Salón de la Fama-Escritores Latinoamericanos

Publicado en 'Literatura' por André Bioy, 20 Nov 2007.

1. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007

Bien, y en vista de que Neocruxed se me adelantó con lo de los Escritores Universales (qué mala onda, yo quería la franquicia:cray:), propongo a toda la Comunidad este nuevo Salón de la Fama de Escritores Latinoamericanos.

Las condiciones son las mismas: proponer tres escritores que, en opinión de cada uno, sean los más representativos de estas partes del mundo (muchos dicen que la literatura Latinoamericana es, por su diversidad y su temática, la mejor del mundo... ¿Será cierto eso? ¿O no será cierto eso?:mmm:) La cifra de tres no es determinante, y si quieren pueden mandar más, pero esa es la referencia...

En fin, estos son mis candidatos:

-Jorge Luis Borges. Célebre bibliotecario, revolucionario de la palabra, creador de mundos extraños, personajes enigmáticos, situaciones inverosímiles (Ficciones, El Aleph, Historia Universal de la Infamia)... tanto que leer y tan poco tiempo... Es mi primer nominado.

-Julio Cortázar. Al igual que su compatriota (aunque más tarde se nacionalizó francés como una forma de protesta), este ficcionario innova las estructuras de la novela. Sus cuentos son sencillamente fantásticos. El creador de Las armas secretas y Final de juego es otro de mis nominados.

-Gabriel García Márquez. El premio Nobel de Literatura no podía quedarse de lado. Desde Macondo, este colombiano (que durante buen tiempo tuvo que mendigar en los metros españoles) nos ha regalado creaciones memorables y situaciones, desde las más rocambolescas, eróticas y, por supuesto, mágicas. Mi voto para el integrante del Boom (y mártir por un derechazo de nuestro compatriota Vargas Llosa:P).

Vaya, me disculparán la veneración a Argentina, pues dos de mis tres nominados son Del Plata, pero es mi opinión y, creo, muy respetable.

Como la será las suyas, así que a votar...

2. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    Isabel Allende, catapultada a la palestra literaria mundial con La casa de los Espíritus, una creación de literaria con matices fantasiosos, traducida a varios idiomas, probablemente su trabajo literario más conocido. Una novelista insignia de las letras castellanas.

He ahí mi primer nominado.

Última edición: 20 Nov 2007
  3. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    1. Gabriel García Márquez
    2. Juan Rulfo
    3. Clarice Lispector

4. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Aquí van mis candidatos:
    -Jorge Luis Borges; en opinión de muchos (y mía) el mejor cuentista de todos los tiempos. Lo insólito y académico de su obra tiene una perfección casi matemática que inducen al que lo lee a explorar las enormes posibilidades del lenguaje.
    -Mario Vargas Llosa; el conjunto de la producción literaria de su primera época ("La Ciudad y los Perros" y creo que hasta "El hablador") basta para panerlo en el podio latinoamericano.
    -Gabriel García Marquez; escribió la mejor novela de todos los tiempos después del Quijote. Con eso lo digo todo.

Última edición: 21 Jul 2008
  5. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Eduardo Galeano ... por su estilo periodistico y narrativa.
    Jorge Amado ... por que sus escritos saben a tierra
    Horacio Quiroga ... por su influencia en GGM y Cortázar.

6. Patri Wood

Patri Wood Miembro maestro

Registro:
    13 Jul 2008
    Ya los explicaron, así que sólo nombro.

-García Márquez.
    -Cortázar.

El tercero tengo que pensarla más.

7. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Acá también habría que separar en dos grupos, los que se inclinan por el cuento y los novelistas.

Entre los novelistas están los candidatos de siempre:
    - Mario Vargas Llosa, lo mejor del Perú para el mundo. Su obra: fundamental.
    - Julio Cortázar, leer un libro de Cortázar es entrar en la Literatura de clase.
    - Gabriel Garcia Marquez, gran universo literario.

Mis favoritos del cuento (aunque también pudo estar Cortázar aquí):

- Augusto Monterroso: Tengo su "Obras completas" y "Lo demás es silencio", obras que me han dado una grata sorpresa. El primero es un libro de cuentos, el segundo es algo más que eso, es como una ficción dentro de una ficción. "Lo demás es silencio", es uno de los libros que no me canso de leer. El ingenio es la máxima en este libro.
    - Julio Ramon Ribeyro: Creo que el mejor cuentista peruano.
    - Jorge Luis Borges: El Aleph, Ficciones, El libro de arena. Con esos libros ya se gano un lugar en la historia de la literatura.

8. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Aunque tendría que mencionar otra terna favorita (por ser de justicia):
    - Alejo Carpentier,
    - Ernesto Sábato y
    - Mario Benedetti.

9. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Después de mucho tiempo esta comenzando a revivir esta discusión.
    Augusto Monterroso, sin duda el amo del relato corto. Leer sus obras es casi sumergirse en el alma de latinoamerica. La carga irónica de la que esta cargada su producción no induce a la simple risa, sino a la reflexión y al análisis del fondo y forma de sus relatos.

10. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    En mi selección de Escritores Latinoamericanos están:

- Julio Cortazar,
    - J.L. Borges
    - Gabriel Garcia Marquez

Los mundos paralelos que crearon estos escritores te abren muchas puertas al pensamiento y la imaginación

11. Deicidioso

Deicidioso Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008
    Mi selección es por orden de mérito:
    Gabriel Garcia Márquez
    Ernesto Sabato
    Cesar Vallejo
    Alejo Carpentier
    Mario Vargas Llosa

12. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    ¿Y cuando salen los resultados de los que lograron entrar al salón de la fama?, apúrese señor Bioy.

13. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Cuando aparescan más votantes...
    Todavía son muy pocos para considerar una muestra...
    Salud!

14. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008
    Manuel González Prada
    José Carlos Mariátegui
    José María Arguedas

15. AnthonyCR

AnthonyCR Miembro frecuente

Registro:
    2 Mar 2009
    1. César Vallejo
    2. Gabriel Garcia Marquez

16. hezuo

hezuo Miembro nuevo

Registro:
    9 Feb 2009
    En realidad, creo que esta selección en en base a gustos. Bueno, aquí les dejo los mis candidatos:

-Augusto Monterroso
    -Eduardo Galeano
    -Rubem Fonseca
    -Antonio Cisneros

Última edición: 12 Mar 2009
  17. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008

Cada vez más reconocido a nivel latinoamericano, es más, antes de su trágico fallecimiento recibió el premio Juan Rulfo, "el nóbel latinoamericano que le dicen", según Bryce.

A Nigromante le gustó este mensaje.
  18. Marcelo Noboa

Marcelo Noboa Miembro nuevo

Registro:
    3 Set 2009
    :yeah: GGM. creo sinceramente que Gabo sea tal vez el unico escritor que quede de aqui a 100 años, pues la imaginación con que compone sus historias es apabullante y, a diferencia de sus contemporáneos, no complejiza demasiado sus textos. es relativamente facil de leer para casi cualquier lector. un clasico absoluto. especialmente "Cien años de soledad", aunque mi novela favorita de el es "Relato de un núfrago".

:yeah: Julio Cortazar, ¿el mejor cuentista en lengua hispana? no lo se. pero si muy imaginativo y muy prolifico. un autor muy versatil, que unas veces puede ser denso y otras, muy sencillo de leer. siempre me ha impresionado la creatividad de este tipo para hacer historias, hasta las que yo no llegaba a comprender. y eso que aun no leo "Rayuela".

:yeah: ¿es que se han olvidado del nuevo gran miembro de las letras, el desaparecido Roberto Bolaño? escritor chileno, que se estaba catapultando como uno de los mejores de las ultimas decadas desde que gano el Romulo Gallegos por su novela "Los detectives salvajes" (novela que, injustamente, la tengo esperando bien guardadita para su proxima lectura). de el puedo decir que "Llamadas telefónicas" es un muy buen y entretenido libro de cuentos.

:cray:no pongo a MVLL porque, a pesar de su indiscutible manejo de tecnicas narrativas y otras cualidades, nunca me "emociono" (no se que frase emplear) como novelista.

:jum: tambien obvio a Borges. la erudición de sus cuentos a veces me sobrepasa y no llego a disfrutarlos, y muchas veces sus historias no me impresionan (a excepcion de "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius"... buenisimo :yeah:). lo que no quiere decir que sea malo. no puedo decir mucho de sus poemas, que he leido pocos.

:P y no coloco a Onetti, pues no lo he leido y no puedo dar un veredicto acerca de el. aunque segun MVLL es el mejor escritor de su generacion. y hay quien dice que es el verdadero mejor cuentista latinoamericano.