Salud bucal para bebés y niños

Publicado en 'Salud' por luchex2710, 1 Jun 2011.

1. luchex2710

luchex2710 Miembro de oro

Registro:
    15 Jun 2010

Hola amigos,

Cuando se habla de atender bebés, la población se extraña, e inicialmente piensa que el niño no tiene tantos problemas a nivel bucodental que los adultos, y que se cree que sólo debe ir al dentista cuando lo necesita, lo cual es un pensamiento erróneo.

Generalmente la primera atención odontológica
    la primera atención odontológica ocurre a los 3 años de edad, dejando al niño, sin ninguna cobertura odontológica por un periodo de 3 años, cuando los riesgos de caries son altos (caries de biberón)

Y como en odontología también nos preocupamos por los niños, a continuación les daré información de cómo mantener una buena higiene bucal en ellos:

1. Desde el nacimiento hasta la erupción de la primera pieza dentaria: 0 - 6 meses de edad

a. Lavarles con una gasa estéril y agua.
    b. De preferencia en las noches, después de la última succión mamaria

2. Desde la erupción de la 1º pieza dental hasta la erupción de la 1º molar decidua (de leche): 6 - 20 meses de edad

a. Lavarles con gasa estéril, más agua (1 cucharada), más agua oxigenada (3 cucharadas) + con un hisopo con fluoruro de sodio al 0.02%
    b. Mañana y noche

3. Erupción de la 1º molar decidua hasta que sabe escupir:
    20 meses de edad - 3 años de edad

a. Lavarles con cepillo, más agua (1 cucharada), más agua oxigenada (3 cucharadas) + hisopo con fluoruro de sodio al 0.02%
    b. Mañana y noche

4. Desde que sabe escupir hasta tener motricidad refinada: 3 - 6 años de edad

a. Lavarles con cepillo y pasta dental infantil (500-600ppm)
    b. Después de cada comida.

Si tienen bebés y niños en casa no duden en aplicar esta información. Mas vale prevenir...

PD: Como último dato, cuando erupcione sus primeras molares permanentes (aprox. a los 6 años de edad) se recomienda llevarles al odontopediatra para la colocación de unos sellantes en las fosas y fisuras de dichas piezas dentarias como medida preventiva para la caries dental y pérdida de este diente que ya estará para toda su vida con ellos.

A Carmeluchis, Clau_Pontmercy, JeanDK y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. GPastor

GPastor Moderador Global

Registro:
    13 Ene 2008
    Siempre me preocupo por la salud bucal de mis hijitos y el último aún no cumple, los 3 años pero sabe escupir y lo lavo bien con cepillo y crema dental.

Buena info gracias.

3. JeanDK

JeanDK Miembro maestro

Registro:
    3 Feb 2011
    Excelente!!

4. mejorarsonrisas

mejorarsonrisas Miembro maestro

Registro:
    7 Dic 2010
    wena compare!! justo tengo a mi primito q tiene 1 año y apenas se les ven algunas muelitas

5. Clau_Pontmercy

Clau_Pontmercy Miembro de oro

Registro:
    19 Set 2009
    buen post, mis sobrinitos tienen 3, 3 y 4 años y ellos solitos se lavan los dientes con esa colgate de barney:biggrin: con esos cepillos musicales, quieren lavarse a cada rato:yeah:

A luchex2710 le gustó este mensaje.
  6. luchex2710

Registro:
    15 Jun 2010
    Qué bueno leer esto! Una de las cosas que me agrada es ver a gente que realmente se preocupa por su salud bucal; sobre todo tratándose de niños.

Te aconsejo que los lleves al odontólogo para que le coloque unos sellantes preventivos en sus molares, de esta forma los protege de la caries. Duran aprox. 3 años bien cuidados.

A Clau_Pontmercy le gustó este mensaje.
  7. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Estupendo aporte.Gracias por la info,justo andaba neceando a mi hna. para que lleve a mi sobrinita al dentista.

Mi Cami tiene 1 año y 4 meses.Los datos que diste son buenos aunque la visita al médico nunca está demás para que tenga una muy buena dentición.

¿Podrías explicar un poco más sobre estos sellantes please?.Gracias anticipadamente.

8. luchex2710

Registro:
    15 Jun 2010
    Claro que sí, mira seré específico, los dientes molares y premolares son los más propensos a cariarse, justamente por la anatomía que poseen (ya que poseen fisuras y surcos) y además porque son los dientes de la masticación. Justamente en esos dientes se colocan unos sellantes preventivos que es una barrera de defensa frente a las bacterias que forman la caries.

Los niños poseen una dentición decidua (o sea de leche), y en ellos vas a encontrar sólo molares, a diferencia de los adultos que aparte tienen premolares, entonces, es recomendable proteger esos dientes (aplicando sellantes) sobre todo porque están en una etapa en la que consumen muchas golosinas y se olvidan de cepillarse los dientes.

Recuerda que más adelante esos molares de "leche" van a mudar y serán reemplazadas por los que vendrían a ser los premolares del adulto, así que si no se les protege y se produce caries antes de tiempo, puede llegar a destruirse y tener que extraer los dientes, dejando espacios vacíos produciendo problemas de desalineación dentaria.

Recuerda además que a la edad de los 6 años es cuando crece los primeros dientes molares derecho-izquierdo "permanentes" (los que estarán para toda su vida) que justamente crecen detrás de los dientes molares de "leche". Se recomienda entonces que a esa edad se coloquen sellantes en esos molares nuevos como protección:yeah:

----- mensaje añadido, 30-jun-2011 a las 23:48 -----

Me olvidaba que los sellantes son estéticos, y duran aprox. 3 años.

A Clau_Pontmercy y Carmeluchis les gustó este mensaje.
  9. swit200219

swit200219 Miembro maestro

Registro:
    17 Ene 2009
    buena info gracias.. tengo una hija pequeña de 11 meses y no sabia nada d esto.
    ahora se q si deebe tener un limpieza bucal, es lo q siempre me preguntaba q xq no tener dientes no era necesario darle aseo a la boca

10. luchex2710

Registro:
    15 Jun 2010
    De nada, cualquier consulta para servirte:yeah: