Ronald Gamarra, una alternativa a considerar para el Congreso

Publicado en 'Política' por Dahiperlentini, 5 Mar 2011.

Estado del tema:
cerrado.

1. Dahiperlentini

Dahiperlentini Miembro nuevo

Registro:
    24 Mar 2009

Entrevista del diario La República a Ronald Gamarra (Número 36 de Perú Posible)

La lucha anticorrupción es su mejor carta de presentación. Ex procurador Ronald Gamarra asegura que Keiko representa una línea política cuyo pasado está vinculado con Montesinos. Decidió no responderle más a su ‘troll’ Carlos Raffo.

Por Martín Hidalgo

En Twitter escribiste que llevarás sabor y justicia al Congreso…
    (Risas) Eso fue un comentario muy coloquial con Eloy Jáuregui. Aunque no niego que en algún momento me voy a ver obligado a estar más cercano a la gente, y nada mejor que con la música y la justicia.

¿Cuál es tu origen político?
    Nunca he militado en ningún partido político, pese a lo que alguna gente me dice ‘caviar’ y ese tipo de cosas. Evidentemente siempre he estado cerca de la izquierda, reclamando ideas básicas como justicia, inclusión y equidad.

Teniendo en cuenta que denunciaste algunos errores en la gestión pasada de Toledo ¿Por qué postular con Perú Posible?
    Creo que el balance de la primera gestión de Toledo es positivo, más allá de los errores que indique en su momento. Recuerda que hubo un afianzamiento de los derechos humanos y combatió la corrupción de Fujimori. Toledo es una seria alternativa para seguir avanzando en estos temas.

O sea recibiste invitación de otras tiendas política...
    Recibí dos invitaciones, pero ya no vale la pena mencionarlos.

La lista congresal de Perú Posible también lleva personajes cuestionados…
    Yo no he armado al lista, solo soy un invitado. Definitivamente, hay cosas que se podrían cambiar.

En los planes de gobierno no se ha incluido el tema de derechos humanos…
    El plan de gobierno de Perú Posible es como el índice de un gran libro, donde hay muchas afirmaciones y falta llenar contenidos. Hay una parte donde estipula promover y defender los derechos fundamentales de las personas. Con esas afirmaciones estamos hablando de establecer una política pública nacional en derechos humanos.

¿Incluido el matrimonio homosexual?
    Yo estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario.

¿Y el aborto?
    De acuerdo por los derechos acordados en los tratados internacionales de las Naciones Unidas, las mujeres deberían tener acceso a un aborto legal y seguro, tratándose de temas vinculados a la salud, a las violaciones y al incesto.

¿Pena de muerte?
    Es una afrenta a los principios básicos vinculados a los respetos de derechos humanitarios.

Sobre la lucha anticorrupción solo se ha hablado el tema de despenalización de drogas…
    Toledo ha dicho que va a llevar a cabo una guerra frontal contra la corrupción. Eso implica una política pública real con aplicaciones como la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción o la inhabilitación perpetua, para que así ninguna persona condenada por corrupción vuelva a la administración publica.

¿Cuál será tu papel en esa lucha?
    Tengo muy clara la película en esa materia. Debe darse un debate en el congreso para establecer las normas necesarias y fortalecer así la lucha anticorrupción. Hay que definir si vamos a crear instituciones que combatan formalmente la corrupción o vamos a establece un ente rector que lidere esa lucha. Otro tema es recuperar el Congreso, a través de la renovación por tercios, que se elimine la inmunidad parlamentaria, y que las reelecciones de los parlamentarios sea solo una vez y en un periodo de 10 años.

Kouri ha dicho que quiere llegar al Parlamento a ‘fumigarlo’…
    Eso sería una proyección, lo habrá soñado. Lo seguro es que de esa fumigación no se va a escapar.

¿La candidatura de Kouri tiene tintes ‘fujimontesinistas’?
    Por supuesto, y también la de Keiko. Ambos compiten por representar mejor al fujimontesinismo.

¿Te imaginas a Keiko de presidenta y a Kouri en el Congreso?
    Espero que el ciudadano sea lo suficientemente inteligente para evitar que una persona, que nunca ha deslindado con el ‘fujimontesnismo’, pueda ocupar un cargo público.

¿Tu propuesta solo abarca la lucha anticorrupción?
    Mi propuesta tiene tres ejes: recuperar el Congreso para la democracia, promover la lucha anticorrupción, y agilizar los derechos fundamentales para todas las personas, particularmente los excluidos y los más necesitados. Adicionalmente tengo una propuesta de transparentar los gastos de mi campaña, que comprende elaborar un informe anual de mi gestión, y audiencia pública, una vez al año, para que la ciudadanía pueda evaluar mi función en el Parlamento.

¿Cuánto pierde la lucha anticorrupción con la renuncia de Avelino Guillén?
    Pierde el Ministerio Público, la justicia y el Perú. Espero que encuentre un espacio en la actividad pública o privada, que le permita seguir trabajando a favor de la lucha anticorrupción y la administración de justicia. Así el Perú podrá ser un lugar más digno donde se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Carlos Raffo dice que ves el tema de derechos humanos como un simple negocio…
    Ya decidí no contestarle a mi ‘troll’. En mi apuesta por los derechos fundamentales no he excluido a nadie, no me preocupan los nombres, los apellidos, o las entidades. Solo me preocupan los derechos fundamentales de las personas, lo cual incluye a la familia policial y militar.

Jorge Del Castillo (Apra), que también va con el número 36, dijo que “los últimos serán los primeros”… ¿Crees lo mismo?
    En mi caso estoy convencido, pero tengo la esperanza que no suceda lo mismo con el fujimorismo y el Apra.

Última edición: 5 Mar 2011
    A peposanz y LIBERACIÓN les gustó este mensaje.

2. Loverfire

Loverfire Suspendido

Registro:
    12 Oct 2009
    El defensor de los terrucos.

A Cesar12 le gustó este mensaje.
  3. Dahiperlentini

Registro:
    24 Mar 2009
    Ronald Gamarra es un destacado abogado y acérrimo luchador de los derechos humanos de todos y todas, defensor de las víctimas en el juicio seguido contra el expresidente Alberto Fujimori y exprocurador anticorrupción.

Su destacada participación en el juicio histórico contra Fujimori le permitió ser propuesto como perito internacional en la defensa del magistrado Baltasar Garzón en el proceso por prevaricato que le abrió el Tribunal Supremo de España al investigar crímenes de la Guerra Civil Española (1936-1939) y de la posterior dictadura de Francisco Franco.

A marcogg15 y LIBERACIÓN les gustó este mensaje.
  4. estecrema

estecrema Suspendido

Registro:
    14 Dic 2010
  5. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    definitivamente una persona a tomar en cuenta, como se enronchan los fujimoristas, otra razon mas para votar por el

6. Dahiperlentini

Registro:
    24 Mar 2009
    Algunas propuestas de Ronald para el Congreso

RECUPERAR LAS INSTITUCIONES, ACABAR CON LA CORRUPCIÓN Y AFIANZAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE TODOS Y TODAS

Promover una reforma profunda del Congreso
    -. Investigación y sanción seria de inconductas. Fin de los otorongos.
    -. Revocación del parlamentario (igual que un alcalde debe poder ser revocado).
    -. Reelección parlamentaria por una sola vez.
    -. Renovación parcial del congreso.
    -. No a la inmunidad parlamentaria. Ahora inmunidad es impunidad.
    -. El transfuguismo debe ser sancionado con la pérdida de la curul.
    -. Transparencia absoluta. Que se vuelva a publicar el registro de votación de cada congresista, el registro de asistencia de los mismos a las comisiones de trabajo y al pleno. Etc.

7. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    no votare por el apra

ni aunque tuvieran a dios de su lado

A Motorheadperu le gustó este mensaje.
  8. Dahiperlentini

Registro:
    24 Mar 2009
    Ronald Gamarra ha sido un crítico del gobierno de Alan García y de su escaso interés por los derechos humanos. También condena los casos de corrupción. Ver breve artículo de Ronald Gamarra sobre los cinco años de Alan García en el poder. El dr. Gamarra los califica como "Quinquenio reaccionario".

wwwlarepublica.pe/archive/all/larepublica/20101224/12/node/312902/todos/1634

"Este ha sido un quinquenio de clara tendencia reaccionaria. El gobierno de García representó la llegada al poder de un presidente con pesadas deudas propias por violaciones de DDHH cometidas en su primer gobierno. Por si fuera poco, se hizo acompañar por Giampietri, representante del militarismo desfachatado, y a la vez nexo y enlace con el fujimorismo en el gobierno. El alanismo recuperó y volvió a usar el lenguaje y los modos groseros del fujimorismo frente al activismo en defensa de los DDHH, intentando desandar lo avanzado en el período de la transición. Consecuente con ello, mostró desde el principio hostilidad y desdén por la labor de la CVR. También promovió una atmósfera de acoso y enfrentamiento hacia las organizaciones que defienden los DDHH, los derechos laborales y el medio ambiente. Como culminación, intentó imponer una agenda de impunidad para los violadores de DDHH del período de violencia (...)".

9. karlosystem01

karlosystem01 Suspendido

Registro:
    26 Ago 2010
    ese tio es el abogado de los terrucos, fiel secre de el cholo cuando era procurador de la republica... el tio ivcher men del 2 es su hincha x q gracias a el... se le regalo 50 millones de cocos logicamente bolsillo de todos los peruanos.. con el pretesto de el abogado de los terrucos que ivcher era una victima de la violencia... habra chapado una buena tajada de ese billete... jejeje.

----- mensaje añadido, 05-mar-2011 a las 20:21 -----

la republica una vez mas haciendola la de lamebotas... toda la estupides que escriben.. con tal de mandarlo de congresista y que aboge para que el canal 4 siga siendo ilicitamente bajo control de la dupla miroquezada y chicho mohme(men de la republica):D

10. karlosystem01

karlosystem01 Suspendido

Registro:
    26 Ago 2010
    por q no mejor me acusas de taliban o de un deserticons .. jejeje

11. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    El dr. Gamarra que enjuició al dictador Fujimori, tiene que agarrar una currul si o si, porque si sale Toledo, otra vez sera un alguien, que salga en los medios como el paladin...y, con su discurso ya casi tiene a varios, victimas de los embrutecedores, dispuestos a votar por el...

12. cmezauni

cmezauni Miembro de bronce

Registro:
    20 Nov 2009
    Conozco a Ronald, su despotismo lo hace una persona muy radical, se deja ganar por odios aunque él no lo admita. No es mala persona, porque lo recuerdo muchos años atrás, pero el poder lo cambió, para mal.

Sugiero a todos NO votar por él, quizás así recupere la humildad.

13. Dahiperlentini

Registro:
    24 Mar 2009
    Más propuestas de Ronald Gamarra para el Congreso (de wwwronaldgamarracom).

Política Pública seria de combate a la corrupción
    -. Plan nacional de lucha contra la corrupción que sí se implemente.
    -. Crear un ente rector con las atribuciones y recursos para llevar adelante una frontal lucha contra la corrupción. No más palabras ni "zares" cosméticos.
    Prevenir
    -. Fortalecer el sistema de la Contraloría General de la República. Hoy la mayoría de instituciones públicas no son objeto de control de la Contraloría.
    -. Revisar y mejorar todo el sistema normativo de contrataciones e inversiones públicas para evitar la gran corrupción y lobbys indebidos (no más casos BTR).
    -. Normas para apoyar el proceso de reforma de la gestión pública para lograr que sea eficiente, transparente, con rendición de cuentas y participativa.
    -. Crear un ente encargado de promover y supervisar las políticas de Transparencia de todo el Estado.
    -. Mejorar el sistema de servicio público, para contar con un cuerpo de empleados, funcionarios y servidores públicos capacitados, organizados y promovidos según méritos.
    -. Proponer que la Comisión especial multipartidaria de seguimiento al Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, del Congreso de la Republica, tenga el carácter de comisión ordinaria y permanente.

Última edición: 5 Mar 2011
  14. joe guevara

joe guevara Miembro de plata

Registro:
    20 Mar 2010
    Ronald Gamarra al congreso por la defensa de los derechos humanos de los mas humildes y del pueblo.

----- mensaje añadido, 05-mar-2011 a las 21:29 -----

----- mensaje añadido, 05-mar-2011 a las 21:30 -----

A Dahiperlentini le gustó este mensaje.
  15. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    Bravo..!!, viva..!!!, arriba dr.!!!

16. elprofe

elprofe Miembro de honor

Registro:
    17 Feb 2009
    Desde que propuso el matrimonio homosexual se me cayo este señor Gamarra ¬¬

A Oswaldo le gustó este mensaje.
  17. Dahiperlentini

Registro:
    24 Mar 2009
    Más propuestas de Ronald Gamarra para el Congreso

Investigar y sancionar
    -. Identificar los puntos clave de la corrupción y diseñar estrategias frontales y específicas para erradicarla. Voluntad política y decisión son indispensables.
    -. Promover el fortalecimiento de la OCMA y la Fiscalía Suprema de Control Interno para que investiguen y sancionen a los malos jueces y fiscales.
    -. La Policía es un actor clave para combatir la corrupción. Juntos debemos trabajar a fondo para que sus órganos depuren a los malos elementos con medidas urgentes. Recuperarla ya.
    -. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
    -. Recuperar la fortaleza de las Procuradurías de Lucha Contra la Corrupción. ¡Y que investiguen los delitos del pasado y del presente sin distinción alguna!
    -. Dotar a jueces, fiscales y policías de las normas, capacidades operativas, recursos humanos, técnicos y financieros para enfrentar casos complejos de corrupción.
    -. Adecuar la legislación nacional a los tratados internacionales en materia de lucha contra la corrupción.
    -. Los condenados por delitos de corrupción, funcionarios públicos o particulares y cualquiera que sea la pena impuesta, no podrán nunca más inscribirse a candidatos a cargos de elección popular.
    -. Los condenados por delitos de corrupción, funcionarios públicos o particulares y cualquiera que sea la pena impuesta, nunca más podrán ser designados como servidores públicos.
    -. Los condenados por delitos de corrupción, funcionarios públicos o particulares y cualquiera que sea la pena impuesta, nunca más podrán celebrar contratos con el Estado.

18. amnesiacjl

amnesiacjl Miembro frecuente

Registro:
    4 May 2009
    pueden decir con nombres y apellidos cuales son los terrucos a los que ronald gamarra defendio ?, o solo son borregos fujimoristas

19. samsgz

samsgz Miembro de bronce

Registro:
    6 Set 2008
    Buen dato, ya creo que votare por ronald gamarra y jaime delgado. :)

20. peposanz

peposanz Suspendido

Registro:
    12 May 2010
    No puedes, son de diferentes bancadas...

Ronald Gamarra...otro buen candidato.

Estado del tema:
cerrado.