Sanciones para los derrochadores

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Plegadis, 2 Ene 2010.





  1. Plegadis

    Plegadis Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    915
    Likes:
    354




    Pese a que Colombia tiene uno de los índices más bajos de consumo de agua, gracias a campañas que se iniciaron hace más de 15 años, el país inicia el 2010 con severas medidas para evitar el desperdicio de este vital elemento.


    Los colombianos pagarán el doble del valor si consumen mensualmente más de 28 metros cúbicos (m3) en clima frío y 34 m3 en zona templada. En tierra caliente el tope máximo será de 35 m3. El despilfarro de agua se castigará con el pago doble de la tarifa por cada metro cúbico de agua que se derroche.


    Las medidas han sido implementadas por el Ministerio de Ambiente y la Comisión de Regulación del Agua (CRA) como prevención al fenómeno de El Niño anunciado para este año y como parte de políticas de Estado tendientes a responsabilizar a los ciudadanos ante la inminente escasez mundial de agua.


    En Colombia los estratos socioeconómicos más bajos (1,2 y 3) reciben agua subsidiada por el Estado. El exceso de consumo acarreará la pérdida inmediata del subsidio.
    Ya en 1993 el popular alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, logró que el promedio de consumo de los bogotanos descendiera de 24,1 m3 a 11,2 m3 gracias a campañas publicitarias que, incluso, ponderaban los placeres de tomar una ducha juntos para evitar el desperdicio.


    Las sanciones implementadas este año vienen acompañadas también por una serie de consejos para ahorrar el consumo: Para comenzar, todo el mundo tendrá que revisar sus instalaciones a fin de comprobar que no haya fugas. Se recomienda, por ejemplo, reutilizar el agua de la lavadora para trapear los pisos, regar los jardines o lavar el carro. Cerrar el caño mientras se friegan los platos y solo abrirlo cuando se enjuagan. Las duchas deben ser cortas y mientras uno se jabona debe cerrar el caño. Evitar las fugas en los inodoros y tirar las llaves de estos solo si es necesario.


    Cuando la empresa proveedora de agua compruebe que hay aumento de consumo en un hogar, visitará la vivienda para verificar si hay fugas o si la familia se ha incrementado.
    Colombia nos da el ejemplo de cómo cuando existe la voluntad de hacerlo se pueden implementar medidas severas que podrían resultar impopulares en el momento, pero que a la larga redundarán en beneficios para toda la población.


    Y así comprobamos que mientras el consumo diario per cápita de agua de un bogotano es de 160 litros, un limeño consume 250 litros en 24 horas, pese a que Bogotá es una ciudad llena de vegetación, bañada constantemente por lluvias que a veces son torrenciales y Lima es una inmensa ciudad levantada en un desierto árido como pocos en el planeta. ¿Cuándo empezaremos a tomar conciencia en el Perú de que el agua hay que cuidarla porque pronto será tan escasa que hasta se convertirá en la causa principal de guerras en el mundo?
     


  2. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,534
    Likes:
    2,253
    aqui deberia hacerse lo mismo!!!!
     
  3. cristimad1

    cristimad1 Suspendido

    Registro:
    26 Oct 2009
    Mensajes:
    609
    Likes:
    26
    Que bien!!!, aqui se deberia de hacer lo mismo... aun hay algunos inconscientes que se bañan en tina o con la ducha abierta los 10 minutos en los que te bañas.
     
  4. quetzacol

    quetzacol Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    1,000
    Likes:
    224
    jaja 10minutos ups yo lo dejo como 20 minutos o mas jaja
     
  5. cristimad1

    cristimad1 Suspendido

    Registro:
    26 Oct 2009
    Mensajes:
    609
    Likes:
    26
    jaja?? quieres que me ria?
     
  6. Midnightblue

    Midnightblue Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2008
    Mensajes:
    2,033
    Likes:
    1,479
    jaja sera para q un mar humano(ignorantes, el pueblo, la masa, etc) salga a las calles a "protestar" por cobros excesivosssss, la historia de siempre:paz:
     
  7. Plegadis

    Plegadis Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    915
    Likes:
    354
    Ten en cuenta que si lo hacen es porque no hay agua, Venezuela y Colombia estan teniendo problemas muy grandes con el abastecimiento de agua, con el deshielo de los glaciares en el Perú puede pasar lo mismo.
     
  8. xRagdEx

    xRagdEx Miembro maestro

    Registro:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    747
    Likes:
    88
    Ojalá pase lo mismo aquí. Aunque ya es un hecho que el agua potable se agota. Ya me veo en unos 15 años yendo al supermercado a comprar tarros de agua y de leche.

    Lo que nos espera !
     
    Última edición: 3 Ene 2010
  9. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    como te bañas tu?
     
  10. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    no se con exactitud cuanto sera esa cantidad., y si es o no es algo racional, pero me parece tonto hacer este tipo de medidas, espero que con el dinero recaudado de las "multas" se haga un trabajo de reforestancion en las laderas de los rios o faldas de los cerros , o algo optimo para aumentar el suministro y para que la escasez no sea algo real.... y no llenarse los bolsillos con el dinero :hi: