[Reyes de la Chirigota Parte IV] Jet Li

Publicado en 'Cine' por MijT, 22 Nov 2006.

1. MijT

MijT Miembro de oro

Registro:
    12 Oct 2006

Jet Li es la última encarnación de la chirigota oriental. Heredero de lo mejor de las artes marciales orientales, Jet Li sigue con la tradición de los grandes maestros de la chirigota oriental: Bruce Lee, Jackie Chan, Sammo Hung.

Este actor es de origen chino. Campeón de artes marciales desde que era un niño, sus habilidades en artes marciales no son ninguna chirigota. Pero sus películas sí lo son.

En un principio lo que marcó fuertemente el cine de Jet Li fue el uso extensivo de alambres de los cuales se colgaba nuestro héroe para dar saltos increíbles en el aire, equilibrarse sobre lanzas o caminar por las paredes cual hombre araña.

Si bien las chirigotas de este estilo eran algo que se solía utilizar en las películas de artes marciales en los momentos de peleas, Jet Li se caracterizó por usar este recurso a destajo. Cada película de Li es un par de horas de danzas, golpes y patadas al ritmo de los alambres. Aun así, no hay nadie mejor que Jet Li para colgarse de los alambres. Su agilidad y velocidad en ellos trascienden por sobre los efectos especiales.

Sus películas relacionadas con el templo Shaolin y sus películas de la serie “Érase una vez en China” hacen gala de este recurso.

Pero Jet Li también es importante porque marca la transición del cine oriental con chiritgotas artesanales al cine de artes marciales con chirigotas digitales. En definitiva, Jet Li se caracteriza por no tenerle ningún asco a chirigotear sus películas “a todo ritmo”.

Dentro de lo chirigoteo más digital de Jet Li, aparece la producción americana “The One”, en la que Jet Li aparece por ejemplo utilizando dos motocicletas como nunchacos.

Todo el nuevo género de artes marciales con chirigoteo digital, tal como “Shaolin soccer” o “Kung Fu Hustle” tiene su nacimiento precisamente en las chirigotas digitales sin asco que nos muestran las películas del maestro Li.

Li también ha filmado producciones norteamericanas. Las películas que más se recuerdan de Jet Li del país del norte son su actuación en “Arma mortal 4”, “Romeo debe morir” y la recién mencionada “The One”. La incursión de Jet Li en el cine norteamericano no ha sido muy exitosa, básicamente porque los americanos no entienden la magia del cine de artes marciales, y siempre buscan poner choques y explosiones en vez de duelos. Li, consciente de esta deficiencia “gringa” no ha dejado de filmar en su natal China, y es así como de tiempo en tiempo nos llegan sus películas desde esa poblada parte del mundo.

Una de las cosas que más descolocan a los norteamericanos de este actor es la facilidad con que rechaza contratos millonarios por motivos que a los occidentales parecerían demasiado banales, como por ejemplo, privilegiar el tiempo con su esposa e hijos. Rechazó por ejemplo, protagonizar el éxito y ganador del Oscar “El tigre y el dragón”. Al respecto, Jet Li ha declarado que son los gringos quienes están equivocados. Que no todo en la vida es hacer dinero... ¡Un Maestro a todo nivel!

Hace como dos años Jet Li pasaba unos días de vacaciones en las islas Madivas cuando llegó el gran tsunami que afectó al extremo oriente. Por salvar a su hija, Li se hirió un pie al ver que la ola de agua ingresaba al hotel donde alojaba. Como dice el título de una de sus películas “Mi papá es un héroe”.

Veamos algunas de las chirigotas memorables de Jet Li:

En “Puño de venganza” Jet Li hace un remake de “Puño de furia” de Bruce Lee, pero con chirigoteo exagerado que da gusto de ver.

En “Mi papá es un héroe”, amarra a su hijo con una soga y se lo arroja a sus enemigos y lo recoge como si fuera un yo-yo.

En “Arma mortal 4” pierde una pelea con Mel Gibson (la chirigota acá es Mel Gibson).

Como dije anteriormente, en “Érase una vez en China” recorre los muros como si fuera una lagartija.

Eso seria todo con lo ke respecta a los chirigoteros de las artes marciales.

Saludos :)

2. minerva

minerva Miembro nuevo

Registro:
    17 Abr 2007
    consulta!!!

Hola
    En realidad quiero hacer el comentario sobre lo que esta mensionado de Jit li, que una encarnación de chirigota. la pregunta es como lo saben que es así?.
    tambien me gustaria saber como hago llegar un comentario a ese actor ( jit li ).
    gracias....

chao

3. minerva

minerva Miembro nuevo

Registro:
    17 Abr 2007
    Hola
    amigos estoy recien integrandome en esta lista y quiero consultar algo.
    quiero hacer el comentario sobre lo que esta mensionado de Jit li, que una encarnación de chirigota. la pregunta es como lo saben que es así?.
    tambien me gustaria saber como hago llegar un comentario a ese actor ( jit li ), favor indicar algun correo o pagina para visitar, por favor
    gracias....

chao[/quote]

4. hadeyk

hadeyk Miembro nuevo

Registro:
    19 Jul 2008
    oie.. queria saber. si alguien me podria dar una informacion sobre una pelicula de jet li !
    la pelicula se trata ams menos de q a el cuando era chico con otra niña les enseñaban a peliar con unos cascabeles en los pies y manos creo.. y el tema es q ellos tenia q peliar de tal fomra q no se escucharan lso cascabeles..
    algo asi es mas o menos de q se trata le pelicula.
    si alguien me pudiera decir el nombre o algun dato mayor sobre esta.. pa poder descargarla se los agradeceria..
    muchas gracias

5. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    no hay qe ser un maestro del shaolin para saber eso, basta con ver sus peliculas y te convenceras

Última edición: 19 Jul 2008
  6. hadeyk

hadeyk Miembro nuevo

Registro:
    19 Jul 2008
    respondame lo que pregunte porfavor---
    es urgente !!