Ruinas de Ingapirca: Los Incas civilizando tierras ecuatorianas

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Karin, 3 Abr 2009.

1. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007

En la provincia del Cañar a 3.120 msnm, y a 80 km de la ciudad de Cuenca se levanta la más importante construcción arqueológica Incaica en Ecuador. Ingapirca es una palabra quechua que significa Muro del Inca. Es una construcción auténticamente incaica, a pesar de que este nombre se haya utilizado en designar diversas ruinas prehispánicas, sin que necesariamente su origen tenga que ver con la cultura inca.

A GiulioRudolph le gustó este mensaje.

2. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Entonces te falta la infinidad de ruinas incas en chile, argentina y bolivia q son incluso mas impresionantes, a mi tambien me impresionaron las ruinas incas en especial la de otros paises

3. Atacames

Atacames Miembro diamante

Registro:
    16 Nov 2008
    Karin, bonitas las fotos que muestras de estas ruinas, pero creo que el título está pésimamente redactado: le recuerdo que los Incas son considerados invasores en el Ecuador, Tupac Yupanqui y Huayna Capac pelearon con sus soldados contra Hualcopo Schyri y Cacha Duchicela Shyri, Shyris del Reino de Quito, por lo tanto son INVASORES no CIVILIZADORES...... Aqui ya habían civilizaciones autóctonas como los Punaes, Huancavilcas, Puruhaes, etc que son los que peliaron contra los ejercitos INVASORES.

Creer que los Incas civilizaron el Ecuador sería tan absurdo como decir que los chilenos civilizaron Perú cuando llegaron hasta más allá de Lima en la Guerra del Pacífico. INVASORES es diferente de CIVILIZADORES.

4. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007

Chilenos?, eso de la guerra del pacifico fue como si los orcos entraran al Perú, así que lo que dices si que es absurdo, pero ahora veamos a los incas, yo tengo entendido que en Quito algún Inca puso de Rojo un rió de tanta sangre, es cierto fueron invasores, pero mas que eso, fueron Conquistadores, y ahora ningún reino de ecuador se compara al imperio por lo que podemos considerar que los Incas civilizaron Ecuador.

5. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Provocativa alegoria.. diria yo.....
    Sin embargo, es verdad que cuando el imperio llego a tierras hoy ecuatorianas, lo invadio y conquisto, aunque en algunos casos tuvieron que luchar mucho por casi 15 anos. Su dominio duro aprox. 60 anos.... Despues vendrian los problemas de luchas civiles del imperio y la llegada de los europeos.

6. Atacames

Atacames Miembro diamante

Registro:
    16 Nov 2008
    Por eso aseguro que lo de civilizar mediante la invasiòn es un absurdo asi lo digo yo en mi comentario anterior. Tupac Yupanqui llegò hasta Ingapirca en la provincia de Cañar y el inca Huayna Càpac hasta la laguna de Yaguarcocha donde asesinò al ejèrcito Caranqui pasando al cuchillo a todos los prisioneros y tiñendo de sangre dicho lago. Esa sola actitud nunca serìa motivo de uniòn entre los pueblos, mas bièn algùn dìa generarìa el gèrmen de la revancha como para los ecuatorianos sucediò con Atahualpa, que para nosotros es mas Quitu que Inca. Si llamas civilizaciòn al imperio que resulta de masacres nosotros tenemos otra idea al respecto, para el Ecuador la civilizaciòn Quitu significa miles de años de historia de convivencia entre los pueblos que formaron esta gran naciòn.

----- mensaje añadido, 08:39 -----

Hola Leoned que gusto discrepar contigo otra vez, no te me pierdas, pero nosotros los ecuatorianos creemos que los incas estuvieron en parte de lo que hoy es Ecuador no en todo el territorio, donde ya habìa civilizaciones anteriores, por eso como tu dices las luchas duraron en muchas ocaciones por 15 años, de lo contrario hubiera sido ocupaciòn y no invasiòn. la alegorìa que hago sobre los chilenos que ocuparon la capital del Perù, es para demostrar que son absurdas las ideas que se vierten en cualqier sentido, sobre que la invasiòn de un pueblo por las armas significa necesariamente civilizaciòn como que la anterior o vencida no lo haya tenido. Es verdad que la fusiòn de civilizaciones puede dar otra diferente pero no significa que necesariamente asimilaràs la del vencedor. Ademàs el tiempo es relativo tres años treinta o sesenta, no es lo mismo hoy que antes en la actulidad conoces lo que pasa en el mundo en minutos 500 años antes necesitabas años.

Nos vemos Leoned

7. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Gracias por el dato Karin.:yeah:
    Ojalá pueda visitar esta zona aunque sea el próximo año.Se ve nota a leguas la influencias inca aunque en el Cuzco y otras zonas del Perú me parece que el trabajo fue más cuidado.

No me habia percatado de este detalle.Lo pondré en pendientes de ver.

¿Tendrás imágenes de estos sitios?.Sería muy bueno si pudieras compartirlas con tod@s. :)

8. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    Exelente la verdad que son tan envidiosos que no se contralan ehh:wow:.

9. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Ingapirca no es otra cosa que la Tomebamba fundada por Huaynca Capac.

El sitio se llamaba Surampalli y, dado que los cañaris, pastos y demas pueblos del hoy Ecuador le ofrecian una tremenda resistencia armada al ejercito Inca y no pudiendo Huayna Capac, estando el Cuzco tan lejos ir y venir constantemente, determino construir una ciudad con el nombre de su panaca: la Tumipampa panaca, en el lugar, convocando a los mejores arquitectos para que hicieran palacios dignos del emperador incaico.

Tomebamba era esencial para afirmar Quito y de ahi partir hacia los andes septentrionales, hoy Colombia, fin último de Huayna Capac que los conquistadores españoles interrumpieron.

INGAPIRCA

A LOCOMOTOR y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  10. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    Creo que es la unica ciudad inca que queda de ecuador

11. deberet

deberet Miembro diamante

Registro:
    14 Dic 2010
    Era la unica ciudad en lo que hoy es Ecuador porque Quito no tuvo tiempo de serlo.

Los Incas primero construian una "llacta" (con piedra y barro) para hacerlo mas rápido y que funcionara de inmediato.

Progresivamente iban reemplazando los paredones de barro por los de piedra. Por eso que las llactas y ciudades en los alrededores del Cusco o provincias inmediatas estan hechas toda de piedra porque datan de la época de Pachacutec.

Mas al norte las llactas no tuvieron tiempo se ser reemplazadas en su totalidad salvo Tomebamba (Ingapirca) porque Huayna Capac planeaba trasladar ahí a su panaca. Cajamarca se quedó a medio hacer y por eso queda poco mientras que Quito quizá no pasó de ser un campamento porque arqueológicamente no se ha comprobado su existencia.

No hay un solo rastro de cerámica o cimiento que señale su trazado... NADA.

A LOCOMOTOR le gustó este mensaje.
  12. andrecampoverde

andrecampoverde Miembro de oro

Registro:
    4 Feb 2012
    Tengo entendido que el "Reino de Quito" no existio jamas...:hi:

13. 0torongo

0torongo Miembro de bronce

Registro:
    16 Ene 2013
    la palabra "Ecuador" creo no deberia ser relacionada bajo ninguna alusion con el tema inca, sencillamente por que Ecuador no existia en esa epoca.

los restos arqueologicos de Inga pirca ( que por esas casualidades de la vida se encuentran en territorios de los q hoy se llama ecuador, son sencillamente chinchaysuyanas.

Última edición: 1 May 2013
  14. VPP1980

VPP1980 Miembro maestro

Registro:
    19 Jul 2011
    Son conjuntos chiquitos, como Llallagua y Asillo. Ahora, los incas no fueron civilizadores del Ecuador. En Ecuador ya habían culturas medianamente avanzadas. Sí fueron los civilizadores de Chile porque esa gente sí vivía en la mier**.

Más que invasores, fueron conquistadores del Ecuador. Porque lo ganaron a punta de fuerza y lo incorporaron como provincia.