Rosa García le pide a Elena Keldibékova que se retire

Publicado en 'Vóley' por amras18, 16 Nov 2010.

1. amras18

amras18 Miembro diamante

Registro:
    30 Jul 2008

Rosa García le pide a Elena Keldibékova que se retire para darle fogueo a las nuevas chicas

La armadora de aquel Perú subcampeón en Seúl 88 dice que no han aparecido jugadoras de nivel internacional en su posición. Anuncia que podría postular al Congreso

Martes 16 de noviembre de 2010 - 08:54 am
    (Foto: AP)

Por: Pedro Canelo
    Algunos la llamaron la engañada. Era aquella jugada de Rosa García en la cual sorprendía a todos cuando reemplazaba una levantada por un sutil toque de desprecio que tocaba el balón del campo rival pidiendo permiso (o perdón). Casi nunca le bloquearon, casi siempre esa pelota jugada por la más importante armadora de todos los tiempos terminaba en punto peruano. La ‘China’ tiene hasta hoy el talento de lo impredecible. En aquella selección de vóley de los años ochenta ella armaba casi telepáticamente, como si supiera que el factor sorpresa es una forma de siempre estar un paso adelante.

Rosa… ¿el próximo año postularás al Congreso?
    ¿Tú qué crees?

Que sí...
    Estoy viendo qué partido me convoca. Mientras, sigo con mis academias en San Borja y en Huaral.

¿Viste los partidos de Perú en el Mundial?
    Los he visto solo por partes, creo que faltó mucho roce internacional a pesar de la entrega.

¿Por qué crees que no hubo preparación con mejores rivales?
    Uno no sabe si los otros equipos quieren venir. Los equipos grandes tienen una agenda por año, con partidos ya establecidos. Perú ahora tendrá que jugar un Mundial y si la FPV quiere jugar amistosos con Rusia o Japón será muy difícil.

¿Será traumático que casi la mitad del equipo se retire?
    Es una pena que se retiren todas de golpe, no va a ser fácil. Lo ideal es que sea de a pocos.

¿Las chicas de la selección hasta denunciaron que en Corea su dieta era comer solo arroz con huevo?
    No creo que haya sido tanto así. Si dicen que comían arroz con huevo o no sé qué, nosotras también lo comíamos. ¿O creen que comiendo bistec con ensalada iban a ser campeonas del mundo? Hay que ser realistas.

¿En tu tiempo hubo las mismas precariedades?
    Mira, primero hay que valorar lo que hay, a estas chicas algo les deben de dar, a nosotros no nos daban nada. No hay que menospreciar a las empresas que están apoyando. En esas fábricas donde concentran hay todo, no es tanto como una fábrica de aquí. Nosotras también concentrábamos así. Ya en el Mundial vas a un buen hotel, pero antes no es así.

¿Es un problema que en 20 años hayan aparecido tan pocas armadoras en el vóley peruano?
    Nunca tuve una sucesora como levantadora. En lugar de entrenar o buscar tantas atacantes hay que mirar estas otras posiciones. Hemos tenido que nacionalizar a Elena, que ya tiene 37 años y que ya debería retirarse para dejar que se foguee la chica Zoila La Rosa.

¿Mr. Park tenía el mismo problema del idioma que Kim?
    A ‘Manbo’ nosotros le entendíamos pero todo fue cuestión de tiempo. Kim recién tiene un año aquí. ¿O creen que es fácil aprender castellano para un coreano?

Así soy yo
    Rosa García. Ex voleibolista
    Juegos Olímpicos: Subcampeona en seúl 88
    Mundiales: Subcampeona en perú 1982
    Sudamericanos: Cinco títulos
    Otros: Abanderada de Perú en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

LAS OTRAS

Jessica Tejada
    Apareció como levantadora en el Mundial Juvenil en 1989 (Perú ocupó el cuarto lugar). Después, las lesiones y la irregularidad no permitieron que se consolidara.

Verónica Contreras
    A inicios de la década del 2000, esta armadora, radicada en España ocupó la titularidad en la selección de mayores. Renunció a la blanquirroja el año pasado.

Elena Keldibékova
    Nacida en Kazajistán y nacionalizada peruana, ya tiene dos mundiales con la selección. Con 37 años se retiraría después de ser una de las 20 mejores de Japón 2010.

Zoila La Rosa

La armadora de las últimas selecciones infantiles y juveniles es la reemplazante natural de la Keldibékova. Tiene 20 años y sería titular con miras a Londres 2012.

No estoy de acuerdo con Rosa. Veo una cierta intencion en defender lo poco que ha ofrecido Castro (en especial lo de las comidas), recuerden que ella ha trabajado para Castro.

Última edición: 16 Nov 2010

2. ivanandre

ivanandre Suspendido

Registro:
    21 Feb 2010
    Hummmmmmmmmmmmmm si es asi que pena, todas deberia ser un solo puño para sacar este deporte adelante...

3. chano12377

chano12377 Suspendido

Registro:
    19 Feb 2009
    deberia seguir elena hasta k aprezca otra mejor k ella y recuerden k elena fue considerada la TERCERA MEJOR LEVANTADORA , y hasta ahor ano aparece una k este asu altura ......................no debemos de ser tan ingrato con una extranjera k dio la talla en nuestra seleccion y aporto

A f3c3r, smii y Morishio les gustó este mensaje.
  4. grzmll

grzmll Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2009
    No pienso que sea ingratitud, quizas Rosa tenga razón en lo que dice, cuando será titular Zoila La Rosa, cuando tengo mas de 30 años?, asi nunca se va a foguear.

5. amras18

amras18 Miembro diamante

Registro:
    30 Jul 2008
    Es que son dos cosas muy diferentes. Rosa pide que se retire y eso no es necesario para que Zoila sea titular, simplemente que sienten a Elena y Zoila juegue los partidos.

Yo quiero que sigan Elena, Yuyo y Paty, pero en banca. No es necesario que se retiren para que sus suplentes sean titulares. Ellas desde la banca pueden aportar mucho y apoyar en los momentos criticos.

Lo repito, no es necesario que Elena se retire para que Zoila juegue.

A sam20 y fricas les gustó este mensaje.
  6. Negocio_redondo

Negocio_redondo Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Yo creo q con Zoila hubieramos quedado en el mismo puesto, igual la chica no tiene gran talla, a esperar un poco a ver si Alexandra, con mas talla tiene mas chances, a la larga me imagino q le ván a dar la prioridad a Alexandra xq las dos van x alli en el armado, creo q hasta en su club alternan

7. erickroses

erickroses Miembro nuevo

Registro:
    3 Nov 2010
    coincido con amras18 no es necesario que se retire para que zoila sea titular.....!!

8. hugo789654

hugo789654 Suspendido

Registro:
    15 Oct 2010
    Rosa garcia esta fuera de foco elena todavia no debe retirarse primero clasifiquemos a los juegos olimpicos.
    Dice que ellas antes lo pasaban asi o peor en las jiras puede ser cierto o no? por que esos tiempos la marina de guerra apoyaba al voley con su avion privado la marina de guerra muchas veces las iva recoger.
    Si fuera cierto que la pasaban mal eso ya fue hace muchos años atras ahora los tiempos an cambiado ahora ya no hay maltratos en ningun parte del mundo antes si lo habia los tiempos an cambiado.

9. fllrchi

fllrchi Miembro de bronce

Registro:
    20 Ago 2010
    tambien opino lo mismo, a zoila hay que foguearla pero hay que buscar la forma de hacerlo sin retirar por el momento a Elena, por ella quieranlo o no, es el motor del equipo, y si queremos seguir para adelante, no debe irse todavia. Hasta para esto se debe planificar bien, no retirar por asi las piezas que aun son claves para nuestro voley

Última edición: 16 Nov 2010
  10. yiyo33

yiyo33 Miembro maestro

Registro:
    19 May 2008
    Bien Rosa hay que escuchar a las que saben de volley y han ganado mucho en este deporte

11. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    Estoy de acuerdo con Rosa, aunque no hace falta que Elena se retire, con que no la convoquen o la lleven de banca basta.

"¿Las chicas de la selección hasta denunciaron que en Corea su dieta era comer solo arroz con huevo?
    No creo que haya sido tanto así. Si dicen que comían arroz con huevo o no sé qué, nosotras también lo comíamos. ¿O creen que comiendo bistec con ensalada iban a ser campeonas del mundo? Hay que ser realistas."

Muy buena.

12. Negocio_redondo

Registro:
    8 Oct 2009
    si pues las jugadoras de ahora se quejan xq les dan arroz con huevo, por q no tiene wifi.
    si igual iban a quedar puesto 15 con o sin Wifi
    si igual iban a quedar puesto 15 con arroz con huevo o con bistek con ensalada

desde mi punto de vista se desubicaron un poco algunas

13. Morishio

Morishio Miembro de plata

Registro:
    20 Ago 2010
    Deberia de seguir Elena xk hasta ahora no hay reemplazo paa ella =S .

14. R.Schuller

R.Schuller Miembro de oro

Registro:
    28 Nov 2009
    Que jodido no? ... ahora todos salen a hablar sobre la selección. Ahora Elena se va a Europa y las otras armadoras tendran la posibilidad, al menos eso espero.

15. Morishio

Registro:
    20 Ago 2010

Mmmm eso si pero aun les falta mucho no tienen mucha experiencia como Elena eso tb es porque no hacian cambios , si ya estaban pensando en retirarse algunas deberian de haber hecho algunos cambios para que las otras adquieran mas experiencia . Eso si que Paola Garcia que no hace nada se retire tb al igual que Aquino no se la va a mantener en una seleccion solo por un saque ??? =S. XD

16. Negocio_redondo

Registro:
    8 Oct 2009
    no es q salgan a hablar, la prensa las busca para hacerles notas y vender sus periodicos

si no vendes ... no comes

17. R.Schuller

R.Schuller Miembro de oro

Registro:
    28 Nov 2009
    Aquino no complicaba mucho con su saque jeje tienes razon.

----- mensaje añadido, 16-nov-2010 a las 12:11 -----

Claro me exprese mal. No dudo que en lo que digan tengan razon, pero todos los días lo mismo como que ya aburre un poquito . En fin ...

18. Negocio_redondo

Registro:
    8 Oct 2009
    pero creo q Aquino entró en todos los partidos, Kim la usó bastante, a diferencia de las otras de la banca, y x alli sabaca algunos mates, hasta Rusia campeon mundial tiene jugadora defensiva

19. Morishio

Registro:
    20 Ago 2010

pero la uso para que solo para saque se va a tener a una solo por un saquey e ahi hacer el cambio de nuevpo se pierde un cambio erbia de haber una jugadora mas completa .

20. Motoko

Motoko Suspendido

Registro:
    13 Set 2010
    Solo agregar que cuando Helena esté en Europa, las suplentes, en el poco tiempo den al máximo; tal vez por fin de pueda ver si hay reemplazo o no.
    Ya sucedió con Moy cuando regresó, el titularato ya tenia dueño, solo esperar, tiempo al tiempo, trabajo con mas trabajo, tal vez, Alejandra se quede en ese puesto, tal vez.