¿Sabes lo que esconde tu botella de agua?

Publicado en 'Medio Ambiente' por yeshua82, 6 Feb 2011.

1. yeshua82

yeshua82 Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2007

Es desde hace algún tiempo, que tengo interés por varias causas solidarias y medioambientales. Pero fue hace bien poco, cuando descubrí todo lo que concierne al consumo de agua embotellada.

Anteriormente ya había oído hablar de algunas de las consecuencias que se derivan de su consumo: la gran cantidad de petróleo necesario para producir las toneladas de plástico de los recipientes, el gasto de combustible y generación de dióxido de carbono que origina su trasporte hasta el consumidor final, el hecho de que las botellas y tapones acaben en el mar, la selva o cualquier otro lugar que no sea un recipiente de basura, etc. Pero nunca había imaginado hasta donde podía llegar el efecto negativo que desencadena el consumo de este producto. Más en especial para los habitantes de países en vías de desarrollo, o en general para los habitantes de bajos recursos de cualquier lugar del mundo.

Curioso es, que este producto sea más caro que el petróleo a pesar de tener un proceso de producción prácticamente inexistente, y haber puntos de concentración de agua potable en casi todas las regiones del planeta. Quizá más difícil de comprender es que su consumo aumenta exponencialmente en países desarrollados con fácil acceso al agua potable. Si nos fijamos en países emergentes como India, China o Brasil, el porcentaje de aumento del consumo puede llegar a ser cuatro o cinco veces mayor. Lo que hace de éste, un negocio enormemente lucrativo con abundantes beneficios.

Mi mayor sorpresa en todo esto, es haber descubierto la estrecha relación que hay entre el proceso de privatización de la gestión del agua potable en muchos países, y el gran negocio de venta de agua embotellada. Mayor sorpresa fue saber que, algo tan importante como el acceso al agua potable en el mundo, está en su gran mayoría en manos de muy pocas empresas cuyo único fin es el lucro. Aunque ahí no queda todo. Más adelante también pude comprobar la sospechosa afinidad de estas empresas con los organismos internacionales encargados de presionar a los gobiernos mundiales para que privaticen la gestión y acceso al agua potable.

Algunos medios apuntan que actualmente el negocio del agua es el más lucrativo, pero sin embargo, es uno de los menos regulados. Un ejemplo de esta falta de regulación son los recientes escándalos de grandes multinacionales de este sector que vendían agua del grifo, etiquetada y embotellada con el marketing apropiado. Decenas de miles de consumidores engañados, pagaban por ella hasta 1.000 veces más del valor de su coste pensando que bebían agua mineral y saludable.

Para llevar a cabo este negocio, la industria del agua “mineral” se apropia de manantiales públicos, compra extensas zonas de bosque y selva que incluyan sistemas hidrográficos, explotan el agua subterránea de grandes regiones… hasta literalmente agotarla para abastecer su negocio. De esta manera, se desencadenan en cada región graves desastres ecológicos con terribles consecuencias para la fauna y la flora. En la mayoría de los casos, también se acaba traduciendo en desastre humanitario, ya que la tierra deja de producir, la pesca y ganadería desaparecen, no hay agua potable para consumo humano, etc.

La privatización de la gestión del agua en Países en Vías de Desarrollo, lejos de mejorar el acceso para los más pobres, en la mayoría de los casos se centra en el propio lucro de la empresa gestora. Empresas que, en muchos casos, están directamente relacionadas con otras corporaciones involucradas en la venta de agua embotellada. De esta manera se olvida completamente el carácter de Derecho Universal de acceso al agua potable, que deberíamos tener todos los habitantes del mundo.

Teniendo en cuenta que los recursos hídricos del planeta se agotan, el resultado de todo lo anterior puede llegar tener terribles consecuencias sin precedentes. De hecho, en alguna región ya comienza a relucir en forma de refugiados medioambientales, falta de alimentos y tierras para cultivarlos, conflictos bélicos por el control de los recursos hídricos, etc.
    ¿Qué podemos hacer frente a este problema, que, nos guste o no, se nos avecina? Consumir agua del grifo. En caso de que ésta no sea apta para el consumo, hervirla, e incluso filtrarla (se comercializan máquinas para ello en todos los países en los que el agua del grifo no es apta para el consumo). Y, si en el peor de los casos no queda más remedio que consumir agua embotellada, que el agua tenga un origen lo más cercano posible al punto de venta, y sean marcas locales que no pertenezcan a corporaciones transnacionales.

Fuente: http://lazonao.wordpress.com/2011/02/06/¿sabes-lo-que-esconde-tu-botella-de-agua/

Editado por el moderador: 6 Feb 2011
    A Dreamy, rayo, Ricardo LiHolg y otras 4 personas les gustó este mensaje.

2. zroMeoxP

zroMeoxP Miembro maestro

Registro:
    16 Mar 2010
    A pesar que ya sabia muy buena info, la investigaste tu mismo o es de alguna fuente ?

3. Legendario

Legendario Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2010
    Interesante aporte :yeah:

4. Abby Bloom!

Abby Bloom! Suspendido

Registro:
    25 Ene 2011
    ...buen punto...pensar dos veces...

5. Duohh

Duohh Suspendido

Registro:
    7 Ene 2011
    Pero, loco, acá en Perú la gente es recontraecológica recicladora.
    Se compran su aguita San Luis 1 vez y luego la re-re-reeutilizan 50 veces! Una enjuagadita y ya está, lista para volver a usar!!! :D

A ToYoTeroFJ, ruben95, lqm y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  6. Darknight

Darknight Miembro de bronce

Registro:
    12 Mar 2008
    que buena jajajaja ahora me compre la de litro que viene con su tapita deportiva , jajaja

7. GenaroMateo

GenaroMateo Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2009
    podrian hacer un resumen mas conciso...? para leer mas rapido el tema....

A lqm y Jaulo les gustó este mensaje.
  8. xLegiónx

xLegiónx Miembro de bronce

Registro:
    31 Ene 2011
    Maña mismo dejo de tomar agua.

:errr:

-----------------------------------------------------------

Gracias por la información

9. Granjimmy

Granjimmy Miembro de bronce

Registro:
    5 Ago 2007
    Si yo hago lo mismo me compro la botella de san luis y luego la lleno de mi filtro especial!!!! q me traje de USA ahh y esto no lo venden al publico en genera es INDUSTRIAL el filtro me lo trage de la chamba y lo puse en mi casa y bebo agua Pura sin herbirlo !!!!! aqui el nombre para q lo busquen en google: en si nosotros en la chamba cambiamos el filtro cada 8 meses dependiendo, pero en Peru dura mas, hay filtros q si son para el publico !!!

SubmicronFiltration de la compania www.everpure.com

Última edición: 8 Feb 2011
  10. ghrom

ghrom Miembro frecuente

Registro:
    27 Set 2010
    -.- ... io tenia entendido ke el agua ke tomamos no es tan pura como la ke toman la elite sionista , o similares

11. WTF

WTF Miembro de plata

Registro:
    30 Ene 2010
    Este es un video que explica un poco sobre el agua en botellada pero esta en ingles haora

Estamos en peru prefiero tomar agua de botella que agua de caño

12. telisa

telisa Miembro maestro

Registro:
    4 Feb 2011
    bueno entonces mejor en botella de vidrio no? en mi frugos ajaja :risota:

13. Mateo377

Mateo377 Miembro frecuente

Registro:
    2 Abr 2010
    Sería mejor cargar consigo una botella hermética de metal.

A Ricardo LiHolg le gustó este mensaje.
  14. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009
    lamentablemente el ''oro azul'' esta de moda y no se salvo de los mounstros del monopolio.

15. mdiiego

mdiiego Miembro de bronce

Registro:
    19 Nov 2009
    yo siempre llevo mi botellita esa de gatorade con su chupon y la lleno de agua hervida, es lo maximo!

16. conservación

conservación Miembro de plata

Registro:
    26 May 2010
    Con tanta basura pronto nos pareceremos al planeta de Wall-E.
    Como se ingles y aun sin saber se entiende el video es muy cierto que muchas botellas que dicen reciclable solo tienen la palabra pero no se reciclan y lo que se recicla es mínimo.

Tambien la flojera de la gente es increíble, si tanto temen tomar agua del grifo por irregularidades en su contenido porque no denuncian a la empresa que distribuye el agua contaminada, sea EPS, SEDAPAL, etc.

17. Jaulo

Jaulo Miembro frecuente

Registro:
    9 Mar 2010
    No te pases con semejante copy paste eso no es entretenido no es cautivador, que el Yana os enseñe jaja

18. Artorius

Artorius Suspendido

Registro:
    16 Nov 2009
    escuche algo sobre este tema y tbm decir q guardar liquidos en botellas plásticas para luego usarlas es dañino..

por eso prefiero mil veces comprar una gaseosa en envase de vidrio y hacer hervir mi propia agua..

19. Dakzumii

Dakzumii Miembro de bronce

Registro:
    8 Jun 2009
    yo tambien hago eso! :biggrin:y feeeliz con mi agua hervidaaa!!!

20. nikostone

nikostone Miembro de plata

Registro:
    11 Dic 2010
    muy buen aporte