Rousseff quita espacio a aliados centristas en futuro gobierno

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 9 Dic 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    Rousseff quita espacio a aliados centristas en futuro gobierno


    La presidenta electa reservó solamente cinco carteras para el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB)

    EL UNIVERSAL
    jueves 9 de diciembre de 2010 10:18 AM

    Brasilia.- El centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal aliado del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), perderá espacio y recursos para invertir a partir del 1 de enero de 2011, cuando tomará posesión en el gobierno la sucesora de Luiz Inacio Lula da Silva, Dilma Rousseff.

    Tras sostener intensas negociaciones con sus principales aliados, la presidenta electa reservó solamente cinco carteras para el PMDB, de las cuales sólo dos están consideradas como ministerios "ricos": el de Minas y Energía, que será comandado por el ex ministro de Lula Edison Lobao y el de Agricultura, que será dirigido por el actual ministro, Wagner Rossi, señaló DPA.

    La cartera de Previsión Social será entregada al senador Garibaldi Alves Filho, mientras que el diputado Pedro Novaes será el ministro de Turismo y el ex gobernador de Río de Janeiro, Wellington Moreira Franco, comandará la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

    Además, se da como seguro que otro integrante del PMDB, el actual ministro de Defensa, Nelson Jobim, será confirmado en el cargo, lo que le aseguraría al partido centrista el comando de seis de las 37 carteras del futuro gobierno.

    Sin embargo, según los analistas, el reparto de cargos en el gobierno Rousseff le quitó poder al PMDB, que perdió el comando de uno de los ministerios más codiciados, a raíz del elevado monto de recursos disponibles para invertir en proyectos: el de Salud.

    En el gobierno Lula, el partido centrista tenía el comando de las carteras de Salud, Transportes y Comunicaciones, que perderá en la gestión de Rousseff, quien entregó al partido centrista el comando de tres carteras más "pobres" desde el punto de vista presupuestario: Turismo, Previsión Social y Asuntos Estratégicos.

    Según un cálculo divulgado este jueves por el diario Folha de Sao Paulo, el monto disponible para inversiones en manos de ministros del PMDB sufrirá una reducción expresiva del 37% a partir del 1 de enero.

    Pese a ello, el vicepresidente electo, Michel Temer, del PMDB, aseguró que su partido está satisfecho por el espacio que recibió en el futuro gobierno.

    También el presidente Lula, durante una cena con diputados del PMDB, se manifestó satisfecho por el resultado de las negociaciones de Rousseff con el aliado centrista, pero dejó en claro que espera nuevos problemas en el futuro.

    "Yo no estoy convencido de que esté todo resuelto entre nosotros. Dos partidos grandes como los nuestros siempre tendrán problemas", afirmó el mandatario, quien sin embargo pronosticó que la coalición gubernamental tiene "un 99,9 por ciento de posibilidades de ser exitosa".

    En las próximas semanas, Rousseff definirá el resto de la formación de su gobierno, incluso el comando del Ministerio de Relaciones Exteriores, para el cual se da como muy probable el nombramiento del ex embajador de Brasil en Washington, Antonio Patriota.

    Hasta ahora, Rousseff reservó para el PT la mayoría de los puestos clave de su gobierno, incluso los de comando político y económico.

    Para dirigir el Gabinete Civil de la Presidencia -el cargo que ella misma ocupó durante cuatro años del gobierno Lula-, Rousseff elegió al ex ministro Antonio Palocci, mientras que el comando económico seguirá en manos del actual titular de la cartera de Hacienda, Guido Mantega.



    comentario: Dilma se las trae, tiene un brasil llenesito de dinero, con empresas privadas que son pesos pesados en el mundo, y con un dineral en reservas, mas una reserva petrolera gigantesca... :yeah: