo.
    • Tratar de no abordar unidades que sean buses camión. Eso se descubre cuando los buses tienen el motor al costado del chofer.
    • Tomar los buses de paraderos formales y no de manera informal.
    • Comprar el pasaje con antelación para encontrar pasajes baratos y no se vean obligados a tomar los buses en la ruta.
    Pese a reconocer que hace poco, hasta las unidades de empresas grandes se han visto envueltas en accidentes, Cáceres considera que es mejor viajar con ellas, pues la formalidad las obliga a pagar un resarcimiento de daños.

    Asimismo, indicó que los usuarios que hayan sufrido un mal servicio pueden acudir al INDECOPI y obtener una sanción en contra de la empresa.

    Muchas pueden ser las recomendaciones a seguir, pero sólo de nosotros depende ponerlas en práctica y así evitar ser parte de las estadísticas mortales que empañan los inocentes viajes familiares al interior del país.