Saber dos idiomas puede salvarte de enfermedades mentales.

Publicado en 'Foro Libre' por cristhian_1989, 23 Jul 2011.

1. cristhian_1989

cristhian_1989 Miembro de plata

Registro:
    15 Nov 2010

Los beneficios cerebrales de ser bilingüe

Los niños que crecen hablando dos o más idiomas tienen menos riesgo de desarrollar Alzheimer más tarde en su vida.

Ése es uno de los beneficios que, según un científico estadounidense, se obtienen con el bilingüismo.

En todo el mundo, se cree que el número de personas que hablan dos o más idiomas supera a la cifra de quienes sólo hablan uno.

Hasta 1960 las investigaciones mostraban que los niños bilingües parecían tardar más en adquirir la capacidad de lenguaje.

Ahora, sin embargo, según el profesor Jared Diamond, investigador de multilingüismo de la Universidad de California, en Los Ángeles, esas afirmaciones ya no se aplican porque los estudios actuales señalan que no existen grandes diferencias en el progreso cognnitivo y lingüístico de niños multilingües y los monolingües.

Pero tal como afirma el investigador en la revista Science, hay ciertas áreas en las que cuantos más idiomas se hablen, más beneficios para el individuo.

Mejor ajustados

El científico cita el trabajo de Ágnes Kovács y Jacques Mehler, quienes probaron la respuesta de infantes que crecieron con padres que hablaban diferentes idiomas a sus hijos y de infantes que sólo fueron expuestos a una lengua paterna.

Los investigadores diseñaron un juego en el que aparecían marionetas en distintos lados de una pantalla, y antes de la aparición de la marioneta se mostraba una palabra diferente que no tenía sentido.

Sería realmente muy poderoso si pudiera lograrse, como parece ser el caso, obtener cinco años de protección contra el Alzheimer aprendiendo otro idioma
    Prof. Jared Diamond
    Lo que encontraron fue que los niños "bilingües" se ajustaban más pronto a los cambios y, basados en una clave de lenguaje que se les daba, podían anticipar más rápidamente de qué lado de la pantalla iba a aparecer la marioneta.

Tal como explica a la BBC el profesor Diamond, ese estudio revela que los individuos que se desarrollan como bilingües tienen más capacidad de concentración en situaciones confusas.

"Un bebé que crece bilingüe ha aprendido desde los tres meses de edad a poner atención a los sonidos del italiano y a ignorar a una madre que habla chino", cita como ejemplo el investigador.

"Pero si su mamá empieza a hablar, el bebé comenzará a poner atención a los sonidos chinos y a ignorar el italiano".

"Un infante que crece bilingüe tiene que practicar para prestar atención, mientras que el resto de nosotros no".

En otro estudio realizado en Canadá, el experto encontró que quienes hablaban más de un idioma tenían menos probabilidad de desarrollar determinadas formas de demencia, incluido el mal de Alzheimer.

Protección contra la demencia

La investigación con cientos de pacientes ancianos con demencia en ese país, encontró que, en promedio, las personas bilingües desarrollaron síntomas de la enfermedad cuatro años después que los individuos monolingües.

Una posible explicación, dice el experto, es que los individuos bilingües suelen ejercitar sus cerebros en formas como sus pares monolingües no lo hacen y, por lo tanto, pueden retrasar la enfermedad.

Los niños bilingües tienen más capacidad de concentración.

"Sería realmente muy poderoso si pudiera lograrse, como parece ser el caso, obtener cinco años de protección contra el Alzheimer aprendiendo otro idioma", dice el profesor Diamond.

"Pero supongamos que usted es un zapatero sueco que habla cinco idiomas. Usted podría obtener 25 años de protección contra la enfermedad, lo que significa que no desarrollaría síntomas sino hasta cumplir 102 años, es decir, no se enfermaría de demencia en absoluto".

El experto está consciente de que unos pocos estudios no pueden ofrecer evidencia concluyente de las ventajas del multilingüismo.

Pero insta a no repetir los errores de muchos inmigrantes en Estados Unidos, incluidos muchos miembros de su propia familia, que han elegido no pasar sus idiomas nativos a sus hijos una vez que llegan a tierra estadounidense.

"Por lo menos, no hay que mostrar prejuicios a la hora de aprender otro idioma", afirma el científico.

"Si tus padres son inmigrantes insiste en que te enseñen su idioma y si tus padres no son inmigrantes, entonces esfuérzate tu solo por aprender otro idioma".

"Como mínimo te vas a divertir y como máximo este esfuerzo podría atrasar la aparición de los síntomas del Alzheimer cinco, diez, 15 o 20 años", agrega.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101015_alzheimer_bilingues_men.shtml

A Dreamy y Jcaceres93 les gustó este mensaje.

2. GuerreroDorado

GuerreroDorado Suspendido

Registro:
    22 Jul 2011
    no sera alguna conspiracion para que la gente aprenda ingles, y asi sea mas facil la globalizacion del planeta.

A _Truth y 271828 les gustó este mensaje.
  3. Yogg Sothoth

Yogg Sothoth Suspendido

Registro:
    30 Nov 2010

A Lykus2, Vagobagin, Wander y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  4. Jcaceres93

Jcaceres93 Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2011
    Deberé aprender otro idioma entonces.. en realidad lo necesito.... xD

5. Webster

Webster Miembro de plata

Registro:
    28 Jun 2010
    Algunos le dicen bilingues a quienes hablan español y estupideces.

No me refiero a nadie del foro....solo se me vino a la memoria.

Última edición: 23 Jul 2011
    A alf59, soy_natural, Wolfie y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. [ cyan. ]

[ cyan. ] Suspendido

Registro:
    4 Abr 2011
    bueno nunca esta demas aprender un idioma, mucho mejor ahora que tiene esa ventaja de prevenir la demencia senil-.

7. Killer182

Killer182 Suspendido

Registro:
    17 May 2009
    yo estudio inglés y estudi frances, espero que eso sirva

8. 271828

271828 Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2011
    Yo se 4 y un dialecto de uno de ellos.

Acabo de vencer al Alzheimer.

A Duenderelojero le gustó este mensaje.
  9. Pizarnik

Pizarnik Miembro frecuente

Registro:
    14 Jun 2011
    FAIL!
    Yo sé 4 (incluyendo el espanhol) y cada vez estoy peor de la cabeza.
    Ahí lo dejo

10. MIAMI DADE 305

MIAMI DADE 305 Suspendido

Registro:
    6 Jun 2011
    Yo soy trilingue y creo que sufrire de alz.

11. DarioX

DarioX Miembro diamante

Registro:
    7 Mar 2011
    "...."Como mínimo te vas a divertir y como máximo este esfuerzo podría atrasar la aparición de los síntomas del Alzheimer cinco, diez, 15 o 20 años", agrega...."

Los mismos años que te va a costar aprender un idioma extra....
    Tanto extress no merece la pena.

12. kIKE_

kIKE_ Miembro diamante

Registro:
    25 Ago 2010
    Para los que nacimos locos no tenemos remedio así seamos políglotas.

13. .maga.

.maga. Suspendido

Registro:
    11 May 2011
    sé varios idiomas , nombrarlos es dificil de creer, 18 :D

14. alf59

alf59 Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    Teoria sin confirmar con el serìa , deberia etc

15. kIKE_

kIKE_ Miembro diamante

Registro:
    25 Ago 2010
    18...
    Español.
    Castellano.
    Peruano.
    Argentino.
    Chileno.
    Boliviano.
    Ecuatoriano.
    Colombiano.
    Venzolano.
    Uruguayo.
    Paraguayo.
    Mexicano.
    Panameño.
    Nicaragüense.
    Salvadoreño.
    Costaricense.
    Cubano.
    Dominicano.

:biggrin:

A llYeisonll, cristhian_1989, Dreamy y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  16. Cebiche Corvina

Cebiche Corvina Suspendido

Registro:
    23 Jun 2011
    No hay por ahi un estudios sobre los inmigrantes a paises de distinto idioma, en el cual no aprendes el idioma de ese pais y para colmo de males empiezas a olvidarte tu propio idioma???

:biggrin:

Última edición: 23 Jul 2011
  17. pepechoose

pepechoose Miembro legendario

Registro:
    1 Mar 2011
    Tambien pienso que es una especie de conspiracion para que la gente aprenda ingles...pero si es cierto me parece una buena idea.

18. Wander

Wander Suspendido

Registro:
    29 Jun 2011
    Yo se 3 y ahora ? o.O

19. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    yo se algo de inglesss

entonces estoy salvadooo

20. Cebiche Corvina

Cebiche Corvina Suspendido

Registro:
    23 Jun 2011

A llYeisonll, Wolfie y Vagobagin les gustó este mensaje.