Sabias que..Universitario de Deportes

Publicado en 'Fútbol Peruano' por Oriente1968, 27 Jun 2010.

1. Oriente1968

Oriente1968 Miembro maestro

Registro:
    28 Dic 2009

Abro este tema para publicar y comentar algunas curiosidades sobre el club que pocos conocen.Haber si aportamos juntos este post.

1.-Sabías que el actual nombre del club UNIVERSITARIO DE DEPORTES fue creado en el año 1931.

2.-Sabías que el primer presidente del club fue Jose Rubio Rolando (1924-1928) bajo su presidencia Universitario ingresa a la primera división.

3.- Sabías que la U debutó oficialmente el 27 de mayo ante el Club José Olaya de Chorrillos, al que venció por 7-1. Al finalizar el campeonato, la Federación Deportiva Universitaria ocupó el segundo lugar.

4.-Sabías que la primera aparición oficial de la U en la primera división data del 8 de abril de 1928, en aquel entonces formo con el siguiente once:
    C. Galindo, Astengo, P. Galindo, Zavala, Denigri.P. Pacheco, Sabroso, Gongora, Alva, De las Casas, Souza Ferreyra.

5.-Sabías que en la final del campeonato 1929 (el primero para el club) la 9 venció por 7-0 al Circolo Sportivo Italiano.

A Estadio1978, szf, javier26 y otras 7 personas les gustó este mensaje.

2. XPeedy

XPeedy Miembro de bronce

Registro:
    17 May 2008
    La U es el primer y unico equipo en ganar en tierras brasileñas por libertadores al hacerlo ante Palmeiras en el Morumbi en 1979.

La U es el unico equipo peruano que fue nombrado equipo del mes a nivel mundial en junio del 2002 al obtener el apertura aun con todos los problemas que existian por aquel entonces.

A nivel de equipos peruanos la U se ubica 1º en el ranking de la conmebol en todas las competencias internacionales de Sudamerica.

Universitario de Deportes fue el primer equipo de fútbol peruano que contó con un programa de radio, se llamaba algo así como "El Peru junto a la U" (1975) y el conductor era nada menos que Cecil Griffiths Rossel.

La primera vez que Rubén Techera interpretó " Y Dale U" fue en "Trampolín a la Fama" (1975).

Ya aparecio uno...

A Estadio1978, Johand7, jona091992 y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  3. keikoc96

keikoc96 Suspendido

Registro:
    9 Dic 2008
    hay muchas cosas q poca gente sabe d los inicios del club.

Última edición: 30 Jun 2010
  4. ODRIOZOLA

ODRIOZOLA Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2009
    La U fue el primero de la cuenca del Pacìfico en jugar una final de Copa Libertadores.

A Estadio1978 y juan_rataplan les gustó este mensaje.
  5. Xtofr

Xtofr Miembro de plata

Registro:
    7 Abr 2010
    que buen post :yeah: rebuscare informacion para poder compartirla con las nuevas generaciones y no se pierdan en el camino :hi:

6. SOYSANMARCOS

SOYSANMARCOS Miembro nuevo

Registro:
    26 Jun 2010
    La "U" se creo en base a estudiantes de la Universidad Nacional de San Marcos,tuvo que cambiar de nombre porque las autoridades de entonces no permitieron que jugara la primera con su nombre, por eso el grupo de jugadores cambiaron el nombre por el de ahora el mas popular del Perù: UNIVERSITARIO DE DEPORTES.
    Yo estuve por los años 70 a 80 era un adolescente y paraba en la tribuna Oriente donde estaba la Barra que comandaba el extinto don Pocho Landa, yo no pertenecìa a la barra ,pagaba mi entrada y me sentaba en la misma barra y yo iba con mi tablitas a alentar a mi equipo, grandes tiempos aquellos, por eso ahora y siempre seguire siendo hincha de este mi equipo de mis amores UNIVERSITARIO DE DEPORTES.

A Vagobagin y xXjuanXx les gustó este mensaje.
  7. keikoc96

keikoc96 Suspendido

Registro:
    9 Dic 2008
    creo q fuera del tema "alianza" tbn hay otro d "mitos y verdades" no? asi q mejor dile a el q abrio el otro.

----- mensaje añadido, 30-jun-2010 a las 19:59 -----

en el foro de la banda.. (forocrema.com) hay un tema parecido pero con muchas cosas mas, visitenlo.

8. elelch

elelch Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    Según otras versiones es un error decir que la "U" se fundó en base a estudiantes de San Marcos, sino que su origen está en la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), que agrupaba a jovenes de las universidades públicas de todo el país.

Última edición: 1 Jul 2010
  9. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    Sabian que la U nunca bajo a segunda division ¡

A Johand7, Fran_Mc, Futernamb y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  10. Trinchero9

Trinchero9 Suspendido

Registro:
    8 Jun 2009
    Este 2 de Julio se cumplen 10 Años de la inaguracion del Monumental
    y 2 años de la vuelta ante Cienciano por el Apertura 2008

Aqui algunos datos :

Primer rival local : cristal 2-0 (Apertura 2000)

primer rival internacional : Barcelona 2-2 ( Merconorte 2000)

Primer gol : Eduardo Esidio ( U 2-0 sc ) 02/07/2000

Primer expulsado : Daniel Noriega ( U 2-0 sc) 02/07/2000

Primer gol recibido : Paulo Cesar Cruvinel (U 3-2 melgar ) 07/10/2000

Primer gol en torneo internacional : Jhon Galliquio (U 2-2 barcelona )Copa merconorte 12/10/2000

Primer gol recibido por torneo internacional : Lizandro Torres ( U 2-2 Barcelona) 12/10/2000

Primer penal fallado : Eduardo Esidio (U 2-0 sc) se lo tapo Roberto Silva 02/07/2000

Primera derrota : U 0-2 velez Libertadores 2001 06/02/2001

Primera derrota local : U 1-2 estudiantes Apertura 2001 03/03/2001

Primer clasico : 26/06/2002 UNIVERSITARIO 1-0 alianza

Vueltas olimpicas ( hasta ahora ) : Clausura 2000 - Apertura 2008 - Final 2009

Sacado del foro La Banda de Odriozola

Última edición: 1 Jul 2010
  11. arnaldo_andre

arnaldo_andre Miembro frecuente

Registro:
    12 Ago 2009
    es verdad, antes ningun equipo de la parte del pacifico habia podido llegar a la final de la libertadores, era dominada integramente por rioplatenses. nunca mencionan este dato.

12. SOYSANMARCOS

Registro:
    26 Jun 2010
    Mi estimado elelch , la historia del club Universitario de Deportes se remonta al 7 de Agosto de 1924 cuando fue fundado por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el nombre de Federación Universitaria de Futbol.
    Tu mencionas la FEP que ciertamente es la Federaciòn de Estudiantes del Perù ,pero si te das cuenta el error esta en las siglas, FUT (Federaciòn Universitaria de Futbol) Y FEP (Federaciòn de estudiantes del Perù).

13. elelch

elelch Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    Lo decía porque según Javier Pulgar, quien cita a Rafael Quirós y su libro "La U y su historia", la cosa habría sucedido así:

Sea como fuere, Federación de Fútbol o de Deportes, la institución que promovía el deporte universitario era la FEP y no directamente la Universidad San Marcos. Así que, el actual equipo de Universitario de Deportes no nació en San Marcos, como se ha sostenido muchas veces. Su gestación se debió a la decidida participación de la junta directiva que tuvo la Federación de los Estudiantes del Perú en 1924, lo que hace del actual Universitario de Deportes, la única institución en el Perú de la que tengamos conocimiento que tuvo un origen verdaderamente nacional. La confusión de un origen sanmarquino tal vez haya partido porque el equipo entrenaba en el gimnasio de la Universidad de San Marcos a órdenes del director de educación física de esa casa de estudios.
    Algo más que llama nuestra atención es que tres personajes de nuestra historia, -Luis Málaga Arenas, Rómulo Jordán Cánepa y Alfredo Herrera-, proceden de la ciudad de Arequipa. Así que, aunque es cierto que Universitario tiene un origen nacional, tres de los estudiantes clave en la fundación de la institución fueron arequipeños.

14. Fer_Sagitario

Fer_Sagitario Miembro de bronce

Registro:
    8 Set 2009
    De hecho si bajó, te pondría fuente pero ya son la 1:00 AM. y me vence el sueño, haber si te das el tiempo de investigar hasta que yo ponga la fuente mañana o pasado :yeah:

Editado por el moderador: 2 Jul 2010
  15. SOYSANMARCOS

Registro:
    26 Jun 2010
    Creo que te estas equivocando ,el club "UNIVERSITARIO DE DEPORTES" se creò en base a un grupo de estudiantes entusiastas ya sean limeños como Rafael Quiroz,Mario de las Casas,Luis de Souza Ferreira,Jorge Gongora,... etc. y otros jugadores que los mencionaste , todos ellos estudiantes de diferentes facultades como Medicina, Ingenieria, Letras, Agronomìa etc. de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ,ellos se reunieron y fundaron la Federaciòn Universitaria de Futbol el 7 de Agosto de 1924 ,posteriormente se reunieron en la Federaciòn de Estudiantes del Perù donde se afiliaron dando origen a la Federacion Universitaria de Futbol ,donde participarian en diversos encuentros interuniversitarios y amistosos (1924 y1927)
    Luego la Federaciòn Peruana de Futbol invita al club a participar en el campeonato de selecciòn y competencia luego denominado Torneo de Primera Divisiòn en 1928.
    Debutando oficialmente el 27 de Mayo de 1928 con un triunfo .
    El año 1931 surgieron discrepancias con las autoridades de la Universidad San Marcos pues el Rector de ese entonces prohibio que usen el nombre de Federaciòn Universitaria de Futbol y ello dio lugar al cambio ,por "UNIVERSITARIO DE DEPORTES" independizandose de la universidad definitivamente.

16. Fer_Sagitario

Registro:
    8 Set 2009
    Fuente:

Y mi respuesta a lo subrayado:

Sí, seguramente se anuló por decisión propia de la Asociación :oops:

Editado por el moderador: 2 Jul 2010
  17. KratosGoWar

KratosGoWar Miembro de plata

Registro:
    2 Jun 2009
    1- En verdad Universitario no ha descendido desde q esta en primera division ya q la FPF no registra q el ekipo crema lo haya hecho. Si es verdad coloca las pruebas y listo.

2- No colokes algo de la wikipedia xq sino has leido en Peru21, la Wikipedia no es totalmente confiable.

http://peru21.pe/noticia/494761/wikipedia-no-seria-fiar

Bueno para colocar una nueva, Universitario esta entre los 10 mejores ekipos en el Ranking Historico de la Copa Libertadores. Universidad Catolica estaba con 255 puntos + 7 son 262, Universitario tenia 254 puntos + 10 son 264 (y eso sin contar con dos puntos mas por los empates con Sao Paulo).

Aqui dejo la tabla desde 1960 - 2009

Última edición: 2 Jul 2010
  18. Fer_Sagitario

Registro:
    8 Set 2009
    Jajaja siempre los benditos papeles :plop: uds. saben la verdad pero no quieren admitirlo pero ese ya es otro tema, y por favor te pediría no borrar mis post ya que tú también (si bien recuerdo) en uno de tus mensajes dejas bien en claro que en el fútbol vale la "cachita" siempre y cuando no incumpla las normas :jum:

19. KratosGoWar

KratosGoWar Miembro de plata

Registro:
    2 Jun 2009
    Si siempre los benditos papeles q son los q ayudan a encontrar la verdad de algo, o sino como crees q se resuelven los casos de justicia si no son con pruebas y papeles??? Con rezos??? Seria interesante. Los benditos papeles :). Si bien en claro dejo la cachita pero si buscas conflicto no te lo permitire (eso lo sabes muy bien) y tengo q editarlos asi como lo hago con todos los post q segun mi criterio son de ese estilo. Si no tienes los benditos papeles entonces lo q dices solo son puras palabras :)

Que Dios te Bendiga :hi:

Última edición: 3 Jul 2010
  20. AL!

AL! Miembro maestro

Registro:
    5 Feb 2010
    que terco el moderador, por que no va y le pregunta a sus mismos historiadores que paso en 19479, sus dirigentes, si sus dirigentes hicieron una jugada con la federacion, por que otra cosa no pudo haber pasado, acabaron ultimos, y sorpresivamente no bajaron, (se anulo la baja, justo cuando la u acabo ultima) POR ARTE DE MAGIA, QUE PASO?, TODOS YA LO SABEN ES LA REALIDAD, BAJASTE.

Editado por el moderador: 3 Jul 2010
    A xzrubenzx le gustó este mensaje.