Ripley (cap. Chilenos) abusan y se burlan de trabajadores peruanos

Publicado en 'Foro Libre' por buenote, 23 Set 2010.

1. buenote

buenote Suspendido

Registro:
    21 Ene 2009

Empresa Chilena se burla de trabajadores peruanos.
    Trabajadores se quejan de horarios abusivos y perjudiciales que les imponen sin consultarles a dichos trabajadores , encima no les reconocen las horas extras ni sus gratificaciones.

me pregunto si una empresa peruana cometeria estos mismos abusos en Chile, el ministerio de trabajo de dicho pais lo permitiria?

sin embargo lean con atencion todo lo que ripley gana con sus famosas tarjetas Ripley y se sorprenderan:

Cuando se usa la tarjeta de crédito al contado, es decir, pagando todos los consumos que realizaron en el mes antes de la fecha de vencimiento, el emisor de la tarjeta no cobra intereses. No obstante, si no paga el consumo completo, la gracia puede costarle un ojo de la cara. Hace unos meses, hice gastos con mi tarjeta por un total de S/. 1628.83. Según lo usual, este monto lo tenía que pagar hasta una fecha límite el 04/02/05, pero llegado el día sólo pagué S/. 1479.34. Pasaron 18 días hasta que me acerqué al banco para cubrir el saldo impago de S/. 149.49, aunque sabía que dicho pago no cubriría los intereses generados.
    ¿A cuánto podría ascender el costo de estos intereses? Según el estado de cuenta, la tasa efectiva anual que el banco cobra es de 60.1%. Por tanto, el cálculo debía ser tan sencillo como multiplicar la deuda (los 149.49) por la tasa de interés efectiva (el 60.1% anual) aplicada durante el plazo de vigencia de la deuda (18 días de los 360 que tiene un año), es decir, calcular el resultado de 149.49*[(1.601)^(18/360)-1], igual a S/. 3.56. Sin embargo, en el siguiente estado de cuenta, el banco ponía un cobro por intereses de ¡S/. 69.29! Algo estaba fallando, y mucho. Había que interponer los reclamos correspondientes.

Después de cruzar cartas con el banco descubrí un par de cosas sorprendentes. Lo primero fue que, a pesar de haber pagado más del 90% de mis consumos, el banco me estaba cobrando intereses por el 100% de los consumos, desde el momento en el que hice cada una de mis compras hasta la fecha de facturación (fecha de corte para emitir el estado de cuenta). Así, había consumos por los que me cobraban 32 días de intereses, por otros 19 días y por otros 9 días de intereses, según la fecha de cada consumo. A la suma de todos estos intereses el banco les llamaba intereses “diferidos”, que en mi caso ascendían a S/. 41.99.

Lo segundo que descubrí fue que el banco me estaba cobrando intereses desde la fecha de facturación hasta las fechas en las que hice los pagos. A estos intereses el banco los llama “intereses financieros”. Sin embargo, estos intereses tienen que ser descompuestos en dos partes. Una primera parte desde la fecha de facturación hasta la fecha límite de pago, por lo cual me cobraban S/. 23.70, y una segunda parte desde esta fecha límite de pago hasta la fecha de cada uno de los pagos realmente efectuados, por lo cual me cobraban S/. 3.60 (¡los S/. 3.56 que había calculado!).

Es decir, si hubiera pagado el 100% de mis consumos hasta la fecha de vencimiento, ni los intereses “diferidos” (por S/. 41.99) ni la primera mayor parte de los “intereses financieros” (por S/. 23.70) habrían existido (“¡pague hasta en 40 días, sin intereses!”, ¿le suena?).

Como se sabe, el gasto financiero generado por estas ofertas de “facilidad sin intereses” no es gratuito, sino que éste está cubierto (pagado) por las comisiones que el banco le cobra a todos los establecimientos que reciben las tarjetas de crédito como medio de pago. Sin embargo, el establecimiento solo no paga todo este costo porque, cuando éste fija sus precios para sus clientes, lo incorpora como parte de sus costos. Esto significa que, entre el establecimiento y sus clientes, ya pagamos el costo de dicho financiamiento “sin intereses”, los S/. 41.99 más los S/. 23.70, a través de las comisiones cobradas por el banco a los establecimientos. Por tanto, solamente los S/. 3.60 de intereses “verdaderos” no habrían sido pagados por nadie (apenas eran S/. 0.04 más de lo que había calculado).

Ante el reclamo sobre qué forma era ésta de calcular una tasa de interés efectiva, el banco insistió en que “habían hecho su cálculo de manera correcta”, pero que “no obstante, de manera excepcional me estaba devolviendo todo el cobro de intereses facturados”.

Esta anécdota pone en evidencia la poca transparencia que existe en el cobro de intereses de las tarjetas de crédito en el Perú. Ningún consumidor debiera hacer estos malabares para saber cuánto realmente le cobran. Mi banco de confianza decía que me cobraba 60.1% de tasa efectiva anual (lo cual ya es una tasa excesivamente alta), pero esto “no era cierto”. En realidad lo que me estaba cobrando era una tasa de interés anual equivalente a 203,093% sobre el saldo de deuda (equivalente a casi el 10% del total adeudado) por los días transcurridos entre la fecha de generación de la mora (fecha de vencimiento) y la fecha de pago ¿Dónde estamos? Esto va más allá de sólo publicidad engañosa. ¿A quién le corresponde hacer algo al respecto?

2. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    Primero hablas del abuso de los trabajadores que ya es un tema repetido, el cual no son los chilenos los abusivos sino son los peruanos que no hacen respetar sus derechos. Y luego mencionas otro tema que no tiene nada que ver con el titulo, y para culminar... antes de firma hay que leer el contrato para no caer en lo mismo.

Última edición: 23 Set 2010
  3. Gabo

Gabo Miembro de plata

Registro:
    30 Abr 2008
    Es que el peruano es tan debil mental para no reclamar sus justos derechos??

4. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    hhmm qué tiene que ver el título con el contenido???

todos sabemos que lo peor que podemos hacer es endeudarnos con las tarjetas de ripley, saga u otra tienda, al igual que de bancos, eso no es un secreto

5. metalerojc

metalerojc Miembro de oro

Registro:
    22 Set 2008
    Otro tema mas en contra de los chilenos, yo crei q esas rivalidades ya se habian superado.

6. gsuz

gsuz Miembro de plata

Registro:
    24 May 2009
    esto va a la seccion de reclamos brother

7. buenote

buenote Suspendido

Registro:
    21 Ene 2009
    bueno el meollo del asunto es de que Ripley esta haciendo un monton de plata a costas de que? de la explotacion de sus trabajadores , y la ignorancia de muchos o varios usuarios de sus tarjetas , encima no pierden nada( ya que todo lo ven ganar, y cobran exabruptos de sus intereses , en otras palabras lo que quiero decir que donde se come no se ca......., pero para estos inversionistas eso no existe son tan miserables que solo les importa llevarse el dinero de nosotros los peruanos, y eso jode a mi en particular me jode

8. josesan13

josesan13 Miembro nuevo

Registro:
    10 Set 2010
    JOSESAN 13 Si es cierrto esos de ripley son abusivos

9. HaZaRdxX

HaZaRdxX Miembro de bronce

Registro:
    12 Jun 2010
    Última edición: 6 Oct 2010
  10. xfiles2

xfiles2 Miembro diamante

Registro:
    22 Oct 2008
    Mi hermano trabaja en Ripley...y sinceramente no veo tan mal el horario que tiene, aunque no le queda suficiente tiempo como para que estudie...sobre el salario si es el mínimo pero ya eso no es solamente en Ripley:yeah:

11. EstrellaDeFueg0

EstrellaDeFueg0 Suspendido

Registro:
    6 Oct 2010
    creo que la guerra entre peruanos y chilenos nunca terminará.

12. ShadowStrike

ShadowStrike Miembro de plata

Registro:
    19 Nov 2009
    segun se... si te quejas quedas afuera :D