Sacrificios humanos en el Perú incaico

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por TAMARAN, 1 Oct 2008.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    Muchos autores, ya los cronistas lo mencionan, dicen que los incas practicaban con regularidad y en ciertas ocasiones especiales sacrificios humanos, principalmante de niños y a veces en gran numero.
    Una prueba de ello son los cadaveres sacrificados que se han encontrado mucha sveces al deshelarse los nevados.
     


  2. Minina

    Minina Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    8,511
    Likes:
    7,032

    Pero hablas de la época incaica o pre incaica...???
     
  3. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    De la epoca inca.
     
  4. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    También lo he escuchado, pero existen evidencias de esto?
     
  5. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,383
    Likes:
    2,337
    Todo indica que la Momia Juanita fue una ofrenda (sacrificio humano) para "calmar la ira" del volcán Sabancaya.
     
  6. kross

    kross Miembro de plata

    Registro:
    24 Feb 2008
    Mensajes:
    4,073
    Likes:
    140
    Pues si, aunque el sacrificio humano era "el ultimo recurso" antes se sacrificaban auquénidos :/
     
  7. cuscus

    cuscus Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    924
    Likes:
    17
    Si, yo tambièn he leìdo sobre eso... aunque serìan màs sanguinarios que hoy en dìa en nuestra sociedad? o por ahì vamos?...
     
  8. Silver

    Silver Suspendido

    Registro:
    11 Set 2008
    Mensajes:
    6,531
    Likes:
    63
    Vaya ... a niños.... que cruel.....

    Saludos!
     
  9. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Hmmm tio no te pases, que no los ponían en fila y los degollaban como ovejas -.- , pero sep, según tengo entendido los Incas realizaban sacrificios humanos como ofrendas religiosas .... en muchos casos sin ser el ''último'' recurso, sin ir mas lejos, la virgenes del sol creo que se ''casaban'' de esa formar, hmmm aunque no estoy muy seguro como se daban las circunstnacias apra tales ritos, en su mayoria creo que era jovencitas .
    Como toda cultura andina tenía algo de barbara, negarlo ahora sería tonto .
     
  10. Lenguaje DDL

    Lenguaje DDL Miembro maestro

    Registro:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    483
    Likes:
    32
    No tiene nada de malo porque estaba dentro de su COSMOVISION ANDINA. :oops:
     
    A Kazak le gustó este mensaje.
  11. LizitaSky

    LizitaSky Miembro de bronce

    Registro:
    11 Set 2008
    Mensajes:
    1,181
    Likes:
    514
    DESCUBREN SACRIFICIOS INCAS EN LAMBAYEQUE



    el 23 de enero del 2008 Perú 21 informa del hallazgo de varios esqueletos humanos con ofrendas de estilo incaico en la Huaca Chotuna de Lambayeque:

    Hallan entierros incas con sacrificos humanos


    La historia del Perú no termina de escribirse. A solo veinte minutos al norte de Chiclayo, en el Complejo Arqueológico Chotuna, el director del Museo Brüning, Carlos Wester La Torre, y un equipo de investigadores, halló una cámara funeraria que guardaba entierros múltiples de la época inca (1,400 años d.C) de donde, hasta el momento, se ha podido extraer tres osamentas de mujeres jóvenes presuntamente sacrificadas en un terrible ritual.

    Wester La Torre dijo a Perú.21 que una efigie de cobre de una dama desnuda y siete llamas acompañaban como ofrenda los restos. "El ídolo encontrado en la tumba es similar al que se halló junto a la momia 'Juanita' en el nevado Ampato, en Arequipa, por lo que el entierro revestiría una importancia especial que queremos averiguar", expresó el arqueólogo.

    Agregó que la piel que recubre las osamentas muestra un alto grado de conservación y que los cráneos fueron rapados luego del sacrificio. "Posteriormente, se enterró los cuerpos mirando hacia el sol y la cámara mortuoria fue sellada con una plancha de adobe, lo que permitió que los restos no queden expuestos a los rigores del clima y del tiempo", indicó.

    El investigador contó que hay muy pocos vestigios incas en Lambayeque, por lo que este hallazgo tiene una importancia muy especial para los especialistas que trabajan en el proyecto, el cual viene desarrollándose en Chotuna desde 2006, junto con la Unidad Ejecutora 111-Naylamp.

    "Según se ha comprobado, solo hay evidencia inca en Túcume, Ferreñafe y Tambo Real, y ahora en Chotuna", sentenció el arqueólogo.

    EXCAVACIONES CONTINUARÁN. En otro momento, el director del museo Brüning reveló que solo ha podido llegar a la mitad de la cámara funeraria. "Sin embargo, vamos a seguir con las investigaciones y estamos seguros de que en los próximos días vamos a continuar encontrando más restos humanos y de animales", aseveró.

    Wester La Torre manifestó que el Instituto Nacional de Cultura está apoyando las excavaciones en Chotuna.

    Por otra parte, informó que se ha cubierto la enorme tumba con un techo desmontable de 700 metros cuadrados para protegerla de las lluvias que, por estos días, caen con fuerza en la zona.
     
  12. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    De que hubieron sacrificios humanos en el imperio inca, por supuesto que si. La duda esta creo en que tan frecuentes eran. La mayoria de expertos sostienen que los sacrificios humanos incas eran relamente excepcionales. Una prueba de ello es que, a diferencia de Mexico en donde los cronistas españoles describian aterradoras escenas de sacrificios humanos y orgias de sangre, aqui en Peru los españoles no relataban nada parecido. Por lo tanto se deduce que los sacrificios humanos eran tan escasos o eran de caracter tan privado que no impresionaron demasiado a los españoles acostumbrados a las torturas y ejecuciones de la justicia española o de la santa inquisicion.

    Aqui una descripcion de Guaman Poma de uno de los sacrificios en el imperio:


    [​IMG]


    La pagina que viene a continuacion es la que describe al dibujo anterior. el texto dice, a partir de las letras pequeñas:

    "...Suyos, Ariquipa Conde, Huncullpi y Collaua Conde, Cuzco Conde, Uayna Cota, Toro, Achanbi, Poma Tanbo, Conde Suyos: Que cada uno tubieron sus dioses ýdolos y uacas puesto de los Yngas para el sacrificio; que como sacrificauan la uaca ýdolo de Coropona Urco, con oro y plata y con niños de doze años..."


    [​IMG]



     
    Última edición: 2 Oct 2008
    A Kazak le gustó este mensaje.
  13. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Aun no daría un veredicto final. Huaman Poma de Ayala, cronista indio y católico, es muy fantasioso y tiene muchas contradicciones en sus escritos, por lo que me resulta dudoso. Recuerdo que también mencionaba que cuando el Inca moría, la coya y sus subditos eran asesinados para ser enterrados con el Inca. Después de ello no recuerdo a algún cronista indio o español que hable de sacrificios humanos.

    Respecto a la Dama de Ampato, existen muchos cuestionamientos en su conservación y la duda de algunos arqueologos que aun sostienen que no existieron sacrificios humanos en el Perú Inca. Incluso se ha hablado mucho de un intento de "desvirtuación de la cultura andina y su glorioso pasado".

    Si este hallazgo se somete a los especialistas forenses sin crear las dudas que se crearon en torno a la Momia Juanita, quizas sea el comienzo de algo que se esta develando. Pero como alguién dijo por allí, era parte de su cosmovisión en un mundo cuya sociedad estipulaba la ejecución legal o ritual. Como dice Karin, es Europa la inquisición torturaba y asesinaba alegando herejía, hechicería y otras cuestiones de fé.

    Parecía demostrado que con el Imperio Wari se habían abolido estos rituales de sacrificios humanos que si se practicaban en Mochica y Nazca, pero quizas algunos de estos rituales sobrevivieron en la clandestinidad o en secreto de Estado. Eso es lo bueno de la historia científica, es posible rebatir las teorías sin dogmatismos.
     
  14. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    las mentes con prejuicios occidentales asemejan todo a la cultura de sangre occidental. no se puede creer en esa fuente, conosco la cosmovision andina y soy parte de ella.
    nada de sangre se sacrifica, se dan elementos de la naturaleza.

    ahora bien los judios, en su libro del genesis deploran y rechazan entregan como ofrendas parte de la cosecha y ahi donde por ejemplo cuando jehova, dios sangriento, no acepta las ofrendas de cain que habia dado lo mejor de la tierra, y si acepta el sacrificio de un animal. en nuestra cultura eso jamas se ha hecho el apu sinai que es el pilar de la vision boreal pide sangre, nuestra pachamama o naturaleza le entregamos vida. en teologia y filosofia puse un video donde estaba lo que era y es la ofrenda aun. en el ultimo kolla raymi que hicimos en setiembre.
     
  15. uthurunku

    uthurunku Miembro maestro

    Registro:
    24 Set 2008
    Mensajes:
    674
    Likes:
    42
    Bueno, no seria raro si en una cultura se piense en sacrificar lo mas valioso que es la vida humana para aplacar u ofrendar a los dioses. Si esa era la vision que se tenia perfecto por ellos. No deberiamos sentirnos ofendidos o avergonzados de eso......
     
  16. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Parece ser que tales sacrificios en efecto se produjeron, aparentemente la llamada momia Juanita o Dama de Ampato fue un caso de sacrificio humano, pero seguramente no fue una práctica muy difundida, cómo dice Karin, no hay muchas crónicas que recojan ese hecho.

    Hoy se sabe también que los mochicas practicaban el sacrificio de seres humanos, pero en una escala mucho mayor. En sus muros han pintado varias escenas de sacrificios y se han encontrado numerosos restos de cuerpos humanos al borde de sus pirámides.

    Del análisis de los restos de Juanita, llevado a cabo en el prestigioso hospital Jhon Hopkins de Baltimore (EEUU), se descubrió, entre otras muchas cosas, que murió de un golpe en la cabeza y gozaba de buena salud al morir, tenía 14 años. Supongo que tambien pudo tratarse de un accidente, pero qué sentido tendría llevarla a un cerro?

    No olvidemos que hoy en día no existen tradiciones culturales 100% andinas que no se hayan modificado en 500 años, primero porque es un absurdo pensar que una tradición se va a mantener igual por 500 años y segundo porque durante esos 500 años las costumbres andinas han sido penetradas completamente por la cultura, religión y costumbres traídas de España.
     
  17. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,105
    Likes:
    9,675
    Todas las culturas han hecho sacrificios de sangre en algún momento de su historia. Nadie tiene porqué escandalizarse.

    PD: Además hasta ahora se sigue matando gente (de hambre), pero claro es legalmente y para aplacar la ira del dios Mercado liberal.
     
    A Kazak le gustó este mensaje.
  18. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23
    Nadie emnciona aca los sacrioficios humanos que los "civilizados" griegos practicaban, cuando enterraban a niños vivos en honor a Pluton a fin de alargar la vida de sus lideres , politicos y personajes de importancia.Un ejemplo..Pericles.
     
  19. darkpoketrainer

    darkpoketrainer Suspendido

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    1,396
    Likes:
    25
    es q el tema es Sacrificios humanos en el Peru incaico :cafe:
     
  20. darkpoketrainer

    darkpoketrainer Suspendido

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    1,396
    Likes:
    25
    a si es :hi: