Saga Falabella también abusa de trabajadores

Publicado en 'Política' por San Joy Lao, 21 Jul 2010.

1. San Joy Lao

San Joy Lao Suspendido

Registro:
    8 Jul 2010

ahora no solo es la chilena Ripley sino que tambien su compadre de Saga Falabella, ambas provenientes del pais del mapocho para variar.
    Esto solo sucede en el peru señores! y el ministerio? bien gracias, claro que se puede esperar de esa sarta de corruptos y comechados.
    Y donde esta la prensa de saco y corbata?? empezando por el dizque mejor diario ..
    si , me refiero al asqueroso Comercio, para quienes mas importante es el COrso Wong con la novia del mundial, la Riquelme o quiza los cachos de Melcochita...
    esto es lo que lllame porahi.. "Metodos de estupidizacion de la Sociedad Peruana!

Si no me creen, tomense el trabajito y vean quienes son los mas asiduos cllientes de avisaje en esos diarios..???
    el que quiere ver, que vea el que tiene ojos y noquiere ver.. es porque tiene su puestito bien caleta...
    Saga Falabella también abusa de trabajadores

Chilenos de Saga Falabella pagan sueldos desde 380 soles por jornadas de hasta 14 horas de trabajo.
    [​IMG] UTILIDADES

Lo más curioso y contradictorio de este sistema de trabajo es que la empresa Saga obtiene grandes ganancias de sus ventas en el Perú, pues el 2008 las ventas de Saga Falabella y Falabella Perú sumaron un total de 1,461 millones de dólares. Lo que les deja un gran margen de ganancia, pero este dinero se iría íntegramente a engrosar las arcas en Chile, pues destinan sólo montos mínimos e irrisorios al pago de su personal, al que además no les dan los beneficios laborales como CTS o gratificaciones. Otra de las prácticas antilaborales que usan para ganar ventajas a la hora de tener que defender las violaciones a los derechos laborales es contratar jóvenes bajo la modalidad “part time”, con lo que los ponen a trabajar jornadas menores a las cuatro horas, para pagarles un sueldo fijo menor al mínimo vital y exceptuarlos de darles algún adicional como gratificación. [​IMG] [​IMG]
    Sindicato de trabajadores del Banco Saga Falabella también denunció ante el ministerio de Trabajo el no pago de horas extras. También tienen jornadas de hasta 14 horas diarias y salarios irrisorios.

Los Chilenos siguen haciendo de las suyas con los trabajadores peruanos. El sindicato de trabajadores del Banco Saga Falabella relató a LA PRIMERA que ellos también sufren las mismas penurias que su par de Ripley, pues no les reconocen las horas extras que trabajan, e incluso reciben amenazas de rebajas de sueldo, que ante las reiteraciones ya son el pan de cada día para los trabajadores.

“Los hemos denunciado al ministerio del Trabajo por ponerles barreras a la libertad sindical y por no reconocer las horas extras hechas por los trabajadores. El ministerio los citó y ellos acudieron el pasado viernes 16 de julio, aunque no conocemos los detalles de la reunión”, acotó José Hugo Rey Douglas, secretario general del mencionado sindicato que recién fue creado el pasado 8 de junio y que cuenta con 89 afiliados.

Rey Douglas refiere que les pusieron barreras a la libertad sindical, ya que el Banco Saga ha comprado la renuncia de 5 integrantes del sindicato para disminuirlo y acabar con esta ola de protestas que la inició su similar de Ripley, otra transnacional Chilena. “Han comprado la renuncia de 5 de nuestros compañeros para desestabilizar el sindicato. El Banco Saga los cita y les ofrecieron el doble y hasta el triple de la liquidación que les correspondía si es que presentaban su carta de renuncia. Es decir los compraron, a cambio de que se vayan para debilitar al sindicato. A un dirigente que tenía poca antigüedad le pagaron como si tuviera gran antigüedad, beneficios sociales y varios conceptos más”, señaló.

Jornadas de 14 horas
    Los que más sufren de la carga laboral que impone implacablemente el Banco Saga son los cajeros que ganan sólo 650 soles mensuales pero que tienen que trabajar desde que abren las diversas tiendas hasta el cierre, es decir jornadas de más de 14 horas diarias.

“Se supone que se debe trabajar 8 horas diarias pero nadie cumple las 8 horas. Son 3 horas más que se trabaja como mínimo y no lo reconocen”, indicó un trabajador que no quiso mencionar su nombre para proteger su empleo.

Dicho trabajador señaló a su vez que los promotores de ventas tienen de sueldo básico 380 soles mensuales y que tienen que alcanzar a como dé lugar excelentes metas laborales para aumentar su sueldo mensual vendiendo los productos o afiliando a gente para que adquiera tarjetas de la transnacional Chilena, o los Seguros que ésta ofrece.

Sin embargo un mejor cargo no corresponde a una mayor remuneración, pues en el caso de los ejecutivos comerciales, éstos perciben un sueldo de 840 soles. Éstos tienen que crear cuentas de ahorro, pero no sólo crearlas sino que deben poseer una importante suma de dinero recargado para obtener el bono especial al fin de mes para recibir una paga mayor.

Nuestros informantes señalaron que los empleados que trabajan como cajeros de las tiendas del Banco Saga Falabella laboran desde las 10:30 u 11:00 de la mañana hasta la hora del cierre que es a las 10:00 de la noche. “Y eso si es que cierra correctamente la caja. Muchas veces ocurre una falla en el sistema. Y no queda otra que agarrar tu frazada y quedarte pasada la medianoche”, relató el trabajador que tiene 13 años como empleado del grupo Saga.

Dan sueldos por debajo del monto mínimo de ley
    Trabajadores de la cadena de tiendas por departamentos Saga Falebella, quienes pidieron no revelar sus nombres por temor a represalias o despidos, indicaron que muchos de los vendedores de las diversas áreas ingresan a Saga con un sueldo que en muchos casos no excede los 150 soles, y que el resto del dinero que pueden conseguir se basa en comisiones por ventas.

También indicaron que estas comisiones no son equitativas, pues han establecido una escala que otorga mayor porcentaje a los vendedores que logran un mayor volumen de ventas, pero que esto es difícil de equiparar pues depende del horario en que se trabaje.

“No vas a vender lo mismo si te ponen a la hora de apertura, desde las 10 a.m., que si te toca el cierre, que es a las 09:30 p.m. Es evidente que la gente que va a comprar llega por lo general a media tarde y se incrementa por la noche”, declaró la fuente.

El colaborador de la empresa Chilena indicó también que los horarios de trabajo se distribuyen mensualmente y que este suele ser una herramienta de presión y de castigo, pues si uno reclama lo ponen en un horario de poco movimiento de ventas.

----- mensaje añadido, 21-jul-2010 a las 18:36 -----

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=66622

Última edición: 21 Jul 2010
    A Tupac_Amaru le gustó este mensaje.

2. lordcaos666

lordcaos666 Miembro de oro

Registro:
    25 Ene 2008
    lamentablemenet esa es la triste realidad, y lo peor, es que muchos jovenes aun consideran que trabajar en Saga debe ser algo único
    y claro el público que asiste ahí tampoco le interesa, solo le interesa consumir, peor no creo que se preocupen siquiera de cmo es la situación trás el cristal

3. jjorge

jjorge Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2010
    gracias alan por traer tantos chilenos aca, uhh si el peru avanza, si que avanza a paso de tortuga!

4. elprofe

elprofe Miembro de honor

Registro:
    17 Feb 2009
    No solamente a Alan, sino al ex dictador Fujimori cuando hizo la privatización "a la mala" abrió las puertas de par en par para que entre chile a su gusto, no tomo en cuenta que Chile históricamente ha sido contrario a los intereses del Perú, es más puso en manos chilenas empresas estratégicas como la luz, malls y otros.

Última edición: 22 Jul 2010
  5. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    esa es la consecuencia de atraer pero para beneficio del inversionista y no para la nación. hace tiempo q vengo diciendo q las inversiones deben responder también a los intereses nacionales, pero cuanto aprista me respondió q las inversiones no se deben detener porq dan trabajo... bueno pues, saga y ripley no serán los únicos casos. y hablando de otro tema, pasa lo mismo con los monopolios, q en nombre de la "inversión dará más trabajo" el gobierno permite crear monopolios en diversos sectores del país.

pd: donde están los compañeros?

6. San Joy Lao

San Joy Lao Suspendido

Registro:
    8 Jul 2010
    +1
    rpta.: en sus puestitos gracias al carné:yeah:

7. Artista

Artista Miembro nuevo

Registro:
    19 Feb 2010
    Buen trabajo de denuncia.

Es una cuestión de concienciación. Yo en mi país compro en el único supermercado que se que tratan bien a sus trabajadores, si todos fueran como yo los otros tendrían que cerrar.
    Pero no, tienen sus clientes. Los que no les importa un ****** los demás.

Por cierto, en Brasil no tratan mucho mejor los de saga a sus trabajadores. Creo que es politica de empresa, no que tengan nada en contra vuestra por ser peruanos.

8. Gorgoroth

Gorgoroth Suspendido

Registro:
    19 Feb 2009
    muy buen trabajo de colocar este post sobre los abusos que comete Saga Falabella, aunque eso ya era un secreto a voces, me acuerdo de que yo tenía varias amigas que estaban entusiasmadas con trabajar en Saga y por ahí me pasaron el talón de que cuando empezabas solo ganabas algo de 300 lucas más o menos, era en el Saga de Arequipa, yo les decía y naaaaa, no me creían; hasta que empezaban a trabajar y una vez con la yuca adentro ya no podían hacer nada más
    creo que es hora de que el partido de turno tome cartas en el asunto y empiece a hacer inspecciones con el Ministerio de Trabajo :@

9. MsRoen

MsRoen Miembro maestro

Registro:
    16 Mar 2010
    Ustedes son bien weones, deberían tomar de ejemplo Chile y corregir lo malo de ese país ...

Cualquier empresario, independiente de la nacionalidad ( Excepto algunos Europeos y Canadienses ) , va a querer sacar el mayor provecho cueste lo que cueste ...
    Antes de permitir a chilenos, deberían instaurar leyes y hacerlas obedecer en contra de éstos ...

Acá en Chile también abusan ( no como en Perú ) de los márgenes de Ley y demases ...

El problema de ustedes es su política y el incumplimiento de ella ... Según veo yo desde mi humilde morada ...

Denúncienlos, júntense los damnificados y hagan justicia, no dejen que se les pase a llevar sus derechos ...

SLDS y cuídense harto, sobre todo de la ola polarque afecta a continente, más a nosotros que a ustedes, Chau :D

10. Aijeitkaiks

Aijeitkaiks Suspendido

Registro:
    12 Abr 2010
    Al que no le guste Saga, se va a Ripley, si no le gusta Ripley, se va Oeschle, si no le gusta Oeschle, se va Topy Top, etc, etc, etc. Tanta vaina...

11. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    demuestras tu mediocridad.... demasiada.... y si no te gusta nada, no compras??? ridiculo! :plop:

12. Moebius

Moebius Suspendido

Registro:
    3 Jul 2010
    SAGA FALLABELLA
    Dpto. Recursos Humanos

Señores:

A través de esta carta, quiero manifestar ante ustedes mi deseo de renunciar al puesto de trabajo que llevo desempeñando en su tienda.

Son motivos de índole personal los que me han llevado a tomar tan drástica decisión, y tras meditarlo, he decidido finalizar mi relación laboral con ustedes.

Quiero agradecerles, ademas, la oportunidad que me dieron al confiar en mi para este puesto.

Sin otro cometido, se despide atentamente:

Juan Perez

A Wolfie le gustó este mensaje.
  13. Aijeitkaiks

Aijeitkaiks Suspendido

Registro:
    12 Abr 2010
    En un mercado globalizado y libre como el peruano, las posiblidades son infinitas. Aquel que no le guste el trato de Saga, tiene toda la libertad de renunicar a trabajar o comprar ahí.
    Si no te gusta el trato laboral de SAGA, presentas tu renuncia y te vas con tus habilidades y conocimientos a otra empresa, donde probablemente puedas ganar más. Si tienes habilidades limitadas, caballero nomás sigue chambeando y da gracias que tienes un empleo. Es mejor tener un sueldo bajo que no tenerlo. La libertad de decisión está.

A Wolfie le gustó este mensaje.
  14. alilu5124

alilu5124 Miembro de bronce

Registro:
    31 Jul 2009
    que tal abuso por parte de SAGA...pero no solo ellos abusan de sus trabajadores...hay muchas tiendas y supermercados que explotan a sus trabajadores tres meses y para no pasarlos a planilla los botan con el cuento que deben rotar...creo que debe haber una ley que sea mas severa con estas empresas que explotan a la juventud para beneficios propios...

saludos!

15. Hor

Hor Miembro maestro

Registro:
    24 Jun 2010

No se trata de oportunidad de trabajo, se trata de respeto a las leyes. Si la ley dice que tienes que pagar horas extras cuando el trabajador labora mas de ocho horas, por que no cumplen con la ley. Ósea, como no te pagan, te vas sin cobrar, luego viene otro trabajador y lo mismo, se va si no le gusta y quien se queda con todo es el infractor de la ley.

Por personas como tu es que el país esta como esta; los judíos en la Alemania nazi vieron arrasar a otras etnias por la SS pero no dijeron nada hasta que les toco.

Espero no te toque ni a ti ni a algún familiar trabajar bajo esas reglas de no cumplir la ley, pero si así fuere, aquí tendrás alguien que te defienda, empezando en este foro y si es posible en las calles.

Solidaridad señores, solidaridad con el necesitado y menos conformismo.

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena" Ghandi.

16. merwil

merwil Miembro maestro

Registro:
    15 Feb 2010
    Bueno eso creo sin temor a equivocarme viene sucediendo desde los inicios de estos almacenes; es decir siempre hubo abuso, pero nunca se reclamaban, me imagino q por el clasico miedo de q sean despedido, y aguantaban y aguantaban nomas; pero me alegro que ya se hayan puesto de acuerdo los trabajadores y digan hasta aca nomas hicieron su planton y todo y ahora recien le van a prestar atencion. Y mas bien opino como dijo anteriormente un forista chileno, eso siempre va a querer hacer cualquier mal empresario sea nacional o extranjero la cuestion esta en quienes hacen respetar las leyes laborales, el ministerio de trabajos y afines deberian ver estos abusos y no solo cuando son denunciados sino cuando se estan cometiendo contra el trabajador, no vamos a ser hipocritas y decir q los chilenos nomas hacen esto o los extranjeros, seamos sinceros tambien hay malos empresarios peruanos, diganme quien no a psado x un trabajo donde abusaban de su condicion de trabajador, y nunca el ministerio hizo nada uno tuvo q reclamar solo o renunciar y nuestras autoridades bien gracias.

El gobierno deberia atacar de raiz estas malas practicas de los empresarios q abusan de los trabajadores.

17. San Joy Lao

San Joy Lao Suspendido

Registro:
    8 Jul 2010
    es cierto.
    en el fondo las empresas siempre abusan , es insitintitivo por decirlo de alguna manera, pero sucede de que por ser de procedencia mapocha cobra mayor notoriedad pues aqui para gran parte de la sociedad se le tiene azar a los rotillos.

Pero siendo pragmaticos, teneis razon, pero te cuento de que las leyes estan, lo que sucede es que quienes deberian hacerla cumplir, como nuestros representantes que son, se hacen de la vista gorda y porspuesto, no de casualidad...:hi:

Gracias a dios hay competencia. Ahora prefiero caminarme unas cuadras mas e irme a Oschle y/o Plaza Vea o si estoy en working a Vivanda..

18. Ferusa

Ferusa Miembro de bronce

Registro:
    20 Abr 2009
    La mejor protesta ante estos casos es no consumir nada de esa m. además de ser ridículamente cara, en cuanto a ropa, creo que lo mismo encuentras en Gamarra (o en otro lugares), ya que muchos de los diseñadores, se encuentran camuflados por ahí. Menos mal nunca fui asidua a despilfarrar mi dinero en tarjetas de RIPLEY y SAGA. Está comprobado que no hay mejor manera de usuparle a la gente con mayor solvencia económica, que con esos sistemas de afiliación... pero allá los vanidosos e incautos.

19. frankzappa

frankzappa Miembro de plata

Registro:
    27 Abr 2009
    No son los chilenos.

Somos nosotros los peruanos por dejarnos contratar por ese dinero.
    Somos nosotros los peruanos por no hacer cumplir las leyes de sueldo mínimo.
    Somos nosotros los peruanos porque los ejecutivos de Saga que fijan el presupuesto a disponer en sueldos son peruanos (los chilenos son los directores y accionistas).
    Somos nosotros los peruanos porque hemos permitido que todas las empresas extranjeras (Chilenas, etc) paguen menos impuestos que las empresas peruanas. El gobierno de fujimori inició esto. Gobierno hecho por nosotros Peruanos.

No sé qué tiene que ver Chile en todo esto. Aprendan de los Chilenos que al menos tienen un sistema judicial donde ellos crean leyes que protejan al Chileno, y hacen respetarlas.

20. Moebius

Moebius Suspendido

Registro:
    3 Jul 2010
    Para que trabajan en una empresa que es abusiva. Busquense otro empleo.