Ricardo Vasquez Kunze: "Herodes"

Publicado en 'Actualidad Nacional' por crock, 2 Ene 2011.





  1. crock

    crock Miembro diamante

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    17,020
    Likes:
    9,577




    Herodes


    Autor: Ricardo Vásquez Kunze


    Sucedió en víspera de Fiestas en el parque, frente a mi casa. Como todas las tardes paseaba yo a mis perros y como todas las tardes un grupo de mozalbetes en skate se afanaba en despostillar con sus maniobras las losetas de la hermosa pérgola con que la municipalidad de Surco premió a los vecinos del parque Pampa de la Quinua, en un concurso de áreas verdes. Como nunca el serenazgo acudió. Tras una breve resistencia los muchachos partieron.

    Ya en mi casa y feliz por esta inesperada epifanía de autoridad municipal, se me ocurrió salir a mi balcón a contemplar el parque libre de vándalos. Mejor no hubiera visto nada. En la misma pérgola un tropel de skaters la horadaba. La indignación me hizo correr a poner fin por mí mismo a ese desacato. Me llevé la sorpresa de mi vida. Estaba explicando yo a estos nuevos destructores ajenos al vecindario que el serenazgo acababa de estar allí, cuando me llegó una respuesta brutal: ¡Y a mí que me importa, tío! ¡No jodas! Aunque siempre suelo estar preparado para lo inesperado, confieso que semejante insolencia de un mocoso de 14 años excedía cualquier presunción. ¡El parque es público!, me espetó un gordinflón, mientras seguía evolucionando piruetas en el skate.

    Entonces mi mente, todavía confusa por una situación inédita, recordó en el laberinto de la memoria aquella frase de Confucio que dice algo como esto: “Nunca discutas con un inferior, porque aunque ganes habrás perdido”. Tenía razón. Allí sólo cabían los hechos. El skate del gordo salió volando de un patadón para estrellarse contra un árbol. Iracundo, el matoncete pretendió entonces enfrentarme. Fue puesto a distancia con los medios necesarios. Los amigos tomaron nota y le dijeron vámonos, mientras el gordo se puso a llorar de ira y a decirme, no lo podrán creer: ¡Te cagaste!

    Vino entonces el último acto. El del “corazón sangrante”. Un espontáneo que tampoco era vecino lo había visto todo y… ¡salió en defensa de la sabandija! Este “progresista” de unos 18 años pretendió darme clases de ética. Yo era un abusivo porque “no tenía derecho” a meterme con un “niño”. Recordé a mis ancestros junkers. Un par de cachetadas le tapó la boca llena de “derechos” y todos se fueron rabiando. No hay duda de que si el Perú vive una crisis profunda de autoridad es por esto. Cuando un “niño” desacata de esa forma la autoridad de un adulto y es secundado por los noveles votantes es que estamos mal. Ahora sé que este 2011 votaré por cualquiera que me hable de deberes y no de “derechos”. Y que entre el “progresismo” y el orden votaré por el orden. Porque si estos “niñitos” son el futuro: ¡Al Perú no lo salva nadie!

    Pdta. En Navidad volvieron por el vuelto junto a una vieja patibularia que apañaba el estropicio. No los dejé maniobrar. Desaparecieron aullando.

    http://peru21.pe/impresa/noticia/herodes/2010-12-27/293149

    ---------------------------------------------------------------------------

    Esta columna ha encendido la blogosfera, el Twiteer y el Facebook, por los tintes fascistas y el animo de querer trasladar al escenario nacional este tipo de reacciones desmedidas, parece que se olvido de su formacion en Derecho y volvio a ser un adolescente que no piensa antes de actuar, y encima se ufana de su actitud publicandolo en un medio impreso de circulacion masiva.
     
    A GiulioRudolph y eklektiko les gustó este mensaje.


  2. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,047
    Likes:
    10,291
    esto es una ironía q hay allá en Surco, o es verdad? :errr:
     
  3. aven

    aven Miembro maestro

    Registro:
    19 Dic 2010
    Mensajes:
    634
    Likes:
    169
    Es un KUNZEsumare.

    Por alli leí esa expresión llena de simpleza y verdad.

    Veremos que publica el día de mañana esperamos una disculpa en el diario o en su columna, porque ni Fritz Du Bois le ha hecho el pare hasta ahora.
     
  4. diego1234

    diego1234 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    1,078
    Likes:
    491
    En serio estan en contra de lo que hizo Ricardo vasquez? :errr:

    Osea yo puedo ir a tu casa, mear la puerta, romper tus vidrios y tu no tienes derecho a hacer nada? :plop:

    Bien hecho con lo vandalos esos, ellos solo entienden con la ley del golpe
     
    A lordcaos666 le gustó este mensaje.
  5. aven

    aven Miembro maestro

    Registro:
    19 Dic 2010
    Mensajes:
    634
    Likes:
    169
    Y acaso no existe serenazgo, policía? ¿Donde vives cuñaitooo no hay esas autoridades por tu casa?.

    Pobre de tus hijos, o sobrinos, otro Herodes en pleno siglo XXI.
     
  6. rocky2323

    rocky2323 Suspendido

    Registro:
    5 Set 2010
    Mensajes:
    372
    Likes:
    121
    jajja ha estado fumado este kunze ,cuando hizo la bronca, y mas
    cuando escribio el articulo.
     
  7. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,383
    Likes:
    24,019
    Un acólito de "cachetada" Alan Garcia y "pais de maricas" Villa Stein.

    El Perú no avanza, ha retrocedido a la edad de piedra.
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  8. Remy

    Remy Suspendido

    Registro:
    9 Oct 2010
    Mensajes:
    2,333
    Likes:
    1,538
    Kunze es así, es de derecha, aunque es instruido, me gusta cuando escribe sobre acontecimientos históricos que involucran a la antigua realeza. Y emplea mucho la sátira.
     
  9. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734
    Rayos, pensé que solamente a mí me había recontra reventado la sarta de idioteces que dice el tío ése. A cualquiera le dan cabida en ese diario.



    Pero nadie a ido a su casa. Han ido a un espacio público.

    Eso sin tomar en cuenta la sarta de idioteces que ensarta luego, de las cuales la peor me parece lo de "la autoridad de un adulto" (¿?) ¿Qué cojones? ¿Por qué se supone que el azaroso hecho de haber nacido en una fecha y no en otra le da a un estúpido cualquiera autoridad sobre mí? ¿Sobre qué se basa la "autoridad por edad"? Luego está el que se "indigne" por la violencia con que actúan los muchachos de los que habla, pero él se enorgullece de la que él aplica amparado en su "autoridad". Vamos, que el tío debe ser un fan a morir de Fujimori. Y esa última impresión me quedó aún más acentuada con el comentario final: "Ahora sé que este 2011 votaré por cualquiera que me hable de deberes y no de “derechos”. Y que entre el “progresismo” y el orden votaré por el orden." Tan inepto es que contrapone "progresismo" y "orden", con lo cual queda demostrado que esto no es más que una excusa para justificarse.


    No es que la actitud de los "vándalos" haya sido correcta. Nadie dice eso. El problema es que el tipo demuestra un despotismo que jode, que no es más que una muestra de una sociedad decadente, sin mencionar el fascismo que se lee entre líneas.

    PS: "Estaba explicando yo a estos nuevos destructores ajenos al vecindario que el serenazgo acababa de estar allí[…]" un cojón, eso no se lo cree nadie.
     
    Última edición: 3 Ene 2011
    A the psychiatris le gustó este mensaje.
  10. crock

    crock Miembro diamante

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    17,020
    Likes:
    9,577
    Respuesta de Ricardo Vasquez Kunze a sus detractores en la forma de una alegoria instructiva fascista a su pequeña sobrina:



    La educación sentimental


    Mi hermano me trae a FM, mi adorada sobrinita. Viene feliz para sus clases semanales sobre lo que yo estime conveniente, en realidad, sobre los asuntos del mundo. Es muy lista esta niña y ya ha aprendido bastante. La lección de la última semana del año es sobre la estupidez humana. Como siempre viene preparada con sus preguntitas. Bueno, mi reina, le digo. ¿Qué puedo hacer por ti? Quisiera saber, tiíto, cómo reconocer a un estúpido, me dice con sus ojos como soles.

    Me encanta esta niña, siempre empieza por donde se debe. Ay, hijita, le digo, es muy fácil. A un estúpido se le reconoce porque no entiende lo que lee, ni más ni menos mi reina. Pero cómo, tío –exclama perpleja–. ¿Acaso no todos los adultos entienden lo que leen? Porque yo sí entiendo, tío. Hijita mía, felicitaciones, eso quiere decir que no eres una estúpida. La niña palmotea feliz mientras yo le acaricio la cabeza. Entonces, con toda su inocencia me suelta. Tiíto, tiíto, ¿y son muchos los estúpidos? Mi niña, le respondo con una sonrisa para no alarmarla, son más de los que te imaginas. ¿Cuántos, tío? Bueno, hijita, la verdad es que el mundo está lleno de estúpidos. La estupidez es mayoría y no distingue raza, credo ni condición social. FM balbucea y se pone a llorar de pena.

    La consuelo por esta verdad incómoda. Tal vez era mucho para una niña pero mejor es que sepa de una vez el mundo al que se va a enfrentar. Ya calmada vuelve a preguntarme, ¿y qué podemos hacer, tiíto? Tú nada, hijita, y nosotros muy poco, no ves que somos cuatro gatos. La mayoría manda, preciosa. Esa es la ley y hay que cumplirla como buenos ciudadanos. Pero, tiíto, en el Facebook y en el Twitter hay mucha gente y ahí es donde se hace amigos y yo quiero tener amigos, me dice como protestando. Mi reina, le digo, no sé lo que sean Facebook ni Twitter pero ahí donde hay mucha gente, ahí es donde no debes estar porque a más gente más estupidez, mi reina. Si quieres amigos, linda, busca libros. Te acompañarán toda tu vida. ¿Qué mejores amigos que esos quieres, tú que sí entiendes lo que lees? La niña ríe mientras saca de su mochilita el último libro que le regalé, “Quo Vadis”, de mi vieja colección de Ariel Juvenil Ilustrada y lo abraza. Tú te pareces a Petronio, tiíto. Es un amor mi FM.

    ¿Y son peligrosos los estúpidos, tiíto? Ay, dulzura, no te imaginas cuánto. ¿Y qué hago entonces, tío? Trata de razonar con ellos, si puedes. Pero si la razón falla y la ley no te ayuda aplica lo que te enseñé la última vez. ¿A ver, mi reina, cuál es la última razón de los reyes? ¡Los cañones, tiíto! Bravo, preciosa, te quiero tanto. La lección ha terminado, querida mía. La niña me besa la mano mientras mi hermano me dice: ¡Gracias!



    http://peru21.pe/impresa/noticia/educacion-sentimental/2011-01-03/293675
     
    Última edición: 3 Ene 2011
  11. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    Este señor es muy inteligente para vivir en la Tierra, deberia matarse y hacernos un gran favor.
     
    A the psychiatris, xgabriel, luhram y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  12. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,138
    Likes:
    10,558
    Yo de niño jugaba fulbito en un parque muy cerca de mi casa..

    Hasta que un día a unas señoras se les ocurrió poner una tremenda "gruta" en medio de ese espacio en el que jugábamos

    Algunos de nosotros protestamos (yo era niño) y algunos padres también, pero se "impuso" la mayoría, entonces a partir de ahí nos prohibieron jugar en el parque, luego el parque postuló al concurso de parques y toda esa vaina

    ¿Y mis derechos al uso del espacio público? quizá nos estamos llenando de piletas, grutas, flores, pero no hay espacios para que los niños y jóvenes los utilicen
     
    A Neocruxed le gustó este mensaje.
  13. Fernxndo

    Fernxndo Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    8,508
    Likes:
    4,706
    que buen porro se habra fumado, me gusto la historia, pero si es real que se mate.
     
    A the psychiatris le gustó este mensaje.
  14. Grillo

    Grillo Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,077
    Likes:
    1,287
    Yo con mi patineta no me veo haciendole daño a nadie.
    Es mas... mañana salgo con ella pero si de casualidad paso de frente del PPcista Ricardo Vasquez este me calificará, sin saber nada de mi, como un vándalo y por la edad, como un ocioso, vago, bueno para nada..y similares.
     
    Última edición: 3 Ene 2011
  15. aven

    aven Miembro maestro

    Registro:
    19 Dic 2010
    Mensajes:
    634
    Likes:
    169
    Y este indeseable al final no se disculpó por la "estupidez" que publicó la semana pasada. Sino todo lo contrario similar a alguien que tiene un "ego colosal", llama a quienes lo critican estupidos.
    Pobre sobrina.
    Hace tiempo debe ser expectorado este señor, es un tipo que se quedo atrapado en el tiempo y ahora con historias ficticias, nos quiere dar lecciones de comprensión de lecturas y de maneras de llevar un país.

    La autocrítica lo hubiese enaltecido pero no, que se va a poner a pedir disculpas este necio, todo lo contrario manda otro rebuzno el día de hoy que lo denigra.
     
  16. g_d

    g_d Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    28,575
    Likes:
    25,459
    real o no esta historia es una porquería, cómo un extraño quiere "imponer autoridad" abofeteando a los hijos de un extraño, eso es una bajeza pues si se cree tan erudito o superior queda peor al rebajarse a los golpes, nunca había leído a este sujeto y ahora nunca lo haré más
     
  17. diego1234

    diego1234 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    1,078
    Likes:
    491

    Bienvenido a la democracia, no importa cuan estupido sea algo mientras la mayoria lo apoye se hara :risota: :risota: :risota: :risota:
    [​IMG]



    Cierto pobres mis hijos no los dejare putearme ni hacer lo que les venga en gana . Pobres! :wow:
    Si realmente estan a favor que un niño le falte el respeto a un adulto pues mal estamos
     
    Última edición: 3 Ene 2011
  18. LordMarcko

    LordMarcko Suspendido

    Registro:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    632
    Likes:
    275
    Me gustaria golpear a su sobrina, para que vea lo que se siente.

    P.D.: No pasaria de una jalada de trenza como hacia Kiko con la chilindrina con su "No me simpatizas":biggrin:
     
  19. Nandy Noceda

    Nandy Noceda Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2007
    Mensajes:
    961
    Likes:
    388
    Túpac Amaru dijo: "los dos somos culpables, tú por oprimir a mi pueblo y yo por querer libertarlo"

    Analicemos, hay actos que si bien pueden ser normales para unos, son a veces incómodos para otros, en esto fluye la tolerancia, pero en este caso se ven dos partes que definitivamente no daban lugar a ceder en su punto de vista (uno demanda el cuidado del ornato y el otro busca un espacio público).

    Pero si vemos la ventaja que tiene el redactor, le da un enfoque que le conviene, demostrando una altanería propia de aquellos que se escudan en un medio de información, porque al igual que como dijo trató al chibolo, lo haría con un policía de tránsito, con sus vecinos, o con cualquiera que se cruce en el camino de sus intereses, así que lo mejor es evitar leer sus comentarios y notas, que por más altaneros que sean no aspiran a un pullitzer o un nobel de literatura.

    Y a los chibolos, que m tienen en el cerebro, hay maneras de exigir un derecho sin necesidad de faltar el respeto, es una constante que los mocosos sean igualados e impropios porque eso no les enseñan en casa, en mi caso si le parto la patineta en el cerebro y punto, porque yo sí me hago respetar como persona y no me gustan los perros que mucho ladran y no muerden, o los cobardes que se escudan en sus madres para hacer sus pandilladas, en el hecho de ser mayor de edad o en un períodico para sustentar lo mal acuado en afán de lustrar una situación que pueda llegar a ser bochornosa para un periodista.

    Ah y a esa sobrinita... si existe, que me la presenten para enseñarle lo que es el mundo real.
     
    Última edición: 3 Ene 2011
  20. aven

    aven Miembro maestro

    Registro:
    19 Dic 2010
    Mensajes:
    634
    Likes:
    169
    Osea vas a golpear en vez de educar, violencia genera mas violencia, no estas educando estas reprimiendo.

    En todo caso si no sabes como educar a un niño o adolescente, tienes a profesionales que te pueden enseñar como hacerlo.

    ¡¡¡¡Wake up cuñaitoooo!!! estamos en siglo XXI tienes discovery home & health tienes buenos programas, tienes internet si cuñaitooo no es solo para postear en forosperu, también hay información que te puede servir, tienes el celular, tienes telefonos, tienes todo ... y tu única solución es meterle un sopapo al pobre chibolo.

    ¿Donde estaaaamooooos?

    Yo tengo sobrinos y me quieren y respetan, yo los adoro y por experiencia propia te digo que la mejor manera de educarlos es con el ejemplo.