Salinas: Sol, playa, surf, ceviche y ballenas

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 17 Jun 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754




    A menos de un mes de que se inicie la temporada del avistamiento de ballenas, el balneario de Salinas, ubicado a 150 kilómetros de Guayaquil y 549 kilómetros de Quito, se prepara para recibir a turistas de la Sierra y la Amazonía que están próximos a iniciar sus vacaciones anuales. Los turistas extranjeros también son asiduos visitantes de esta «costa brillante», conocida también como el primer balneario del Ecuador, en donde su playa de 15 kilómetros es bañada con aguas de temperatura promedio de 24 grados centígrados, que invita a disfrutar de un chapuzón bajo el radiante sol.
    En los últimos años, ha crecido la infraestructura hotelera de este balneario, con precios variados para todos los bolsillos.
    «Salinas es un lugar diferente dentro del Ecuador, un sitio espectacular para divertirse en familia y también con amigos, porque, además de la playa, hay múltiples sitios de diversión nocturnos», manifestó David Castro.
    Otro centro turístico es La Chocolatera, desde donde se aprecia en su máximo esplendor a la Península de Santa Elena. Es el punto más sobresaliente de la costa ecuatoriana que está dentro del a Base Naval de Salinas y su ingreso es gratuito
    Asimismo, en esta provincia, se encuentra el Museo Paleontológico Megaterio que, en 2008, abrió sus puertas al interior de la Universidad Estatal de Santa Elena, para exhibir restos arqueológicos que datan de hace 17 mil años, destacándose fósiles de animales como el mastodonte y el armadillo gigante.
    La administradora del Megaterio, Shirley de la Cruz, señaló que, a los turistas, se explica que los restos fueron encontrados en 2003, en el lugar conocido como Tanque Loma. «Hasta la fecha, se han recuperado cerca de 700 huesos completos», expresó al destacar que el museo registra la visita de alrededor de 28 mil personas. Está abierto de martes a sábado.
    «Salinas es la maravilla más grande. Es la primera vez que vengo y me enamoré de este paisaje hermoso y sus playas», indicó la turista Gima Mackenzie.
    Avistamiento de ballenas jorobadas
    El técnico de la Unidad Provincial de Turismo de la Península, Carlos Tomalá, informó que, a los diferentes balnearios de la provincia de Santa Elena, se estima que llegan semanalmente alrededor de 10 mil turistas, cuya temporada alta va desde diciembre hasta abril. Sin embargo, otra gran afluencia de visitantes viene de la Sierra y Amazonía luego de que concluye el período escolar.
    «Al momento, hay un gran movimiento porque todos se están preparando para el avistamiento de ballenas desde julio a septiembre», dijo Tomalá.
    El paseo por el Malecón de Salinas es relajante y también oportuno para adquirir artesanías, especialmente las elaboradas en guayacán o tagua que se comercializan en el lugar. Humberto Toala ofrece veleros confeccionados por él mismo.
    Deporte playero y gastronomía
    El deporte también se practica en Salinas, como voleibol y fútbol playeros, surf, tabla, buceo, jet ski y velero. Incluso este balneario fue escogido para campeonatos internacionales como el Challenger de Tenis.
    La pesca deportiva se realiza durante la noche, según cuenta Alonso Soriano, quien, desde hace 12 años, ofrece este servicio a los turistas nacionales y extranjeros.
    Soriano destaca que esta actividad también le sirve para obtener ingresos mediante la venta de pescado a los comerciantes.
    La gastronomía de Salinas es variada. Aquí se encuentran tanto platos nativos como internacionales para los gustos más exigentes, pero, en su mayoría, la buena comida posee el ingrediente principal que es el marisco.
    Entre los platillos más solicitados está el arroz marinero, el ceviche mixto y el pescado frito.

    Datos:
    • SALINAS: está ubicado en el extremo más salientede la costa del Pacífico Sur
    • 549 kilómetros dista de Quito la «costa brillante»
    • CULTURA: El Museo Paleontológico Megaterio exhibe restos arqueológicos de hace 17 mil años


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A masako, OnePiece y Hunt3r AqP les gustó este mensaje.


  2. alccano

    alccano Miembro de oro

    Registro:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6,245
    Likes:
    2,271
    que hermoiso, cuentanos, cuando es el dia central de ese bello lugar
     
  3. Bah

    Bah Miembro de plata

    Registro:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    3,538
    Likes:
    1,338
    Claro, ceviche ecuatoriano, con palta y arroz.

    (igual, con que sea pescado, me lo como... pero sin palta ._.)
     
  4. Isbutteracarb

    Isbutteracarb Miembro de plata

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    2,679
    Likes:
    1,314
    no soy fan del pescado pero.. ADKASDKJAS NOMNOMNOMNOM

    [​IMG]
     
  5. pepechoose

    pepechoose Miembro legendario

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    50,929
    Likes:
    33,299
    Se ve muy Bello el lugar !...
     
    Última edición: 17 Jun 2011
  6. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    El ceviche ecuatoriano es variado dependiendo la Regiòn asi el de Esmeraldas el ceviche de concha, en Manabì el de langostinos, camaròn y clamar, en Guayquil el de corvina, en Machala el mixto y pata de mula en la sierra tambien lo comen el ceviche de chochos, hasta de cuy.

    la preparaciòn es el marisco cosinado en limòn, cebolla colorada, maynesa y salsa de tomate, se acompaña de acuerdo a la Regiòn en la sierra cn pan en Esmeraldas con patacones en Manabì con canguil y chifles etc, etc,

    Aca unas fotos de este ceviche para estas vacaciones.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Atacames, recuerda que hay un Sub-foro de Viajes & Turismo.

    Saludos
     
    A elcosturero le gustó este mensaje.
  8. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    .........................

    Ok gracias, lo coloque porque estas fechas la gente de la sierra se prepara para ir a la playa y Salinas es uno de esos lugares para ir a observar ballenas especialmente, otros lugares hermosos son Atacames, Same, Sua, Manta etc, etc......., la gente se pone a viajar a la Costa y el oriente, si se anima se viene para aca.

    http://youtu.be/e2IDw5lqjf0
    http://youtu.be/6euy_PRncuA
     
    A Manson le gustó este mensaje.
  9. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Yo tengo amigos de Gye, estoy pensando en ir, hemos calculado en un gasto de 200 dólares por una semana, nada mal.
     
  10. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    .....................

    Para una semana es una buena cantidad en el pais al menos si tiene donde llegar, le recomiendo viajar a la penìnsula de Santa Elena, aunque en la ciudad donde vaya hay cosas que ver especialmente esas niñas guayacas con poca ropa por el calor que hace.

    Desde que llega a la ciudad le soprprende como avanza cada dia a pasos agigantados si viene por tierra llega a este Terminal Terestre
    [​IMG]
    En si es un enorme mall donde llegan los buses de provincias si lo hace por aire llega a este Terminal
    [​IMG]

    De ahi a la estaciòn del metropolitano
    [​IMG]
    De ahi a la parte de la ciudad que quiera ir pero la noche Guayaquil es una ciudad alegre, tropical y cuando venga se darà cueta la cantidad de lugares para visitar en cualquier òrden. felcicidades

    [​IMG]
     
    A Manson le gustó este mensaje.
  11. nikostone

    nikostone Miembro de plata

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    4,395
    Likes:
    822
    no hay mejor ceviche
    q el peruano
     
  12. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Gracias por el dato, Atacames
     
  13. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    ................................

    Manson ya empezò la època de las ballenas por 10 dòlares le llevan a verlas en sus danzs amorosas, pero se los pude ver desde tierra.

    [​IMG]

    Horas antes de que en Salinas (Santa Elena) se efectuara, el pasado jueves, el desfile que marcaba el inicio de la temporada de observación de ballenas, los cetáceos ya danzaban frente a las costas de la Península; eran el deleite de los invitados a una travesía de inauguración y hasta se dejaban fotografiar mientras saltaban.

    Su llegada alegra el perfil costero ecuatoriano, donde al menos una decena de puertos organizan tours para observar a las jorobadas, que arriban desde las aguas frías del Polo Sur a las cálidas costas nacionales, para reproducirse y aparearse.

    Son infaltables en esta época. Y llegaron puntuales. El pasado jueves, luego de 25 minutos de trayecto y a menos de 1 milla marina de distancia de la playa de Salinas, el bote se situó a menos de 100 metros de las Megapteras (nombre científico de la ballena jorobada). Allí, un grupo de cuatro cetáceos coleteaba y saltaba ante la mirada atónita de las personas que solo optaban por sacar sus cámaras de video y fotografía, intentando grabar este extraordinario espectáculo natural.

    En Salinas, las jorobadas se han convertido también en un atractivo turístico desde hace 10 años. Es el principal imán con que cuenta este balneario durante la época de verano, caracterizada por un clima templado y hasta frío.

    Las operadoras turísticas de este cantón peninsular preparan sus embarcaciones con anticipación para ponerlas en las mejores condiciones antes del inicio de la apertura oficial del avistamiento. Los operadores turísticos afirman tener expectativa de que obtendrán buenos ingresos en esta época.

    En Puerto López

    El principal punto de partida a la observación de ballenas, el puerto manabita Puerto López, también se viste de gala entre ayer y mañana para, con diversos actos, dar la bienvenida a los turistas y a las ballenas jorobadas. En este cantón se desarrolla una extensa agenda por el 13º Festival Científico de Avistamiento de Ballenas.

    Según las expectativas del sector hotelero de Puerto López, se aspira a que unos 30 mil visitantes lleguen a esta playa en lo que resta de junio hasta septiembre. Para hoy se prevé un recorrido de observación por las costas de Puerto López, actividad destinada a periodistas nacionales, y en la tarde será el desfile con la participación de diversas organizaciones. En la noche habrá un festival con la orquesta Matecaña.

    Con la finalidad de evitar accidentes y no intervenir en el hábitat natural de las ballenas, las autoridades navales de Santa Elena y Manabí recomiendan hacer tours solo en embarcaciones autorizadas. Se anuncian operativos de control.

    [​IMG]
     
    A Manson le gustó este mensaje.
  14. ]M_M[M]M_M[

    ]M_M[M]M_M[ Miembro de bronce

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    2,056
    Likes:
    815
    Ecuador no esta GIGANTESCAMENTE CENTRALIZADO como Peru Donde todo es en Lima, y ni con todo el GIGANTESCO CENTRALISMO a su favor progresa... y ni deja progresar...
     
  15. Mayel

    Mayel Suspendido

    Registro:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    1,478
    Likes:
    1,449

    Un gran consejo, al cebiche NUNCA le metan tomate o ketchup.
     
    A elcosturero le gustó este mensaje.
  16. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    Niña Mayel usted tambien esta invitda a vistarnos. Le recomiendo de Salinas unos veinte minutos llega al paraiso de los jòvenes de Sud Amèrcia "Montañita".

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aca la diferencia y que les encanta a los jòvenes es que es la naturaleza en su màxima expresiòn la que gobierna pero si desea mas modernismo se va mas al norte a Casa Blanca
    http://www.flickr.com/photos/wurglitsch/1870667628/
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Mas al norte esta Manabi y Esmeraldas. Fuera de serie.
     
  17. yzz_riaz

    yzz_riaz Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2008
    Mensajes:
    3,853
    Likes:
    1,489
    q rico se ve su seviche
     
  18. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    Amigos, estan invitados Salinas se ha puesto espectacular, el Cantòn Playas cerca de Guayaquil aprovechando las fiestas de octubre es un buen tour. Las nuevas autopistas estan de primera categorìa.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    El Cantòn Playas de Villamil es el mas cerca a Guayaquil, a un lado de la via Guayaquil Salinas de esta la ruta del Spodylus en toda esta via existe la posibilidad de observar las ballenas son un espectàculo.

    De aca pudes visitar la nueva Mega estaciòn gasero de Monteverde es hermoso casi lo ha terminado y el proyecto del nuevo Astillero de Posorja, es bueno para hacer negocios.
     
  19. g_d

    g_d Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    28,575
    Likes:
    25,459
    esto debería ir a turismo,alguien que lo mueva.

    Por otro lado Salinas me han dicho que es de la ptm,varios amigos han ido allá y ya me estoy animando a hacer un tour por Ecuador,comenzando por montañita :yeah:
     
  20. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    .........................

    No el ceviche ecuatoriano no es con aguacate ni arroz este es un plato tìpico de este Cantòn manabita arroz con patacones y camarones reventados, el ceviche es preparado de acuerdo a la regiòn asi en Esmeradas los camaroes, concha, mixtos etc son encurtido de limò, con el marisco, mas hacia Manabì el ceviche de langosta o langostio encurtido en jugo de naranja, Guayaquil el de pescado blanco y Machala si es especialista en ceviches.

    Este tema estaba en actualidad porque la observaciòn de las ballenas jorobadas en actos amorosos empieza en Julio y termina en Septiembre de ahi para los polos, verlas es hermoso asi como penoso cuando mueren en nuestras costas esta de la foto muriò hace dos semanas en esmeraldas era un ballenato.

    [​IMG]