Rusia anuncia una nueva carrera de armamentos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Tuturutu, 17 Mar 2009.





  1. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686




    Algo se cocina en el mundo...

    Rusia está decidida a recuperar el control sobre su patio trasero. Con la excusa de modernizar su obsoleto armamento, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció este martes un plan de rearme de su Ejército y en especial de su fuerza nuclear para 2011.
    "La expansión de la estructura militar de la OTAN cerca de nuestras fronteras es constante", afirmó este martes Medvédev ante la cúpula militar de las Fuerzas Armadas rusas en Moscú. El ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, fue más concreto sobre las amenazas que más inquietan a Rusia: "Las aspiraciones de América están destinadas a lograr el acceso a los minerales, la energía y otros recursos de los países de nuestro entorno, mientras que los dirigentes de Washington apoyan procesos destinados a apartar a Rusia de su esfera de interés tradicional".
    Tras la conciliación

    El tono agresivo de las autoridades rusas se produce justo después de las declaraciones conciliadoras de la nueva Administración demócrata norteamericana abogando por acabar con las tensiones entre las dos potencias.
    Medvédev tiene previsto reunirse el 1 de abril en Londres con Barack Obama. Desde su llegada al poder, el Kremlin ha lanzado mensajes contradictorios sobre el futuro de las relaciones con Washington, muy deterioradas en los últimos años por la intención de EEUU de instalar las bases de su escudo antimisiles en República Checa y Polonia. Rusia también se opone frontalmente a la inclusión en la OTAN de más países que antes figuraban en su órbita: Georgia y Ucrania.
    Moscú se ofreció a colaborar en el transporte de material de uso civil a Afganistán, mientras firmaba a espaldas de Occidente un acuerdo con Kirguizistán que provocará el cierre de la base que EEUU tiene en el país y que resulta básica para sus operaciones militares en Asia central.
    Otra fecha clave es el 5 de diciembre de este año. Ese día concluye el Tratado de Reducción de armas estratégicas (START 1), destinado a controlar la producción de armamento nuclear y misiles balísticos. Para recordarlo, el jefe de las Fuerzas de Misiles Estratégicos rusos, Nikolai Solovstov, anunció ayer que su país comenzará entonces a desplegar la nueva generación del misil RS-24. Según Moscú, el RS-24, con capacidad para varias cabezas nucleares, puede superar todo tipo de defensas, escudo antimisiles incluido.
    Rusia también reconoció problemas en la moral de las tropas y en la necesidad de modernizar un armamento obsoleto. Tras confirmar 471 muertes de soldados en accidentes el año pasado, el ministro de Defensa reconoció "una moral insana y una atmósfera agobiante en varias unidades militares". El analista de la BBC Tim Whewell eleva la cifra de bajas a más de 1.000 entre accidentes, suicidios o como resultado del tradicional abuso físico al que se somete a los reclutas novatos conocido como dedovshchina.
    El plan de reforma contará con dos pilares: reducción de tropas y oficiales, y renovación del armamento. Se prescindirá de 130.000 soldados para dejar el número en un millón de efectivos. La reducción entre los oficiales será mayor: pasarán de 355.000 a 150.000.
    Serdyukov reconoció que sólo el 10% del armamento ruso es de tecnología punta, un nivel que Rusia elevará al 70% en 2020. Para ello, reforzará el Ejército de Tierra con el último modelo del tanque T-90, y la Fuerza Aérea con 50 cazas de última generación y otros tantos helicópteros Mi-28N.
    Los expertos militares apuntan al conflicto de Georgia, el pasado verano, como acelerador de la reforma del Ejército. Pese al aplastante dominio ruso, los combates demostraron las carencias de Rusia en armamento sofisticado, sistemas de comunicación y aviones espía no tripulados.
    Fuente: Publico.es
     
    Última edición: 17 Mar 2009


  2. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
    Me alegro por Rusia, la verdad ya necesitaban dicha actualización.

    Aunque lo que me preocupa particularmente es el fín del tratado de reducción de armas nucleares y que Rusia y EUA retomen la misma actitud de la guerra fría. Esperemos que haya un nuevo tratado, por el bien de la humanidad.

    Preocupantes saludos ! :hi:

    [​IMG]
     
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    La Armada rusa recibirá ya este año el novísimo submarino nuclear "Yuri Dolgoruki

    Moscú, 19 de marzo, RIA Novosti. El novísimo submarino nuclear "Yuri Dolgoruki" completará los arsenales de la Marina de Guerra rusa ya en 2009, anunció hoy el Jefe adjunto del Estado Mayor Naval, vicealmirante Oleg Búrtsev.

    "El submarino será sometido en verano a pruebas de mar y luego será entregado a la Marina antes del fin de 2009", precisó.

    El submarino estratégico de cuarta generación "Yuri Dolgoruki" fue desarrollado por la Oficina de Diseño Rubín y botado en marzo de 2007.

    "Yuri Dolgoruki" deberá portar misiles estratégicos Bulavá-M con ojivas nucleares de guiado individual y reentrada múltiple, capaces de impactar blancos a distancias de hasta 8.000 kilómetros.

    El sumergible desplaza 14.720/24.000 toneladas, puede alcanzar la velocidad de 15/29 nudos y sumergirse a 450 metros. Es capaz de navegar de forma autónoma durante 100 días sin emerger.

    Fuente: http://sp.rian.ru/onlinenews/20090319/120649305.html
     
  4. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    ya era hora que Rusia se modernice, los amigos rusos ahora que ya dejaron sus locas ideas comunistas, creo que son mas conscientes como para no volver a lo de la guerra fría
     
  5. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Hay que tener en cuenta el poderio de Ruso es real que dirán al respecto los yanqui-judios y si hablamos de ideas trasnochadas y obsoletas las liberales con las comunistas son primas y hermanas, no hay desviar del tema principal.
     
  6. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Rusia reforzará el ejército y la armada en 2011, según Medvedev

    El presidente ruso Dmitry Medvedev manifestó el martes que las fuerzas armadas recibirán un exhaustivo rearme a partir de 2011, según la prensa local.

    "El rearme exhaustivo del ejército y la armada de Rusia comenzará en 2011", indicó Medvedev en una reunión del Ministerio de Defensa, citado por Interfax.

    El mandatario de Rusia señaló que los conflictos ocurridos en varias regiones del mundo y la expansión de la OTAN obligaron a Rusia a acelerar la modernización de sus tropas, especialmente las fuerzas nucleares.

    "Un análisis de la situación militar-política en el mundo muestra que existe un importante potencial de conflicto en varias regiones. Las amenazas que suponen las crisis locales y el terrorismo internacional siguen ahí," dijo el presidente, destacando que "los intentos de ampliar la infraestrucutra militar de la OTAN no están parando".

    "Todo esto exige la modernización cualitativa de nuestras fuerzas armadas y la reorganización de nuestra imagen", añadió.

    Medvedev afirmó asimismo que el Consejo de Seguridad de Rusia aprobará una estrategia de seguridad nacional para el periodo hasta el año 2020. (Xinhua)

    Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6616449.html
     
  7. kreepa

    kreepa Suspendido

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    463
    Likes:
    16
    ayayayai.... las armas nucleares son las peores.... ya dejen de inventar eso porfavor.... noticias asi dan esperanzas que la raza humana muy pronto se extinguira....
     
  8. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Creo que no leíste bien la noticia:

    "Las aspiraciones de América están destinadas a lograr el acceso a los minerales, la energía y otros recursos de los países de nuestro entorno, mientras que los dirigentes de Washington apoyan procesos destinados a apartar a Rusia de su esfera de interés tradicional".
     
    Última edición: 22 Mar 2009
  9. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    El cataclismo de Damocles
    Por Gabriel García Márquez

    Conferencia de Ixtapa. México, 1986.
    Gabriel García Márquez pronunció el siguiente discurso el 6 de agosto de 1986, en el aniversario 41 de la bomba de Iroshima.


    Un minuto después de la última explosión, más de la mitad de los seres humanos habrá muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotarán a la luz solar, y las tinieblas absolutas volverán a reinar en el mundo. Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanes helados invertirá el tiempo de los océanos y volteará el curso de los ríos, cuyos peces habrán muerto de sed en las aguas ardientes, y cuyos pájaros no encontrarán el cielo. Las nieves perpetuas cubrirán el desierto del Sahara, la vasta Amazonía desaparecerá de la faz del planeta destruido por el granizo, y la era del rock y de los corazones transplantados estará de regreso a su infancia glacial. Los pocos seres humanos que sobrevivan al primer espanto, y los que hubieran tenido el privilegio de un refugio seguro a las tres de la tarde del lunes aciago de la catástrofe magna, sólo habrán salvado la vida para morir después por el horror de sus recuerdos. La Creación habrá terminado. En el caos final de la humedad y las noches eternas, el único vestigio de lo que fue la vida serán las cucarachas.

    Señores presidentes, señores primeros ministros, amigas, amigos:

    Esto no es un mal plagio del delirio de Juan en su destierro de Patmos, sino la visión anticipada de un desastre cósmico que puede suceder en este mismo instante: la explosión -dirigida o accidental- de sólo una parte mínima del arsenal nuclear que duerme con un ojo y vela con el otro en las santabárbaras de las grandes potencias.

    Así es: hoy, 6 de agosto de 1986, existen en el mundo más de 50.000 ojivas nucleares emplazadas. En términos caseros, esto quiere decir que cada ser humano, sin excluir a los niños, está sentado en un barril con unas cuatro toneladas de dinamita, cuya explosión total puede eliminar 12 veces todo rastro de vida en la Tierra. La potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles, plantea la posibilidad teórica de inutilizar cuatro planetas más que los que giran alrededor del Sol, y de influir en el equilibrio del Sistema Solar. Ninguna ciencia, ningún arte, ninguna industria se ha doblado a sí misma tantas veces como la industria nuclear desde su origen, hace 41 años, ni ninguna otra creación del ingenio humano ha tenido nunca tanto poder de determinación sobre el destino del mundo.

    El único consuelo de estas simplificaciones terroríficas -si de algo nos sirven-, es comprobar que la preservación de la vida humana en la Tierra sigue siendo todavía más barata que la peste nuclear. Pues con el sólo hecho de existir, el tremendo Apocalipsis cautivo en los silos de muerte de los países más ricos está malbaratando las posibilidades de una vida mejor para todos.

    En la asistencia infantil, por ejemplo, esto es una verdad de aritmética primaria. La UNICEF calculó en 1981 un programa para resolver los problemas esenciales de los 500 millones de niños más pobres del mundo, incluidas sus madres. Comprendía la asistencia sanitaria de base, la educación elemental, la mejora de las condiciones higiénicas, del abastecimiento de agua potable y de la alimentación. Todo esto parecía un sueño imposible de 100.000 millones de dólares. Sin embargo, ese es apenas el costo de 100 bombarderos estratégicos B-1B, y de menos de 7.000 cohetes Crucero, en cuya producción ha de invertir el gobierno de los Estados Unidos 21.200 millones de dólares.

    En la salud, por ejemplo: con el costo de 10 portaviones nucleares Nimitz, de los 15 que van a fabricar los Estados Unidos antes del año 2000, podría realizarse un programa preventivo que protegiera en esos mismos 14 años a más de 1.000 millones de personas contra el paludismo, y evitara la muerte -sólo en África- de más de 14 millones de niños.

    En la alimentación, por ejemplo: el año pasado había en el mundo, según cálculos de la FAO, unos 565 millones de personas con hambre. Su promedio calórico indispensable habría costado menos de 149 cohetes MX, de los 223 que serán emplazados en Europa Occidental. Con 27 de ellos podrían comprarse los equipos agrícolas necesarios para que los países pobres adquieran la suficiencia alimentaría en los próximos cuatro años. Ese programa, además, no alcanzaría a costar ni la novena parte del presupuesto militar soviético de 1982.

    En la educación, por ejemplo: con sólo dos submarinos atómicos tridente, de los 25 que planea fabricar el gobierno actual de los Estados Unidos, o con una cantidad similar de los submarinos Typhoon que está construyendo la Unión Soviética, podría intentarse por fin la fantasía de la alfabetización mundial. Por otra parte, la construcción de las escuelas y la calificación de los maestros que harán falta al Tercer Mundo para atender las demandas adicionales de la educación en los 10 años por venir, podrían pagarse con el costo de 245 cohetes Tridente II, y aún quedarían sobrando 419 cohetes para el mismo incremento de la educación en los 15 años siguientes.

    Puede decirse, por último, que la cancelación de la deuda externa de todo el Tercer Mundo, y su recuperación económica durante 10 años, costaría poco más de la sexta parte de los gastos militares del mundo en ese mismo tiempo. Con todo, frente a este despilfarro económico descomunal, es todavía más inquietante y doloroso el despilfarro humano: la industria de la guerra mantiene en cautiverio al más grande contingente de sabios jamás reunido para empresa alguna en la historia de la humanidad. Gente nuestra, cuyo sitio natural no es allá sino aquí, en esta mesa, y cuya liberación es indispensable para que nos ayuden a crear, en el ámbito de la educación y la justicia, lo único que puede salvarnos de la barbarie: una cultura de la paz.

    A pesar de estas certidumbres dramáticas, la carrera de las armas no se concede un instante de tregua. Ahora, mientras almorzamos, se construyó una nueva ojiva nuclear. Mañana, cuando despertemos, habrá nueve más en los guadarneses de muerte del hemisferio de los ricos. Con lo que costará una sola alcanzaría -aunque sólo fuera por un domingo de otoño- para perfumar de sándalo las cataratas del Niágara.

    Un gran novelista de nuestro tiempo se preguntó alguna vez si la Tierra no será el infierno de otros planetas. Tal vez sea mucho menos: una aldea sin memoria, dejada de la mano de sus dioses en el último suburbio de la gran patria universal. Pero la sospecha creciente de que es el único sitio del Sistema Solar donde se ha dado la prodigiosa aventura de la vida, nos arrastra sin piedad a una conclusión descorazonadora: la carrera de las armas va en sentido contrario de la inteligencia.

    Y no sólo de la inteligencia humana, sino de la inteligencia misma de la naturaleza, cuya finalidad escapa inclusive a la clarividencia de la poesía. Desde la aparición de la vida visible en la Tierra debieron transcurrir 380 millones de años para que una mariposa aprendiera a volar, otros 180 millones de años para fabricar una rosa sin otro compromiso que el de ser hermosa, y cuatro eras geológicas para que los seres humanos a diferencia del bisabuelo pitecántropo, fueran capaces de cantar mejor que los pájaros y de morirse de amor. No es nada honroso para el talento humano, en la edad de oro de la ciencia, haber concebido el modo de que un proceso milenario tan dispendioso y colosal, pueda regresar a la nada de donde vino por el arte simple de oprimir un botón. Para tratar de impedir que eso ocurra estamos aquí, sumando nuestras voces a las innumerables que claman por un mundo sin armas y una paz con justicia. Pero aún si ocurre -y más aún si ocurre-, no será del todo inútil que estemos aquí. Dentro de millones de millones de milenios después de la explosión, una salamandra triunfal que habrá vuelto a recorrer la escala completa de las especies, será quizás coronada como la mujer más hermosa de la nueva creación. De nosotros depende, hombres y mujeres de ciencia, hombres y mujeres de las artes y las letras, hombres y mujeres de la inteligencia y la paz, de todos nosotros depende que los invitados a esa coronación quimérica no vayan a su fiesta con nuestros mismos terrores de hoy. Con toda modestia, pero también con toda la determinación del espíritu, propongo que hagamos ahora y aquí el compromiso de concebir y fabricar un arca de la memoria, capaz de sobrevivir al diluvio atómico. Una botella de náufragos siderales arrojada a los océanos del tiempo, para que la nueva humanidad de entonces sepa por nosotros lo que no han de contarle las cucarachas: que aquí existió la vida, que en ella prevaleció el sufrimiento y predominó la injusticia, pero que también conocimos el amor y hasta fuimos capaces de imaginarnos la felicidad. Y que sepa y haga saber para todos los tiempos quiénes fueron los culpables de nuestro desastre, y cuán sordos se hicieron a nuestros clamores de paz para que esta fuera la mejor de las vidas posibles, y con qué inventos tan bárbaros y por qué intereses tan mezquinos la borraron del Universo.


    (c) GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
     
    Última edición: 23 Mar 2009
  10. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Lindo mensaje que nos lleva a una reflexión profunda, sincera, verdadera para seguir viviendo.

    Es cierto que la Ciencia, la Tecnología progresan
    es evidente que la gente vive a todo dar
    es común ver la velocidad de la comunicaciones
    es impactante ver las imágenes de la globalización

    La tecnología con sus bombas, balas nos matan
    la mentira, el odio, las armas para matar
    faltan notas musicales, flores de colores y sensaciones
    deseos,pensamientos de gran imaginación



    Pero ¿es que nuestros espíritus avanzan?
    ¿es posible que el cerebro haya dejado de pensar?
    y en forma loca nos olvidamos las oraciones
    dejando escapar al amor del corazón

    ¿Hay que despedirse ya de este mundo?
    como el niño inocente que va al cielo eterno
    todo se puede acabar en un segundo
    Esperanza no permitas ganar al Infierno

    ¿Que caminen sobre la tierra las cucarachas?
    Inteligencia, amor, resposabilidad a despertar
    que la caminen siempre preciosas muchachas
    para resuscitar al espíritu se necesita amar

    ----- mensaje añadido, 22:23 -----

    Nota.- Lindo mensaje de Gabriel García Márquez

    ----- mensaje añadido, 22:31 -----

    Por eso dedico este poemita a la Esperanza.
     
  11. jacquesix

    jacquesix Miembro frecuente

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    67
    Likes:
    27
    Todo esto llevara solamente a la destruccion total, no estoy de acuerdo con el armamentismo.
     
  12. M I Z A

    M I Z A Miembro frecuente

    Registro:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    154
    Likes:
    1
    Si seguimos asi, nos vamos a ir al ****** todos.
     
  13. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    La estrategia de seguridad nacional de Rusia excluye carrera armamentista

    Moscú, 24 de marzo, RIA Novosti. Rusia no planea dejarse arrastrar a una nueva carrera armamentista, declaró hoy el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolai Pátrushev, al presentar los fundamentos de la Estrategia de Seguridad Nacional de Rusia hasta 2020.

    "Rusia evitará una confrontación costosa y una nueva carrera armamentista. Procuraremos estructurar relaciones internacionales, basándonos en los principios de igualdad y cooperación recíprocamente ventajosa entre los Estados, el Derecho Internacional y la garantía de una firme seguridad para todos. Rusia aplicará una política exterior racional y pragmática para defender sus intereses nacionales", dijo.

    Fuente: http://sp.rian.ru/onlinenews/20090324/120711946.html
     
  14. caviar_es

    caviar_es Miembro frecuente

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    113
    Likes:
    50
    Sin duda Rusia tiene armamento de sobra para mecharse con Usa pero, seria hace un tiempo como que se les estaba acabando el presupuesto. Si ahora se rearman va a ser otra carrera armamentista, auqnue Usa tiene de aliados a otros paises poderosos tambien.
     
  15. moulany

    moulany Miembro frecuente

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    80
    Likes:
    12
    Rusia: Prioritario modernizar arsenal nuclear

    17-03-2009 - 12:13 h.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    MOSCU | AP

    Rusia acusó el martes a Estados Unidos y la OTAN de incrementar su presencia militar cerca de las fronteras de Rusia y que esa expansión, junto con el terrorismo internacional y los conflictos locales, significan que modernizar las fuerzas nucleares rusas es la prioridad máxima de un plan ambicioso de modernización militar pese a los problemas financieros de la nación.

    "Las aspiraciones estadounidenses se han enfocado en tener acceso a las materias primas, energéticos y otros recursos" de las naciones ex soviéticas, afirmó el ministro de la Defensa Anatoly Serdyukov. "Se dio apoyo activo a aquellos procesos que buscaban sacar a Rusia de la esfera de sus intereses tradicionales", agregó.

    A su vez, el presidente Dmitry Medvedev afirmó el martes que las fuerzas armadas de Rusia deben modernizarse para responder tanto a la expansión de la OTAN como al terrorismo internacional.

    En una reunión con los funcionarios del Ministerio de Defensa, Medvedev dijo que un instituto militar moderno "es una garantía de nuestra protección ante cualquier amenaza potencial o intentos por ejercer presiones sobre nuestra nación".

    Rusia ha casi cuadruplicado su gasto militar en los últimos años con el propósito de prácticamente resucitar las fuerzas armadas, que disminuyeron tras la desaparición de la Unión Soviética.

    La guerra breve del año pasado con Georgia "expuso nuestras deficiencias", dijo Medvedev.

    "Todo ello requiere la modernización de nuestras fuerzas armadas", dijo Medvedev. "Tenemos ahora todas las condiciones necesarias para ello pese a las presentes dificultades financieras".

    Los enormes recursos obtenidos durante la última década por Rusia gracias a su crudo permitieron al Kremlin modernizar sus arsenales, aunque la crisis financiera planteó dudas de que el gobierno pueda alcanzar sus metas de modernización, pese a que el ejecutivo prometió que no serán reducidos los pedidos de armamento.

    Los funcionarios militares dijeron que el gobierno presupuestó 1,5 billones de rublos (43.000 millones de dólares) este año para la adquisición de armamento, de los que un 25% será utilizado en la mejora del envejecido arsenal nuclear, que data de la era soviética.

    "Permítanme que mencione las prioridades. La principal es aumentar la calidad en la preparación de la tropa, principalmente en las fuerzas estratégicas nucleares. Deben garantizar el cumplimiento de todas sus tareas para garantizar la seguridad de Rusia", dijo Medvedev.

    El mando militar dijo que utilizará el dinero para poner en servicio más de 10 cohetes balísticos intercontinentales a fines de año: un proceso de emplazamiento mucho más rápido que en años anteriores. Además, piensa completar las pruebas del cohete balístico intercontinental Bulava, que entraría en servicio a fines de 2009.

    Los líderes rusos han aumentado además la capacidad de lanzar cohetes intercontinentales desde submarinos, lo que consideran la punta de lanza del futuro arsenal nuclear. Empero, el Bulava ha fracasado en cinco de sus 10 pruebas de lanzamiento y algunos especialistas atribuyen esos fracasos a deficiencias de fabricación.

    Medvedev animó el martes a los militares a que se centren más en la adquisición de nuevo armamento que en reparar los arsenales existentes, por considerar que los pedidos nuevos son esenciales para mantener a flote la industria militar del país durante la recesión.


    http://www.lostiempos.com/noticias/17-03-09/17_03_09_ultimas_int18.php
     
  16. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    podria decirse ke rusia es la cabeza de la opocision del dominio Estadounidense y Britanico?... mundial?

    grande rusia...