Sanciones de Venezuela (segundo socio comercial de Perú).

Publicado en 'Actualidad Nacional' por digital100, 27 Abr 2009.





  1. digital100

    digital100 Miembro frecuente

    Registro:
    31 Oct 2008
    Mensajes:
    115
    Likes:
    14




    FUENTE:http://www.infosur.biz.st/index.php...ico-venezolano-&catid=1:latest-news&Itemid=50


    HEBERTO NAVA “INFOSUR NOTICIAS”

    El gobierno peruano decidió conceder el asilo político al dirigente de la oposición venezolana Manuel Rosales esta medida de asilo por parte del gobierno peruano esta fundamentada en la Convención sobre Asilo Territorial

    A pesar de que el Perú es un estado soberano y tiene todo el derecho de conceder asilo político de acuerdo al derecho internacional la falta de evaluación de la situación real del proceso judicial iniciado en Venezuela contra el ahora ex alcalde de la ciudad de Maracaibo puede traer roses diplomáticos con la republica Bolivariana de Venezuela lo que inducirá a una restricción comercial por parte de Venezuela a empresas y productos de manufactura peruana


    [​IMG]

    Venezuela se ubico como el segundo socio comercial del Perú para el año 2008 según cifras del bcrp con 964 millones de dólares un 13 ℅ de las exportaciones no tradicionales de Perú el rubro mas afectados por las sanciones de Venezuela al estado de Perú seria el sector textil con 648 millones de dólares



    Otra de las acciones que tomaría el gobierno venezolano será acudir a instancias internacionales esto ya ha sido anunciado por funcionarios del gobierno de este país debido a el posible incumplimiento de la normativa internacional en materia de asilo político al permitir que el ciudadano venezolano Manuel Rosales realice declaraciones publicas haciendo llamados a las fuerzas militares de su país con alusiones despectivas e insurrecciónales



    El artículo VII de la Convención sobre Asilo territorial establece: La libertad de expresión del pensamiento que el derecho interno reconoce a todos los habitantes de un Estado no puede ser motivo de reclamación por otro Estado basándose en conceptos que contra éste o su gobierno expresen públicamente los asilados o refugiados, salvo el caso de que esos conceptos constituyan propaganda sistemática por medio de la cual se incite al empleo de la fuerza o de la violencia contra el gobierno del Estado reclamante.



    Además de esto el gobierno peruano estaría violando la Convención Interamericana Contra La Corrupción en los artículos XIII y XIV incumpliendo con las obligaciones internacionales suscritas en la lucha contra la corrupción





    la Convención Interamericana Contra La Corrupción Artículo XIII Extradición



    1. El presente artículo se aplicará a los delitos tipificados por los Estados Partes de conformidad con esta Convención.



    2. Cada uno de los delitos a los que se aplica el presente artículo se considerará incluido entre los delitos que den lugar a extradición en todo tratado de extradición vigente entre los Estados Partes. Los Estados Partes se comprometen a incluir tales delitos como casos de extradición en todo tratado de extradición que concierten entre sí.



    3. Si un Estado Parte que supedita la extradición a la existencia de un tratado recibe una solicitud de extradición de otro Estado Parte, con el que no lo vincula ningún tratado de extradición, podrá considerar la presente Convención como la base jurídica de la extradición respecto de los delitos a los que se aplica el presente artículo.



    4. Los Estados Partes que no supediten la extradición a la existencia de un tratado reconocerán los delitos a los que se aplica el presente artículo como casos de extradición entre ellos.



    5. La extradición estará sujeta a las condiciones previstas por la legislación del Estado Parte requerido o por los tratados de extradición aplicables, incluidos los motivos por los que se puede denegar la extradición.



    6. Si la extradición solicitada por un delito al que se aplica el presente artículo se deniega en razón únicamente de la nacionalidad de la persona objeto de la solicitud, o porque el Estado Parte requerido se considere competente, éste presentará el caso ante sus autoridades competentes para su enjuiciamiento, a menos que se haya convenido otra cosa con el Estado Parte requirente, e informará oportunamente a éste de su resultado final.



    7. A reserva de lo dispuesto en su derecho interno y en sus tratados de extradición, el Estado Parte requerido podrá, tras haberse cerciorado de que las circunstancias lo justifican y tienen carácter urgente, y a solicitud del Estado Parte requirente, proceder a la detención de la persona cuya extradición se solicite y que se encuentre en su territorio o adoptar otras medidas adecuadas para asegurar su comparecencia en los trámites de extradición.



    Artículo XIV Asistencia y cooperación



    1. Los Estados Partes se prestarán la más amplia asistencia recíproca, de conformidad con sus leyes y los tratados aplicables, dando curso a las solicitudes emanadas de las autoridades que, de acuerdo con su derecho interno, tengan facultades para la investigación o juzgamiento de los actos de corrupción descritos en la presente Convención, a los fines de la obtención de pruebas y la realización de otros actos necesarios para facilitar los procesos y actuaciones referentes a la investigación o juzgamiento de actos de corrupción.



    2. Asimismo, los Estados Partes se prestarán la más amplia cooperación técnica mutua sobre las formas y métodos más efectivos para prevenir, detectar, investigar y sancionar los actos de corrupción. Con tal propósito, propiciarán el intercambio de experiencias por medio de acuerdos y reuniones entre los órganos e instituciones competentes y otorgarán especial atención a las formas y métodos de participación ciudadana en la lucha contra la corrupción.
     


  2. jchs

    jchs Miembro de plata

    Registro:
    8 Abr 2009
    Mensajes:
    3,796
    Likes:
    1,863
    Ahora que diran los detractores de Chavez en Peru´.
     
  3. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,391
    Likes:
    24,027
    Perdimos al segundo socio comercial pero ganamos un corrupto mas

    Bravo Alan, así se hace

    El Perú avanza!!

    :risota::risota::risota::risota:
     
  4. coco89

    coco89 Miembro nuevo

    Registro:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    39
    Likes:
    0
    Esto hace que Perú se suscriba a los intereses de Chavez (por que no son los del pueblo venezolano) ... quien es socio del Perú Venezuela o Chavez ... en todo caso ganamos mucho como pais desvinculandonos de personajes nefastos como Chavez o Morales
     
  5. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Nefasto son los que acogen corruptos, no estamos hablando de una persecución política, porque si fuera así, el proceso de detención, lo hubiera realizado Chavez desde el 2002, fecha en el que se inició este proceso.
    Tenemos que dejarnos influenciar por el hecho económico, ya que no se debe mezclar economía con la lucha internacional contra la corrupción.
    [​IMG]
     
    Última edición: 28 Abr 2009
  6. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    Ummm...hubiera sido mejor q le pidiera asilo a Chile...creen q los Chilenos hubieran aceptado eso???...sin embargo tengo q reconocer q se está exagerando con respecto a dicho asilo...sacar al embajador Venezolano del Peru y empezar una discordia económica por un asilo..pues...no estoy muy de acuerdo...mi coma debería pensarlo mejor... deberian adelantar las pruebas del robo q realizó Rosales y de esa manera extraditarlo lo más pronto posible....aunq la extradicción de Alan tardó tanto a pesar de las infinidades de pruebas en su contra y al final se le pasó el tiempo y ya no podia ser juzgado...y encima vuelve a ser presidente jejejejeje...aveces la política da risa.
     
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    De toda esta cantidad de problemas que puede salir como resultado de una desiciòn soberana del Perù, el ùnico ganador parece que serà Bolivia, ayer veìa uno de los canales venezolanos e indicaban que grupos de empresarios viajarìan en el menor tiempo a ese paìs para cerrar negocios que permitan reemplazar las importaciones desde el Perù.

    Aunque es oportuno el TLC con Chile, EU y China esto le permitirà colocar en esos mercados los productos que dejarà de vender a Venezuela.

    Pero para Bolivia no le vendrà nada mal que al menos el 70% de esas exportaciones le corresponda a ella.
     
  8. INKARRI

    INKARRI Miembro nuevo

    Registro:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    No se debe tapar la realidad

    Venezuela - Pais con mayor distribucion de la riqueza entre la poblacion y menor indice de pobreza, lucha contra la corrupcion y se enrrumba al socialismo.

    Peru- pais donde gobiernan los doce apostoles con sus titeres y entregan nuestras riquezas a las transnacionales, ademas de convivir y fomentar la corrupcion con niveles de discriminacion economica y pobreza mayores.(utilidades inmensas para los grandes empresarios, buenos pagos para los funcionarios que exprimen a los trabajadores y sueldo basico para los peruanos-pobres).

    En conclusion, botemos a rosales a los putrefactos del gobierno y vamos al socialismo
     
  9. digital100

    digital100 Miembro frecuente

    Registro:
    31 Oct 2008
    Mensajes:
    115
    Likes:
    14
    :plop:

    disculpa pero crees que china comprara los porductos de peru en el area textil si ellos son uno de los mayores productores en este area y de la mas alta calidad con precios muy bajos la ue esta en un gran recesion el consumo esta bajando muchisimo en europa hay una recesion mundial y no creo que ningun pais pueda darse el lujo de sustituir a su segundo socio comercial tan facil con la actual situacion mundial
     
    Última edición: 28 Abr 2009
  10. amo_al_peru

    amo_al_peru Suspendido

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    302
    Likes:
    10
    Este problema del asilo fue algo catastrofico para el Peru, primero porque ese asunto de rosales al parecer ambas partes tienen razon, rosales( como todo politico incluyendo a chavez), se acomodo la vida con los cargos que ha ejercido osea si es corrupto, no menos que los polticos chavistas, ni que los apristas. Por otro lado tambien es cierto que a chavez ya rosales le habia colmado la paciencia, porque inclusive en la ultima eleccion en el estado zulia, donde rosales habia gobernado ya ocho años y donde no podia presentarse, apoyo o mas bien dicho puso a un pupilo de el y le gano nuevamente al candidato de chavez. entonces rosales si es corrupto pero tambien es cierto que el ataque es por un asutno personal con chavez. Estaba dificil para el Peru, y mas para el gobierno de alan, uno de los mayores corruptos de la historia humana, quien no podia negarle el asilo a un corrupto, por eso de que entre bomberos no se pueden pisar la manguera

    ----- mensaje añadido, 11:54 -----

    Ya me tienes obstinado con tu mayor distribucion de riquezas entre la poblacion, aca en venezuela como en cualquier otro pais del mundo hay que reventarse trabajando para progresar. Y eso a lo que te refieres es lo pero que puede pasar, yo tengo dos trabajos, mi esposa trabaja, y asi podemos salir adelante, pero el gobierno de chavez manytiene vagos y cree que los que trabajamos debemos darle el fruto de nuestro sudor a los vagos. Por ejemplo hay una mision que se llama madres del barrio, donde se le da plata a las zorras de los barrios que andan teniendo hijos como conejos, osea que con la plata de los contribuyentes se incentiva la paternidad irresponsable, y claro la vagancia. Yo mismo en mi trabajo tengo que dar un aporte de Bs 10 mensual(5 dolares), para el desayuno de unos niños de una escuela, y me pregunto esos niños no tienen padres para que les de desayuno, y si los padres no tienen, entonces porque los engendran, si yo pago mis impuestos porque tengo que darle plata a gente irresponsable y de paso vagos, a eso se le llama mayor distribucion de riquezas entre la poblacion, darle dinero a los que no se lo ganan.

     
  11. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Ese cuadro es solo de las exportaciones no tradicionales, las exportaciones totales son 4 veces más y el segundo socio comercial de Perú es China, no Venezuela. Eso no quiere decir que las exportaciones a Venezuela sean poca cosa, pero hay que ver, Venezuela no le hace ningún favor al Perú, si les exportamos es porque existe una demanda para nuestros productos. Es mucho más grave la crisis que afecta a nuestros principales mercados y sin embargo estamos pasando el temporal.
     
  12. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    El Perú gana muchísimo manteniendo a Chávez al margen del país. Un país como Venezuela no parece ser un socio estratégico a largo plazo como si lo es Brasil o China.
     
  13. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    Vaya, se trata de niños...la insesibilidad abunda por aqui....mantienes vagos???...yo también pago impuestos, todo ser lo hace...lo de madres del barrio no es ETERNO...es trancitoria hasta q estas madres excluidas de sus derechos puedan desarrollarse en el ambito educacional y de salud...cuando ya tengan dichas herramientas no se les dará más el apoyo económico q es un sueldo minimo...tengo una amiga q su madre es una madre de barrio y te diré q no es ninguna ZORRA....tienes 3 muchachas una de ellas con retrazo mental..mi amiga ayudó a su madre desde pequeña lavando ropa ó limpiando casas...su mamá gracias al gobierno está terminando sus estudios y está aprendiendo manualidades, hace zandalias junto con las otras madres de la comunidad y luego las vende...con eso se ayuda y dentro de poco si lo de la zandalias le resulta pondrá su negocio..o sea...dentro de poco ya no recibirá dinero del gobierno, porq ella podrá hacerlo sóla..eso se llama DESARROLLO SOCIAL...cuando APRENDERAN
     
  14. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022

    Hay algo importante que has mensionado sin el apasionamiento de algunos de nosotros los peruanos. El Peru -al margen de posiciones politicas y posible demedro de nuestro sector exportador- ha hecho valer su derecho soberano de otorgar asilo politico a alguien que lo solicita. Si despues de la investigacion pertinente se llegara a constatar o comprobar que sus argumentos no son valederos para hacerce acreedro al refugio o asilo politico, el Peru tendra que enviarlo a un tercer pais (no a Venezuela). Ese es el procedimiento, creo , que el Peru seguira. En cuanto al posible problema de nuestros productos vendidos a Venezuela y que Bolivia podria reemplazar, pues tienes tambien mucha razon al afirmar que aquella "cuota" podra ser colocada en cualquier otro pais con el que Peru ya tiene acuerdos comerciales. Lo mismo paso con Venezuela cuando decidio no darle la cuota de petroleo (pesado) a USA y tuvo que buscar colocarlo en otro pais, aunque en aquella ocacion, perdio muchos millones de dolares. Los actuales socios comerciales de cualquier pais no son indispensables y pueden ser reemplazados por otros. Al margen de posiciones politicas, insisto, (no soy ni partidario de Chavez ni de Garcia sino de PERU, porque creo que son Venezuela y Peru los socios comerciales y no Chavez y Garcia) Peru esta simplemente haciendo uso de su soberana decision. Lo curioso de la nota de la manana es el hecho de que peruanos (?) vestidos de rojo (chavistas) salieron a las calles de Caracas a protestar contra Garcia (o contra el Peru??) pidiendo que se devuelva a Rosales tal como (supuestamente) Venezuela devolvio a Montesinos. Parece que aquellos peruano (?) se olvidaron que Montesinos, durante su estadia en Venezuela, fue protejido por fuerzas de seguridad vestidos de civil y quienes ademas coimearon a Montesinos pidiendole mucho dinero y cuando se le acabo el dinero, pues ya no servia y lo traicionaron. No era que querian enviar a Montesinos asi nomas, tal cual Chile hizo con Fujimori, a quien lo tuvieron con arresto. Montesinos estuvo en un departamento de super lujo hasta que se dio cuenta de que seria traicionado y se escondio en un barrio medio de Caracas. Asi son las cosas.... En fin, como decimos en Peru, "una cosa es con guitarra y otra con cajon..." Me dio gusto tu punto de vista, el cual comparto. Solo espero que el Sr Rosales no use el Peru para hablar mal ni de su pueblo (que no lo merece) ni de su presidente (pues representa a su pueblo), y que el Peru con el mismo sentido soberano, impida que esto suceda con la mayor gentileza y energia al mismo tiempo.
    Saludos.
     
  15. amo_al_peru

    amo_al_peru Suspendido

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    302
    Likes:
    10

    Otra vez tu y tu ideologia utopica, primero no niego que existan personas que de verdad necesiten, pero si de 100 mujeres que se ayude, 95 siguen de irresponsables, pariendole hijos a cualquier malandro, entonces amiga mia esa ayuda no es beneficiosa para la sociedad. Es solo un desperdicio, y el asunto de los niños no se soluciona atendiendo los niños porque simplemente esto incentiva a la paternidad irresponsable, sino obligar a los adultos, creando y ejecutando leyes estrictas, cosa que lamentablemente chavez no conoce. El cuento ese de lo social no es mas que una excusa para no tomar las medidas preventivas y represivas. Yo pago impuestos, cada mes la luz, el agua, el telefono suben y consumo menos que antes, eso lo hacen las empresas del gobierno, pero porque lo hacen simple, en los barrios marginales donde hay gente honesta pero tambien hay muchos vagos, mal vivientes y malandros la gente no paga ni agua, ni luz, ni nada. yo vivi varios años en esos barrios, y tengo familiares que aun lo hacen, tienen aires acondicionados, 50 bombillos, prendidos dia y noche, claro como no pagan , pero yo casi tengo que vivir en obscuridad porque sino la cuenta se duplica, y hasta el aseo urbano por su casa pasa todos los dias, por la mia pasan cada tres dias y de paso nos piden plata como si no tuvieran un sueldo, y hay que darles o sino ya no recogen la basura. yo no estoy cuestionando los programas sociales, pero darle plata y todo gratis a las personas solo las incentivan a la vagancia y al ocio. Los gobiernos deben promover el trabajo no darles dinero a la gente. en esos barrios marginales a los que suelen pedirme dinero les digo que me laven o planchen y les pago, y pareciera que los insultas, claro chavez lo esta acostumbrando a la vagancia y esa es la realidad.
     
  16. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    ¿Chávez nefasto?, ..¿.Morales nefasto? ..creo que ahora Evo Morales es un líder de orden mundial ya que ha dado la vuelta al mundo la noticia de que a iniciativa suya se ha establecido el Día Internacional de la Madre Tierra o Pachamama cambiando así la significación de esta celebración a una más profunda. Es más, ha universalizado una palabra quechua -palabra que ahora el mundo atribuye culturalmente a Bolivia ...sólo:(: Pachamama. :cray:...Qué va, 'mano ni Chávez ni Evo son nefastos ...Bush sí era nefasto.
     
  17. digital100

    digital100 Miembro frecuente

    Registro:
    31 Oct 2008
    Mensajes:
    115
    Likes:
    14
    tu piensas que en una crisis mundial como esta encontraran un mercado que usustituya avenezuela facilmente recuerda que las exportaciones de peru a estados unidos han bajado por la crisis lo mismo a la union europea y ahora pierden un porcentaje importante de exportaciones a venezuela

    explciame por que rosales no se asilo en colombia chile panama o estados unidos solo piensalo colimbia tiene asilado apedro carmona nombrado presidente en el golpe de 2002 rosales hizo los tramites en colombia y se los negaron por ser un caso de corrupcion y se salto a peru y su colega alan lo recibio con los brazos abiertos

    por cierto le dieron asilo humanitario esto quiere decir que es no solo a el sino a toda su familia y peru se encargara de su manutencion :wow: ahora va a robar tambien a los peruanos :plop:
     
  18. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    ¿De qué manera se puede expresar una inconformidad ante un acto irresponsable, afrentoso y carente de reciprocidad por parte del gobierno peruano? ...lo menos es retirando al embajador. Hay cosas que tener en cuenta:

    1. Dar asilo al tipo ése es reconocer y acusar, implícitamente, que el gobierno venezolano no garantiza la integridad ni juridica ni física del asilado.
    2. Dar asilo al principal líder de oposición implica reconocer que en Venezuela no existe el juego libre y democrático, por lo tanto, ello equivale a calificar y acusar directamente de dictadura al gobierno de Chávez.
    3. Curiosamente la mayoría de la gente prochavista y antichavista (peruana y creo también venezolana) considera que Rosales hizo mal en huir faltando su palabra, lo cual, obviamente, no habla bien de Rosales y que ha decepcionado a muchos de sus seguidores.

    ...el que calla, otorga, ...el que huye es porque rabo de paja tiene, así olo han entendido muchos antichavistas.
     
    Última edición: 28 Abr 2009
  19. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Aun cuando no voy a opinar -en este caso- respecto a posiciones politicas, me parece que no es correcta tu posicion marcada en rojo. Si asi fuera, pues no existiria el derecho de aplicar a, ni otorgar asilo politico o refugio por el simple hecho de estar -implicitamente- el pais otorgante, diciendo que el pais del aplicante es nefasto, cruel, dictador, o cualquier otro adjetivo. Canada otorga refugio a gente de todo el mundo y no por eso esta culpando a todo el mundo de cosas como las que mensionas. En el caso de una peticion de refugio o asilo hay dos componentes de derecho. El del que solicita, de solicitarlo, y el del que otorga, (obviamente) de otorgarlo o no. Y en ambos casos, el hecho no implica de ninguna manera que se este considerando ni al aplicante ni al pais del mismo alguna condicion. Repito, el mismo sr. Chavez estuvo tambien en la misma condicion que el ahora opositor a su gobierno. Y no se cuestiono si el sr. Chavez estaba haciendo bien o mal, aunque de hecho podria habersele negado (ante el mismo criterio) el asilo dado que estaba dando un golpe militar interrumpiendo un estado de derecho. Dejemos que el Peru decida. Y el sr. Rosales es culpable de los cargos que se le imputan, pues, saldran a luz y se tomaran las acciones correctivas. Pero por lo pronto, existe una solicitud aceptada temporalmente (como toda condicion de refugio o asilo, pues no se un pedido de residencia....) y de eso se encargaran nuestras autoridades competentes. Yo, personalmente, no puedo opinar respecto al sr. Rosales, en el sentido de ser o no culpable de los cargos imputados en su pais. Solo opino respecto al derecho soberano del Peru de otorgar o negar asilo a quien se lo pide. El proceso siguiente determinara luego su legitimidad dentro del Peru.
    Saludos.
     
  20. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    He discutido contigo muchas veces..y más cuando argumentas q Chavez REGALA dinero y MANTIENE vagos..como tu dices, en Venezuela el q NO TRABAJA, NO COME, asi de simple..incluso tu mismo lo has escrito..entonces de donde sacas q el REGALA DINERO...si fuera asi, creo q ni tu, ni muchos Venezolanos trabajarian no crees???...al igual q tu, pago luz, agua, telefono, condominio, etc, etc...lo recomendable para ti sería q si te sientes TAN INCOMODO y TE MOLESTA TANTO EL GOBIERNO..q haces en Venezuela todavia??..Por q no regresas al Peru??..sabes porq mi estimado...porq en Peru no hay TRABAJO...y aunq para ti y MUCHOS el gobierno actual Venezolano no les guste..no se van, porq en Lima no GANARIAN LO MISMO y NO VIVIRIAN IGUAL a pesar de lo CRUEL Y MALVADO Q ES CHAVEZ...y lo escribo, porq conozco muchos EXTRANJEROS, q como tu, se quejan del Gobierno..pero OH!!! maravilla!!!! no se van...porq NUNCA en sus paises tendrian lo q tienen aqui....es la realidad.
     
    Última edición: 28 Abr 2009