¿Rosa Maria Palacios tiene rabo de paja?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Atlante, 23 May 2010.





  1. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,965
    Likes:
    14,363




    Alberto Varillas y Rosa María Palacios aparecen como fundadores de tres ‘services’ de Petro-Tech [​IMG]Kallop las habría creado para que Sunat no conozca sus reales utilidades y así pagar menos tributos.
    La sociedad conyugal conformada por el representante legal de Petro-Tech, Alberto Varillas Cueto, y la periodista Rosa María Palacios figura, según información de Registros Públicos, como los fundadora de tres empresas que actuaron como ‘services’ de la cuestionada Petro-Tech. En la ficha registral de IMI del Perú SAC, empresa constituida por escritura pública el 3 de febrero de 2000, puede leerse claramente que aparecen como socios fundadores Alberto Varillas Cueto, casado con Rosa María Palacios McBride, junto a Manuel Gastañeta. Puede verse además que de un total de 35 acciones, la sociedad conyugal Varillas Palacios contaba con 34 y Gastañeta con una.

    En ficha registral
    Lo mismo se observa en la ficha registral de Consolidated Group del Perú SAC, creada el mismo día que IMI del Perú SAC, donde también el matrimonio Varillas Palacios tenía 34 acciones mientras Gastañeta contaba con una.
    Para mayor coincidencia, ambas sociedades domiciliadas en Talara se constituyeron con un capital social de S/. 3 mil 500, cada una.
    De otra parte, por escritura pública del 2 de abril de 2003 se constituyó la empresa Procesadora de Gas Pariñas SAC, con un capital social de S/. 10 mil y también domiciliada en Talara. En esta Petro-Tech Peruana S.A aparece como la propietaria de 99 acciones mientras el matrimonio Varillas Palacios figura con una.
    Posteriormente la sociedad conyugal Varillas Palacios transferiría las acciones de esas empresas a Petro-Tech.

    El modus operandi
    Cuando el año 1993 se le adjudica la explotación del lote petrolero en Talara a William Kallop, éste creó ex profesamente para participar en esta licitación a la empresa Petro-Tech Internacional INC, empresa que postularía ante el Estado.
    A los cuatro meses, es decir 120 días después de habérsele otorgado la buena pro, en julio de 1993, Kallop crea otra empresa, Petro-Tech Peruana, con el propósito de evadir el pago del 10% de impuesto con el que se gravaba a las empresas no domiciliadas en el país y que remesaban sus recursos al exterior' como, era el caso de la empresa original, Petro-Tech International.

    Estrategia
    Es decir, ni bien ganó el concurso, y antes de la firma del contrato de adjudicación, Kallop ya había planeado incumplir y sacarle la vuelta a la ley peruana y al contrato, haciendo firmar el convenio a otra empresa distinta a la que había ganado.
    Kallop se valió de ese argumento hasta el año 2000 para evitar el pago del impuesto que estuvo vigente a la fecha de la firma del contrato y de la adjudicación.
    Luego Kallop empieza a crear una serie de empresas, con la aparente la finalidad de triangular pagos y contratos, con el fin de dificultar el control tanto de quien administraba el contrato por parte del Estado, es decir Perupetro, como a la Sunat. Y alrededor de todo esto operaban las empresas subcontratistas de las que era accionista el matrimonio Varillas Palacios.
    Es preciso aclarar que a Petro-Tech le convenía tener mayores gastos y menores ingresos, con el propósito de mantener la escala de retribución establecida en el contrato a un nivel que le permita quedarse con el 84 por ciento de regalías, reconociéndole sólo 16% al Estado.
    Al tercerizar de esta manera sus servicios Petro-Tech y no comprender, como parte de sus ingresos, las ganancias de las compañía subcontratistas, en la práctica lo que hacía era reducir los ingresos de la principal al incorporarle gastos a través de las facturas que emitían las empresas tercerizadoras a nombre de Petro-Tech, disminuyendo la tributación de la compañía madre que era la contratista con el Estado.

    ¿Qué hacían?
    Petro-Tech, por ejemplo, tercerizó el servicio de seguridad a través de la empresa Risk Control que ya existía en Talara.
    Luego forma una empresa que le brindaba alimentos a todos los trabajadores, la compañía Catering, también de propiedad de Petro-Tech.
    Asimismo existía una empresa –que venía de los años ’80– llamada IMI International, Sucursal Perú; pero en el año 2000 Kallop crea IMI del Perú S.A.C –donde aparece como accionista la sociedad conyugal Varillas Palacios– con el fin de subcontratar a personal que manejen las plataformas y los barcos que eran propiedad del Estado.
    Esta compleja telaraña la urdió Kallop con el objeto de evitar declarar ante Perúpetro sus verdaderos ingresos, lo que le permitió obtener una rentabilidad mucho mayor.

    Lo reconoció
    Incluso Alberto Varillas Cueto reconoció ante la comisión investigadora –que presidió el congresista Jhony Peralta–. que fue él quien, por encargo de Kallop, constituía estas empresas.
    De otro lado, en el caso de Procesadora de Gas Pariñas (PGP) –una planta para procesar gas natural– está demostrado que la empresa obtuvo irregularmente sus licencias, tanto del Ministerio de Energía y Minas como de Perupetro; aunque de paso violó el contrato de concesión, ya que éste prohibía que una filial de Petro-Tech procese el gas que le pertenecía al Estado o Perupetro y que extraía Petro-Tech. Este “sistema” operó entre los años 2005 y 2008.
    Fue recién en febrero del 2008 que Daniel Saba, presidente del Directorio de Perúpetro, toma conocimiento de esta violación contractual e inicia un duro proceso de cobranza y, además, denuncia la evasión de impuestos.
    Procesadora de Gas Peruana PGM se vio obligada a cancelar cerca de US$ 32 millones por regalías a Perupetro, reconociendo asimismo que, en efecto, había violado el contrato.Como puede apreciarse, se trata de un conglomerado empresarial creado ex profesamente para trasgredir el contrato, la ley y los tributos correspondientes.

    ¿Coincidencia?
    Precisamente el año 2008 –el de la denuncia de Saba a PGP y el reconocimiento por parte de esta de la violación contractual- coincide con el surgimiento de los inefables ‘petroaudios’, dirigidos –al principio- a comprometer a Daniel Saba y al ex ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, en un supuesto acto de corrupción en torno a la concesión de pozos petroleros.
    Saba inició la cobranza de los conceptos contractuales –y de los impuestos que Procesadora de Gas Pariñas (PGP) debería al Estado– para evitar que Petro-Tech alegara que no estaba obligada a pagarlos al amparo de presiones y apelaciones de todo orden.
    No faltan quienes piensan que el verdadero fin de los llamados ‘petroaudios’ no fue causar el terremoto político que han generado, sino más bien sacar del camino a Daniel Saba, quien tuvo el atrevimiento de cobrarle a la poderosa Petro-Tech las regalías y los impuestos que debía pagar.

    Antecedente
    Un antecedente de esta conducta reprochable por parte de Petro-Tech se dio el año 2000, cuando dada su cercanía con el gobierno de Alberto Fujimori (cabe recordar que Alberto Varillas Montenegro, padre de Alberto Varillas Cueto, fue ministro de Educación durante el gobierno de Fujimori y luego embajador en Costa Rica), Petro-Tech consiguió que el ministro de Energía y Minas de entonces, Jorge Chamot Sarmiento, destituya al entonces presidente de directorio de Perupetro, Juan Assereto, quien había demandado judicialmente a Petro-Tech para que pague los tributos que le correspondía.
    Paradójicamente, Asseretto fue reemplazado en la presidencia del directorio de Perupetro por Rafael Samaniego Bogovich, nada menos que renunciante ex gerente de Petro-Tech Peruana.
    Finalmente dos interrogantes válidas, tras toda esta conducta reprochable de Petro-Tech y de sus más altos funcionarios, ¿acaso puede decirse que el Estado peruano no está en su derecho de reclamar los dineros que se le adeuda esa empresa y pedir sanciones penales para quienes incurrieron en el fraude y delito de defraudación tributaria? ¿Tiene este tema algo que ver con el ataque a la libertad de expresión, como aprovechó Rosa María Palacios para denunciar, escandalosamente, usando un medio de comunicación para defender un asunto personal, y haciéndolo además con la intención de perjudicar al gobierno acusándolo de violar la libertad de expresión en el preciso momento en que se encontraba en Lima una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa? Saque usted sus propias conclusiones

    Varillas lo confirma
    EXPRESO tuvo acceso al acta de la comisión Peralta del martes 21 de abril del año pasado. En ella, el propio Varillas Cueto reconoce haber formado las empresas antes mencionadas y el destino posterior de las mismas. A continuación transcribimos textualmente lo que allí señaló Varillas:“El señor VARILLAS CUETO.– Buenos días congresista.
    Lo que quedó pendiente fue una precisión, que era el número de acciones con las que originalmente se constituyeron dos compañías: Consolidated Group del Perú SAC e IMI del Perú SAC, y el número de acciones es la siguiente.
    Cuando se constituyen ambas compañías se constituyeron con 35 acciones, el capital era de 3 mil 500 soles, y 34 acciones las suscribí yo, una la suscribió el doctor Manuel Gastañeta, que es socio mío en el Estudio García Sayán, y una vez que quedó constituida la compañía esas acciones se transfirieron a los accionistas Offshore Foreign Group y Offshore International Group.
    Las dos compañías tienen exactamente el mismo conjunto de accionistas, a diferencia de Consolidated Group del Perú que no ha aumentado su capital. IMI del Perú sí ya, posteriormente, aumentó su capital y hoy día su capital es de 160 mil soles y ya los números de las acciones cambiaron completamente.
    Pero esa era la información que había quedado pendiente”.
    Más claro ni el agua.
    Fuente: www.expreso.com.pe
     


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,996
    Likes:
    19,247
    mmm.. puede ser como tmb puede ser complot para borrarla del mapa.... o quizas sean las 2 cosas a la vez
     
  3. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,508
    Likes:
    457
    Si lo es, la mayoria de personas tiene hambre de dinero es la debilidad de la mayoria, especialmente con los clasicos favorcitos y vivezas
     
  4. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,556
    Veamos la forma y luego el fondo.

    EXPRESO es harto conocido por su inclinación aprista (basta ver sus titulares). LO que hace ahora es recober el Informe de la Comisión que preside el aprista Johny Peralta, en la que se incluyen críticos del gobierno como Carlos Herrera Descalzi (quien ha venido rebatiendo muy técnicamente la indebida y peligrosa (para el futuro del país) exportación de Gas a México al irrisorio precio de $ 1 barril).

    Curiosamente el año pasado CARETAS (actual defensor de Del Castillo en el Caso BTR) y LA RAZON sacaron el mismo día publicaciones sobre un viaje (dijeron fuga) de Rosa María Palacios a Guadalajera, que al final se desinfló por ser un evento pre-pactado retornando inmediatamente terminado el evento.

    Los apristas vienen resucitando denuncias como la del hermano de Toledo, e involucrando opositores o críticos como la de PETROTECH con fines políticos.

    Claro que se investigue, y a todos. A ver si el APRA hace lo mismo con los otros tremendos casos de corrupción actual de funcionarios apristas. Notese como el Ministro Cornejo pasa piola con la corrupción en la venta de Collique.

    Veré el fondo de la noticia a ver qué puede decirse.
     
  5. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,965
    Likes:
    14,363
    Es que la corrupcion politica en el peru tiene un unico titulo nobilario, osea, APRA? Cuando sali de mi pais, el Peru, dije que nunca volveria porque detestaba la corrupcion generalizada, era 1998, quien gobernaba?
    El sesgo es algo infame, le quita fama a quien juzga por odio, no por razon. Tuve la oportunidad de enfrentarme a los apristas corruptos cuando era estudiante universitario, pero tambien combatia contra los otros corruptos de mi epoca, los izquierdistas y que triste pero conoci gente super notable de izquierda y eran pro-senderistas, y lo repito, gente notable intelectualmente hablando.
    Si RMPalacios esta limpia de polvo y paja y que tanto se llena los labios para decir apristas ladrones corruptos (tiene razon) donde esta su asesorado y ex patron Hurtado Miller hoy profugo de la justicia? es que nadie recuerda que su suegro fue ministro de Educacion de Fujimori y justo cuando este tipo de empresas se originaron en el Peru, las trampitas para no pagar impuestos venian de los 90's, goberbana el APRA?
    Claro, el sesgo, asi unos diran que tengo inclinacion por defender a los apristas pero se equivocan porque siempre lo dije y lo repito, el corrupto no tiene carnet partidario y quien en el Peru no haya hecho o cometido un acto corrupto, que lance la primera piedra y lo triste, risible y ridiculo es que quienes mas juzgan son los mas sucios.
     
    Última edición: 24 May 2010
  6. pejerrey

    pejerrey Suspendido

    Registro:
    19 May 2010
    Mensajes:
    112
    Likes:
    0
    deben comprender que todos los canales o medios de comunicacion tienen sus intereses , como toda empresa privada, y los periodistas no escapan a ellos.
    O Uds. creen que son totalmente libres de decir lo que sea? ..
    porque creen que el chato Hildebrant no esta en ningun canal?
    porque creen que Philip Butters no esta en ningun canal deportivo?
    e igual fue con el finado Micky Rospigliosi...

    asi es pues chico...aqui tienes que ser mermelero sino...
     
  7. dell

    dell Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    1,172
    Likes:
    301
    Rabazooooo
     
  8. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,996
    Likes:
    19,247
    no puedes defender al APRA, aunque ya se sabe que TODOS los partidos politicos sin excepcion estan corruptos hasta la raiz
     
  9. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Pues si...y eso se puede ver con el toledismo caviar....que en el fondo, estaban mas podridos que la mafia "fujimontesinista"..... :biggrin:
     
  10. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    No sólo el APRA, saca tu cuenta, próximos a cumplir 200 años de independencia y seguimos con ese flagelo de la corrupción en el país, así que como el APRA y otros partidos, así que a meter en el saco de los ineptos que:
    1. O no pueden sentar bases para erradicar la corrupción.
    2. O les encanta la corrupción para así poder hacer su enriquecimiento ilícito.
     
  11. fisherboy

    fisherboy Miembro frecuente

    Registro:
    14 May 2010
    Mensajes:
    138
    Likes:
    19
    Es que es dificil ser imparcial cuando se es parte del asunto, ella es periodista de opinion y mal haria ella en querer opinar sobre el tema. Ayer en la noche los comentaristas de cuarto poder trataban de que su programa deslindara responsabilidades sobre el tema de PETROTECH.
     
  12. freex

    freex Miembro de bronce

    Registro:
    11 Abr 2010
    Mensajes:
    1,417
    Likes:
    199
    Esa tia de periodista no tiene ni un pelo, es sabidopor todos que en su canal como en muchos otros las noticias son manipuladas en conveniencia de los intereses de los dueños.
     
  13. Runa

    Runa Suspendido

    Registro:
    29 Oct 2008
    Mensajes:
    1,902
    Likes:
    47
    rabazo como casi todos en la tv o politica.
    pero de paja porque del otro esta bien tela
     
  14. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Bueno, entonces supongo que debe recindir contrato cancelar su programa e irse a su casa a ver novelas?