Rol subsidiario, trofeo de guerra

Publicado en 'Política' por Anacoreta10, 15 Jun 2011.





  1. Anacoreta10

    Anacoreta10 Miembro frecuente

    Registro:
    14 Jun 2011
    Mensajes:
    118
    Likes:
    68




    Comparto con ustedes este interesante artículo de Cecilia Blume sobre el el rol subsidiario del estado. Ustedes que opinan, ¿realmente es necesario modificar el artículo 60º de la consticuión?, ¿se deben crear nuevas empresas estatales que lamentablemente a lo largo de la historia peruana han demostrado ser ineficientes y corruptas?, ¿por qué no invertir mejor en temas que realmente son prioridad para el Perú?

    ________________

    Se discute modificar el artículo 60° de la Constitución para que el Estado realice actividad empresarial. Veamos la Constitución:
    "Artículo 60.- El Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa.

    Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.

    La actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal."

    Así, el Estado hoy puede realizar actividad empresarial autorizada por ley. Por ello existen 34 empresas públicas: Sedapal, Electroperú. Egasa, Canal 7, Cofide, Banco de la Nación, etc. ¿Por qué discutimos?

    Según el BCR, entre 1970 y 1989 las empresas estatales no financieras perdieron el equivalente al 34.4% del PBI de un año.

    Eran un barril sin fondo; llenas de personal político, que cobraba tarifas subsidiadas y no mantenía su infraestructura brindando, generalmente, malos servicios. Recordemos luz y teléfono. En los 90 se decidió la prestación de estos servicios por privados y en la Constitución del 93 se incluyó el rol subsidiario del Estado, que refleja una visión de país. Esto es lo que discutimos hoy.

    ¿Qué debe hacer el Estado y qué los privados?

    Los privados pueden hacer lo que quieran; finalmente, arriesgan su propio dinero. Donde el privado no entra y hay una necesidad desatendida, debe entrar el Estado. ¿Por qué? Porque en el Perú del siglo XXI nuestros niños mueren de frío en Puno y de diarrea en la Selva; muchos no leen ni escriben; algunos son violados víctimas de Turismo Sexual Infantil; hay mujeres que caminan días enteros para dar a luz; no tenemos postas médicas, carreteras, colegios. En suma, hay muchos peruanos con necesidades básicas desatendidas.

    Por ello, el dinero de nuestros impuestos debe gastarse en estas necesidades y no arriesgarse en actividades atendidas hoy por privados.

    Se argumenta que hay 2 millones de PYMEs desatendidas y que el Banco de la Nación debe darles crédito. Si las Edpymes, Cajas Rurales, Municipales y otras entidades de microcrédito no las atienden, probablemente es por su alto riesgo. ¿Queremos que el dinero de todos los peruanos asuma este riesgo?

    Yo vacunaría a los chicos en Puno, construiría muros trombe y cobertizos, evitaría que violen a las niñas en Iquitos, Puno y Cusco –nuestras rutas de Turismo Sexual Infantil– y sí, en las oficinas del Banco de la Nación habilitaría ventanillas para que las Cajas "privadas" atiendan al microcrédito.

    Si luego el Estado quiere hacer actividad empresarial, puede sacar una ley. Modificar la Constitución es innecesario e inseguro. Presidente Electo: no permita que el rol subsidiario sea trofeo de guerra.