San Martín de Porres

Publicado en 'Religión' por Helgrim, 30 Mar 2010.





  1. Helgrim

    Helgrim Moderador Global

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,240
    Likes:
    5,156




    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Aca información de este gran santo

    El santo mulato nació en Lima en 1579 de padre español y madre panameña. De caballero y mulata nació el santo. Tardó su padre en reconocerlo pero al final asintió, teniendo de todas formas que partir dejando al pequeño al cuidado de su madre. Son misteriosos los caminos del Señor: no fue sino un santo quien lo confirmó en la fe de sus padres. Fue Santo Toribio Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima y actual patrono del Episcopado Latinoamericano, quien hizo descender el Espíritu sobre su moreno corazón, corazón que el Señor fue haciendo manso y humilde como el de su Madre. Martín aprendió el oficio de barbero y también algo de medicina. El muchacho era inteligente, y fue tal su amor por los hermanos que no tardó en aprender para poderlos servir mejor.

    Desde niño sentía predilección por los enfermos y los pobres en quienes reconocía sin duda el rostro sufriente de su Señor. A los quince años la gracia recibida y el ardor por vivir más cerca de Dios en servicio completo a sus hermanos humanos lo impulsó a pedir ser admitido como donado en el convento de los dominicos que había en Lima.
    [/FONT] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Pronto la virtud del moreno dejó de ser un secreto. Su servicio como enfermero se extendía desde sus hermanos dominicos hasta las personas más abandonadas que podía encontrar en la calle. Su humildad fue probada en el dolor de la injuria, incluso de parte de algunos religiosos dominicos. Incomprensión y envidias: camino de contradicciones que fue asemejando al mulato a su Reconciliador. En 1603 le fue concedida la profesión religiosa y pronunció los votos de pobreza, obediencia y castidad. Hombre de gran caridad, unía a su incesante oración las penitencias más duras. Era mucho el amor, eran poco el sueño y la comida, lo sostenía la oración, la infinita misericordia de Dios. Es muy probable que haya conocido a Santa Rosa de Lima. El Señor tiene sus caminos, y los tuvo de dolor y alegría para nuestro mulato. Así nos ama el Señor, como a su Madre.[/FONT]

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La virtud del santo, su intensa vida espiritual, sostenían su entrega, pero sin duda alguna, aquello que más recuerda el pueblo de Lima son sus numerosos milagros. A veces se trataba de curaciones instantáneas, en otras bastaba tan sólo su presencia para que el enfermo desahuciado iniciara un sorprendente y firme proceso de recuperación. Muchos lo vieron entrar y salir de recintos estando las puertas cerradas. Otros lo vieron en dos lugares distintos a un mismo tiempo. Todos, grandes señores y hombres sencillos, no tardaban en recurrir al socorro del santo mulato: "yo te curo, Dios te sana" decía Martín con grande conciencia del inmenso amor del Señor que ha gustado siempre de tocar el corazón de los hombres con manos humanas.[/FONT]

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Enfermero y hortelano herbolario, Fray Martín cultivaba las plantas medicinales que aliviaban a sus enfermos. Su amor humilde y generoso lo abarcaba todo: su amabilidad con los animales era fruto de su inmenso amor por el Creador de todas las cosas. El pueblo de Lima venera hoy su dulce y sencilla imagen, con su escoba en la mano dando de comer, de un mismo plato, a perro, ratón y gato. [/FONT]

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Tras una vida de honda respuesta a la gracia de Dios, de intensa y perseverante entrega vividas al calor de la caridad y el sacrificio, ya a los sesenta años de edad, Fray Martín cayó enfermo y supo de inmediato que había llegado la hora de encontrarse con el Señor. El pueblo se conmovió, y mientras en la calle toda Lima lloraba, el mismo virrey fue a verlo a su lecho de muerte para besar la mano de quien decía de sí mismo ser un perro mulato, tal era la veneración que todos le tenían. Poco después, mientras se le rezaba el credo, besando el crucifijo con profunda alegría, el santo partió. Pero esta partida no lo alejó de su pueblo quien esperanzado le reza a diario aguardando su tierna intercesión y agradeciendo sus milagros. Fray Martín de Porres, el mulato "santo de la escoba" fue canonizado el 6 de mayo de 1962 por el Papa Juan XXIII.[/FONT]


    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Sus Milagros[/FONT]

    Las historias de sus milagros son muchas y sorprendentes, éstas fueron recogidas como testimonios jurados en los Procesos diocesano (1660-1664) y apostólico (1679-1686), abiertos para promover su beatificación. Buena parte de estos testimonios proceden de los mismos religiosos dominicos que convivieron con él, pero también los hay de otras muchas personas, pues Martín de Porres trató con gentes de todas las clases.
    Se le atribuye el don de la bilocación. Sin salir de Lima, fue visto en México, en África, en China y en Japón, animando a los misioneros que se encontraban en dificultad o curando enfermos. Mientras permanecía encerrado en su celda, lo vieron llegar junto a la cama de ciertos moribundos a consolarlos o curarlos. Muchos lo vieron entrar y salir de recintos estando las puertas cerradas. En ocasiones salía del convento a atender a un enfermo grave, y volvía luego a entrar sin tener llave de la puerta y sin que nadie le abriera. Preguntado cómo lo hacía, siempre respondía: "Yo tengo mis modos de entrar y salir".
    Se le reputó control sobre la naturaleza, las plantas germinaban antes de tiempo y toda clase de animales atendían a sus mandatos. Uno de los episodios más conocidos de su vida es que hacía comer del mismo plato a un perro, un ratón y un gato en completa armonía.
    Se le atribuyó también el don de la sanación, de los cuales quedan muchos testimonios, siendo las más sorprendentes la curación de enfermos desahuciados. "Yo te curo, Dios te sana" era la frase que siempre solía decir para evitar muestras de veneración a su persona. Según los testimonios de la época, a veces se trataba de curaciones instantáneas, en otras bastaba tan sólo su presencia para que el enfermo desahuciado iniciara un sorprendente y firme proceso de recuperación. Normalmente los remedios por él dispuestos eran los indicados para el caso, pero en otras ocasiones, cuando no disponía de ellos, acudía a medios inverosímiles con iguales resultados. Con unas vendas y vino tibio sanó a un niño que se había partido las dos piernas, o aplicando un trozo de suela al brazo de un donado zapatero lo curó de una grave infección.
    Muchos testimonios afirmaron que cuando oraba con mucha devoción, levitaba y no veía ni escuchaba a la gente. A veces el mismo Virrey que iba a consultarle (aún siendo Martín de pocos estudios) tenía que aguardar un buen rato en la puerta de su habitación, esperando a que terminara su éxtasis.
    Otra de las facultades atribuidas fue la videncia. Solía presentarse ante los pobres y enfermos llevándoles determinadas viandas, medicinas u objetos que no habían solicitado pero que eran secretamente deseadas o necesitadas por ellos. Se contó además entre otros hechos, que Juana, su hermana, habiendo sustraído a escondidas una suma de dinero a su esposo se encontró con Martín, el cual inmediatamente le llamó la atención por lo que había hecho. También se le atribuyó facultades para predecir la vida propia y ajena, incluido el momento de la muerte.
    De los relatos que se guardan de sus milagros, parece deducirse que Martín de Porres no les daba mayor importancia. A veces, incluso, al imponer silencio acerca de ellos, solía hacerlo con joviales bromas, llenas de donaire y humildad. En la vida de Martín de Porres los milagros parecían obras naturales.
     
    Última edición: 30 Mar 2010


  2. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,196
    Likes:
    3,063
    Fray Martin de Porres murio en 1639. Los procesos de beatificacion empezaron recien en 1659, tiempo suficiente para adornar las historias y crear nuevas.
    Los supuestos milagros de Fray martin pueden explicarse en sus extraordinarias habilidades medicas. Martin de Porres empezo como ayudante de boticario de Mateo Pastor, y alli aprendio a hacer curaciones. Asimismo, se hizo herbolario y esta fue la fuente principal de sus recursos terapeuticos; ademas se hizo barbero (cirujano menor). Fray martin dominaba el uso de las plantas medicinales, las cuales cultivaba en la huerta del convento, en las haciendas de Limatambo y las Pampas de Amancaes, y encima conocia la cirugia menor de la epoca. Es muy probable que haya aprendido tecnicas indigenas y africanas. Los medicos indigenas peruanos de la epoca sabian como tratar las ulceras y heridas mejor que los cirujanos españoles, y era conocido que los soldados españoles buscaban medicos indigenas. En resumen, me parece que las 'milagrosas' curaciones atribuidos a Fray Martin pueden explicarse por su buen manejo de las plantas curativas peruanas y sus efectivas tecnicas quirurgicas.
    Humilde y sincero (por que sabia que no habia ningun milagro), realmente una persona muy notable.
     
    Última edición: 31 Mar 2010
  3. jovate

    jovate Miembro de bronce

    Registro:
    2 Set 2009
    Mensajes:
    1,781
    Likes:
    304
    es probable, aún así un santo, mira que para ser de una minoría encima esclavo o casi, para ser reconocido en la iglesia, no creo que haya sido sólo marketing reconocerlo como santo
     
  4. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,196
    Likes:
    3,063
    Me parece que atribuir las curaciones de Fray martin a 'milagros' es quitarle meritos, porque el se esforzo mucho en aprender medicina y cirugia y dar una buena atencion a sus pacientes. Por ejemplo, despues de años en la universidad, un equipo de arquitectos e ingenieros construye un edificio, y cuando esta terminado, se acerca un grupo de personas cuyo lider dice 'Ven ese edificio? Dios lo hizo'.
    Por algo sera que Fray Martin no le daba ninguna importancia a sus supuestos 'milagros'.
     
    Última edición: 3 Abr 2010
  5. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,052
    Likes:
    10,291
    tu crees q San Martin de Porres no hizo milagros? q en esos largos años hasta beatificarlo pudieron inventar estos milagros? sobre el interés en la medicina, lo q dices es verdad, pero sobre sus milagros... es facil no creer en milagros, decir q son inventados es facil decirlo. yo no me puse a investigar hacerca de SMP ni de su vida ni de sus milagros ni de los testimonios de aquella época, pero no puedes cuestionar algo q no sabes (toy leyendo wikipedia y es lo mismo q escribiste?).

    bueno, yo también sacaré de wikipedia esta info: http://es.wikipedia.org/wiki/Martín_de_Porres
     
  6. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,196
    Likes:
    3,063
    por supuesto que no
    Asi es, recien fue beatificado en 1837 y canonizado en 1962
    Sabemos que los humanos son capaces de escribir historias llenas de fantasia. Tambien son capaces de creer que esas fantasias son realidad. Ya lo dijo Hypatia : "hay que ensenhar las fabulas como fabulas, los mitos como mitos, y la verdad como verdad. Porque enseñar la supersticion como verdad, es una cosa terrible, por que los humanos aceptan las supersticiones y las creen, y lucharan por una supersticion como si fuera verdad'.
    Por que no ? por que sentarnos y decir 'esto es asi', por que no cuestionar y dudar y exigir evidencia de dichos milagros ? Tal vez no fue asi como nos lo cuentan. Como escribi, Fray Martin murio en 1639 y los procesos de beatificacion recien empezaron en 1659, tiempo suficiente para crear historias y adornar y agregar detalles a las que ya se contaban.
     
    Última edición: 3 Abr 2010
  7. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,740
    Likes:
    3,895
    El punto central de San Martín de Porres, no son los milagros que hizo, sino el estilo de vida que una persona debe de tener, de tratarse como hermanos, de tratarse por igual, de denunciar la bajeza del hombre contra el hombre, como la trata de personas, de ser sencillos, humildes, tener dignidad, respetar y estimar a las personas que creen en otras religiones o no crean en ninguna de ellas. Ese fue su mensaje central de San Martín de Porres.

    Saludos.:hi:
     
  8. latetaasustada

    latetaasustada Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    2,340
    Likes:
    106
    me gusta esa parte donde hace comer al perro ,gato y pericote en un solo plato, q tal poder del morenito no?
     
  9. Sanctus

    Sanctus Miembro maestro

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    758
    Likes:
    294
    será verdad??
     
  10. RocKn´Rolla

    RocKn´Rolla Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2009
    Mensajes:
    2,001
    Likes:
    150
    Claro, aca lo mas rescatable de san martin es su humildad, ya que su padre fue un militar de rango y el no queria que este sea portero de una iglesia, pero en ese entonces los negros no podia llegar a mas rango pero a el nunca le importo eso. El simplemente queria servir al projimo.

    Saludos.
     
  11. JOSE_CARLOS

    JOSE_CARLOS Suspendido

    Registro:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1,753
    Likes:
    10
    pese a todos los milagros que puede haber hecho sigue siendo un mortal es decir no se le puede rendir culto a menoos que el dios mismo te lo ordene o como paso con su hijo jesus que tuvieron revelar que pertenecia a la familia celestial es decir el mesisas.
     
  12. Topex

    Topex Miembro maestro

    Registro:
    2 Jul 2009
    Mensajes:
    337
    Likes:
    4
    buen punto. :paz:
     
  13. Midnightblue

    Midnightblue Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2008
    Mensajes:
    2,033
    Likes:
    1,479
    Sin duda la religion nubla la razon de las personas, un milagro supone una intervencion divina cierto? osea que dios, o algun ser divino intervino para que algo "milagroso" suceda. Ahora pasemos a un ejemplo, algo q paso recientemente en nuestro pais, donde murio toda una familia en un accidente camino a canta, donde solo se salvo el padre, quien en un noticiero dijo que se salvo xq fue un milagro de DIOS, osea hubo intervencion de DIOS no? y xq no hubo esa misma intervencion para salvar a su esposa y su hija? q acaso ese hombre merecia vivir mas q una pequeña niña d 7 años? uhm poco extraño, pero bueeeeeeeno, al menos tiene ese consuelo de creer q se salvo xq dios le tiene alguna mision xDD
     
  14. Daniel1965

    Daniel1965 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1,129
    Likes:
    12
    ¿Y ese señor será una voz autorizada para decir que lo que le pasó fue un milagro? Que el lo considere así no quiere decir que lo sea. Y si queremos descalificar a una persona por decir eso, nada más demostramos cierta falta de criterio, pues habría que vivir su situación para entenderlo.

    Como sea que sea, milagro o no, ese señor tiene una segunda oportunidad en la vida, y eso es algo que muchas personas apreciarían, pero a lo que muy pocas pueden acceder.

    Saludos y bendiciones.

    ----- mensaje añadido, 07-abr-2010 a las 19:47 -----

    Si Fray Martín hubiera sido un experto en medicina y cirugía ¿no sería reconocido hoy en día como un precursor de esa ciencia en el país? El hecho es que, hasta donde sé, no lo mencionan por ningún lado. Además, hubiera dejado seguidores, si tan efectivo era. Pero que yo sepa, nadie sabe nada.

    Por otro lado, no confundamos humildad con indiferencia: al saberse instrumento del Señor, no buscaba prestigio sino servir a los demás. No sé algunos por acá, pero por mi Norte conozco de curanderos y "brujos" a los que sólo se llega mediante conocidos y que nunca hacen publicidad, y que son efectivos sanadores de males incurables de parte de la medicina. Y los vieran, viven en la más completa humildad. Esto es real. Pero no creo que a nadie se le ocurra interceder por ellos para que sean declarados santos. Así que si Fray Martín fue beatificado y canonizado, por algo será :yeah:.

    Saludos y bendiciones.

    ----- mensaje añadido, 07-abr-2010 a las 19:51 -----

    El asunto es saber cuando es una fábula, cuando es un mito, y cuando es una verdad. La historia nos ha mostrado verdades que han estado equivocadas, y mitos y fábulas que tuvieron su contraparte en la realidad.

    Al final, la frase de Hipatia es retórica, nada más.

    Saludos y bendiciones.
     
  15. Midnightblue

    Midnightblue Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2008
    Mensajes:
    2,033
    Likes:
    1,479
    No contestas mi incognita, pero bueeeeno.
     
  16. DUNKERQUE

    DUNKERQUE Miembro nuevo

    Registro:
    26 Ago 2009
    Mensajes:
    13
    Likes:
    0
    en el caso d los mormones , nosotros no creemos en los santos;para nosotros: LOS UNIKOS SANTOS SON LOS NIÑOS, pues ellos no tienes responsabilidad en pecar, en cambios los disken ser santos, ellos hasta pueden pekar con el pensamiento.
    En el caso de martin d porres, es solo un hombre ejemplar, un hombre d Dios.
     
  17. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11
    cesar millan hace comer y caminar juntos a dos perros que si no fuesen separados se matarian entre ellos y nadie lo canoniza...

    como dijo fernandoperu, los conocimientos de san martin en medicina, son la verdadera explicacion de sus "milagros", PRICIPALMENTE porque en esa epoca a los negros no se les permitian muchas cosas, la gran mayoria era esclava, ya sea en una plantacion, en una cocina o como mayordomo, eran ignorantes (tenian prohibido aprender a leer) por eso fue sorprendente que san martin fuese tan culto.
    Mas que santo deberia ser un ejemplo a seguir por su capacidad y determinacion de aprender y utilizar sus conocimientos

    ----- mensaje añadido, 11-abr-2010 a las 23:35 -----

    Si Fray Martin fue beatificado y canonizado es porque a la iglesia le convenia tener a un santo negro dentro de su "repertorio" para asi tener a mas creyentes negros, asi estos dejaran las creencias que trajeron de africa, lo mismo se hizo con los quechuas (o incas).
    Si se hubiese hecho lo correcto y dejarlo como un gran estudioso los negros hubiesen aspirado a mas de lo que los blancos (incluenciados principalmente por la iglesia) les permitian y hubiesen habido mas rebeliones por su parte, al exigir que se les permita aprender a leer y a estudiar, porque si no te acuerdas la iglesia no los consideraba gente
     
  18. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,740
    Likes:
    3,895
    Toda persona, está llamada a ser santo, y uno de ello en corresponder a ese llamado fue Martín de Porres, y todo santo es canonizado para invitar a vivir un estilo de vida en Dios.

    Saludos.:hi:
     
  19. Thorne

    Thorne Miembro maestro

    Registro:
    24 Nov 2009
    Mensajes:
    452
    Likes:
    22
    Super milagroso mi negrito