Roque Saenz Peña un mercenario? podemos pensar eso o no ?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por TAXBLUESMAN, 24 Nov 2009.

Estado del tema:
cerrado.




  1. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    500




    Roque Saenz Peña un mercenario? podemos pensar eso o no ?

    que significa mercenario?

    TOMADO DE WIKIPEDIA:

    Se conoce como mercenario (del latín merces, - eris, «pago»), a aquel soldado que lucha o participa en un conflicto bélico por su beneficio económico y personal, normalmente con poca o nula consideración en la ideología, nacionalidad o preferencias políticas con el bando para el que lucha. Generalmente se les menciona como asesinos a sueldo, criminales apátridas, sicarios, etc. Sin embargo, cuando este término (mercenario) se usa para referirse a un soldado de un ejército regular, se considera normalmente un insulto a su honra. El soldado regular desprecia siempre al mercenario por ser un asesino sin causa, aunque esté en su propio bando.


    El soldado regular que representa a su nación está dispuesto a luchar por una causa que es de su comunidad o país. Sin embargo, el mercenario lo hace solamente por lucro.



    Dejo el post a los estudiosos del tema de la GDP de 1879 y espero definiciones y fuentes que corroboren esto, RSP(Roque Saenz Peña )
    tenía un amor por el sueño patrio o algún vínculo económico que lo obligó a luchar en TARAPACÁ o ARICA junto a nuestros defensores. O tenía empresas salitreras o un verdadero vínculo con la patria peruana.
     


  2. Flegonte

    Flegonte Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    610
    Likes:
    14
    ******, qué falta de respeto !!!.

    Pero ... ¡¡¡ cómo se atreve Ud. a lanzar semejante barbaridad !!!
    ¡¡¡ Cómo se atreve a ofender a este héroe, ah !!!... ¡¡¡ cómo se atreve !!!
    Solamente la insinuación que hace constituye una absoluta falta de respeto a la figura de ese bizarro y egregio General.

    Roque Saenz Peña no sólo luchó por la causa peruana y mezcló su sangre con los bravos y valientes soldados peruanos en el Morro y otras batallas más, sino que ofrendó su vida repetidamente al lado de patriotas víctimas del fracaso y desgobierno de la clase dirigente peruana de esa época.

    Lucho, peleó, casi lo matan, lo hieren. Ve morir a su Coronel Bolognesi y a otros compañeros más. Es capturado, castigado, amenazado para que no vuelva a luchar por el Perú y una vez suelto, regresa a las filas peruanas a seguir peleando por nuestra bandera, subre los andes, los baja, a veces no duerme y otras no come, y así se las pasó peleando y luchando codo a codo por el Perú.

    Años después fue condecorado por el gobierno peruano brindándosele el pleno reconocimiento y admiración de un pueblo agradecido ante este General argentino pero con corazón peruano.

    Ojalá hubiera hoy más hombres como Roque Saenz Peña en lugar de tanto mediocre que abundan por doquier.

    QUE FALTA DE RESPETO, ******.

    Señores Moderadores: solicito se elimine este thread por atentar y faltar a la memoria de nuestros héroes del pasado.
     
    Última edición: 24 Nov 2009
  3. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    500
    solo comento, no estoy afirmando... este es un foro libre.

    No desvirtues el tema, la idea es saber mas, si un argentino o peruanos que tengan mas detalles comenten sobre el tema de que si R.S.P. fue mercenario o colaboro por amor al PERÚ, que interes tuvo, ya que asi nomas no se viene de otro país, tendría beneficios en su patria, económicamente. COMENTEN , GRACIAS.:hi:
     
  4. Humanista

    Humanista Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2007
    Mensajes:
    472
    Likes:
    169
    Lo que tengo entendido es que Roque Saenz Peña no fue exactamente un mercenario, sino un hombre con "intereses prometidos que proteger" ese es el termino correcto. Mercenario es alguien que lucha o "asesora" a una agrupacion para lograr un objetivo en un conflicto a cambio de dinero. No tiene ningun tipo de apego por las causas de su cliente, solo hace su trabajo y se va.

    Saenz Peña a la par de algunos otros oficiales del ejercito peruano y chileno tenia intereses particulares que proteger, es por ello que se involucra en la causa e incluso es participe directo de los hechos, algo que a cualquiera que lee la historia le generaria duda si en verdad fue un interesado o alguien que amaba al Perú. Sin embargo su accionar posterior demuestra claramente que era alguien que fue con el fin de conseguir un beneficio pero no logro nada al elegir el bando en desventaja. Luego le fue muy bien economicamente como presi en Argentina :D

    ----- mensaje añadido, 27-nov-2009 a las 16:27 -----

    Espero sinceramente que todo lo que has dicho haya sido ironia eh!!! nada es intocable, eso es algo que todos debemos memorizar, nada es sagrado e intocable en este mundo, nada, la duda con base es uno de los pilares de nuestro desarrollo, siempre lo ha sido y siempre lo sera.
     
  5. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    500
    excelente explicacion, caballero gracias.
     
  6. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    Saenz Peña no tenía intereses particulares que proteger, sino los de su país. Argentina tenía un serio problema de limites con Chile, ademá que había una gran animadversión entre los ciudadadanos de esos países como la existía entre chilenos y peruanos desde antes de la guerra. Por esa razón Saenz Peña y muchos argentinos, estuvieron enrolados en el ejército peruano. A Saenz Peña se le recuerda más porque fue Presidente de su país y en su período, casi se van a la guerra con Chile.

    También podemos encontrar ecuatorianos en el ejército peruano y uno que otro colombiano en el ejército chileno.
     
  7. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    500

    eso de que estuvieron ecuatorianos y colombianos no sabia" excelente aporte. :cray:
     
  8. newalex

    newalex Miembro maestro

    Registro:
    24 Feb 2009
    Mensajes:
    632
    Likes:
    172
    bueno yo pienso que antes de hacer un thread sobre cualquier tema hay que averiguar un poquito leer algo del tema en algun otro lado y luego plantear sus dudas al respecto ... bueno sobre saenz peña tengo entendido que antes de la guerra fue presidente de la camara de diputados en su pais .y x lo tanto un politico de tal condicion no puede ser considerado mercenario .. ademas el entro como oficial al ejercito peruano un mercenario nunca puede ser oficial .. renuncio a su naconalidad argentina para luchar por el peru ... y como han dicho un mercenario no se compromete x las causas solo x el dinero .... pues hasta hay nomas se las dejo lean antes de postear y/o comentar sobre los temas :D
     
  9. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,701
    Likes:
    2,120
    mercenario o no lucho por el peru en momentos en que muchos huian del pais con sus fortunas.
     
  10. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    500
    a que te refieres...........................!!!!1¬¬¬¬¬¬¬¬
     
  11. juanfrancisco

    juanfrancisco Miembro de bronce

    Registro:
    18 Ene 2009
    Mensajes:
    1,395
    Likes:
    896
    El simple echo de pelear por un pais que no era el suyo, lo enaltece , por el contrario muchos peruanos abandonaron el peru con sus fortunas para no pelear, esos eran unos cobardes. de los que descienden muchos de nuestros oligarcas actuales.
     
    Última edición: 5 Dic 2009
  12. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    Sinceramente no sé de ningún caso de que algún peruano hay huído con su fortuna para no pelear y sobre quienes son los oligarcarcas (o si existen) actuales
     
  13. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    500
    YO TENGO entendido que el conductor Raul Romero es descendiente de uno de llos que se fueron y volvieron ... eso lo oi de profesores de historia en el colegio.
     
Estado del tema:
cerrado.