San Luis, rey de Francia: un modelo a seguir

Publicado en 'Historia Universal' por chochi, 19 Ene 2010.

1. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009

Este es un personaje que tambien me conmueve, ya que segun los historiadores es uno de los grandes estadistas de la edad media, dicen que era tan cumplidor de las leyes que incluso el se encargaba de hacerlas cumplir.
    Era el rey Luis IX, rey de Francia, que reino entre 1226 a 1270, fue un rey muy devoto, y muy piadoso, dicen que el mismo se acercaba a los pobres para escuchar sus problemas y quejas.
    Era hijo del rey Luis VIII y de Blanca de Castilla.
    Aparte de aquellas virtudes tiene que haber sido tambien un gran guerrero, porque en las disputas con el rey ingles Enrique III gano todas las batallas logrando el tratado de Paris que trajo paz a su reino. Eso lo llevo a hacer su voto de cruzado a pesar de la oposicion de su madre. Creo que tomaron Egipto y ganaron varias batallas pero en una de esas escaramuzas el rey fue capturado, la nobleza pago un costoso rescate, regreso a Francia, hasta que creo que en 1270 llevo a cabo la octava cruzada que iba dirigida a lo que hoy es Tunez, la mision fue un total fracaso, Luis contrajo la disenteria y murio.
    La verdad si en Palacio de gobierno tuviesemos un gobernante como este seriamos el pais mas feliz del mundo, esto lo digo sin burla, pero es bien dificil imaginar un rey que sea tan cristiano y tan guerrero a la vez, un gobernante que se ocupe de cumplir las leyes es para santificarlo, sin duda.
    Tambien me se otra historia que en la estadia de Luis en Tunez, parece que se enamoro de una princesa berebere, al punto de incluso creo que ir a visitarla en secreto creo, eso creo no pertenece a la historia oficial de Francia, creo que hasta el Vaticano ni lo sabe, pero creo que en tunez se habla mucho de eso en un pueblo llamado Sidi bon sai, creo, el asunto es que parece que en Tunez Luis uso otro nombre del que no me acuerdo, pero creo que eso es leyenda segun dicen.

2. Blaze

Blaze Miembro de plata

Registro:
    2 Feb 2009
    Para ser sincero, es interesante tu aporte, pero el sistema actual no tiene un punto de comparacion de lo que fue antes, ahora no alcanza con cumplir las leyes, ni es una persona la cual ordena todo un pais.

Y por cierto Francia tuvo altos y bajos tremendos, de ser primera potencia, cuando estaba Luis XIV a caer en lo mas bajo con Luis XVI.. pero esa es otra historia

3. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009

Pero es bien interesante señalar esas virtudes y analisarlas, con gracia o no, al fin la historia es solo historia y son cosas que ya pasaron y personajes que no volveran.

----- mensaje añadido, 20-ene-2010 a las 17:26 -----

Me olvide con respecto a San Luis que todos los lugares llamados San Luis son en homenaje a este rey.
    Con respecto a su aventurilla amorosa en Tunez, creo que el rey tiene que haberse sacado una canita al aire, ya que siendo una mujer de piel morena es entendible: un occidental queda atraido ante la piel morena, por mas prejuicios racistas que lleve o no.

4. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009
    Una de las grandes obras durante el reinado de San Luis es la fundacion de la Universidad de la Sorbona, universidad en la cual 8 siglos despues estudiaria un alumno que es nuestro actual presidente: Alan Garcia. Lo que si es obvio es que San Luis no tiene la culpa de las malas decisiones que tome el guaton.
    Creo que Polay tambien estudio en la Sorbona, ¿no?.

Última edición: 22 Ene 2010
  5. Hafking

Hafking Miembro frecuente

Registro:
    23 Dic 2009
    :hi:Parece buena gente jajaja...

Bueno si se acercaba a los pobres y hacia guerras por su país, aunque todas las cruzadas fueron solo vanos intereses economicos (nada de religioso nada eso es floro para los creyentes) de las potencias europeas... , debe haber sido buen gobernante a comparación a otros si fue generoso con su pueblo...

Nota:

Al leer tu comentario se ve que crees mucho xD...:yeah:

6. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009
    Creo que Luis durante su estadia en Egipto tuvo contacto diplomatico con el imperio mongol, no se si era Genghis Khan o Tamerlan exactamente, es algo como que los mongoles mandaron unos emisarios algo asi como embajadores, para coordinar un ataque por dos frentes a los mamelucos, pero creo que Luis prefirio ser cauto, si los mongoles hubiesen llegado hasta las orillas del mar mediterraneo, no se que hubiese pasado, es alucinante pensar un enfrentamiento entre los cruzados y los mongoles.
    Pero de que le pudieron hacer el sanguchazo a los musulmanes es posible.

Última edición: 23 Ene 2010