San Genaro realidad o ficciòn.

Publicado en 'Religión' por seiya80, 30 Jun 2010.





  1. seiya80

    seiya80 Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    1,058
    Likes:
    287




    Historia de San Jenaro
    Nápoles y Benevento (donde fue obispo) se disputan el nacimiento de San Jenaro y Benevento.
    Durante la persecución de Diocleciano, fueron detenidos en Pozzuoli, por orden del gobernador de Campania, Sosso, diácono de Miseno, Próculo, diácono de Pozzuoli, y los laicos Euticio y Acucio. El delito era haber públicamente confesado su fe.
    Cuando San Jenaro tuvo noticias de que su amigo Sosso y sus compañeros habían caído en manos de los perseguidores, decidió ir a visitarlos y a darles consuelo y aliento en la prisión. Como era de esperarse, sus visitas no pasaron inadvertidas y los carceleros dieron cuenta a sus superiores de que un hombre de Benevento iba con frecuencia a hablar con los cristianos. El gobernador mandó que le aprehendieran y lo llevaran a su presencia. El obispo Jenaro, Festo, su diácono y Desiderio, un lector de su iglesia, fueron detenidos dos días más tarde y conducidos a Nola, donde se hallaba el gobernador.
    Los tres soportaron con entereza los interrogatorios y las torturas a que fueron sometidos. Poco tiempo después el gobernador se trasladó a Pozzuoli y los tres confesores, cargados con pesadas cadenas, fueron forzados a caminar delante de su carro. En Pozzuoli fueron arrojados a la misma prisión en que se hallaban sus cuatro amigos. Estos últimos habían sido echados a las fieras un día antes de la llegada de San Jenaro y sus dos compañeros, pero las bestias no los atacaron. Condenaron entonces a todo el grupo a ser echados a las fieras. Los siete condenados fueron conducidos a la arena del anfiteatro y, para decepción del público, las fieras hambrientas y provocadas no hicieron otra cosa que rugir mansamente, sin acercarse siquiera a sus presuntas víctimas.
    El pueblo, arrastrado y cegado por las pasiones que se alimentan de la violencia, imputó a la magia la mansedumbre de las fieras ante los cristianos y a gritos pedía que los mataran. Ahí mismo los siete confesores fueron condenados a morir decapitados. La sentencia se ejecutó cerca de Pozzuoli, y en el mismo sitio fueron enterrados.
    Los cristianos de Nápoles obtuvieron las reliquias de San Jenaro que, en el siglo quinto, fueron trasladadas desde la pequeña iglesia de San Jenaro, vecina a la Solfatara, donde se hallaban sepultadas. Durante las guerras de los normandos, los restos del santo fueron llevados a Benevento y, poco después, al monasterio del Monte Vergine, pero en 1497, se trasladaron con toda solemnidad a Nápoles que, desde entonces, honra y venera a San Jenaro como su patrono principal.
    Muchos se cuestionan la autenticidad de los hechos arriba mencionados y de la misma reliquia porque no hay registros sobre el culto a San Jenaro anteriores al año 431. Pero es significante que ya en esa época el sacerdote Uranio relata sobre el obispo Jenaro en términos que indican claramente que le consideraba como a un santo reconocido. Los frescos pintados en el siglo quinto en la "catacumba de san Jenaro", en Nápoles, lo representan con una aureola. En los calendarios más antiguos del oriente y el occidente figura su nombre.
    El milagro continúa
    Mientras que muchos se cuestionan sobre la historicidad de San Jenaro, nadie se puede explicar el milagro que ocurre con la reliquia del santo que se conserva en la Capilla del Tesoro de la Iglesia Catedral de Nápoles, Italia. Se trata de un suceso maravilloso que ocurre periódicamente desde hace cuatrocientos años. La sangre del santo experimenta la licuefacción (se hace líquida). Ocurre cada año en tres ocasiones relacionadas con el santo: la traslación de los restos a Nápoles, (el sábado anterior al primer domingo de Mayo); la fiesta del santo (19 de septiembre) y el aniversario de su intervención para evitar los efectos de una erupción del Vesubio en 1631 (16 de diciembre)
    El día señalado, un sacerdote expone la famosa reliquia sobre el altar, frente a la urna que contiene la cabeza de san Jenaro. La reliquia es una masa sólida de color oscuro que llena hasta la mitad un recipiente de cristal sostenido por un relicario de metal. Los fieles llenan la iglesia en esas fechas. Es de notar entre ellos un grupo de mujeres pobres conocidas como zie di San Gennaro (tías de San Jenaro). En un lapso de tiempo que varía por lo general entre los dos minutos y una hora, el sacerdote agita el relicario, lo vuelve cabeza abajo y la masa que era negra, sólida, seca y que se adhería al fondo del frasco, se desprende y se mueve, se torna líquida y adquiere un color rojizo, a veces burbujea y siempre aumenta de volumen. Todo ocurre a la vista de los visitantes. Algunos de ellos pueden observar el milagro a menos de un metro de distancia. Entonces el sacerdote anuncia con toda solemnidad: "¡Ha ocurrido el milagro!", se agita un pañuelo blanco desde el altar y se canta el Te Deum. Entonces la reliquia es venerada por el clero y la congregación.
    El 5 de mayo del 2008, reporteros de 20 canales de TV, entre ellos CNN estaban presentes en la catedral cuando ocurrió el milagro.
    El milagro ha sido minuciosamente examinado por personas de opiniones opuestas. Se han ofrecido muchas explicaciones, pero en base a las rigurosas investigaciones, se puede afirmar que no se trata de ningún truco y que tampoco hay, hasta ahora, alguna explicación racional satisfactoria. En la actualidad ningún investigador honesto se atreve a decir que no sucede lo que de hecho ocurre a la vista de todos. Sin embargo, antes de que un milagro sea reconocido con absoluta certeza, deben agotarse todas las explicaciones naturales, y todas las interrogantes deben tener su respuesta. Por eso la Iglesia favorece la investigación.
    Fruto de las investigaciones.
    Entre los elementos positivamente ciertos en relación con esta reliquia, figuran los siguientes:
    1 -La sustancia oscura que se dice es la sangre de San Jenaro (la que, desde hace más de 300 años permanece herméticamente encerrada dentro del recipiente de cristal que está sujeta y sellada por el armazón metálico del relicario) no ocupa siempre el mismo volumen dentro del recipiente que la contiene. Algunas veces, la masa dura y negra ha llenado casi por completo el recipiente y, en otras ocasiones, ha dejado vacío un espacio equivalente a más de una tercera parte de su tamaño.
    2 -Al mismo tiempo que se produce esta variación en el volumen, se registra una variante en el peso que, en los últimos años, ha sido verificada en una balanza rigurosamente precisa. Entre el peso máximo y el mínimo se ha llegado a registrar una diferencia de hasta 27 gramos.
    3 -El tiempo más o menos rápido en que se produce la licuefacción, no parece estar vinculado con la temperatura ambiente. Hubo ocasiones en que la atmósfera tenía una temperatura media de más de 30º centígrados y transcurrieron dos horas antes de que se observaran signos de licuefacción. Por otra parte, en temperaturas mas bajas, de 5º a 8º centígrados, la completa licuefacción se produjo en un lapso de 10 a 15 minutos.
    4 -No siempre tiene lugar la licuefacción de la misma manera. Se han registrado casos en que el contenido líquido burbujea, se agita y adquiere un color carmesí muy vivo, en otras oportunidades, su color es opaco y su consistencia pastosa.
    Aunque no se ha podido descubrir razón natural para el fenómeno, la Iglesia no descarta que pueda haberlo. La Iglesia no se opone a la investigación porque busca la verdad. La fe católica enseña que Dios es todopoderoso y que todo cuanto existe es fruto de su creación. Pero la Iglesia es cuidadosa en determinar si un particular fenómeno es, en efecto, de origen sobrenatural .
    La Iglesia pide prudencia para no asentir ni rechazar prematuramente los fenómenos. Reconoce la competencia de la ciencia para hacer investigación en la búsqueda de la verdad, cuenta con el conocimiento de los expertos.
    Tambièn existe el caso de San Pantaleòn Segùn Las actas de su martirio nos relatan sobre hechos milagrosos: Trataron de matarle de seis maneras diferentes; con fuego, con plomo fundido, ahogándole, tirándole a las fieras, torturándole en la rueda y atravesándole una espada. Con la ayuda del Señor, Pantaleón salió ileso. Luego permitió libremente que lo decapitaran y de sus venas salió leche en vez de sangre y el árbol de olivo donde ocurrió el hecho floreció al instante. Podría ser que estos relatos son una forma simbólica de exaltar la virtud de los mártires, pero en todo caso, lo importante es que Pantaleón derramó su sangre por Cristo y los cristianos lo tomaron como ejemplo de santidad.
    En Oriente le tienen gran veneración como mártir y como médico que atendía gratuitamente a los pobres. También fue muy famoso en Occidente desde la antiguedad.
    Se conservan algunas reliquias de su sangre, en Madrid (España), Constantinopla (Turquía) y Ravello (Italia).
    Una porción de su sangre se reserva en una ampolla en el altar mayor del Real Monasterio de la Encarnación en Madrid de los Austrias, junto a la Plaza de Oriente, Madrid, España. Fue tomada de otra más grande que se guarda en la Catedral italiana de Ravello. Fue donada al monasterio junto con un trozo de hueso del santo por el virrey de Nápoles. En Madrid lo custodian las religiosas Agustinas Recoletas dedicadas a la oración. Hay constancia de que la reliquia ya estaba en la Encarnación desde su fundación en el año 1616.
    La sangre, en estado sólido durante todo el año, se licuefacciona [o ocurre el fenómeno de licuefacción], como la sangre de San Jenaro, sin intervención humana. Esto ocurre en la víspera del aniversario de su martirio, o sea, cada 26 de julio. Así ha ocurrido cada año hasta la fecha de este escrito, 2005, cuando se celebran 1700 años de su martirio. En ese año el milagro tuvo lugar mientras las religiosas oraban en el coro del templo y ante la presencia de cientos de visitantes. El monasterio abre las puertas al público para que todos sean testigos. En algunas ocasiones, la sangre ha tardado en solidificarse para señalar alguna crisis, como ocurrió durante las dos guerras mundiales.
    Muchas veces se ha intentado explicar el fenómeno mediante mecanismos netamente naturales, como la temperatura o las fases de la luna. Sin embargo, ninguna de las explicaciones ha resultado satisfactoria para la ciencia. La iglesia no se ha definido sobre el milagro. Las hermanas dicen sencillamente que es "un regalo de Dios".
    Para facilitar la vista del público y evitar el deterioro de la reliquia, en el 1995 las monjitas instalaron monitores de televisión que aumentan diez veces la imagen de la cápsula que contiene la sangre del santo.
    Fuente http://www.corazones.org/santos/jenaro.htm
     
    Última edición: 30 Jun 2010


  2. seiya80

    seiya80 Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    1,058
    Likes:
    287
    Ahora que van a a decir los no creyentes.
    [​IMG]
     
    Última edición: 30 Jun 2010
  3. canario

    canario Miembro frecuente

    Registro:
    21 Jun 2010
    Mensajes:
    88
    Likes:
    16
    Si lei algo de eso, pero me parece que ni la Iglesia Catolica lo reconoce como un milagro genuino, es mas el profesor Luigi Garlaschelli de la Universidad de Pavia indico que un liquido tixotropico tiene el mismo comportamiento y reprodujo el fenomeno.

    Un ejemplo de liquido tixotropico es el Ketchup, cuando esta en una botella es recontrviscoso pero si se sacude o se gira continuamente tiene un coportamiento menos denso y se vuelve casi liquido
     
  4. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,211
    Likes:
    3,077
    Basta de trucos baratos para impresionar a los fieles. El "milagro" de san genaro fue perfectamente explicado como dice el forista canario, en una carta a la prestigiosa revista nature en 1991. Luigi Garlaschelli, profesor de la Universidad de Padua, propuso que el menjunje en cuestion es una sustancia tixotropica, que posee la propiedad de estar solidificada en reposo, y volverse liquida cuando se sacude o mueve. Referencia : Revista Nature, vol 353, 10 Octubre 1991
     
  5. Sauron

    Sauron Suspendido

    Registro:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    128
    Likes:
    0
    es un acto concerniente a la idolatreria , que si fuera cierto el milagro estoy completamente seguro que dios no tiene nada que ver en ese milagro, son obras del maligno para confundir a la gente y hacerla creer que hay "santos" ademas de jesus, pero no es verdad el unico santo tu dios es jesus, despues de todo nadie llega al padre si no es por él.
     
  6. seiya80

    seiya80 Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    1,058
    Likes:
    287
    Y que me dicen del caso de San Pantaleòn y sus hazañas ,su sangre tambièn se licuefacciona,o tambièn es como el ketchup,si quieren conocer otro tipo de milagros denle una visita al subforo argumentos cientìficos para creer en los milagros.
     
    Última edición: 1 Jul 2010
  7. Sauron

    Sauron Suspendido

    Registro:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    128
    Likes:
    0
    En fin este es otro "santo" más , mañana se me ocurre armar una iglesia y para ccaptar la mayor cantidad de "fieles" ( que a la larga mas irian por institucionalidad, que por devoción) se me ocurre crear a san benito y ya esta punto se acabo.

    ----- mensaje añadido, 02-jul-2010 a las 03:55 -----

    sintesis;
    son solo actos concernientes a la idolatria. y que si resultan ser en verdad milagrosos , tenganlo por seguro que la mano de dios nunca intervino ahí, son demonios los que hacen que esos diske milagros sucedan , para captar tu atencion y hundirte mas hacia otro tipos de creencias
     
  8. seiya80

    seiya80 Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    1,058
    Likes:
    287
    Parece que tu no te defines en que bando estas ,si quieres màs razones para creer en milagros mira el subforo argumentos cientìficos para creer en los milagros,en donde se dan milagros de personas comunes y corrientes,ya que tu no crees en los santos,a ver si te defines en que bando estas.
     
  9. seiya80

    seiya80 Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    1,058
    Likes:
    287
    No sè que problemas tendràs con los santos ,pero tu argumento de que son demonios los que hacen estos milagros,es bastante contradictoria ,piensa por un momento si es al que al diablo le va gustar que siga creciendo la fè en estos santos por los milagros que se le atribuyeron y que siguen haciendo,es contradictorio que si estoy en el bando opuesto voy a querer lo mejor para el otro bando.
    Los santos son sòlo ejemplos de vida a seguir,claro esta que estas personas antes de seguir a Dios ,tenìan una vida comùn con pecados como cualquier persona,pero lo destacable de los santos es el cambio de vida que asumieron cuando decidieron seguir a DIOS,los milagros que se les atribuyen,en algunos casos se produjeron despuès de muertos,en otros casos hicieron algunos en vida,serìa contradictorio lo que afirmas tù diciendo que estos milagros son obra del diablo,porque el diablo no va querer que la gente aumente su devociòn en estos santos por los milgaros hechos,no es lògico.
    Algo màs la Asunciòn de la Vìrgen Marìa a los cielos,en cuerpo y alma,es el justo premio que Dios le dio por su impecable testimonio de vida,los evangelistas no creen esto,no crees que si la Vìrgen hubiera tenido màs hijos aparte de Jesùs hubiera subido al cielo,Tal vez Jesùs la hubiera perdonado pero no hubiera subido al cielo,La Asunciòn de la Vìrgen es por la intervenciòn de Jesùs,distinta a la Ascensiòn de Jesùs en donde directamente Jesùs asciemde al cielo.
     
    Última edición: 9 Jul 2010
  10. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    SIMPLE SUPERSTICiON.
     
  11. seiya80

    seiya80 Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    1,058
    Likes:
    287
    LA Historia de estos santos es real y lo de su sangre tambìen,estos milagros son sòlo de un tipo,hay màs tipos de milagros que se dan en la actualidad,si investigas un poco em internet en las web catòlicas te daràs cuenta de esto.
     
  12. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Con tantísimos problemas que tiene el mundo y el Hacedor del Cosmos se manifiesta mediante un líquido o sustancia que emana de un cuerpo¿¿¿???....vaya...Si fue tan inteligente y todopoderoso para construir nuestro universo como se va manifestar en una sustancia...no seas malo...
     
  13. seiya80

    seiya80 Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    1,058
    Likes:
    287
    Hay curaciones a enfermos terminales y desahuciados que se han curado por la devociòn a estos santos,observa en internet o en el subforo argumentos cientificos para creer en los milagros.
     
  14. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Que raro no????...con tantos problemas que hay en el mundo y el hacedor del cosmos preocupado en salvar casos aislados...con tantos problemas que hay en el mundo y el hacedor del cosmos precupado en hacer manar un liquido de algun muerto....vaya vaya vaya...no parece ser muy inteligente que digamos...
     
  15. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,211
    Likes:
    3,077
    Basta de trucos baratos para impresionar a los fieles. El "milagro" de san genaro fue perfectamente explicado como dice el forista canario, en una carta a la prestigiosa revista nature en 1991. Luigi Garlaschelli, profesor de la Universidad de Padua, propuso que el menjunje en cuestion es una sustancia tixotropica, que posee la propiedad de estar solidificada en reposo, y volverse liquida cuando se sacude o mueve. Referencia : Revista Nature, vol 353, 10 Octubre 1991

    Que historia de los santos es real ?
     
  16. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Por aki los conquistadores decian que san SANTIAGO les ayudaba en sus luchas contra los indigenas, otros conquistadores vieron como la virgen apagaba los incendios provocados por las huetes de MANCO INKA en el famoso cerco al cuzco.
    Creemos en esos milagros...
     
  17. seiya80

    seiya80 Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    1,058
    Likes:
    287
    Es fàcil hablar con el hìgado,hay abundante informaciòn de los santos,de sus milagros que hicieron en vida y de los que siguen haciendo luego de muertos,hay màs tipos de milagros porque no sòlo existen los de licufacciòn hay otros tipos de milagros còmo los que publique en el foro argumentos cientìficos para creer en los milagros,y como los hay en cualquier web catòlica,si tan seguro estas de lo que publicò esa revista nature porque no haces la prueba tù ,te extraes un poco de sangre la dejas resposar y compruebas por tì mismo la veracidad de la sustancia tixotropica,de repente tu sangre puede ser sagrada,jejejejej:risota:
     
  18. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,211
    Likes:
    3,077
    Tambien hay abundante informacion de como estas historias fueron creadas como propaganda religiosa.

    Muy bien, y la unica fuente que hay sobre los milagros de Jesus son los evangelios. Ya mencionamos que en Judea del Siglo I abundaban los milagreros, y cite a Hanina Ben Dosa, quien no solo curaba enfermos, sino que detenia y producia lluvia a pedido. Asimismo, Honi HaM'agel, quien dibujaba circulos, tambien producia lluvia con sus oraciones. Que podemos inferir de todo esto ? Simplemente que los humanos somos muy creativos, y nos encanta crear y escuchar historias llenas de fantasia. El problema es cuando confudimos la fantasia con la realidad, y preferimos la fantasia a la realidad.

    Y esto ? Explique como suss afirmaciones (y su risa) contribuyen a la discusion.
     
    Última edición: 12 Jul 2010
  19. seiya80

    seiya80 Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    1,058
    Likes:
    287
    SI de verdad crees en lo que dice esa revista porque no haces la prueba tù mismo,te xtraes un poco de sangre dejala reposar por lo menos un mes,y luego observa tù mismo si le ocurre lo mismo que a la sangre de estos santos,te invito a que lo hagas.
     
  20. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Con tantos problemas en el mundo y el Hacedor del Cosmos utiliza ese medio exentrico para demostrar su poder...mo seas malo...