Salarios en el piso

Publicado en 'Economía y Finanzas' por yakusin, 18 Feb 2011.





  1. yakusin

    yakusin Miembro maestro

    Registro:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    409
    Likes:
    113




    http://www.larepublica.pe/18-02-2011/peru-salarios-en-el-piso


    Articulo que salió hoy 18 de febrero, Humberto Campodónico columnista del diario La Republica, he aquí algunos fragmentos:


    Todos los días leemos y escuchamos que el PBI tiene tasas de crecimiento “chinas”... Pero pocas veces se analiza en detalle su incidencia en los salarios y el poder adquisitivo de la población.

    En el Perú el salario mínimo es uno de los más bajos de América Latina.

    Se aprecia que si bien el PBI per cápita del Perú crece de 100 a 143 del 2000 al 2009, no sucede lo mismo con el salario mínimo, que solo aumenta de 100 a 114.5.

    No sucede lo mismo en otros países de América Latina, donde el salario mínimo vital pasó de 100 a 150 en el mismo periodo.


    De otro lado, estadísticas recientes del Ministerio de Trabajo, dicen que el 2009 la Población Económicamente Activa (PEA) de Lima ascendió a 4.39 millones de personas. De este total, el 3% no tiene ingresos y el 21.7% gana menos de S/. 500/mes (menos que el salario mínimo). 35% tiene ingresos que van de los 500 a 1,000 soles mensuales y un 18.5% adicional gana entre 1,000 y 1,499 soles mensuales.

    Lo expuesto aquí nos dice claramente que es irresponsable seguir afirmando que la mera inversión es condición necesaria y suficiente para un crecimiento con redistribución.
     
    A ghost y Cristhian_ les gustó este mensaje.


  2. Darkmood

    Darkmood Suspendido

    Registro:
    16 Feb 2011
    Mensajes:
    167
    Likes:
    44
    A mi criterio, eso del salario mínimo es una gran c`judez. Cada uno gana lo que merece. Si te pagan poco es porque simplemente produces poco y no generas valor a la empresa. Entons, que no molesten. El Perú sigue creciendo y la mayoría de peruanos que valen la pena lo sienten!
     
  3. yakusin

    yakusin Miembro maestro

    Registro:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    409
    Likes:
    113

    seguro de lo que dice?

    por el en Lima, la capital donde llega primero las novedades y las buenas noticias, el 72% no siente ese crecimiento.
     
  4. Darkmood

    Darkmood Suspendido

    Registro:
    16 Feb 2011
    Mensajes:
    167
    Likes:
    44
    De tu % no estoy seguro, pero en todo caso, lo más probable es que el 28% restante, que está contento, es la gente que se saca la m... preparándose y trabajando para que este país salga adelante! Los que no están contento ante un envidente crecimiento económico deben ser las remoras de la sociedad. Siempre exisiteron y siempre existirán. La gente que "es conciente que realmente vale" nunca se queja y sigue estudiando y chambeando, los que se quejan generalmente son los mediocres que ponen piedras en el camino al desarrollo.
     
    A Roger.that le gustó este mensaje.
  5. yakusin

    yakusin Miembro maestro

    Registro:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    409
    Likes:
    113

    esa es su perspectiva, ahora contrastemos las perspectivas con la realidad:

    yo conozco mucha gente que se saca la mugre y lamenta las limitaciones que hay en este país, a pesar del tan sonado crecimiento que se viene publicitando, ojo no niego que exista tal crecimiento, digo que no es distribuido como se debe.
     
  6. crock

    crock Miembro diamante

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    17,020
    Likes:
    9,576
    Hay mucha gente que se mata trabajando duro y con las justas les alcanza para sus gastos, y eso que son profesionales y gente preparada, pero como sus empleadores no les da la gana pagarles mas aunque puedan hacerlo, entonces ganan una miseria.
     
  7. Darkmood

    Darkmood Suspendido

    Registro:
    16 Feb 2011
    Mensajes:
    167
    Likes:
    44
    Bueno, si son gente tan trabajadora y preparada, ¿Por qué no se cambian de trabajo a una empresa que pague mejor? Lo más probable es que no sea gente tan inteligente, preparada y trabajadora como ud cree.
    Los empleadores no son estúpidos, por algo ganan millones de S/., si el empleado es bueno le pagan bien y lo tratan bien. Si es mediocre NO y así es la vida de simple.
     
  8. yakusin

    yakusin Miembro maestro

    Registro:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    409
    Likes:
    113


    claro, en teoria la vida es simple, pero en la realidad hay mas variables: fuerzas de dominio-sometimiento, discriminacion, distribucion inequitativa de la riqueza, etc.. que no permite lo que asumes como "simple".

    eso se resume en el concepto de "desigualdad de oportunidades", donde mas posible es que un pituko llegue a ser gerente y goce del buen dinero que un analfabeto de las alturas altiplánicas(ojo, por mas que se mate en esfuerzo).
     
  9. jesus_22

    jesus_22 Miembro de plata

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    1,146
    aquí el problema no es si los buenos consiguen trabajo, es obvio que los buenos consiguen trabajo siempre..... el problema es que no se dan las condiciones laborales necesarias para que una persona común y corriente pueda vivir dignamente,tampoco se dan las condiciones para que haya igualdad de oportunidades en cosas tan básicas como la educación, recordemos que uno no debe vivir para trabajar, no es el ideal de vida vivir para trabajar como burro todo el día y te paguen una miseria, uno también debe darse tiempo para otras cosas, si bien es cierto a algunos les encanta trabajar duro estudiar mucho, lo cual me parece perfecto, otros no buscan necesariamente lo mismo y no por eso deben estar condenados a la miseria...
     
  10. crock

    crock Miembro diamante

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    17,020
    Likes:
    9,576
    No siempre se reconoce al buen trabajador, su trabajo no es bien reconocido. El empresario en su afan de lucro, busca bajar costos como sea, y el costo laboral es al que siempre recurren para la baja, se aprovechan de la escasez de trabajo para imponer salarios bajos. Por eso, no son estupidos, si pueden obtener la misma calidad de trabajador por menor costo, lo haran. Por esta razon, en los ultimos 30 años ha habido un masivo traslado de empleos desde EEUU hacia China por bajar los costos laborales.
     
  11. malcolm

    malcolm Miembro de plata

    Registro:
    30 Dic 2007
    Mensajes:
    3,013
    Likes:
    621
    pero no solo en Lima hay trabajo,

    las principales empresas y principales negocios de crecimiento estan en las provincias, solo q nadie se quiere ir de Lima, aparte aqui en Lima el costo de vida es mas alto
     
  12. Darkmood

    Darkmood Suspendido

    Registro:
    16 Feb 2011
    Mensajes:
    167
    Likes:
    44
    Como dije, el tema es simple, si la persona corriente y promedio en el Perú es mediocre HAY QUE PAGARLE Y TRATARLO COMO MEDIOCRE. Las empresas no son estúpidas, a la gente buena le pagan bien y la tratan bien, seas blanco, negro, amarillo o marrón. A los mediocres les pagan de manera mediocre. Nadie te va a pagar bien por hacer un trabajo estúpido que cualquier mongolito podría hacerlo. No tiene sentido.
     
  13. jesus_22

    jesus_22 Miembro de plata

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    1,146
    el tema es simple, te han lavado el cerebro, ya estas hablando piedras, una persona normal con principios no se expresa de ese modo, que es esto una tierra de negreros????...
     
    A Gabri le gustó este mensaje.
  14. yakusin

    yakusin Miembro maestro

    Registro:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    409
    Likes:
    113
    El ultimo indice de competitivad nacional por departamentos dice que Lima es la que mejor desempeño tiene, la que mas acceso tiene a ese beneficio del crecimiento económico (por lo de la competitividad). Si bien en Lima el costo de vida es mas alto, el crecimiento debe justamente hacer notar mas la diferencia de años atras que ganaba menos a actualmente que gana más y tiene mas poder adquisitivo.

    Entonces de que sirve el crecimiento si todo está mas elevado que antes? lo que pasa es que ese crecimiento no esta distribuido, se concentra en sectores pequeños.
     
  15. jOs3

    jOs3 Miembro de bronce

    Registro:
    21 Set 2009
    Mensajes:
    1,046
    Likes:
    543
    Sería mejor saber que carrera, oficio o beneficio tienen estas personas con estos sueldos.

    Lo que yo gano es en base a mi capacidad, mi esfuerzo y años de estudio, alguien que no conocio todo esto no va a pretender ganar lo mismo que yo.:hi:
     
  16. Darkmood

    Darkmood Suspendido

    Registro:
    16 Feb 2011
    Mensajes:
    167
    Likes:
    44
    ¿Tierra de negreros? Para nada, el Perú está mejorando y su apertura de mercado ha hecho que las personas más capaces y preparadas ganen muy buen dinero, mientras que las mediocres y mal preparadas ganen de acuerdo a su nivel. Todo el mundo se rasga las vestiduras y habla tonterías, el mercado solito regulas las cosas: Eres bueno=Te pago bien, Eres mediocre=Te pago mediocre. ¿Cuál es el drama? ¿Qué esperan? ¿Que el Estado compense la mediocridad con subsidios estúpidos? Obviamente, esos subsidios van a salir de los que pagamos impuestos. ¿Por qué yo que me preparé y gano buen dinero tengo que subsidiar al mediocre? Eso no es justicia social!
     
    Última edición: 18 Feb 2011
  17. crock

    crock Miembro diamante

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    17,020
    Likes:
    9,576
    Eres bueno y eres escaso = Te pago bien
    Eres bueno y eres abundante = Te pago una miseria
    Eres mediocre, pero no hay mejores que tu = Te pago bien.
     
  18. yakusin

    yakusin Miembro maestro

    Registro:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    409
    Likes:
    113

    le invito a leer el capítulo completo, el link lo deje en el primer mensaje

    ----- mensaje añadido, 18-feb-2011 a las 17:25 -----


    En la vida real no es el mediocre y el bueno, hay mas variables que eso.
    Digame usted si el minero que se ha matado trabajando, porque no gana suficiente para vivir bien, y digame usted si acaso ese minero no es una labor necesaria sabiendo que la mineria genera muchos ingresos y puestos de trabajo, alguien lo tiene que hacer, y no por eso el que lo haga tiene que ser tratato cmo mediocre cuando no lo es.
     
  19. Darkmood

    Darkmood Suspendido

    Registro:
    16 Feb 2011
    Mensajes:
    167
    Likes:
    44
    El minero gana como minero, a un ing. de minas que tiene que +/- explorar y determinar donde hay mineral le pagan un monto de plata, al minero que lo único que hace es sacar mineral de manera mecánica y casi sin pensar, obviamente hay que pagarle lo que se merece. Piensas mucho=Te pago bien, Casi no piensas=Te pago mediocre. Así es la vida y así debe ser, hay que premiar al inteligente, preparado y trabajador. No al brutito. Es la única manera de fomentar la competencia y excelencia en el Perú. Cuál sería el incentivo de la juventud de esforzarse en la vida si la mentalidad fuera "seas inteligente o bruto, trabajador u ocioso, preparado o ignorante, LES PAGO A TODOS IGUAL". No tiene sentido!!!!
     
  20. jesus_22

    jesus_22 Miembro de plata

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    1,146
    pero que dices..... tu crees que la gente gana de acuerdo a su nivel????... ya lo dijo el forista anterior, no se da en la realidad, es utópico, solo existe en tu imaginación, las empresas buscan maximizar sus ganancias y muchas de ellas lo logran usando métodos muy agresivos y se amparan vacíos legales, has oído hablar de los paraísos fiscales?? no importa mucho si eres bueno pero abundante, solo si eres escaso tienes mas posibilidades de obtener lo que mereces,hay tantas cosas que hay que considerar para siquiera tener una opinión tan simplista como la tuya, crees que el Perú crece, solo averigua que tan cierto eso, sabes que que porcentaje de dinero que usa el estado proviene del sector minero??? sabes que el auge del cobre es fundamental a la hora tomar en cuenta el crecimiento económico??... creo que sería increíble que el Perú crezca, pero no nos engañemos, mucho de esto tan increíble que vemos a diario es ficticio para muchos peruanos, un verdadero crecimiento no vendrá de la noche a la mañana cuando un grupo de personas vengan a invertir en paraísos fiscales como el nuestro, creo que un verdadero crecimiento vendrá cuando su propia gente tome las riendas del asunto y esto se logrará cuando se logre la igualdad de oportunidades, no todos tenemos la oportunidad de educarnos adecuadamente, para muchos es mas fácil volverse competitivos y bien preparados, mientras que otros tienen que no tienen las mismas oportunidades tienen que dejar de lado muchas cosas por que tienen que atender otras necesidades que son muy importantes para ellos, como comer por ejemplo.....
     
    A Gabri le gustó este mensaje.