San marquino en el internado hospitalario

Publicado en 'Universidades' por Ramirex, 6 Set 2009.





  1. Ramirex

    Ramirex Miembro frecuente

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    197
    Likes:
    10




    Por qué a los SAN MARQUINOS de Todas las Carreras de la Salud durante el INTERNADO HOSPITALARIO les dan más preferencia?:yeah:
     
    Editado por el moderador: 12 Set 2009


  2. Muelas

    Muelas Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    3,553
    Likes:
    98
    ¿Por solidaridad?. Cuando yo hice mi internado en el Rebagliati, los internos de odontología de la USMP, eramos los únicos de cuidados intermedios, también en emergencias pediátricas y cirugía de cabeza y cuello. Es más, jamás vi un interno de odonto de San Marcos. Bien por nosotros, puesto que es sabido que el Rebagliati es uno de los mejores hospitales del Perú y teníamos a disposición todo el pabellón. Y respecto a lo de las preferencias yo creo que es todo lo contrario, al menos en medicina, pues si mal no recuerdo los estudiantes de San Marcos hace como 3 años realizaron una marcha porque las universidades particulares tenían una posición privilegiada en los hospitales y los alumnos de universidades eran relegados. ¿El motivo? Debe ser el dinero que desembolsa la universidad para sus alumnos.
     
  3. Ramirex

    Ramirex Miembro frecuente

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    197
    Likes:
    10
    Los internos de odontología de la UNMSM hacen su Internado Hospitalario en los Hospitales: Loayza, San Bartolomé, Santa Rosa, Carrión, Hipólito Unanue, FAP, NAVAL, Dos de Mayo, Policia, Militar y alguno más; claro que en el H. de Policía y Militar van los del tercio inferior. No hay sede para los estudiantes de Odontología de de la UNMSM en el Rebagliati para el Internado Hospitalario, pero sí hacíamos pasantía con algún docente que trabajaba en ese hospital cuando llevábamos Medicina I, II Y III y Cirugía I, II Y III con la inminencia el Dr. Sinchi que pertenecía a la Villarreal, por tres años seguidos. Ahora, me enterado que el número de internos esta disminuyendo porque, a comparación de años atrás, está bajando las vacantes a la carrera de Odontológía en la UNMSM.

    En las sedes donde los estudiantes de Odontología de la UNMSM hacen su Internado, también hay estudiantes de la villarreal y de universidades particulares, pero en las sedes en mención, menos en el H. Militar y Policía, los que rotan en el servicio de Odontología por medio año son sólo los de Odontologia UNMSM.

    Conocí a los 6 internos de la USMP en mi sede "Hospital Nacional Madre Niño San Bartolomé", bueno los internos llegaban a las 8am no marcaban tarjeta como nosotros y esperaban a su coordinador todo los días en el pasadizo junto a los pacientes y en muchas oportunidades los encontraba en el pasadizo toda la mañana hasta la salida, luego me enteré que las universidades particulares sólo hacían su internado en 6 meses y que su universidad pagaba al Hospital y además no recibían pago alguno.

    Bueno la UNMSM no paga ni un sol por el internado, los hospitales en el mes de noviembre exige una cantidad de internos a mi facultad, en la mitad de las sedes hay un examen de selección, entre nosotros competimos por las sedes ya que hay sedes que son REMUNERADAS y otrás No como en el Hospital Militar y el de Policía. Cabe aclarar que la competencia se realiza mediante tres exámenes que el mismo hospital hace y si uno quiere postular a esa sede debe inscribirse para postular.

    Pertenecí al tercio superior y fácilmente iba a estar en una sede REMUNERADA, elegí San Bartolomé porque el delegado de esa sede de la promoción anterior mencionó que era la única sede en que el Interno de Odontología debía rotar por 2 meses en el Centro Obstétrico para hacer las Interconsultas y además cumplir con un récord de atención de Partos Naturales, bueno llegué a atender 25 partos naturales además de salir especialista en la atención odontológica en madres gestantes de alto riesgo obstétrico ya que esa sede sólo atienden a madres y niños y casi el 90% de madres son gestantes.
     
    Editado por el moderador: 12 Set 2009
  4. Muelas

    Muelas Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    3,553
    Likes:
    98
    En odontología USMP las sedes son: San Bartolomé, Rebagliati, Loayza, Hospital del Niño, Sabogal, Hipólito Unanue, La Naval, Hospital 2 de Mayo y el Hospital Militar. Y un grupo cubre las plazas en el extranjero en 3 universidades: en Francia, España y EEUU. Aunque creo este año se firmó un convenio con una universidad brasileña para realizar el internado allá también.
     
    Última edición: 8 Set 2009
  5. Motorheadperu

    Motorheadperu Suspendido

    Registro:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    5,382
    Likes:
    1,912

    Quizás eres un quedado y por eso no te paran pelota los responsables del área a la cual te asignaron.
     
  6. Ramirex

    Ramirex Miembro frecuente

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    197
    Likes:
    10
    Creo que no entendiste la pregunta, la idea es que en los Hospitales donde realizan el Internado Hospitalario, a los San Marquinos les dan preferencia, es decir, son ellos los que trabajan a la par con los médicos y/o odontólogos, "excluyendo" a otras universidades inclusive a nacionales para que puedan realizar la atención del paciente. Por ejemplo en mi sede los únicos que atendían pacientes en el Servicio de Odontología eran los Internos San Marquinos, mientras que los otros Internos de otras universidades sólo estaban atrás de su coordinador de un servicio a otro, además siempre estaban en grupos de 6. mientras que nosotros que también éramos 6 nos distribuían individualmente bajo la asesoría de un médico especialista, es decir, la enseñanza era individualizada tanto así que prácticamente los doctores nos daban luz verde para poder realizar procedimiento ya sea en sala de operaciones, centro obstétrico en la atención de parto o en el diagnóstico de alguna patología de otras especialidades, etc.

    Ahora con respecto a tu comentario de que si soy quedado, te cuento que no es así. Además de realizar mi tesis a la par con el internado hospitalario, en los servicios médicos que roté durante 6 meses pude realizar operaciones en la especialidad de otorrinolaringología, realizar la labor del anestesiologo en sala de operaciones, atender 25 partos naturales, atender pacientes de emergencia, bueno son muchos y no voy a dar una explicación detallada porque no es un informe. Salí del internado con la nota más alta y muchas cosas más. Pero la idea central es:

    ¿Por qué creen que se le da más preferencia en el Internado Hospitalario a los San Marquinos???:yeah:

    Tengo la respuesta de los médicos de mi Internado a esta pregunta, pero quisiera saber la opinión del foro y en especial de aquellos que están o ya llevaron el Internado Hospitalario.:yeah:

    ---------- Post added 08-sep-2009 at 11:26 ----------

    Dónde hiciste tu Internado Hospitalario???:yeah:
     
    Editado por el moderador: 12 Set 2009
  7. 940630

    940630 Miembro nuevo

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0

    Es porque somos más capaces de resolver problemas odontológicos que el promedio de internos de las demás universidades, tanto en diagnóstico como en tratamiento. Realizé mi internado en el ISOFAP (Instituto de Salud Oral de la FAP) que no es lo mismo que el Hospital de la FAP bajo la tutela de prestigiosos especialistas como el Dr. Carlos Mendiola (Endodoncia), Dr. Luezas (Rehabilitación), Dr. Elmer Salinas (Periodoncia e implantes), Dr. Pedro Marticorena Carreiro Q.E.P.D. (Cirugía Bucomaxilofacial), Dr. Mario Elías Podestá (Odontopediatría) reconocidos profesionales del medio odontológico. No era solidaridad lo que recibíamos de ellos sino más bien era la confianza que depositaban en nosotros para poder atender a sus pacientes.
    Los sanmarquinos eran los escogidos para realizar labor operativa en los consultorios, los demás sólo miraban o hacían vida social (eran demasiado buenos para esto último).
    Tienes razón, si San Marcos pagara para que sus internos entren a las sedes hospitalarias como lo hacen las particulares, tendrían más preferencia de la que ya tienen actualmente.
    :chau:
     
  8. Ramirex

    Ramirex Miembro frecuente

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    197
    Likes:
    10
    Él se habrá ido, pero su enseñanza queda. Adiós Maestro, Adiós Amigo.:yeah:
     
    Última edición: 8 Set 2009
  9. Muelas

    Muelas Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    3,553
    Likes:
    98
    Odonto en la USMP no realiza internado en ISOFAP , ni creo muchas universidades. ¿Será por eso?
     
  10. Jerrold

    Jerrold Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    1,135
    Likes:
    49
    Me parece una verguenza que las particulares paguen para poder practicar o hacer su internado.:ptm:

    Porque no dan un examen de autosuficiencia todas las universidades y de acuerdo a un orden de merito elijan los hospitales a donde ir. :yeah:

    Me olvide, creo que el Min. de Educación fue un ex-Rector de una lucrativa universidad particular en donde los alumnos estan acostumbrados a pagar para todo. :plop:
     
  11. Ramirex

    Ramirex Miembro frecuente

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    197
    Likes:
    10
    Por mi experiencia al utilizar el localizador de ápice y las técnicas convencionales, me quedo con la última; ya que este aparatito, el famoso localizador de ápice, hasta el momento no supera a las TÉCNICAS CONVENCIONALES.

    No sólo yo, también muchos colegas con mi misma y otros con mayor experiencia en la realización de Endodoncias en especial en Molares opinan lo mismo con respecto a este aparatito.

    Para poder distinguir la diferencia entre estas dos técnicas, es necesario haber adquirido la habilidad y poseer la exquisités de un tácto epicrítico FINO para poder sentir el límite CDC en los conductos radiculares y no estar repitiendo la conductometría (Radiografía) a cada rato. Pero es obvio que para poseer esta habilidad se necesita de mucha experiencia.:yeah:
     
    Editado por el moderador: 12 Set 2009
  12. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Bueno, no sé si tendrán preferencia o no, pero me parece bastante pretencioso y egolatra el crear un post que luego tu mismo respondes.
    Si los prefieren por su excelencia académica, pues me parece bien y me alegro por una institución tan buena como la San Marcos, pero crear un post que en el fondo realmente quería presumir no es la mejor manera de demostrarlo.
     
  13. Ramirex

    Ramirex Miembro frecuente

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    197
    Likes:
    10
    Los Interno de Odontología de la UNMSM hacen su internado en el Hospital de la FAP, hasta la promoción del 2008 bajo la tutela del Coronel Dr. Pedro Marticorena Ferreiros Q.E.P.D., amigos de mi promoción de internado salieron especialista en Implantología en esa Sede.:yeah: Así como la sede del Hospital San Bartolomé donde salimos Especialista en la Atención Odontológica de Madres Gestantes de Alto Riesgo Obstétrico.:yeah:
     
    Editado por el moderador: 12 Set 2009
  14. Muelas

    Muelas Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    3,553
    Likes:
    98
    Yo creo que la mejor plaza para realizar el internado hospitalario es el Hospital Naval donde sì hacen odontologìa, a diferencia de las otras sedes donde el internado es estrictamente mèdico, pero tambièn es muy bueno pues vuelcas la odontologìa al campo mèdico y visceversa. Aquì en la USMP para el internado estomatològico no es necesario ir hacia un determinado hospital, puesto que a la clìnica asisten cerca de 600 pacientes diarios y lo mejor es que està muy bien ubicada en el distrito de San Luis, de esta forma, a unas cuantas cuadras se encuentra el distrito de San Borja, Surco y La Molina , donde asisten pacientes que pueden costear tratamientos complejos y caros y por el otro el distrito de San Luis, El Agustino, La Victoria, donde hay mayor demanda por tratamientos en los que adquirir experiencia es fundamental. ¿Què hacìa Marticorena enseñando en la San Juan Bautista?.
     
    Última edición: 10 Set 2009
  15. Ramirex

    Ramirex Miembro frecuente

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    197
    Likes:
    10
    Mi Internado duró un año, 6 meses en el servicio de odontología atendiendo pacientes con embarazo normal o de alto riesgo obstétrico y niños (Diagnóstico, Endodoncia, Cirugía, Operatoria, Ortodoncia, Odontopediatría, entrábamos a sala de operaciones para realizar tratamientos odontológicos complejos a niños no colaboradores por ejemplo pacientes con Síndrome de DOWN. Y los otros 6 meses rotábamos en servicios médicos.

    Leyendo algunos post me enteré que en la clínica de la USMP llegan 600 pacientes diarios, supongo entre nuevos y continuadores ¿pero cuántos van a Odontología?.

    Tengo una curiosidad, ¿cuántas vacantes para la carrera de Odontología da tu universidad en el examen de admisión? y ¿cuál es el récord académico que exige tu facultad por curso? :yeah:
     
  16. Muelas

    Muelas Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    3,553
    Likes:
    98
    En la USMP se realiza el internado estomatológico 6 meses en la clínica de la universidad, posterior a este el internado hospitalario otros 6 meses, antes de estos internados existe clínica I y clínica II en semestres distintos donde las atenciones son 3 veces a la semana de 6 horas cada uno, cosa distinta al internado estomatológico que son todos los días y muchísimas horas más. Respecto al récord mínimo es dependiendo de la asignatura, pero en internado es un récord bastante grande. Debido al exceso de pacientes, muchas veces el interno se atiborra de tantos, que no puede cumplir con todos y de esta manera es derivado a operadores de clínica I o II.
    Se tiene planeado en el futuro la construcción de la nueva sede de la facultad de odontología, la cuál será, en palabras de las autoridades, la única edificación sudamericana construida exclusivamente pensada en una facultad de odontología y no edificios adaptados para el funcionamiento de esta carrera. Lamentablemente en el terreno adquirido en La Molina, no podrá construirse puesto que la zonificación cambió, por lo que la facultad está en busca de un nuevo terreno, amplio y muy bien ubicado. Toda esta inversión se justifica pues la facultad está siendo monitoreada por la ADA (Asociación Dental Americana) para acceder a la acreditación internacional (dicho sea de paso la UPCH sólo está acreditada por una certificadora colombiana), es así que el currículo se ha adaptado a las exigencias del ADA. También se tiene presupuestado la adquisición del CAD CAM para el departamento de laboratorio de prótesis.

    Respecto a tu pregunta. ¿Cuántos pacientes que asisten la clínica de la universidad son para odontología? , la respuesta es todos, ya que la clínica universitaria es de odontología. No existe en la universidad una clínica que brinde servicios médicos. Aunque estaba presupuestado la construcción de un hospital universitario para la facultad de medicina, mas el dinero destinado a este se empleó para nuevas construcciones en Chiclayo.

    Y respecto a la cantidad de egresados, la última promoción tuvo 70 y tantos egresados.
     
    Última edición: 12 Set 2009
  17. Ramirex

    Ramirex Miembro frecuente

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    197
    Likes:
    10
    Con los ingresos que tiene la USMP puede hacer los que tiene planeado y mucho más, pero quiero que me precises el dato que encontré en Internet: http://www.usmp.edu.pe/admi/index_lima.php?pag=vacantes

    ¿Ingresan 224 nuevo alumnos por examen a la carrera de ODONTOLOGÍA? si fuera así, ya que veo que son dos exámenes al año, ¿en total sería alrededor de 448 nuevos alumnos a la carrera de ODONTOLOGÍA? puedes precisarme estos datos. :errr:

    En UNMSM el total de vacantes es alrededor de 50 al año.:yeah:
     
  18. Ramirex

    Ramirex Miembro frecuente

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    197
    Likes:
    10
    Tienes razón es Odontología Sanmarquina, espero no meterme en problemas.

    Con la gran cantidad de profesionales de la Salud egresados de Universidades Privadas, que quitan plazas remuneradas para el SERUMS a los egresados de Universidades Nacionales. Porque no se puede competir equitativamente con una Universidad nacional que otorga 50 vacantes a una carrera en su examen de admisión con otra que ofrece más de 400 vacantes y en una sóla Universidad de las muchas que existen hasta el momento.:paz:
     
  19. Muelas

    Muelas Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    3,553
    Likes:
    98
    El total de vacantes en San Marcos bordea los 120 al año y no 50, que es en convocatoria semestral. Respecto a las vacantes en la universidad, sí es cierto que son bastantes, pero como te dije la cantidad de egresados no es en la misma proporción, puesto que la última promoción tuvo cerca de 70 bachilleres.
     
    Última edición: 13 Set 2009
  20. Ramirex

    Ramirex Miembro frecuente

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    197
    Likes:
    10
    Las vacantes para el proceso de admisión 2010-I para la carrera de Odontología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es en total 23 vacantes, de las cuales algunas ya están adjudicadas a traslado interno, ingreso directo, etc. mientras que el resto es luchado por los chicos que en este mismo momento en el examen de admisión.

    Fuente: http://74.125.47.132/search?q=cache:5c8pwxmvt2QJ:www.admision.unmsm.edu.pe/reglamento20101.pdf+admision+unmsm+vacantes+odontologia&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe