San Sebastián: santo patrono de la comunidad gay

Publicado en 'Religión' por Karl Maks, 28 Nov 2010.





  1. Karl Maks

    Karl Maks Suspendido

    Registro:
    24 Nov 2010
    Mensajes:
    98
    Likes:
    20




    "Desde hace más de quince siglos, la figura de San Sebastián viene siendo revisitada una y otra vez. No era un dios, pero era lo segundo mejor: un santo. San Sebastián, un baby-face de torso desnudo y piel blanquísima que, atado a una antigua columna, se retuerce como un alambre mientras las flechas se hunden en su carne. Desde el Renacimiento hasta el siglo XX –cuando se irguió como santo patrono de la comunidad gay–, la imagen fue explorada por los artistas como excusa para una investigación sobre la anatomía humana....esta vez el San Sebastián se desdobla: los artistas se retratan a sí mismos atados al caño del patio escolar (quizás al colegio de monjas al que asistió Giannone y donde dice que tenía que esconder sus bordados, por miedo a que lo tildaran de maricón). Flanqueados, ya no por las ruinas de la antigüedad y las nubes algodonosas del santo de Andrea Mantegna sino por unas flores esplendorosas...Convengamos –escribió Federico García Lorca– que una de las posturas más bellas del hombre es aquélla de San Sebastián.” Se refería a la imagen que pintó Mantegna en 1480, y que hasta el día de hoy sigue siendo la más famosa. Y la mejor: la que muestra al hombre que aún no ha dejado este mundo, que aún se debate por dentro (hay otra, inferior, de Botticcelli de 1473, donde el santo aparece más frío y distante, y el efecto es infinitamente menos conmovedor). Un icono sadomasoquista, un dandy andrógino que ama la muerte como un Mishima cuya belleza florece en el momento de mayor dolor. En el libro San Sebastian: or a Splendid Readiness for Death, Louise Bourgeois, Derek Jarman, Wolfgang Tillmans, Francesco Clemente, Bavo Defurne, Pier Paolo Pasolini, Paul Schrader y Kishin Shinoyama exploran su iconografía...Pero se ve que la imagen del santo atado al árbol daba mejor en cámara que la menos glamorosa de un cuerpo deformado por los golpes. Tan buena fue la elección de la Iglesia que por su sola potencia la imagen elegida se les volvió en contra: llegó a cargarse de tal voluptuosidad que los líderes de la Contrarreforma, a comienzos del siglo XVI, decretaron que las pinturas de San Sebastián debían suavizarse para no agitar los deseos pecaminosos de las monjas"

    Disculpen la cita textual tan larga, es que era muy hermosa y digna de ser referida, ya que hace un recorrido historico de las multiples lecturas que se le dio a este Santo Icono en el Arte de la pintura hasta la cinematografia.

    Me gustaria saber que opinan sobre estos temas que plantea el post: adoracion de los santos, el cuerpo con los tabues sexuales y homosexualidad religiosa en el arte.


    [​IMG]

    "San Sebastian" de Guido Reni, 1616, (S XVII)
     


  2. J0rge

    J0rge Miembro de bronce

    Registro:
    24 Feb 2010
    Mensajes:
    1,316
    Likes:
    123
    Dios quiere a todos por igual, no habia necesidad de enviar a alguien visiblemente homosexual ni nada por el estilo.
     
  3. Karl Maks

    Karl Maks Suspendido

    Registro:
    24 Nov 2010
    Mensajes:
    98
    Likes:
    20

    Tal vez esta imagen de San Sebastian tomo esos atributos desde que empieza a ser retratado en el S XV

    [​IMG]
    "San Sebastian" de Guido Reni, 1611.

    [​IMG]
    "San Sebastian" de A. Mantegna, 1470.

    [​IMG]
    "San Sebastian" de Pierre et Gilles, 2009.

    [​IMG]
    "San Sebastian" Revista Refresh, 2007.

    [​IMG]
    "San Sebastian" seguidor de Pietro Perugino, S XVI

    [​IMG]
    "San Sebastian" Pierre et Gilles, 2003

    [​IMG]
    "San Sebastian" de Guido Reni, 1616
     
    Última edición: 28 Nov 2010
  4. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,145
    Likes:
    1,611
    Bien gay el penultimo de la foto xD
     
  5. Sopor Aeternus

    Sopor Aeternus Miembro de plata

    Registro:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    4,494
    Likes:
    2,476
    Me pregunto si los 'gays' sabrán que tienen un santo.
     
  6. Karl Maks

    Karl Maks Suspendido

    Registro:
    24 Nov 2010
    Mensajes:
    98
    Likes:
    20
    Claro q si, es toda una tradicion desde los años 60 en la cultura popular gay
     
  7. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571
    Dios no existe, por eso no me hago paltas con este santo.
     
  8. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,145
    Likes:
    1,611
    Existe San Sebasian , pero en ningun momento se dice que es patrono de los gays, oh que papa lo ha canonizado asi???? ninguno.


    Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios de idolatría. Como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de su religión. Fue denunciado al emperador Maximiano, quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo.
    El santo escogió la milicia de Cristo; decepcionando al emperador, le amenazó de muerte, pero Sebastián, convertido en soldado de Cristo por la confirmación, se mantuvo firme en su fe. Enfurecido Maximiano, le condenó a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos, se acercaron y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.
    Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó con valentía ante el emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y Sebastián le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.
     
  9. Karl Maks

    Karl Maks Suspendido

    Registro:
    24 Nov 2010
    Mensajes:
    98
    Likes:
    20
    Claro, es que una cosa es la historia y vida personal de ese ser humano, y otras las creencias y representaciones que se hacen a partir de el. No siempre, -pocas veces diria yo- lo representado corresponde al correlato "real".

    Muchos pintores eran encargados de hacer representaciones simbolicas para la Iglesia y la Aristocracia. Sucede que estos artistas llenaban de subtextos sus imagenes y representaciones, por ejemplo el pintor Caravaggio uso de modelo a una prostituta para representar a la virgen Maria, o Leonardo da Vinci y Miguel Angel usaban de modelos a sus jovenes efebos amantes para representar a los santos y hasta a Cristo mismo.
     
    Última edición: 28 Nov 2010
  10. last_to_know

    last_to_know Suspendido

    Registro:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    12,524
    Likes:
    5,123
    [​IMG]

    quien es san sebastian?? y porque murio clavado?
     
  11. Karl Maks

    Karl Maks Suspendido

    Registro:
    24 Nov 2010
    Mensajes:
    98
    Likes:
    20
    El morir clavado fue interpretado como una metafora de la penetracion homosexual. Por eso la relacion entre el extasis mistico y el orgasmo homosexual.
     
  12. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,145
    Likes:
    1,611

    PLop solo x morir clavado significa que es patrono de los gays xk son penetrados =S , en todo caso que sea patrono de las anticucheras xD.
     
  13. Karl Maks

    Karl Maks Suspendido

    Registro:
    24 Nov 2010
    Mensajes:
    98
    Likes:
    20
    las anticucheras no creo q sientan placer ni extasis mistico al ser penetradas, como si se interpreta eso de san sebastian
     
  14. reynoso100

    reynoso100 Miembro de oro

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    7,410
    Likes:
    5,166
    haste ver ........... poner un tema como este en religion es una clara provocacion a los que postean aca,,,,,,, y que tonteras escribes
     
  15. Karl Maks

    Karl Maks Suspendido

    Registro:
    24 Nov 2010
    Mensajes:
    98
    Likes:
    20
    Esa es tu particular lectura, el tema esta muy bien sustentado en la historia del arte y en la cultura popular.