RUS , Reg. Especial y Reg. General ???

Publicado en 'Economía y Finanzas' por HADOX, 25 May 2010.

1. HADOX

HADOX Miembro frecuente

Registro:
    30 Jul 2009

HolaS!!!:chau:

tengo preguntas referente a estos Regimenes tributarios.

1. en el Reg. Especial puedo emitir boletas , facturas, exportar , etc.... pero puedo hacer uso del Crédito fiscal?? o no les corresponde, ...

2. . ese cred. fiscal viene a ser el IGV de las compras...por tanto el IGV apagar será : IGV de ventas - IGV compras ( no es asi? ) .... q se paga mensualmente y lo utlizan los de REG. GENERAL

3. pudieran dar algunos ejemplos para q se entienda mejor cual conviene

4.
    ejm: el RUS para comerciantes, un solo local, no genera credito fiscal, ... y para vender a empresas no pueden emitir facturas ...q es lo importante

Si fuese una pelukeria ...RUS ? claro q tenga 1 solo local
    Rus para los q prestan serv. no profesionales
    Si fuese cabina de internet ? lo mismo mm? o podrían o convendría q esten en el R.Especial.... o en el caso de una ferreteria , un restaurant ( es mejor el R.ESPECIAL o el general)

Ahora los profesionales por ejm. medicos, ing, etc... q prestan servicios..lo hacen emitiendo Recibo por honorarios , esto esta en algún Régimen??

algún otro aporte ?

bueno al menos ya entendi lo de los pagos a cuenta en el Reg. general :D

MUCHAS GRACIAS x sus aportes!:hi:

2. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    1.Si puedes usar el IGV como credito fiscal
    2.reg gral y reg esp ambos liquidan el IGV a pagar.

3. merwil

merwil Miembro maestro

Registro:
    15 Feb 2010
    Haber si capte bien las interrogantes :

1 y 2 - Claro el Credito fiscal es usado tanto para el reg. especial y general llega a ser el saldo de la diferencia entre tu IGV de tus ventas menos el IGV de tus compras.
    4 - el RUS para comerciantes, un solo local, no genera credito fiscal, ... y para vender a empresas no pueden emitir facturas ...q es lo importante

Si fuese una pelukeria ...RUS ? claro q tenga 1 solo local
    Rus para los q prestan serv. no profesionales
    Si fuese cabina de internet ? lo mismo mm? o podrían o convendría q esten en el R.Especial.... o en el caso de una ferreteria , un restaurant ( es mejor el R.ESPECIAL o el general)

Esto si no entendi muy bien lo q preguntas, pero haber el RUS no tiene derecho al credito fiscal ya q no emite factura alguna y no paga IGV, a un empresario le va a emitir boleta y este la va usar como costo para el Impuesto a la Renta.
    El regimen especial o general q yo sepa conviene segun el volumen de sus ventas y de la proyeccion q tenga es decir pagan igual IGV y la diferencia esta en el pago a cuaneta del IR esto x los %, especial paga un poco menos, pero si se piensa en una empresa grande tiene mas prestigio xq tiene limites de venta le conendria el general.

Los honorarios lo emiten los contribuyentes q estan en la cuarta categria del Impuesto a la renta; eso es una categoria en si, no hay divisiones dentro de todos los q emiten honorarios entonces.
    espero haber sido algo claro sino disculpame por enredarte mas de lo q estabas :hi:

4. HADOX

HADOX Miembro frecuente

Registro:
    30 Jul 2009
    ayaaaaa : D tanto el reg especial como el General se pueden favorecer por el crédito fiscal.

muchas gracias a todos , segire viendo alguna información relacionada

saludos!!!

5. micdgls76

micdgls76 Miembro de plata

Registro:
    18 Oct 2009
    Entonces es malo haberme inscrito al RUS???

6. invercionista

invercionista Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010
    chevere!!!!!!!!!!! NECESITO UN CONTADOR!!!!!!!!1.JAJAJAJAJA

7. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Si se pueden favorecer con el credito fiscal pero, tienen que pagar 19% de IGV por todas las ventas... osea se liquida y la diferencia se paga al fisco.

----- mensaje añadido, 28-may-2010 a las 08:24 -----

No es malo estimado micdgls76, ello va depender que clientes tienes, me explico si tienes una bodegita donde los vecinos y cualquier transeunte son los que te compran ellos casi nunca o nunca te piden comprobante.
    Pero si tu bodegita esta situada en una zona empresarial y/o comercial tambien te compraran los vecinos y cualquier transeunte pero aparte de ellos te compraran las compañias y/o negocios (que liquidan impuestos deIGV) de tu zona pidiendote FACTURAS para que ellos deduzcan el credito fiscal, ello no quiere decir que le vendas a mas precio, es el mismo precio, lo que pasa es que esta desagregado el IGV, pudiendo deducirlo como credito fiscal. (muchas veces los posibles clientes se van a otra tienda)

Hay mas oportunidades comerciales en estos regimenes (General y Especial) qu el RUS como te das cuenta, conclusion va depender que clase de clientes cuentas.

8. HADOX

HADOX Miembro frecuente

Registro:
    30 Jul 2009
    Holas! nuevamente...:)

bueno q chevere q este pekeño post ste sirviendo d algo ( hay q sacarle asta el IGV) jeje XD

tengo otra pregunta:

por ejm: si uno posee un negocio q tiene maquinarias para por ejm taller de confecciones,madereras... convendría el REG. GENERAL o el ESPECIAL? puesto q me CONVENDRÍA hacer las "AMORTIZACIONES" de la maquinaria para así pagar menos IMP. a la renta y lograr recuperar el valor de mi maquinaria......o el Reg. Especial también lo permite??

saludos!
    :hi:

9. ASESOR_

ASESOR_ Miembro nuevo

Registro:
    21 Jun 2010
    La respuesta de si es conveniente estar en el Regimen Especial o Regimen General no depende tan solo de una sola condicion, como es el caso del beneficio de poder amortizar el costo de las maquinarias, que por cierto el termino correcto es depreciacion, para saber si a un negocio le es conveniente estar en uno u otro regimen tributario , tiene que realizarse un analisis mas profundo, es decir evaluar cuales son las necesidades reales del negocio en si.

Ejemplo si se tiene un negocio que se dedica a la confeccion de prendas de vestir, y entre tus clientes se encuentran empresas formales que te piden facturas por las operaciones de venta que realizes, lo mas conveniente sera que elijas estar dentro del Regimen Especial (siempre y cuando cumplas con los reuqisitos de este regimen),el cual te va a permitir tener un menor costo administrativo, ya que la contabilidad para este regimen es simple, asi tambien el pago de impuestos es mas sencillo y menos costoso, al margen de que en este regimen no te sirva tributariamente la deduccion de la depreciacion de maquinarias. Pero si en cambioi eliges estar en el Regimen Genral, al margen de que en este regimen puedas tener derecho a deducir el gasto por depreciacicion de la maquinaria, a la larga si te resultara mas costos, pues aqui la contabilidad es mas compleja, el pago de impuesto tambien es mas complicado y necesariamnte se necesita de un contador, lo cual en terminos de dinero se reflejara en una mayor salida de recursos del negocio.

Consclusion, para poder decidir cual es la mejor opcion para un negocio, no basta con solo enfocarnos en una parte del problema, si no que debemos ver el resultado final al que llegamos despues de evaluar varias alternativas, asi estaremos en una mejor capacidad de tomar la mejor desicion para nuestro negocio.

10. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Estimado forero;

Aclarando tu duda, las amortizaciones que realizaras tanto en el regimen especial o general NO VAN A DEDUCIR tus pagos a cuenta del impto a la renta, ni aun para el calculo anual.
    Pero si deduciras el IGV como saldo a favor.
    La liquidacion de impuesto de IGV tanto como especial y general son iguales, salvo el IR en el regimen general es permito mas conceptos para el calculo del IR anual, se evalua si hubo perdida o ganancia tributaria, para saber si existe IR a pagar, pero el el reg. especial noooo
    se paga un impuesto a la renta de caracter CANCELATORIO si o si no es con el pago a cta del reg.general....
    Un contador te va ayudar a resolver tus dudas, y es necesario no importando que regimen te encuentres.

11. ASESOR_

ASESOR_ Miembro nuevo

Registro:
    21 Jun 2010
    Puedes citar la base legal que sustenta lo comentado anteriormente en cuanto a:

"las amortizaciones que realizaras tanto en el regimen especial o general NO VAN A DEDUCIR tus pagos a cuenta del impto a la renta, ni aun para el calculo anual."

Pues esta afirmacion no es precisa.

12. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010

Uhmmm??? Creo que se dirije a mi???

Solo debemos tener un poquito de conocimiento de la materia:
    El forero habla de amortizaciones de pagos al BANCO para una financiacion de su activo. No confundir con amortizacion de pago a cuenta del Impto a la Renta.

Una maquina para la empresa es una inversion osea un ACTIVO FIJO cta 33 de nuestro plan contable, no va ir a una cuenta de gasto ni costo, por ende NO SERA GASTO.. EL TOTAL DE LA MAQUINA.

PD: Vale recalcar que tal activo debera depreciarse segun tabla...

13. ASESOR_

ASESOR_ Miembro nuevo

Registro:
    21 Jun 2010
    La pregunta a la cual se hace mencion es como la empresa puede recuperar el valor de la maquinaria, y si este recupero de valor a traves de la amortizacion del costo del activo le otorga un beneficio en cuanto al menor pago del Impuesto a la Renta, dependiendo del caso en que se encuentre en el RER o Regimen General.

Como indicas solo debemostener un poquito de conocimiento de la materia.

14. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    :plop: Estimado "ASESOR" , sabe a que se refiere?

"amortizacion del costo del activo = pagos al banco" vale decir:
    "los pagos al banco le otorga un beneficio en cuanto al menor pago de Impto a la Rta" La respuesta es NO, NOT, MANAN, 一氧化氮 (CHINO):biggrin:

Estimado no se trata de defender tus ideas o las mias, se trata de entender lo que el forero quiere saber, entender un poco y responder si sabemos el tema.:paz:

Lo unico que puedo rescatar para que me digas que las amortizaciones del costo del activo otorgan un menor pago del IR solo el valido si cambiamos esa palabrita de AMORTIZACION con DEPRECIACION si es asi, seria valido tu respuesta (caso que no fue la duda del forero) y eso solo es valido para las que estan en el Reg. General.

15. micdgls76

micdgls76 Miembro de plata

Registro:
    18 Oct 2009
    Consulta: ¿Cómo sé si debo a la SUNAT?

Me inscribe en el RUS hace 2 meses casi, y todavía no he impreso las boletas.

Ya debo a la SUNAT?

16. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    D U D A D E H A D O X
    Hay que leer bien antes de decir que mi respuesta carece de sustento o algo asi...
    Vistes las incognitas de Hadox????????????????:w0w::w0w:

----- mensaje añadido, 22-jun-2010 a las 14:34 -----

Via clave sol, y reporte de estado de adeudo en la misma sunat, apersonate con tu DNI... (no es tu caso puesto que es muy poco probable que te generen una multa)

Ahora tu caso si aun no imprimistes tus boletas y te inscribistes hace dos meses... debes cambiar tu fecha de inicio de actividad, tambien apersonate con tu DNI y debes de llevar la primera boleta emtida/factura de compra, desde la nueva fecha que quieres que se contabilice como inicio de operaciones... NO HAY COSTO.....

Saludos.

17. HADOX

HADOX Miembro frecuente

Registro:
    30 Jul 2009
    Hola!! nuevamente ... dspupes de un tiempito vuelvoa entrar.

bueno gracias por sus respuestas,

veo q a lo q me refería "amortizaciones" generó cierta incógnita...

en sí qería ver q régimen convenía si el empresario quiere ayudarse para deducir su imp. a la renta anual.... q este caso veo q sería SÓLO con el REG, GENERAL... pork le deduzco "la DEPRECIACIÓN(en contabilidad) o amortización (como se le dice en Finanzas)de la makinaria q compré para así pagar menos impuesto a la renta y recuperar el capital invertido.

creo q lo mismo sucede con las "amortizaciones" de los préstamos q indica Eramos... por q los pagos al banco son salidas de caja.. q van al Estado de ganancias y perdidas...y q tambíen ayuda a bajar el IMPUESTO a la renta a pagar. (solo para reg general no es asi? )

de esta forma si bien el manejo contable sería mas "trabajoso" y se necesitaría un contador.... por llevar la contb. completa ...me parece por ejm para esas empresas q tiene varios taxis, makinaria como las madereras etc... saldría mejor este regimen pork se "ahorraría dinero" pudiendo reinvertirlo al cabo de comprar nueva makinaria y deducir sus prestamos bancarios , despues d un par de años.... tal como hacen las empresas grandes, pork no lo podría hacer las pekeñas o medianas donde la makinaria es crucial ( ejm las confecciones )

gracias! por sus aportes :)

saludos

18. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    El pago de caja que haces al banco es caja dinero efectivo que altera tu balance y no tu estados de ganacias y perdidas, nuevamente te indico que NO bajas tu impuesto a la renta pagando tus amortizaciones al banco, solo en las depreciaciones....

Saludos.

PD: Ud es estudiante de conta o adm verdad?

19. agamenon

agamenon Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2008
    Hola,

Me quise ubicar en este post porque creo que se adecua a mi pregunta:
    - Pienso poner una pequeña tienda de ropa, actualmente uso recibo por honorarios, segun entiendo tendre que migrar al RUS, es muy probable que los clientes no me pidan factura, pero que les debo dar? boleta me imagino?
    saludos

20. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    agamenon, si solo tienes que apersonarte a la sunat y listo. lleva tu dni, de echo al RUS para que brindes boletas

Exitos